Euro 2016 (9)

Irlanda (1) – Suecia (1)

por Quintín

Hemos visto cosas mejores de Suecia, y no me refiero solo a Ingrid Bergman. Tengo recuerdos de equipos suecos ofensivos, sueltos, con ganas de jugar, distintos de este batallón de galeotes que no saben acompañar a su estrella. Suecia no pareció presentar un plan de juego. Ibrahimovic jugaba caprichosamente tirado atrás o de punta, e intentaba combinar con jugadores que no parecían saber que el fútbol tiene también un aspecto ofensivo. El único que intentaba algo era el lateral Martin Olsson, jugador del Norwich, que desbordaba por la banda izquierda y tiraba centros criteriosos mientras los demás lucían su torpeza.

Estos irlandeses no son como los del Norte. Mientras que sus vecinos juegan en las categorías menores de Inglaterra, estos lo hacen en primera división y, aunque apuestan a la pelota alta como principal arma de ataque, mandan más gente arriba y tienen alguna otra variante. Uno que no juega en primera, sino en el Derby que está en segunda es el 13 Jeff Hendrick. Pero fue la figura más destacada del primer tiempo: manejó a su equipo como volante retrasado y hasta se dio el lujo de sacudir el travesaño desde lejos. La alternativa irlandesa a los pelotazos por arriba para los puntas Long y Walters era Hoolahan, un zurdo petiso, hábil, que también juega en el Norwich que, a pesar de contar con él y Olsson, se fue al descenso.

10.nocturno_0353

En ese primer tiempo, Irlanda fue más: mostró ganas y alegría de jugar mientras que Suecia apostaba (creo, no sé a qué apostaba) a que Ibrahimovich pescara una en el área y definiera. Tuvo su premio a los 2 del segundo tiempo, cuando el lateral Coleman desbordó bien por derecha y tiró un centro que Hollahan conectó con la derecha derecha seco y contra el palo. Gran gol.

Suecia pareció reaccionar y durante cinco minutos asedió a los irlandeses a puro corner. Allí comprendimos que el arquero Randolph no sabe salir en los centros, lo que obliga a sus centrales a jugar pegados a la línea. Pero el asedio pasó y Suecia volvió a desnudar su falta de recursos. A Irlanda solo le interesaba que pasara el tiempo (ni siquiera mandaba los centrales a cabecear en las pelotas paradas), pero tuvo mala suerte porque el reloj no se apuró. Suecia incluyó entonces a John Guidetti, jugador del Celta que rompió la inexpresividad de sus compañeros. Es un misterio que Guidetti no haya sido titular. Ibrahimovic se ubicó definitivamente de punta y Hendrick se retrasó varios metros hasta desaparecer.

A los 70, Guidetti le metió un taco a Ibrahimovic, que desbordó por la izquierda, tiró centro y Clark la metió de cabeza en su propio arco. Después, el técnico irlandés sacó a Hollahan, su mejor jugador, para incluir al histórico Robbie Keane (35 años) como otro punta. Creo que Keane no tocó la pelota. De allí hasta el final, los dos se fueron conformando con el empate, aunque tienen una zona muy difícil y este era el partido para ganar. Una muestra de mediocridad, la más notoria hasta aquí de la Euro.

Hasta ahora los partidos son parejos, lealmente disputados (una expulsión en 9), entretenidos, con poco brillo y una temperatura no muy calurosa, lo que debería ayudar al juego. Tengo la impresión de que Bélgica – Italia va a ser la excepción en algún sentido. Veremos.

Foto: Gabriela Ventureira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: