Euro 2016 (0)

Prólogo

por Quintín

Anuncio oficialmente que desde mañana voy a cubrir la Eurocopa partido por partido, como hice con hice con un par de Mundiales y torneos regionales. Dudé entre elegir la Euro o la Copa América Centenario, pero al final me decidí por razones prácticas. El comienzo de la CA me agarró fuera de casa y los partidos terminan muy tarde. Pero no sé si la elección fue correcta. Por un lado, la CA no viene tan mal como me temía. Después de dos primeras jornadas abominables, aparecieron algunos partidos entretenidos (México – Uruguay, por ejemplo, o Colombia – Paraguay) y otros incluso bien jugados (Argentina – Chile y, sobre todo, Perú – Ecuador, dos equipos que merecerían llegar lejos aunque Perú le tiene que ganar a Brasil).

1.clubdepescadores_0329

Pero bueno, aquí estamos con la Euro, que tiene también sus inconvenientes. Uno es que solo la dan en DirecTV, lo que restringe el número de lectores (además de que la mayoría se interesa más por la CA). Pero la Euro no promete tampoco maravillas futbolísticas. Por primera vez la disputan 24 equipos, un exceso motivado exclusivamente por el negocio: no hay ni remotamente tantos equipos competitivos. El torneo se disputa más o menos en serio desde 1960 y tampoco tiene tanta historia, pero los candidatos son más o menos los de siempre.

Mi favorito es Francia, porque la condición de local agranda a los franceses (mientras les pesa a otros equipos, como los brasileños). Y tienen un buen plantel, aunque últimamente Francia se parece poco a un equipo. El favorito eterno, por supuesto, es Alemania, aunque no lo veo al nivel del último mundial. ¿Y después? Los italianos hacen fuerza aunque últimamente no se escucha hablar de ellos, los ingleses (que no la ganaron nunca) son siempre entretenidos y siempre pierden, los españoles vienen en picada y quedan los belgas (que tienen grandes jugadores) como el caballo negro que nunca cruza la línea. O los turcos, que saben jugar al fútbol (al menos los turcos recientes, que aprendieron), igual que los croatas (que no se olvidaron). O, por decir algo, los portugueses y los suecos (al menos tienen una gran figura cada uno).

La Euro, a diferencia del Mundial donde los grandes siempre ganan, dio algunas sorpresas en el pasado Notoriamente Dinamarca en 1992 y Grecia en 2004 (el peor equipo que haya ganado un torneo internacional en la historia, 11 atrás, goles de pelota parada y ninguna figura). Ambos quedaron afuera de esta edición, igual que Holanda, completando el trío de ganadores que no están. En cambio, el otro ganador raro, Checoeslovaquia, está doblemente representado.

Albania, Gales Eslovaquia, Irlanda del Norte, Islandia juegan la Euro por primera vez. Ucrania y Austria solo la jugaron cuando fueron locales. Pero la cantidad de equipos débiles es enorme. No seguí la clasificación pero lo poco que vi me asustó. Hay una enorme cantidad de equipos torpes y ultradefensivos. Rumania, Hungría, Eslovaquia, Albania (algunos que borraron su historia) son formaciones horrendas. Y me olvido de varios. Para colmo, al clasificarse cuatro terceros de los seis, con un par de puntitos alcanza. Alguien calculó que con tres empates cero a cero, la probabilidad de clasificar es cercana al 80%.

De modo que esta Euro no pinta muy bien. Pero aquí estoy, dispuesto a inmolarme frente al televisor una vez más.

Foto: Gabriela Ventureira

Anuncios

11 comentarios to “Euro 2016 (0)”

  1. janfiloso Says:

    Grande Q. Por acá te sigo entonces.

  2. Yupi Says:

    Grande. Peor que Grecia del 2004 no hubo nada. Checoslovaquia del 76 (recuerdo que Menotti fue a ver el torneo) dejó afuera en semifinales a la Holanda del 74 con el expediente de estacionar el colectivo en su arco y minar la paciencia de Cruyff, tanto que los holandeses terminaron con nueve. No sé si hiciste mal en seguir la Euro, por lo menos salís de la claustrofobia enloquecida de los relatores vernáculos. Por cierto, ¿desde cuándo los relatores argentinos sobran a las selecciones débiles? El otro día escuché un rato a un energúmeno letal.

  3. lalectoraprovisoria Says:

    Sí, yo escuché a varios verdugueando equipos chicos. Es casi obligatorio. En general sobran a todo el mundo, odian el fútbol y son verdaderamente un asco. Ayer, por el contrario, escuché a los relatores ecuatorianos. Un ejemplo de sobriedad. Y al lado de uruguayos, chilenos y argentinos, un bálsamo.

    Q

  4. lalectoraprovisoria Says:

    Pero igual, temo por las transmisiones en la Euro.

    Q

  5. Yupi Says:

    Puede ser benéfico que Uruguay haya perdido. Algo tienen que cambiar alguna vez y este es buen momento. Atención al chico Peñaranda de Venezuela. Todavía le falta pasar por varias estaciones, pero juega muy bien.

  6. Hugo Abbati. Says:

    He visto en directo unas cuantas veces a Peñaranda, en el estadio del Granada. Si no se pudre, terminará siendo un muy buen jugador. Es muy pendejo todavía, pero se mueve con elegancia y tiene esa habilidad suave que desconcierta. Cedido al Granada, este año se va a la Premier (el Watford, creo).
    De paso: Argentina horrible, horrible. Si no hay mejora, nos encomendaremos al Tata Dios, porque el otro…

  7. Marcia C. Reiriz Says:

    Todo muy bien, querido Q., pero no te olvides de comentar cada tanto un librito y de hacer tus observaciones que me llevan a pensar y me enfervorizan. Un saludo

  8. Yupi Says:

    Abbati. Los Cármenes. 1988, creo. Maradona había colocado a su hermano Lalo en el Granada y como parte de pago aceptó jugar un amistoso contra el Malmoe sueco. Esa tarde el 10 hizo lo imposible para que su hermano marcara dejándole varias pelotas de gol, pero no había caso: Lalo no acertaba. Su ayuda resultó tan infructuosa que en el descanso (había pactado jugar un tiempo) pidió seguir para ver si podían dar vuelta el marcador. El plural se volvió singular y sobre el final Maradona mayor selló el 3-2 con un tiro libre. El Granada ganó, la recaudación cubrió el monto total del traspaso y la afición salió contenta con el nuevo fichaje. Lo que se dice amor fraterno. De aquella tarde todavía se recuerda la respuesta de Joaquín Peiró, entonces entrenador del Granada, que motivó una explosión de risas entre los periodistas: “A cada uno de los jugadores le asigné una demarcación, y a Maradona le dije: Usted haga lo que quiera”.

  9. lalectoraprovisoria Says:

    Hablando de todo un poco. ¿Qué fue de Hugo Maradona? Evidentemente no era el hermano, pero siempre me pareció un gran jugador. Nunca volví a oír hablar de él.

    Q

  10. Yupi Says:

    Ni la menor idea. ¿Te acordás de aquel sudamericano juvenil en el que la descosió? Después de eso Diego Armando le consiguió un contrato en Italia. Y después no sé.

  11. Yupi Says:

    La Nación se convirtió en un cambalache. ¿Qué significa esta bufonada del Mundial 86? Si vamos a recordar fue mejor equipo el del 78, tanto que ganó la copa sin ningún genio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: