Nunca estuve en Trieste

Publicada en Perfil el 30/8/15

por Quintín

Hace años rechacé una invitación para asistir un festival de cine en Trieste porque no era lo suficientemente bueno. Hoy me arrepiento, porque desde entonces desarrollé cierta fascinación con esa ciudad tan literaria: allí vivieron Stendhal, Joyce, Svevo, Rilke, Bobi Bazlen. Pero no fue ninguno de ellos el que me contagió la obsesión por Trieste sino Veit Heinichen, un alemán nacido en 1957 que un día se enamoró de Trieste, se mudó en 1997 y empezó a escribir la serie del comisario Laurenti, en la que Trieste despliega su esplendor geográfico, cultural e histórico como una buena guía de turismo. De hecho, en Youtube se puede ver un documental llamado Mi Trieste, en el que Heinichen hace de guía, con especial énfasis en la cocina y el vino de la región. Lástima que esté en alemán.

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Entre el mar y la montaña, entre el bosque y el desierto, Trieste tiene una topografía compleja y una historia moderna complicadísima: fue el confín occidental del imperio austrohúngaro y antes de ser definitivamente italiana fue también alemana, yugoslava y “territorio libre” administrado por un comando militar aliado entre 1945 y 1954. Enclavada en la actual Eslovenia, Trieste está muy cerca de Croacia, de Hungría y de Austria. Su multiplicidad cosmopolita, su papel como encrucijada de guerras y conflictos la convirtieron en un perfecto lugar para el espionaje y la intriga, una especie de Casablanca o de Beirut aunque con un mejor destino: hoy Trieste ofrece sus secretos y sus refinamientos a turistas y millonarios cuyo dinero viene de diversas fuentes, incluyendo una poderosa mafia balcánica contra la que lucha Laurenti. Pero todo es complicado en Trieste: acabo de terminar el tercer volumen de la serie, La larga sombra de la muerte y allí aparecen neonazis, ecologistas, crímenes de la ocupación nazi y hasta una organización que esclaviza sordomudas rusas como mendigas.

Las tramas de Heinichen son confusas e inverosímiles, pero dejan asomar la densidad de su pasado y la belleza de la ciudad, cuya opulencia y sofisticación se sostienen en una maraña de delitos. Laurenti hace equilibrio entre su mujer local y su amante croata, entre Italia y Europa del Este, entre el sibaritismo y la corrupción, entre la burocracia y la rebeldía. Sin gran énfasis, Heinichen sostiene a Laurenti del lado de la honestidad.

Pero ese no es el caso de Rocco Schiavone, el héroe de Antonio Manzini en Pista negra, un policial recién traducido. Schiavone es romano pero lo asignan a Val d’Aosta, sitio tranquilo donde se aburre entre pueblerinos y alpinistas. La contratapa del libro anticipa que Schiavone es un personaje colorido, pero no se anima a confesar que también es corrupto. No mucho, lo suficiente como para mexicanear cada tanto a algún traficante y acumular un dinero que le permita retirarse algún día al sur de Francia y vivir en una propiedad modesta, que cueste solo cuatro millones de euros. Para que lo ayude a piratear en el asfalto, Rocco recluta a Italo, un subordinado que es buen muchacho, despierto, eficaz y al que el sueldo de policía no le alcanza para mudarse de la casa de los padres. Los argumentos de Rocco son de una lógica impecable: como a los políticos, a los policías les resulta muy difícil convivir con la opulencia sin disfrutarla.

Foto: Flavia de la Fuente

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11 comentarios to “Nunca estuve en Trieste”

  1. Yupi Says:

    Trieste la rara. Acá una curiosidad.
    http://www.elmundo.es/cultura/2015/08/30/55e2085222601d3c7c8b457b.html

  2. Beastie Bob Says:

    ¿Pero te gustó Pista negra? A mí me pareció muy entretenida, por lo menos. Es más, estoy esperando otras entregas con el personaje. En la novela también se habla de un pequeño restaurante (que existe)… Me acordé cuando leí más arriba eso de que Trieste despliega su esplendor como una buena guía de turismo…

  3. María del Carmen Reiriz Says:

    Otro importante escritor radicado en Trieste es Claudio Magris . Sin fascinarme del todo, escribe sobre la ciudad y tiene un libro de ensayos interesante que se llama “Utopía y desencanto”

  4. lalectoraprovisoria Says:

    Beastie Boy. Sí, es entrentenida la novela. Tiene un poco demasiado de todo, pero está bastante bien.

    Reiriz. Lo taché a Magris porque creo que no está a la altura del resto. Uno no puede decir “Joyce, Sthendal… y Magris”. No va.

    Q

  5. Maria C.Reiriz Says:

    Quintin: Jamás pondría a Magris a la altura de Joyce o Sthendal, pero si a la de Veit Henichen…. Tampoco diría Joyce, Sthendal, Veit Henichen….. Lo mencioné porque también es un obsesivo de Trieste, con la aclaracion de que no me fascinaba del todo….. Saludos

  6. Hugo Abbati. Says:

    Así y todo, El Danubio es un hermoso texto de Magris.
    Por lo demás, si hablamos de escritores de Buenos Aires, es difícil decir Borges y… y… ¿y?

  7. lalectoraprovisoria Says:

    Sin ser hermoso, El Danubio no está mal. El resto de su obra es de una notoria pereza.

    Q

  8. Johny Malone Says:

    En la posguerra inmediata se hicieron varias películas de espionaje en Trieste: una británica (Sleeping Car to Trieste), una italiana (Cuori senza frontiere), una norteamericana (Diplomatic Courier, con Tyrone Power) y una francesa (Les loups chassent la nuit). Se nota que era un lugar de alta intriga internacional.
    Uno de estos días vos a escanear “Cita en Trieste” de Giorgio Scerbanenco y la subo.

  9. lilia munoz Says:

    Habrán vivido en Trieste aquellos grandes, pero otra cosa es trasmitir fascinación por ella. Yo también me enamoré de toda esa “franja” de tierra e islas por los Magris (la de Svevo es un poco alocada, lo digo con mucha simpatía). Por Microcosmos de Claudio, pero sobre todo por la pequeña joya de Marisa Manieri, Verde agua. Inolvidable, la obrita y su autora, por toda la trashumancia que le tocó vivir.

  10. lalectoraprovisoria Says:

    Malone. Avisame lo de Scerbanenco.

    Q

  11. Johny Malone Says:

    Ok.

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