Euro 2016 (7)

Alemania (2) – Ucrania (0)

por Quintín

Creo que esta selección alemana no ha sido apreciada en su verdadera dimensión. Es una de las pocas cosas distintas que pasaron en el fútbol del siglo XXI. Sin revolucionar las tácticas pero sin complejos, es un equipo homogéneo en todas sus líneas, con jugadores que combinan la potencia física y la ductilidad técnica, la capacidad de defender con la de atacar y el conocimiento del juego en todas sus facetas. Salvo el arquero Neuer, que es el mejor de todos los tiempos en su puesto, entre el resto de sus compañeros no hay un jugador fuera de serie, lo que hace más meritoria su superioridad, pero también permite que los nombres sean reemplazados (aunque será difícil hacerlo con Philip Lam, que siempre jugaba bien, siempre hacía lo correcto y siempre entendía todo). Para este torneo, Alemania trajo caras nuevas (Kimmich, Tah, Sané, Weigl, que no entraron, no pasan los 21 años) pero la mayoría son conocidos. Incluso hay algunos veteranos cuya presencia en el plantel me sorprende, especialmente adelante (Mario Gómez, Podolski). También hubo dos que solían ser titulares y hoy fueron al banco: Hummels y Schweinsteiger.

8.Nocturna.IMG_0429

Pero tengo la impresión de que Alemania siempre puede ofrecer algo nuevo. Los marcadores de punta alemanes, Howedes y Hector no son geniales, pero marcan y empujan. Ozil, Goetze y Muller alternan las buenas con las malas y Draxler es un delantero por afuera más bien convencional. Solo Kroos se equivoca una vez por año. Hoy su presencia y la de Khedira en el medio fueron decisivas porque manejaron el partido con continuos cambios de frente. Pocas veces vi hacer circular la pelota de lado a lado como lo hizo hoy Alemania. Los de arriba actuaron en posiciones fijas: Muller por la derecha, Ozil por el medio, Draxler por la izquierda. Solo Goetze, como falso nueve, se movía de un lado a otro (Alemania tiene siempre como alternativa un nueve tradicional, pero trata de no usarlo).

Ucrania no pareció un mal equipo, con un gran arquero como Pyatov, defensores experimentados y volantes incisivos como Kovalenko, Yarmoleko, Shevchuk y, particularmente, Sydorchuk. A favor de cierta imprecisión alemana en el primer tiempo y aunque el punta Zozulya apenas participó, consiguieron la pelota, atacaron con peligro y obligaron a un par de intervenciones difíciles de Neuer; hasta hubo una pelota salvada por Boateng en la línea. Pero a los 18 minutos, Alemania había conseguido un gol: tiro libre perfecto de Kroos desde la derecha y cabezazo fenomenal al ángulo de Mustafi, el nuevo defensor central (fue su primer gol para la selección). Aunque Pyatov sacó también alguna difícil, ese primer tiempo pudo ser perfectamente un empate en uno.

Pero el segundo tiempo fue otra cosa. Como si a la máquina alemana le hubieran ajustado las tuercas, sin cambiar jugadores, empezó a jugar con precisión cada pelota y la mantuvo en su poder (la posesión fue del 63%, más en el segundo tiempo que en el primero, lo que no suele ocurrir cuando un equipo va ganando) como sistema simultáneamente defensivo y ofensivo. Ucrania se fue desmoralizando porque no podía conseguir la pelota. Faltando cinco minutos, cuando las jugadas de peligro eran alemanas, una desinteligencia entre Mustafi y Neuer pareció darle el último aliento a los ucranianos. Low hizo entrar primero a Schurrle por Draxler, y sobre el final a Schweinsteiger por Gotze. No fueron los típicos cambios que vemos en cada partido cuando faltan pocos minutos y el técnico que va ganando cree que si pone siete defensores se asegura el resultado. Alemania no hace esas cosas. En tiempo de descuento, después de un corner para Ucrania, Schurrle salió corriendo con la pelota, habilitó a Ozil por la izquierda, este metió un pase perfecto para la entrada de Schweinsteiger que le pegó justo después del pique, como si hubiera practicado la jugada toda la semana. Fue el segundo gol.

Primer partido que se define por más de un gol de diferencia. Hasta en eso es distinto Alemania.

Foto: Gabriela Ventureira

3 comentarios to “Euro 2016 (7)”

  1. Yupi Says:

    ¡Sí! De sobrepique matando el pie contra el piso para que no se levante el tiro. Hay equipos que tienen el sello de los campeones ganen o pierdan (Holanda 74), y la selección alemana de los últimos años es uno de ellos. Un apunte. Neuer es un fenómeno, ya lo sabemos, pero el nivel de varios arqueros de esta Eurocopa es altísimo. El ucraniano sacó un par de bochas terribles.

  2. janfiloso Says:

    No tengo DirecTV de modo que sigo la Euro por aquí mientras veo la Copa América. Uno se aburre bastante viendo la Copa América.

  3. Luka Says:

    Un equipo espectacular, fuerte y elegante. No sé si alguien lo dijo, pero Kroos fue el mejor jugador del último mundial y, para mí, el mejor en su puesto hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: