Euro 2016 (8)

España (1) – Chequia (0)

por Quintín

Después del estruendoso fracaso en el mundial, donde se volvió en primera ronda, la etiqueta para España era “ciclo terminado” y se pensaba en una renovación de técnico y jugadores. Pero Del Bosque se quedó y mantuvo su plantel, aunque hubo algunas bajas de veteranos, como la de Xavi Hernández, Xabi Alonso, el Niño Torres o David Villa. Otros quedaron afuera por decisión del técnico: Diego Costa nunca se adaptó a la selección (y sospecho que sus compañeros no lo querían mucho) o Isco (a quien Del Bosque nunca tuvo demasiado en cuenta). Tampoco está Santi Cazorla, un jugador al que me gustaría ver de nuevo, que está lesionado y tampoco sé si al entrenador le interesa. Por otro lado, entre los nuevos de España, hay algunos de una insólita veteranía: el talentoso Nolito (30 años) y el goleador Aduriz (35), que tuvieron grandes temporadas en el Celta y el Bilbao.

9.Nocturna

Pero, de todos modos, el equipo titular se pareció a la España de siempre, y el esquema también: un 4-1-4-1 flexible con Busquets en la posición más retrasada, con Silva en la derecha, Nolito en la izquierda y Morata como punta. La gran incógnita con España suele ser siempre cómo va a rendir el nueve, pero el goleador del Juventus era la carta más lógica. Del otro lado, los checos tampoco recurrieron precisamente a los juveniles: su capitán Rosicky tiene 35, su arquero y gran figura Cech tiene 34, sus defensas centrales tienen 32, igual que su lateral izquierdo. La diferencia entre ambos es que España jugó como un equipo grande, de acuerdo a su tradición, y Chequia como un debutante en el fútbol internacional, casi exclusivamente preocupado por defender.

Aunque no pudo convertir, el primer tiempo de España fue casi perfecto. Mantuvo la posesión, buscó con paciencia el pase justo y practicó con fanatismo la religión de no dividir la pelota. La actuación de Iniesta fue sobresaliente: intentó en cada pelota crear algo sin arriesgarla. El equipo funcionó muy bien, aunque algunos jugadores no estuvieron en su mejor día: Fábregas se mostró más bien opaco y Nolito pareció ausente y con tendencia a permanecer distraído en offside. En cuanto a Morata, perdió siempre con Peter Cech, que tuvo una actuación magnífica. España tuvo varias ocasiones pero las desperdició y eso suele influir en el ánimo.

En el segundo tiempo, los checos empezaron a remontar de a poco. España no estuvo tan preciso, la fatiga empezó a hacer efecto y hasta se salvó de un gol cantado gracias a un despeje de Fábregas en la línea. Del Bosque hizo bien sus cambios y sacó a los que menos habían rendido (así lo tuiteé en el entretiempo). Primero se tiró el lance de reemplazar a Morata por Aritz Adúriz, un vasco enorme, gran cabeceador y duro como un árbol. Fue casi como ver entrar a Isidro Lángara. También salieron Fábregas y Nolito para que entraran Thiago Alcántara y Pedro Rodríguez.

En los últimos quince los checos se fueron olvidando del ataque y España recuperó la iniciativa. Pero cuando parecía que la defensa rival era invulnerable (de hecho, demostró una enorme capacidad para cerrar los accesos), llegó el gol. Perfecto pase de Iniesta a la cabeza de Piqué, que la colocó con la maestría que suele demostrar en el área contraria el arma secreta del Barcelona.

Fue justo, fue lindo y espero más de España, que no es el que era, pero sigue mostrando que se puede jugar así al más alto nivel.

Foto: Gabriela Ventureira

Anuncios

5 comentarios to “Euro 2016 (8)”

  1. Yupi Says:

    Ja. Según mi padre, Lángara metía a los defensores con pelota y todo adentro del arco (Kempes era el único delantero moderno que no le parecía una señorita). Ese es el asunto. España tiene menos punch que un peso pluma. La circulación de balonmano funciona si en algún momento alguien corta para adentro. Excelente Iniesta y perfecto cabezazo de Piqué, única forma de doblegar al gran Cech. Creo que la rojigualda con suerte llega a semifinales.

  2. janfiloso Says:

    Q, no podés haber visto jugar a Lángara (tuve que goglearlo, obvio, soy mucho mas joven que vos jajajaa). Dejó de jugar en el 46 y en 55 fue técnico de San Lorenzo.
    España es España, pero el gol fue del Barca, Iniesta-Piqué.

  3. burzaco Says:

    Del Bosque hace tres años que esta de vacaciones.
    shhhhhhh, no lo despierten.

  4. Germán Says:

    Y el gringo Scotta? Alguna vez contó Quique Wolff que nadie quería ponerse en la barrera, cuando había tiro libre para San Lorenzo

  5. Yupi Says:

    Sí señor, el gringo Scotta. Duro como un adoquín. El escotazo, se llamaba su especialidad. Había tres posibilidades:
    a) desmayaba a uno de la barrera
    b) le arrancaba la cabeza al arquero
    c) era gol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: