Diario intermitente (69)

por Quintín

19 de abril

Ayer vi dos películas por la mitad, no porque haya huido de la sala sino porque tenía que ver otras películas por la mitad. Pero recomiendo ambas. Una fue Evolution de Lucile Hadzihalilovic, un film de terror (casi no hay de esto en el cine francés, como me informa nuestra amiga Agnès Wildenstein, que fue una grata presencia en Buenos Aires estos días) sobre unos niños hijos únicos de unas madres muy raras y muy parecidas entre sí cruzan a sus hijos con los animales marinos en una localidad aislada. Me fui antes de entender el secreto de lo que estaba pasando, pero la película es muy bella y muy inquietante.

La otra fue Sipo Phantasma del vasco Koldo Almandoz, una cosa muy rara sobre barcos fantasmas, cruceros, Bram Stocker, Oscar Wilde y otras cuestiones: una mezcla divertida, que prometía más cuando me tuve que ir. En el programa viene un corto excelente: A glória de fazer cinema em Portugal, de Manuel Mozos. Aunque me falta un rato del sipo (que quiere decir “barco” en esperanto , la satisfacción está garantizada.

Pero después vi una película entera, Viviré en tu recuerdo, de Sergio Wolf, que me gustó mucho. En principio es una secuela del primer largo de Wolf, Yo no sé qué me han hecho tus ojos, que filmó con Lorena Muñoz. Esa película relataba la búsqueda de Ada Falcón, cantante de tango que desapareció de la luz pública en su etapa de máximo esplendor y se transformó en un mito. En su momento, Wolf y Muñoz lograron entrevistarla pero perdieron la grabación del sonido. Volvieron dos años más tarde y lograron hablar con ella de nuevo, pero la nonagenaria Falcón —que moriría pronto— ya no estaba tan lúcida. Así fue como quedó un rollo de película sin utilizar, que también se perdió en el camino, y un nuevo misterio: qué había dicho Ada aquel día. La recuperación del rollo perdido y el intento de desentrañar las palabras pronunciadas por la cantante son el centro de la nueva película. Pero eso no es más que el McGuffin que Wolf utiliza para construir escenas de una notable vibración cinematográfica, ayudado por la iluminación y la cámara cada vez más brillantes de Fernando Lockett y por una estructura que se concentra en el propio proceso de filmación y reduce al mínimo lo demás. Es notable la evolución de Wolf entre una película y la otra, el corrimiento del eje desde lo más o menos periodístico a la interrogación puramente cinematográfica. Es como si ese sonido y ese rollo hubieran quedado fuera de Yo no sé qué me han hecho tus ojos para que Viviré en tu recuerdo pudiera hacerse, como para dejar irrumpir una belleza reprimida en la otra película al servicio de una idea del cine más rica y más estimulante. Ayer hablaba con Wolf a la salida del cine y me di cuenta de algo muy evidente: que si Ada Falcón hubiese dicho algo memorable en aquella tarde cordobesa, alguien del equipo de filmación lo recordaría. Pero eso no ocurre y sí, en cambio, ocurren cosas como que Wolf y la increíble Sabrina Grinschpun (una luminosa chica sorda especialista en leer los labios) aparezcan para el puro placer del espectador frente a una pantalla tratando de desentrañar los secretos de Ada Falcón, tan ocultos como perdidos para siempre y sin que esto importe en lo más mínimo.

Y ahora los dejo porque me tengo que ir a moderar una mesa redonda sobre “imágenes locales”, con el gallego Víctor HUgo Seoane, Peter Todd (que vino a presentar la muestra de Margaret Tait) y otra cineasta gallega: Flavia de la Fuente.

Anuncios

Una respuesta to “Diario intermitente (69)”

  1. Yupi Says:

    Intriga en la pérdida de las facultades lo que tiene de transformación, que muera una persona dentro de sí y nazca otra sin relación con la anterior. La mejor anécdota y la más conmovedora fue la famosa de Baudelaire. Cuando hacia el final le pusieron delante un espejo, no se reconoció y ¡saludó!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: