Diario intermitente (66)

por Quintín

15 de abril

Ayer nos fuimos con Flavia al Village a ver Adán Buenosayres, la película la última de Juan Villegas. Y así fue como aparecimos en una inesperada reunión familiar. No sabíamos de qué se trataba, aunque el título sugería una adaptación de la novela de Leopoldo Marechal. Pero la adaptación no es esta. Es decir, no es que Villegas haya adaptado la novela, sino que hizo un documental sobre un intento de adaptación que sí existió, el de Manuel Antin en los años setenta. Y allí estaba mi ilustre pariente por duplicado. Primero en la sala, acompañado por su mujer Ponchi y después en la pantalla.

ManuelyJuan

La película empieza con Antin leyendo a Marechal y con imágenes de Marechal fumando en pipa y caminando por la calle, que Antin filmó para un programa de televisión de los años sesenta auspiciado por la automotriz Ford. A su vez, Villegas ganó un concurso para hacer un documental para el canal Encuentro sobre Marechal y su carácter de escritor perseguido por peronista, pero su trabajo excede ese maniqueísmo y muestra que las cosas suelen ser más complejas. En ese sentido, Martín Prieto (autor, entre otras cosas, de una buena historia de la literatura argentina) dice en la película algo muy interesante: “es cierto que los antiperonistas ignoraron Adán Buenosayres, pero nadie se pregunta por qué tampoco lo leyeron los peronistas”. Incluso, la marginación de Marechal tuvo que ver también con decisiones personales, como lo señala su hija en la película.

La ambigüedad sobre el personaje se traslada a la dificultad de filmar la obra. Antin cuenta que cuando ya tenía el guión y todo listo, el Instituto de Cine peronista le negó el crédito en 1974 y el Instituto de Cine de la dictadura se lo negó en 1977 porque Marechal era peronista. Las intervenciones de Antin son deliciosas y, de algún modo inesperadas. Describe a Marechal como un patriota y un hombre generoso y lo ubica en un lugar de la cultura que está por encima de las disputas facciosas, un lugar en el que de algún modo logró mantenerse él mismo y que el propio Villegas, en intervenciones como la de Victoria, su film anterior, parece aspirar a restaurar. Se podría decir que su proyecto (como el de Pedro Mairal, también entrevistado para el documental) es un soñado adanismo anterior al 45, o tal vez al 30.

La película (apenas 45 minutos) es valiosa por varias razones. Entre otras porque le devuelve a la figura de Marechal un carácter abierto (en contra de las intenciones originales del concurso) además de despertar el interés por su lectura. Otra es porque al incluir algunas escenas de la novela tomadas del guión de Antin (filmadas por Villegas) se notan las tremendas dificultades de la adaptación frente a los cambios en la ciudad, en el habla y en el espíritu de la época. Película amable, rigurosa y lúcida, espero que se de mucho tiempo en Encuentro, porque es de lo mejor que ha producido ese canal anquilosado y burocrático.

3 comentarios to “Diario intermitente (66)”

  1. NP Says:

    El canal “anquilosado y burocrático” produjo un trabajo que “excede ese maniqueísmo”… Curioso. Que el muerto se asuste del degollado, digo.

  2. Yupi Says:

    Difícil es poco, casi como filmar Rayuela. No sé cómo podría hacerse sin caer en el matete costumbrista-mitológico-existencial. Para más complicación es à clef, imagino a un actor interpretando a Xul Solar con sus correspondientes momentos de extravío… salvo que filmen una versión muy libre. Creo que fue una novela subvalorada y a la vez sobrevalorada. Un saludo afectuoso a Manuel Antín.

  3. Fabián Says:

    A lo mejor pueden pasarlo en lugar de ese documental adorador de Stalin sobre la Segunda posguerra mundial, que reproducen varias veces por semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: