Inocentes y no tanto

Publicada en Perfil el 31/1/16

por Quintín

Betsy Blair (1923-2009) fue una actriz americana con la que en 2005 me tocó ser jurado de la sección Un Certain Regard en Cannes. Una noche, durante una fiesta en la playa del Carlton, me animé a preguntarle si ella y su marido Gene Kelly habían sido miembros del Partido Comunista. Blair me contestó que no, pero solo porque sus referentes en el Partido les habían dicho que no convenía que se afiliaran ya que podrían ser más útiles desde afuera. No era exactamente un secreto, aunque Blair dice en sus memorias que Kelly no estaba tan cerca del partido como ella. Desde que McCarthy le diera al anticomunismo una mala reputación (la frase es de Diana Trilling) y permitiera que “el anti-anticomunismo sea considerado un parámetro de rectitud moral”, no queda bien decir que otra persona es o fue comunista. Blair describe su posición con gran inocencia: “nosotros, los liberales, los progresistas y —por supuesto— los comunistas, luchábamos por los derechos humanos y civiles básicos, por el sufragio universal, la educación, la igualdad racial, los sindicatos y la justicia social en los Estados Unidos.”

Enelpueblo

Otra mujer, Babette Gross dice algo que suena parecido, pero es radicalmente distinto: “Tu te declaras un idealista independiente. No entiendes de política pero piensas en los pobres. Crees en las mentes abiertas. Te alarma y te atemoriza lo que está sucediendo en tu propio país. Te atemoriza el racismo, la opresión de los trabajadores. Opinas que los rusos están intentando un gran experimento y esperas que tenga éxito. Crees en la paz. Detestas al fascismo. Piensas que el sistema capitalista es corrupto. Lo dices y lo repites una y otra vez. Y no dices nada, nada más.” Gross fue la mujer de un personaje fascinante del que se ocupa El fin de la inocencia – Willi Münzenberg y la seducción de los intelectuales de Stephen Koch. En palabras de Arthur Koestler, Münzenberg (1889-1940) “fue el inventor de un nuevo tipo de organización comunista, el frente disfrazado, y el descubridor de un nuevo aliado, el liberal simpatizante de la causa”. El libro da cuenta de la habilidad de Münzenberg para crear en todo el mundo frentes de propaganda manipulados desde Moscú que servían también para reclutar espías, agentes y topos. Münzenberg (que cayó en desgracia con Stalin y murió misteriosamente asesinado) y sus colaboradores montaron la defensa de Sacco y Vanzetti, la infiltración en Hollywood, en Washington y en Cambridge, el apoyo a la República Española y otras operaciones que sirvieron menos a su propósito declarado que para recaudar dinero, para cooptar o rodear figuras famosas (como Picasso, Romain Rolland, Gide, Thomas Mann, Hemingway, Hammett, Hellman, Dos Passos), para desacreditar o liquidar aliados, para perder la guerra o para negociar con Hitler.

En estos días, la pretenciosa revista online Panamá publica una nota en la que celebra que Frank Sinatra haya estado cerca del Partido Comunista y atribuye su supuesta declinación artística a que se alejó de esas fuentes. La izquierda populista actual actúa como si aún la manipulara el Comintern y, montada en las mentiras que supo instalar Münzenberg, siguiera recurriendo a la vieja táctica de crear frentes disfrazados para conspirar contra la democracia y sostener a las nuevas dictaduras.

Foto: Flavia de la Fuente

26 comentarios to “Inocentes y no tanto”

  1. otto Says:

    También ser comunista era casi una moda y un símbolo de prestigio entre intelectuales y artistas de todo el siglo XX. Te recomiendo leer el libro de Roncagliolo, “El amante uruguayo” que describe la vida de Enrique Amorim, un personaje bastante increíble, un escritor más bien mediano, pariente y muy amigo de Borges, supuesto amante de García Lorca, de familia adinerada que se hizo comunista como una forma de esnobismo y como táctica para seguir en el tapete. Es interesante porque hay pasajes que describen el verdadero tráfico de influencias que se vivía en tiempos de la Internacional Comunista, con incidentes propios de una película de Peter Sellers

  2. otto Says:

    Como decía Dalí… “Picasso es comunista. Yo tampoco”

  3. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    Ser comunista siempre ha tenido sus ventajas puesto que:
    “En todo caso el tipo de verdad que buscaba el creyente no era cuestionable en cuestión de pruebas contemporáneas sino solo de resultados futuros. Siempre fue una cuestión de creer en un edificio futuro que justificaría el infinito número de ladrillos rotos del presente. Si uno dejaba de creer, no es que estuviera simplemente dejando de lado unos datos sociales que aparentemente había malinterpretado hasta le fecha; estaba dejando de lado una historia que por sí sola podía justificar cualquier dato que uno deseara en tanto en cuanto la recompensa futura estaba garantizada”. Judt, Tony. Pensar el siglo XX. Taurus. Buenos Aires. 2014. Página 102.
    Buena la cita de la obra de Stephen Koch, que se complementa muy bien con la reciente de Ben Macintyre: Un espía entre amigos (Crítica, Barcelona, 2015) sobre las andanzas de Kim Philby y sus compañeros de ruta.

  4. dasbald Says:

    Muy bueno Quintín; sin ansiedad y con elegancia.
    Tengo tocando a Panamá en el lado soft de la revista Planta así como la tengo a Sarlo en el lado B de Carta Abierta: soft punk.

    Saludos a Flavia.

  5. Yupi Says:

    La conclusión de Panamá parece el producto del atractivo de los opuestos y la necesidad de publicar un artículo. No hagan desastres con el maestro. Acá el mejor Frankie en quinteto, sin grandes orquestaciones melosas, liviano y saltarín y casi eterno.
    http://www.youtube.com/watch?v=Qqt7m6qM-7c

  6. NP Says:

    Valiente denuncia del evidente mal de nuestro tiempo: el comunismo. Para cuando la reivindicación de Mc Carthy? Por suerte ahora viene Trump a salvar al mundo.

  7. Frankie 'The Voice' Says:

    After a nightmare, perhaps start another nightmare. But, please, do not fear: every time we pass through that experience, if we do not die, then we awoke. It seems that we are led by our old friend Freddy Nietzsche … Not the philosopher, but a sad German clown, so he called himself for his performance at the Moscow Circus ;-)
    Enjoy!

  8. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    The circus of Moscow has a new clown. Enjoy.

  9. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    NP:
    ¿Por qué no? Siempre aparecen los revolucionarios que ofrecen a los otros las delicias de un futuro mundo mejor, mientras que ellos disfrutan aquí y ahora de las mieles del poder. Mal eterno por lo que parece. Cada cual le da el nombre que prefiera.

  10. NP Says:

    Y para combatirlos siempre aparecen los millonarios que ofrecen a los otros las delicias de un futuro mundo mejor, mientras que ellos disfrutan aquí y ahora de las mieles del poder… A esos les va mejor, parece. Al menos acá y en USA.
    Sigan participando. Y no sean tan tibios, che. Aprendan de su gobierno, que está haciendo un curso acelerado de macartismo.

  11. Frankie 'The Voice' Says:

    Indeed, Mr. Eduardo Reviriego (Daio), Freddy is a very funny clown, and a polysemic artist. Although I do not usually agree with Mr. NP, he is -as I can understand- supporter of those who demanded to their oponnents ‘ to assemble a party and defeat Us in the next election’, it is neccesary do not stop to consider that the now ruling suffer from political inexperience, bad communication skills of their decisions regarding the People interests (do not panic: ‘People’ is understood in the liberal sense, as ‘all citizens and inhabitants of this land’), and the same cynicism and arrogance that those who were displaced from the federal government. Still, these now, comparing the long time behavior of the outgoing Stalinists, we could even afford now the illusion of democracy; simply illusion, as often happens with representative systems conditioned by economic and sociological distortions, and then it begins to fade, as the end of any hit from the ‘Top of the Pops’. Imagine the chords sequence of this time curl, and try to not be in the eye of the spiral.
    Enjoy!

  12. NP Says:

    Do not panic: the People interests is understood in the liberal sense (in the argentine “liberal sense”, of course).

  13. Frankie 'The Voice' Says:

    Mr. NP: Congratulations! We have closed the fucking ‘grieta’: however bad it may be our English, it may be better than the outgoing and the incoming President’s.
    But if you want to talk to people in the Marxist or populist sense, as ‘that part of the people that keep the rich with their work’, also applies. Look at this: https://pbs.twimg.com/media/CaAgO93WEAEilus.jpg ;-)
    Anyway, you can always seek the explanation regarding of what it is people and about what is working and discussing with our friendly host Mr. Quintín.
    Do not think I’m happy: friends because of their populist, I was on duty to vote for a ‘posh CEO’ to avoid more Stalinism. That did not deliver me from poverty, nor to you.

    Enjoy!

  14. Frankie 'The Voice' Says:

    Correct, Mr. NP: where it is said: ‘friends because of their populist’, I should have write: ‘because f Your populist friends govenment’
    I’m sorry ;-)

  15. NP Says:

    Frankie: cuando mejores tu inglés releé la constitución. La de los EEUU, digo. Ahí está clarito lo de Village People, hasta para el más pelotudo. Claro que los negros no eran “pueblo” en el sentido liberal de la palabra… Más o menos como aquí y ahora. Enjoy!

  16. Frankie 'The Voice' Says:

    NP: Haré un esfuerzo por escribir en español. Estás demasiado enojado porque la realidad no se ajusta a tus esquemas mentales. La Constitución estadounidense no rige en la Argentina, ha sido sin embargo objeto de numerosas enmiendas gracias a las cuales hasta el Presidente actual es un muchacho oscurito, y por añadidura, volviendo a lo que se trata, no tengo por qué ser tu ‘punching bag’, salame. Ni yo, ni Quintín, ni nadie. Saludos a Cristina, papá.
    Pelea con tu sombra, Pequeño Saltamontes.

  17. NP Says:

    “Estás demasiado enojado porque la realidad no se ajusta a tus esquemas mentales” dice un sujeto que escribe acá en inglés y le dice “muchacho oscurito” a Obama… Sos un ‘punching bag’ de cualquiera, “papá”. Qué fácil es ponerlos en evidencia, no aguantan ni dos comments la pose canchera. Seguí con Quintín, Cristina y el comunismo, “peleando con tu sombra”. Mientras tanto, ni hablemos de la represión, el rodrigazo y esas cosas ya pasadas que nos desvíen del fondo de la verdadera acuciante cuestión: los males del progresismo.

  18. DM Says:

    Cada critica que leo de NP me imagino que es bastante pavo, pero ahora que dice que el gobierno actual está haciendo un “curso acelerado de macartismo” cuando salimos de un gobierno que aplico el macartismo 12 años no me lo imagino más.

  19. otrolumpen Says:

    teniendo en cuenta la asociación entre el comunismo y el progresismo palermitano o kernerismo, ¿Sinatra sería al comunismo lo que Amado Boudou al populismo?

  20. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    Frankie:
    Ja. Me refería a Putin. No acostumbro a realizar comentarios peyorativos sobre los demás participantes.

  21. NP Says:

    Yo no me imagino nada, DM: con cada comentario justificatorio basado en “el kirchnerismo hizo lo mismo” confirmo que quienes lo utilizan son unos pelotudos al cubo… “Cambiemos”.

  22. DM Says:

    pif… tantas comillas vas a poner

  23. NP Says:

    Siempre atentos a lo importante… Que bien manejan el arte de hacerse los boludos, cualquiera diría que lo son nomás.

  24. DM Says:

    si veo que sos un tipo atento

  25. NP Says:

    Y, no hace falta ser muy perspicaz para adivinar adonde terminaba el chiste idiota de hacerse el superado(r) cagándose en el progresismo: en el cinismo de hacerse los boludos mientras los negritos ligan balazos de goma. Felicidades, más bajo no se puede caer. O sí, esto recién empieza…

  26. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    Es evidente que para algunos todo andaba mejor cuando Cristina y sus muchachos eran los dueños del país y según lo advierte la abuela Carlotto, refiriéndose a Cambiemos: “No son los dueños de un país.”, parece que aún así se siguen considerando, de ahí la resistencia contra un gobierno usurpador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: