Euro 2016 (6)

Polonia (1) – Irlanda del Norte (0)

por Quintín

Casi un partido entre un equipo profesional y uno amateur. No solo porque los jugadores de Irlanda del Norte militan apenas en las divisiones menores de la liga inglesa, sino porque los norirlandeses no poseen ni una pizca de eso que se suele llamar talento para jugar al fútbol (creo que la única excepción fue George Best). Eso los convierte en una especie de selección de discapacitados por los que uno termina sintiendo cierta simpatía. Su lema es corazón, defensa, cabezazos y pelotazos largos, algo que milagrosamente les permitió clasificar por primera vez a la Eurocopa.

7-Nocturna.9 de julio ByN

Enfrentaban a un equipo polaco que resultó mejor de lo que yo esperaba. Polonia jugaba con el 5 Maczisnky (más bien torpe) y el 10 Krychowiak (menos torpe) de volantes centrales y con dos volantes por afuera, casi wings (remember Lato), el 16 Blaszczykowski (veterano y con oficio) y el 21 Kaputska (19 años, explosivo) que hacen dupla con los laterales, Piszcek y Jedrejczyk, para atacar por las bandas con criterio y peligrosidad. De punta juega Lewandowski, un gran jugador (que no está en su mejor momento) y de media punta el 7 Milik, al que nunca había visto y fue muy importante en el resultado.

Las dos primeras intervenciones de Milik fueron rebotes que le cayeron en el área y las dos veces le pifió a la pelota. Pensé, ¿quién es este burro? Alto (1,86 m), flaco, zurdo, pensé que era candidato a salir en cualquier momento. La tercera intervención de Milik fue mejor: recibió en el área de Lewandowski, la movió hacia la izquierda para descolocar al arquero y la tiró por arriba del travesaño. Era el tercer gol que se perdía, pero esta vez había mostrado algo. Allí me enteré de que tiene 22 años y tuvo una gran temporada tanto en el Ajax como en la selección. Lo empecé a mirar con más respeto.

Pero, a pesar de que las dos duplas laterales eran incisivas, no tiraban centros demasiado peligrosos y los irlandeses, con tres centrales, rechazaban sin problemas. Eso sí, no les pidan que ataquen. En todo el primer tiempo no identifiqué una sola jugada en la que tuvieran la pelota en campo adversario. De modo que el partido se limitaba al ataque polaco y a la defensa irlandesa. Pero no parecía que los polacos fueran a conseguir más que aproximaciones estériles. Por eso tuiteé en el entretiempo: “Los polacos les pueden seguir tirando centros a los norirlandeses hasta pasado mañana. Pero no creo que así hagan un gol.”

Me equivoqué. A los cinco del segundo tiempo, Blaszczykowski recibió una pelota con espacio por la banda, la jugó paralela hacia el medio y, en el borde del área, Milik le pegó de zurda abajo al primer palo, exacto y fuerte. Irlanda del Norte intentó atacar un poco más. A los 66′ consiguió un corner, a los 75 pateó su primer tiro al arco (el punta Lafferty, de espaldas fuera del área, la levantó y le pegó de chilena sin peligro). El técnico polaco hizo tres cambios defensivos, una muy mala idea, considerando que su equipo tenía la pelota casi todo el tiempo (que Polonia nunca hubiera ganado un partido en la Euro no es excusa). Eso permitió que los irlandeses tiraran un par de centros sobre el final, pero el Deportivo Desprovistos de Talento no tuvo suerte. Confieso que casi se la deseé. Después de todo, practicar una disciplina sin tener condiciones para ella es uno de los actos humanos más conmovedores.

Foto: Gabriela Ventureira

Una respuesta to “Euro 2016 (6)”

  1. Sebastián Rosal Says:

    Alguna vez los norirlandeses supieron tener algo, porque se clasificaron para 3 mundiales. En Suecia 58 dejaron afuera a los tanos en las eliminatorias y después a la Argentina de Carrizo y Corbatta en la fase de grupos. En España 82 también pasaron a segunda ronda, después de ganarle a los locales (aunque en esa época los españoles eran la Furia y poco más). Me acuerdo haber visto ese partido en directo, con una tía abuela gallega de nacimiento, que estaba indignada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: