Euro 2016 (5)

Croacia (1) – Turquía (0)

por Quintín

Empezó el “grupo de la muerte” (lo integran también España y la República Checa) con una gran victoria de Croacia. Menos por el resultado, que podría haber sido más contundente, sino por la performance: hasta aquí fue el equipo más sólido de la Euro. Son raros estos croatas, porque a diferencia de la mayoría de los equipos importantes, no tiene un delantero o volante ofensivo estelares y su fuerza reside en un medio campo con jugadores de gran técnica, que combinan la capacidad de quite con la facilidad para ir al ataque. Modric, con su enorme despliegue y su gran inteligencia, es el líder del conjunto pero también aportan Rakitic y los volantes abiertos, Brozovic y Perisic. Croacia juega a presionar en el medio y, a favor de su facilidad para recuperar, abre el juego a las puntas, donde intervienen en el ataque los laterales, especialmente, el capitán Srna, un jugador muy importante en esta estructura. Todos los croatas son corpulentos pero tienen solvencia técnica y, en ese sentido, recuerdan a los alemanes. El sistema de juego, por otro lado, es muy clásico: crear espacio por las bandas y tirar centros desde allí, tanto para el punta Mandzukic como para los volantes que aparecen por sorpresa. Como dijo el relator inglés: lo de CRO no es solo por Croacia sino por crossing (tirar centros).

4.farol

En medio de este partido intenso, emocionante, el relator inglés dijo otra cosa: “Croacia tiene más clase, pero Turquía tiene garra”. Y eso define muy bien lo que pasó en París. De entrada, los nervios fueron el factor preponderante: muchas infracciones (17 en el primer tiempo, solo 11 en el segundo) e imprecisiones. Dos buenos equipos jugaban bastante mal por la presión del debut. Los dos batallaban en todas partes, Croacia insinuaba cierta superioridad, pero la jugada más clara la provocó Turquía: gran centro de Ozan Tufan y cabezazo de Gokhan Gonul que fue al cuerpo del arquero. Lo de los turcos no es solo empeño, también hay conocimiento del juego y talento. Pero enfrente había un equipo de una rara solvencia para esta época.

La paridad se quebró a los 40′, con un golazo de afuera del área de Modric, que recibió un rechazo de la defensa tras un corner y le pegó de volea fuerte, abajo y sorprendió al arquero. En el segundo tiempo, Croacia jugó más tranquilo, la necesidad de empatar de los turcos le abrió más espacios y así hubo varias pelotas de gol, entre ellas dos en el travesaño (tiro libre de Srna, cabezazo de Perisic). Perisic se lesionó, lo cual puede ser una baja importante porque es un volante ofensivo muy dúctil y no creo que sea fácil de reemplazar.

Turquía hizo todo lo que pudo. Arda Turan no estaba en una gran tarde y se fue reemplazado. Pero el técnico incluyó dos buenos suplentes en la segunda parte. El volante ofensivo Volkan Sen y una promesa, el delantero Emre Mor (18 años, gran habilidad), que acaba de ser comprado por el Borussia Dortmund. Pero no le alcanzó y a la pesada Croacia no le ocurrió lo que ayer a la excesivamente ligera Inglaterra.

Foto: Gabriela Ventureira

2 comentarios to “Euro 2016 (5)”

  1. Yupi Says:

    Las crónicas son para los anales. Primera vez en la historia del periodismo escrito argentino que alguien cubre una Eurocopa entera. ¿Cuál es su repercusión? Nula. Si describieras un ronquido de Pasculli mientras dormía la siesta durante el Mundial 86 tendría más seguidores. Por eso mismo creo que estas crónicas harán su camino. Completo error del técnico turco. Era Arda Turan más suelto, sin obligación de bajar a la marca, y el turquito Mor de entrada.

  2. janfiloso Says:

    Un dúa Yupi y Quintín se encontrarán y explotará el universo. :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: