Tradiciones que matan

Publicada en Perfil el 4/10/15

por Quintín

En estos días leí El nombre del juego es muerte de Dan Marlowe, un apellido auspicioso para escribir novelas negras. Otro buen augurio es que el autor nació en Lowell, Massachusetts, el mismo lugar que Kerouac. La vida de Marlowe (1914-1986) fue muy curiosa y se cuenta en la solapa del libro, una narración aparte que le agrega brillo a este libro excelente. Publicada en 1962, el mismo año que A quemarropa de Donald Westlake (Richard Stark), tiene también como protagonista a un atracador de bancos solitario y el relato se sitúa completamente al margen de la ley (de hecho, el villano es el representante de la ley). Pero el personaje de Marlowe es más visceral, más querible y menos efectista.

dimorfotecas2

Aunque Marlowe le da al libro el sello particular de quien conoce ciertos ambientes (esencialmente el de los jugadores), la tradición del policial negro americano brilla íntegra detrás de El nombre del juego es muerte, incluyendo ecos del romanticismo de David Goodis o de la recalentada atmósfera de pueblo chico de Charles Williams. Es una novela breve, tensa, brutal, lírica, expresión tardía de un género que dio paso a un paradigma con más páginas, más psicología, más violencia y menos encanto.

Mientras la tradición hard boiled se apagaba hace medio siglo, con las novelas de los pioneros suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö nacía la del policial escandinavo, cuya calidad bajó en sus descendientes. A partir de dos nombres importantes como Henning Mankell (en la variante de alta gama) y de Stieg Larsson (orientado al best-seller prefabricado), proliferaron una serie de noruegos, suecos, fineses, islandeses de ambos sexos que escriben novelas de seiscientas páginas con niños abusados, asesinatos truculentos y una particular atención hacia las almas desoladas de los personajes y la frialdad social de los países nórdicos. El ejemplo más reciente es la danesa Sissel-Jo Gazan, invitada al reciente Filba, cuya primera novela se llama Las alas del dinosaurio y le agrega a los vicios de sus colegas una estructura narrativa de miniserie, una controversia científica y una inanidad literaria absoluta. El libro de Gazan parece una obra de autoayuda en la que todos (salvo los asesinos, aunque ellos también fueron niños maltratados) se reconcilian y piden perdón por sus pecados.

Así como el policial sueco se metió en el mercado global, no es imposible que mañana haya una tradición argentina, un poco a la manera en que el Malbec se empezó a vender en las vinotecas del mundo. A una cantidad de escritores que practican el género, se agregan festivales y notas periodísticas que sugieren un boom a mediano plazo. Para prepararme para tal eventualidad, leí La tensión del umbral de la cordobesa Eugenia Almeida. Almeida, como muchos escritores y cineastas contemporáneos, hace que el Mal se origine en la dictadura y llegue al presente vía los hijos de desaparecidos. Pero rodea ese lugar común de la política actual con tres elementos propios e interesantes: una prosa modernista apoyada en la mezcla permanente de voces, la aparición entre esas voces de las de los verdugos (notorias ausencias en la ficción y la no ficción nacionales) y una mirada sobre las tinieblas de la sociedad que coloca la obediencia en el centro de la degradación. Tiene algo esa novela.

Foto: Flavia de la Fuente

11 comentarios to “Tradiciones que matan”

  1. Johny Malone Says:

    Vaya, vaya. Una editorial argentina publica una novela del gordo Dan en 2015… no todo está perdido entonces. (No hay que olvidar que en los 60 la editorial Acme, en su Colección Rastros, publicó unos cuantos títulos de Marlowe). Años después de la edición de The Name of the Game Is Death, Marlowe volvió al personaje, le cambió el nombre (Earl Drake) y la cara, para convertirlo en un agente secreto de un servicio gubernamental no identificado. La serie terminó teniendo 12 títulos. Otro caso de la literatura policial norteamericana donde el gobierno utiliza las habilidades de un delincuente. Espero que haya más traducciones.
    Dan J. Marlowe - Rescate peligroso (Acme)

    Me da mucha tirria leer a los nórdicos. Hay algo repelente en la gente que vive muy bien que escribe sobre gente que la pasa muy mal. Esos días leí un artículo promocionando a un escritor policial de ¡las islas Faroe! Por ahora, paso lejos. De todas formas, es grato saber que la editorial Kraft publicó en 1955 “El hombre de los cabellos rojos”, de Trenter Stieg, una novela de espionaje que es toda una institución en la literatura noruega.
    Stieg Trenter - El hombre de los cabellos rojos (Guillermo Kraft)

  2. Yupi Says:

    Buen comment, Malone. Más acá estuvo El club del misterio. No puedo creer que todavía estén con la dictadura. Parece una condena, un hechizo. Para recuerdo de esa época deprimente me quedo con este.Treinta y cinco años después Olivia sigue cantando por ambos.
    http://www.youtube.com/watch?v=WvOWox2o5cU

  3. Johny Malone Says:

    Club del misterio, de la gran Bruguera. El que ideó esa colección merece el Nobel. Hace poco le di entrada en mi blog:
    http://unaplagadeespias.blogspot.com.ar/2015/08/coleccion-club-del-misterio-serie-de.html

  4. Johny Malone Says:

    Hablé de los nórdicos que viven muy bien y hoy murió Henning Mankell. Me acordé lo que decía Baudrillard sobre el cáncer: una especie de ironía diabólica que planea sobre las sociedades del bienestar.

  5. Yupi Says:

    Gente extraña los suecos. Una vez compartí un barco en Estocolmo con un par de ellos. Uno aseguraba que el fin del mundo era inminente, quizás esa misma noche, y el otro tenía accesos de furia en los que se golpeaba la cabeza contra la puerta. Más raro es que no hayan mermado el buen pasar ni con la II Guerra. En un continente arrasado, Suecia quedó intacta. Fueron buenos vecinos de los nazis mientras éstos ganaban y dejaron de serlo cuando empezaron a perder.

    Este día me sorprendió cavilando sobre un video que parece increíble aun para la Argentina. ¿Cómo puede llegar esta gente a presidir el país? Hay que reconocer que nuestros políticos son de una modestia ejemplar. Se conforman con legar la dependencia.
    http://www.youtube.com/watch?v=0s1PRPsVSXA

  6. Johny Malone Says:

    Me entero de carambola que murió Jackie Collins. Casi ningún medio argentino lo anunció. A su manera, Collins fue la glosadora del capitalismo pagano, sensual, fashion. Seguramente fue una de las grandes novelistas norteamericanas, pero nadie lo va a decir.

  7. Yupi Says:

    Otro fallo kirchnerista de mierda del Nobel. Parece antikirchnerista, pero a mí no me engañan, es kirchnerista. Así que ya lo tengo decidido. Hoy empiezo a escribir el libro autobiográfico de Aira titulado “Mis prisiones”. Si él no lo quiere firmar, lo firmaré yo en su nombre, total, los suecos no se darán cuenta. Arranca en 1966 con la llegada de Aira a Buenos Aires disfrazado de ratón, y su ingreso en una organización troskista que planea matar a Onganía y declarar un gobierno en la clandestinidad con Perlongher de presidente.

  8. ericz Says:

    Año 2017, Aira recibe el Nobel de la reina, transmite la televisión pública zaninista, y en primera fila está Yupi con lágrimas en los ojos.

  9. Yupi Says:

    Últimamente nombran mucho a Zanini y ni sé quién es, me lo imagino a Chacho Alvarez visto de atrás. En fin. La selección volvió a darnos un disgusto. Que traigan de vuelta al enano antes de que sea demasiado tarde, por favor. Acá la defensa ecuatoriana lo pide por nosotros. Feliz viernes.
    http://www.youtube.com/watch?v=sl5yiW3WgoY

  10. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    El seleccionado no desentona con nuestra sociedad: gente elegida a dedo, que se ha hecho muy rica con el “pan y circo”, y que tiene terror de lastimarse y que se le acabe el juego. Ah, y también tienen a los jueces siguiéndoles el rastro.

  11. FedericoR Says:

    Escriba eso, Yupi. Por favor. Es un deber cívico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: