Opiniones contundentes

Las preguntas de Infobae

Hace unos días, me enviaron este cuestionario de Infobae sobre varios temas. Las respuestas se publicaron el 31 de diciembre y estuvieron visibles en el portal durante menos de un día. Ahora las subimos al blog para que quede el testimonio y también para incentivar un poco la discusión. (Q.)

Mauricio Macri es elegido como presidente y el kirchnerismo deja el poder tras 12 años

-¿Por qué cree que Cambiemos triunfó y, contra todos los pronósticos un mes antes del ballotage, el kirchnerismo fue derrotado?

La Argentina viene de un gobierno populista que estranguló la economía y combinó de modo singular el autoritarismo, la torpeza y la corrupción. El hartazgo de la mayoría era evidente desde hace tiempo, pero esta vez la oposición —Cambiemos en particular— logró articular una oferta electoral atractiva, aunque también ayudaron las decisiones ciegas y caprichosas de Cristina Kirchner y su grupo de incondicionales.

-¿Puede hacer un breve análisis de los primeros días de gobierno de Macri?

Macri necesita asegurar la gobernabilidad contra el núcleo duro del kirchnerismo, que está dispuesto a obstruir su administración mediante cualquier recurso. Esa pelea es decisiva para el futuro de la República y estamos viendo lo primeros enfrentamientos de una batalla colosal. La estrategia de Macri ha sido la de provocar cambios lo más rápidamente posible. Acertó en general, con la notoria excepción de la inoportuna designación de dos jueces de la Corte Suprema por decreto. Pero su verdadero problema es conseguir los votos necesarios en un Congreso en el que la mayoría del Senado y la primera minoría de Diputados sigue obedeciendo a una líder totalitaria.

Quintín.info

-¿Piensa que tendrá sobrevida el kirchnerismo fuera del poder?

El kirchnerismo tiene votos, seguidores, dinero, mayorías legislativas, gobernaciones, intendencias. O sea, poder. Del acierto de las políticas de Cambiemos y de la lucidez y coraje del peronismo para sacárselo de encima depende que el kirchnerismo no logre sus propósitos insurreccionales.

Tras denunciar a Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado a la AMIA, fallece en circunstancias misteriosas el fiscal Alberto Nisman

-¿Recuerda qué fue lo que pensó cuando se enteró de la muerte del fiscal Nisman?

Que lo habían matado por señalar el delito de encubrimiento y traición por parte de la Presidente y el Canciller Timerman, del que las pruebas no han sido analizadas por los jueces adictos a un régimen que en los días posteriores a la muerte de Nisman mostró todo su poder, toda su crueldad y toda su desesperación.

-¿Cree que alguna vez se va a saber lo que sucedió?

Rara vez se esclarece un magnicidio. Espero que esta sea la excepción.

Carlos Tevez vuelve al fútbol argentino, Boca y River ganan campeonatos

-¿Siguió con interés este año el torneo local?

Asqueado por la publicidad goebbelsiana en el Fútbol Para Todos, dejé de ver los partidos hace más de un año. A la distancia se ve con claridad que esa propaganda era el correlato de un juego mediocre, una violencia inaceptable y una corrupción escandalosa.

-¿El hecho de que haya elecciones en AFA podría representar una mejora en el fútbol argentino?

La corrupción en la AFA es tan generalizada que dudo mucho que la situación mejore a mediano plazo, aunque la muerte de Grondona haya destrabado de algún modo el futuro.

-¿Cómo debería ser el nuevo Fútbol para Todos?

En primer lugar, no sé si debería haber Fútbol Para Todos. Pero ya que parece inevitable, es obvio que debe tener publicidad privada y no del gobierno. Personalmente, me gustaría además un cambio radical en la manera de transmitir fútbol en la Argentina, tan parecida en todos los canales. Quiero más amabilidad y menos tensión, más aprecio hacia las buenas jugadas que ensañamiento con las malas, menos discusiones sobre los fallos de los árbitros, quiero comentaristas que no se arroguen el lugar de técnicos y quiero relatores sin muletillas, que no griten los goles como si los estuvieran degollando.

El Clan se convierte en la película argentina más taquillera y se desata la Pucciomanía

-¿Vio El Clan? ¿Qué le pareció?

La mitad de una buena película, que tuvo más éxito en la taquilla que aceptación entre los espectadores. El tema es apasionante, Trapero es un director de talento, pero el producto muestra los efectos de la corrección política obligatoria de los años kirchneristas.

-¿Qué películas argentinas le interesaron este año?

Vi poco cine argentino. Me gustaría mencionar Victoria de Juan Villegas.

-Los subsidios a las ficciones nacionales se encuentran envueltos en una polémica tras un artículo que sugiere negociados entre actores, productoras y ex funcionarios kirchneristas, además de favoritismos y desmanejos. ¿Cuál es su posición con respecto a este tema?

Aquí hay que separar dos cosas. Por un lado, los créditos y subsidios del Incaa, que en estos años se distribuyeron más o menos de acuerdo a los habituales consensos corporativos del cine argentino, que provienen de un impuesto sobre las entradas establecido por la Ley de Cine de los noventa. Por el otro, los subsidios a la producción audiovisual, diez veces superiores, generados en el ministerio de De Vido y canalizados a través de universidades nacionales con fondos que deberían haber tenido otro destino, con resultados muy poco felices y con una distribución muy poco transparente. Esta segunda categoría debería desaparecer.

Tras su nominación al Man Booker Prize, César Aira se consagra como el escritor argentino vivo más importante

-¿Es merecedor de su creciente prestigio y popularidad César Aira o está sobrevalorado?

Creo que Aira es efectivamente el mejor escritor argentino vivo, aunque no estoy seguro de que su nominación al Booker sea consagratoria en algún sentido. Tampoco creo que Aira sea tan popular, aunque su nombre empieza a sonar fuera del mundillo literario.

-Si alguien quisiera empezar a leerlo, ¿qué obra suya le recomendaría?

Respondí a esa pregunta mil veces, y siempre dije algo distinto. Como Borges, Aira es un escritor del cual el lector se puede hacer amigo y disfrutar de cada uno de sus textos. Entre las últimas, mi novela favorita es Actos de caridad.

En un artículo, un grupo de escritores jóvenes se refirió a Aira de un modo que algunos encontraron polémico, ¿a usted le generó alguna reflexión?

Ese artículo es una maniobra de promoción que da vergüenza ajena.

Foto: Flavia de la Fuente

Anuncios

9 comentarios to “Opiniones contundentes”

  1. blognooficial Says:

    Hay un tema que nos deja de “herencia” el kirchnerismo con referencia a la cultura y es el del continuo saqueo al dominio público.
    Tuvimos la extensión a 70 años sobre los fonogramas, hay un proyecto (que ojalá que no prospere) de ponerle 70 años de derecho de autor a las fotos y están todas las “Gestoras Colectivos de Derechos” como SAGAI (llena de “K”) chupando.

    En algún momento habría que evaluarlo como “política cultural”

  2. blognooficial Says:

    Y algo más sobre las subvenciones del Estado, deberían tener un “derecho de autor” especial, que pudiera entrar en dominio publico antes, que se pudieran compartir antes
    Si lo pagamos todos!

  3. blognooficial Says:

    Y una última el 1/1 es el Día del Dominio Público,
    Se festeja porque es cuando entran nuevas obras/autores/as en el dominio público.
    No se bien quiénes entran en dominio público de autores/as argentinos, algunos internacionales:

    Bartók, Webern, Mascagni , Paul Valéry, Theodore Dreiser, Franz Werfel, Antal Szerb, Mário de Andrade, Johan Huizinga, Anne Frank,Mario de Andrade, Fernando Pessoa,

    Algunos más que entran en Dominio Pùblico según Wikipedia:

    https://en.wikipedia.org/wiki/2016_in_public_domain

    Publico Domain Review:

    http://publicdomainreview.org/collections/class-of-2016/

    En fin, por qué no se dice nada de fortalecer al domiino público al hablar de cultura?

    En la Argentina tenemos “Dominio Público Pagante” que va al Fondo Nacional de las Artes que no se sabe qué hace con eso…

    Y uno que entra en Dominio Público también es Hitler!!!, con su “Mi Lucha” (murió en 1945)

    Salud y me fui!

  4. Hugo Abbati Says:

    Nuevo año, entonces. Naturalmente, comparto las opiniones políticas. Y el post hizo que volviera a leer la nota de los jóvenes iracundos de la novísima literatura argentina, pibes que entran con todo en una cacharrería imaginaria. Es penoso ver cómo en los EEUU se rinden amablemente a los talentos de Gaddis, Coover, Gass, Barthelme, Markson, Pynchon y tantos otros, viejos maestros que abrieron caminos. Aquí, estos pibes, se hubieran encargado de ametrallarlos sin que los fusilados lo advirtieran. Tanta furia dedicada a matar a los padres. Deber ser porque cuesta ser hijos sabiendo que nunca podrán ser padres.

  5. Yupi Says:

    Alguna vez habría que llevar a Aira a un asado en San Clemente, sería justicia poética. No se sentaría hasta que asiento no fuera ofrecido al modo provisorio. En el estilo: –Che, sentate.
    Feliz año para todos.
    http://www.youtube.com/watch?v=se0vcwsDrjw

  6. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    Dentro de la herencia cultural que nos dejó el kirchnerismo encontramos a los intelectuales lameculos de Cristina, los que me hacen recordar a los personajes del famoso episodio vinculado a la muerte de Stalin, cuando en L’Humanité” se publicó un retrato del Zar Rojo realizado por Picasso. El escándalo que produjo esa osadía en los círculos estalinistas fue mayúsculo. El pobre Pierre Daix, que se había encargado de conseguir el trabajo, por indicaciones de Louis Aragón, no sabiendo qué hacer, llama a éste último y es atendido por su pareja, Elsa Triolet, desarrollándose el siguiente diálogo, según lo narra Antony Beevor:
    “Pierre Daix telefonó enseguida al departamento de Aragón. Fue Elsa Triolet quien descolgó el aparato, y le espetó hecha una furia que había cometido una locura al pensar siquiera en encargar a Picasso un dibujo como aquél. “Pero Elsa, créeme -la interrumpió él-: Stalin no es Dios Padre”. “Si que lo es, Pierre -repuso ella-. Nadie va a reflexionar mucho acerca de lo que significa ese retrato de Picasso. Ni siquiera ha deformado la cara de Stalin e incluso lo ha tratado con respeto. Pero ha osado tocarla, Pierre, ¿no lo entiende?. (*)
    De semejante manera han reaccionado la muchachada K, en las ocasiones en que se han publicados fotografías o dibujos de Cristina, muchachada que tiene callos en las manos, no debido al trabajo, sino a los aplausos.
    (*) Beevor, Antony-Cooper, Artemis. Paris Después de la liberación 1944-1949. Crítica. Buenos Aires. 2015. Página 327.

  7. Maria C.Reiriz Says:

    Un placer coincidir con vos en casi todo!!!! Lo unico que nos diferencia un poco es que lo de la Corte me pareció gravísimo, realmente un error terrible que me preocupa. Una gran desilusión. El fin no justifica los medios También el apuro para algunas reformas por decreto. Comprendo que hay que desarmar muchas cosas nefastas del estado K, pero cuidado porque podemos llegar a comernos al canibal. Coincido en lo de Cesar Aira y lo leo con emoción. Buen año y que allá mas literatura en la Lectora, que futbol y politica. Soy una vieja docente, comprendanme!!!!

  8. Maria C.Reiriz Says:

    quise decir que se escrba más de literatura que de futbol y politica y no se como apareció “Allá”

  9. blognooficial Says:

    Hola, no hace falta que aprueben este comentario, sólo es para avisar lo que está pasando con Piglia a quien Medicus le niega los remedios:

    http://www.lanacion.com.ar/1859257-juntan-firmas-para-que-ricardo-piglia-reciba-la-medicacion-que-le-permita-seguir-escribiendo

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: