El centro de la escena

Publicada en Perfil el 27/3/16

por Quintín

No pensaba ver Me casé con un boludo porque las malas palabras en los títulos me molestan. Pero dos razones me hicieron cambiar de opinión. Por un lado, la vida nocturna de San Clemente no ofrece demasiadas alternativas. Por el otro, recordé haberme reído mucho con Le dîner de cons (Francis Veber, 1998), una comedia francesa que bien se podría haber traducido como “La cena de los boludos”. Me pareció de un esnobismo inaceptable celebrar a los boludos franceses y despreciar a los argentinos.

Solita16

Así que allá fui, sin demasiadas expectativas, por lo que tampoco salí decepcionado. No tanto porque la película me pareciera gran cosa (aunque sus desprolijidades no la lastiman, lo que para el cine industrial argentino es casi una maravilla) sino porque el cine, para quien vive aislado de la realidad como es mi caso, sigue siendo la mejor ventana al mundo. Sí, esa capacidad cognitiva aún funciona, porque en el cine uno está relajado y atento, lo que no ocurre con los formatos domésticos, siempre sujetos a la distracción.

Así fue como me di cuenta de que la película mostraba una ciudad de Buenos Aires que yo no conocía. Aunque he visitado Puerto Madero, nunca lo hice desde cada uno de los ángulos con que la película muestra ese barrio. Otros lugares no los pude identificar pero todos me parecieron lujosos, espectaculares, limpísimos, tanto los exteriores como los interiores. Con una sola excepción: la casa de la hermana de Valeria Bertucelli, desprolija y llena de humo, que hace juego con su dueña, una especie de marimacho progre que tiene algunas intervenciones desopilantes. Por ejemplo, cuando dice que el personaje de Adrián Suar es un terrible facho porque se hizo famoso durante la dictadura y no considera atenuante que eso ocurriera cuando el personaje tenía seis años. Me hubiese extrañado mucho que tanto el chiste como ese personaje grotesco aparecieran en una película estrenada durante el kirchnerismo. Lo tomé como un signo evidente del cambio de época, así como una pequeña revancha ideológica de Suar (el productor del film), que se da el lujo de convocar actores notoriamente K como Gerardo Romano para la primera película (un poco) anti K.

Claro que Me casé con un boludo no es una ficción política sino una comedia romántica ambientada en el mundo del cine, los actores, la farándula, la riqueza. El que hace del boludo es justamente Suar, cuyo ego descomunal le impide mirar otra cosa que su ombligo. A diferencia de Le dîner de cons, aquí la moraleja no es que el boludo no resulta finalmente tan boludo, sino de que “hasta los boludos pueden enamorarse”. Lo que más me gustó de la película es que, en un momento, todos empiezan a reconocer que la verdad y la actuación son indistinguibles, al menos inseparables. Allí fue como me sorprendí pensando en Lesley Stahl, la periodista de 60 minutes, frente al presidente Macri y su expresión de perplejidad cuando el entrevistado le hablaba de sus condiciones para cantar y bailar. Macri tiene algo del personaje de Suar, con su lugar dominante en la escena y su chapucería social, no exenta de ingenuidad y de una torpe, excéntrica simpatía. ¿Estoy queriendo decir que Macri parece un boludo? Sí, en buena medida. Esa es una de las razones por las cuales estoy contento de haberlo votado.

Foto: Flavia de la Fuente

Anuncios

10 comentarios to “El centro de la escena”

  1. janfiloso Says:

    Muy buena nota. K’mo y Cambiemos son más que dos cosas diferentes, son un cambio epistemologico como dirían en Puan. Tanto así que es efectivamente cierto que el K’mo son los vivos que roban y Cambiemos somos los boludos que queremos republica. Pero los boludos “también se enamoran”, también votamos, y en última instancia tal vez no seamos boludos así como los que roban tampoco son vivos aunque así parezca en la superficie.

  2. boudu Says:

    De G. Bush junior también decían que era un boludo, Macri tiene cosas de ese tipo…esperemos que gobierne mejor.

  3. Yupi Says:

    Linda nota. En el paso de la festiva otario a la deprimente boludo puede verse una prueba de decadencia. Qué se le va a hacer.
    http://www.youtube.com/watch?v=pKVaZbQ2vkU

  4. Javier Says:

    Por lo pronto, algunos afirman que quienes votamos a Macri lo hicimos por boludos (o por hdps):

  5. Santi Says:

    Por las minas con las que estuvo, de boludo no tiene nada.
    Creo que esta viendo y colaborando en la caida total de los k, y se hace el boludo. Eso me gusta!!

  6. burzaco Says:

    Romano es un pelotudo, hoy es dos de abril. de que estamos discutiendo.

  7. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    Durante 12 años afanaron de lo lindo, necesitando mantenerse en el poder para evitar ir presos, para ello congelaron precios y tarifas. subsidiaron transportes, energía y lo que fuere necesario, nombraron en el Estado sin límites, y otras yerbas, con tal de que los votaran y la gente los votó y casi casi ganaron: ¿quiénes fueron los boludos que ahora se quejan?

  8. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    Extrañas, o no tanto, consideraciones de una de los kirchneristas supuestamente “presentable”, el senador Pichetto:
    “La verdad es que cuando leo a la diputada Carrió, me preocupa. Me preocupa. Y me preocupan otras cosas también. De repente, la justicia federal era la mejor del mundo y había que pasar la causa Nisman a la justicia federal; y, de repente, es la justicia más oprobiosa y allí están todos los demonios. La verdad, me preocupa. Me preocupa cuando se construye una cosmovisión parecida a la de la Revolución Francesa en el comité de la Salud Pública y aparecen los jacobinos con la bandera de la ética. Todos los gobiernos tienen que tener un cierto nivel ético. Indudablemente, hay ejes centrales que tiene que tener la democracia. Pero ¡cuidado con esto, eh!, porque cuando los moderados y el centro pierden gravitación aparecen estos puritanos que se llevan puesto todo. El proceso de mani pulite en Italia determinó la construcción y el liderazgo de Berlusconi. En la Alemania de la etapa del 30, de la crisis del 30, en la degradación del sistema político alemán, de la democracia cristiana, del PC, de los partidos tradicionales, determinó el nacimiento del nazismo. ¡Cuidado con lo que está pasando en Latinoamérica! ¡Cuidado con lo que pasa en Brasil!, porque hoy hay nuevas formas.”
    http://www.senado.gov.ar/parlamentario/sesiones/busqueda
    Así que los nazis (y los comunistas que también contribuyeron) que destruyeron la República de Weimar eran puritanos. Parece raro que provenga de un legislador que, debido a sus funciones, no ha tenido muchas ocasiones de “enriquecerse indebidamente” durante la “década (bien)ganada, pero no queda duda que para los kircneristas, mencionar la ética vinculada a la gestión pública, le produce los mismos efectos que la kryptonita a superman.

  9. burzaco Says:

    Que pasa en el blog, aquí se habla de cine, de plano secuencia, de política fiscal, de estrategias electorales, de literatura comparada , de Godard, de Malbec y de papitas al horno, y nada sobre el 2 de abril. No pido una tesis , solo algún comentario sobre esa fecha tan dolorosa.

  10. Jarrysaraza Says:

    Dos detalles neo-dramaticos:
    Uno: Creo que debemos juntarnos todos, urgente, dar ideas, para que nadie mas tenga que pasar por la situacion de ´´ver una de Suar´´. Lo digo asi para no bastardear la palabra cine o actor, que no vienen al caso. Juntemonos.Yo pongo la casa y la piña colada.
    Dos: Que un avatar diga, que alguien ´´no es boludo por las minas con las que estuvo´´, tiene un kg de retrogrado, dos de pauperrimo, tres gotitas de lastima, y una pizquita de manuelismo cronico. Como seran las mañanas de alguien que emite esa frase ano/logica? Vera peliculas de Suar? Tendra senilidad k o antik? Que diria Carrio?
    La foto, buenisima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: