Euro 2016 (2)

Suiza (1) – Albania (0)

por Quintín

Ayer, mientras me aburría y me irritaba viendo Argentina y Panamá, me pregunté cuánto peor que eso podía ser Suiza y Albania. Después entró Messi y trajo la felicidad. Esa versión descansada, fresca, despejada de Messi que no vemos siempre por la única razón de que está sometido a un trajín de partidos que nadie puede sostener al mismo nivel, aunque el suyo es casi siempre altísimo. Además jugó en la posición que más le conviene y en la que lo viene haciendo en el Barcelona, con lo cual todo fue perfecto, maravilloso y emocionante. Salvo que en una de las tantas tonterías de la Copa América el árbitro se negó a regalarle la pelota al final (tampoco se la dieron a Coutinho, el primero en hacer tres goles).

3.eucaliptos

Después de Messi, quedaba claro que Albania – Suiza no podía ofrecer algo ni remotamente parecido. Esto vale en general cuando no juega Messi, pero mucho más si se enfrentan dos equipos conocidos por su espíritu defensivo y su falta de gol. En realidad, en el caso de Albania habría que decir desconocido, pero en el fondo Albania y Suiza son futbolísticamente casi lo mismo, más allá de una mayor historia y roce internacional de los suizos. Muchos jugadores albaneses juegan en Suiza. De hecho, los hermanos Xhaka juegan uno de cada lado y ambas alineaciones están llenas de apellidos balcánicos.

Aunque ambos juegan un 4-4-2 de connotaciones italianas, hay alguna pequeña diferencia. En Suiza juega Shaquiri, que sabe hacer los gestos de un jugador de calidad, pero no la tiene en la medida de sus pretensiones. Sin embargo, este petiso fanfarrón, más vistoso que efectivo, es el único jugador al que se le vio hacer una gambeta, algo que en un partido entre sudamericanos sería impensable. En Suiza también puede tirar un caño el media punta Dzemaili y en el segundo tiempo vimos al número 7 Embolo (19 años) que se parece físicamente a Pogba y da la impresión de que debería quedarse con el puesto en su selección para siempre. Aunque miré con atención, en todo el partido no pude ver a un albanés gambetear, tirar un caño, un sombrero, una pared ni nada que se pareciera remotamente a un lujo. De todos modos, Albania tenía un arma secreta: los dos laterales Hysaj y Agolli son los jugadores que mejor manejan la pelota y así metieron un buen número de pases interesantes, especialmente los dos con los que Hysaj lo dejó solo al punta Sadiku.

A los 4 minutos, Shakiri tiró un corner, salió mal el arquero Berisha y el central Schar la metió de cabeza. Se suele decir que un gol tempranero abre los partidos, pero esa regla no vale para Albania versus Suiza. Aun cuando a los 36 se fue expulsado el central y capitán Cana por doble amarilla, todo siguió más o menos igual. Lento, aburrido, esquemático. De todos modos, de la nada, aparecieron unas seis o siete situaciones de gol claras. Salvo un tiro libre en el palo de Dzamaili, las otras llegaron por pases filtrados que le permitieron a un jugador enfrentar solo al arquero.

Así, Berisha se pudo reivindicar después de su error tapándole un par de pelotas al punta Seferovic. Y su colega Sommer (que juega en el Minchengladbach pero parece apto para cualquier club grande del mundo) fue la figura del partido con tres grandes salvadas. Especialmente la que, a los 86 minutos le sacó al 11 Gashi, un suplente que juega en Estados Unidos y creo que debería ser titular en el próximo partido.

Moraleja: aun en Suiza – Albania puede pasar algo. Aunque, en verdad, no pasó casi nada.

Foto: Gabriela Ventureira

3 comentarios to “Euro 2016 (2)”

  1. Yupi Says:

    Excelente crónica. Los arqueros no son buenos, son buenísimos. Y los albaneses son todos parientes de Belushi. En un momento un albanés cayó lesionado y sus compañeros siguieron jugando como si nada, y en el revoleo casi les meten otro gol. Messi, sin palabras.

  2. janfiloso Says:

    El único que conoce Albania es Tintín y su perro Milou.

  3. Germán Says:

    Sigo enojado con los discutidores de Messi. Puede ser tan necio el futbolero argentino promedio? Ayer jugamos contra una selección ignota, con uno más durante 45 minutos y recién se resolvió el partido, con 15 min del 10. Seguirán diciendo que solo le hace goles al Getafe, al Levante o a Panamá? Por qué no le preguntan a Iker Casillas a quien le hace goles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: