El ingenio del sistema

Publicada en Perfil el 16/8/15

por Quintín

Fui a ver Misión Imposible 5: Nación secreta. Salí del cine con una sonrisa que llegaba a la vereda de enfrente. Es una película deliciosa, que despierta admiración y felicidad. Como fui educado en la política de los autores, a la salida me fijé quién la había dirigido y resultó un tal Christopher McQuarrie, nacido en Princeton en 1968 y con solo dos películas anteriores, Way of the Gun (2000) y Jack Reacher (2012). Antes, cuando tenía 26 años, había escrito Los sospechosos de siempre y terminó ganando un Oscar por el guión. Pero el fracaso de Way of the Gun (que no era mala) lo convirtió en uno de esos tipos que trabajan en Hollywood haciendo eficazmente lo que consiguen y esperan la gran oportunidad. La suerte de McQuarrie mejoró cuando conoció a Tom Cruise, protagonista de Jack Reacher, de esta Misión imposible y de Valkiria, otra película con guión suyo. Así empezó a ser parte de ese cine de gran presupuesto atado a restricciones de todo tipo (por ejemplo, la de eludir el sexo para que la película tenga una calificación apta para todo público).

2tamariscos

Uno tiende a pensar que detrás de cada gran película hay un gran director, lo que fue cierto durante mucho tiempo y hoy lo es menos. Los críticos de cine estamos entrenados para buscar al genio detrás de la maquinaria industrial, para descubrir al Lubitsch-Hitchcock-Hawks-Carpenter de esta época. Hay algunos inconvenientes para seguir pensando de ese modo. En primer lugar, los directores, guionistas y hasta las estrellas de Hollywood tenían más libertad creativa cuando eran esclavos de lujo. Hoy no tienen un contrato que los obligue a aceptar encargos indeseables ni a cumplir horarios abusivos, pero arriesgan su carrera en cada película y lo que hacen está sometido a la revisión permanente. Es muy difícil escribir un guión original y conseguir quien lo financie; es mucho más difícil no aceptar las imposiciones de los ejecutivos. McQuarrie declara que no puede hacer las películas que quiere. Y agrega que su mundo personal no es demasiado interesante, que no tiene una gran destreza para manejar a los actores ni es un virtuoso para mover la cámara. Pero le gusta hablar de las grandes paradojas de Hollywood, entre ellas la de que los cineastas que tienen el poder de hacer lo que quieren, lo mantienen siempre y cuando no hagan lo que quieren. McQuarrie sabe que hay un cine que no se agota en “contar historias”, pero no cree que sea para él.

Sin embargo, Misión imposible 5 es un deleite visual, narrativo y actoral, con grandes escenas de acción, una elegancia máxima y una sabia ausencia de crueldad y de infantilismo. En relación con el cine americano, se suele hablar del genio del sistema. Pero no es el sistema lo que hace tan buena esta película: en general el sistema fabrica bodrios. Pero tampoco es la intención de desafiarlo, ni una mirada profunda y cargada de metáforas y referencias. Misión imposible 5 se parece a sus predecesoras (que también eran buenas): es simple y brillante. En realidad, nos paramos frente a este cine hecho en una jungla de egos, intereses y contradicciones como lo hacían los primeros espectadores frente a la invención de los hermanos Lumière. Su sofisticada artesanía nos resulta impenetrable y solo damos testimonio de nuestra fascinación.

Foto: Flavia de la Fuente

Anuncios

49 comentarios to “El ingenio del sistema”

  1. Yupi Says:

    Algo rápido y limpio, un movimiento perfectamente controlado. La tradición estadounidense de películas de acción es un tema. Patton durante la II Guerra se lamentaba de la cantidad de muertos inútiles, no por razones humanitarias, sino bélicas, ya que toda la matanza podía reducirse al combate entre los únicos generales que sabían pelear: Rommel y él. Los demás formaban una enorme pandilla de charlatanes cuyo hobby era mandar niños al matadero. “El mundo maduró”, acotaba con sorna.

    Un caso parecido al de McQuerrie es el William Friedkin, director de The French Connection, por entonces yerno de Howard Hawks, que prácticamente le dictó la película que debía filmar para que no se lo tragara el sistema.

  2. Montañés Says:

    Yupi, hablando de películas de acción, de William Friedkin recuerdo Vivir y morir en L.A. (1985), una que me fascinó en su momento y que tiene una de las persecuciones de autos más extensa y fabulosa que recuerde en un policial. También tiene la muerte más temprana y seca que recuerde en un héroe protagónico. La ví hace mil años, cuando nacía el cable en Mendoza, en un televisor de 14 pulgadas blanco y negro y quizás mi memoria me esté jugando una mala pasada. Me intriga volver a verla, aunque es probable que no la disfrute como entonces e incluso me decepcione a pesar de hacerlo en full HD y en pantalla de 42 pulgadas (paradojas del lujo).

    También me produce desconcierto y cierta fascinación eso del genio del sistema. Últimamente estuve viendo viejas películas policiales y de acción, entre otras algunas del Canon Group, cuando era manejado por los productores israelíes Menahem Golan y Yoran Globus. Entre esas películas de presupuesto discreto (cuando no bajo) y fórmulas de exploitation, típicamente bodrios olvidables, pueden colarse joyas notables como 52-Pick Up (Frankenheimer, 1986) y Runaway Train (Konchalovsky, 1985, la mejor película de trenes que haya visto nunca). A veces uno explora directores e incluso productores y nota una gran irregularidad en su obra —algo que por norma no ocurre con los autores favoritos— y es inevitable pensar en las circunstancias misteriosas que llevaron a buen puerto, incluso a categoría de obra maestra, cierto proyectos cinematográficos aislados que comienzan entre la mezcla heterogénea de nombres involucrados y el amontonamiento de premisas y de fórmulas comerciales.

    Muy buena la reflexión Quintín, hace poco vi las cuatro Misión Imposible anteriores (todas muy buenas), trataré de ver en el cine esta quinta. Es notable la inteligencia de Tom Cruise eligiendo directores y proyectos para su cine de acción.

  3. Montañés Says:

    Y hablando de tecnología, es algo maravilloso poder revisar tanto cine en casa con una pantalla grande y cada película con su calidad original impecable. Poder armar filmografías por año y verlas en orden en esas condiciones resulta un ejercicio/placer de suma intensidad. En estos días me esperan íntegras las de Carpenter (1974-2010) y las de Cronenberg (1969-2014), y ya me estoy relamiendo.

  4. Johny Malone Says:

    La escena de Ilsa y Atlee hablando en la costanera de Londres es un minuto de cine clásico impagable. Además, es muy lecarreana: ¡McBurney hace de Smiley!
    De todas formas, lo vi un tanto cansado a Cruise. Relajate Tom, te necesitamos.

  5. JC Says:

    Es muy buena esta Misión Imposible y toda la saga en general. Q: te recomiendo la anterior de Cruise, Edge of tomorrow. Mcquarrie es uno de los guionistas y es otro caso donde no hay que fijarse quien la dirige para verla. Tampoco ver el trailer, que no le hace justicia.

  6. Luis Maria Giles (@LuisMariaGiles) Says:

    Los pasos de comedia con Simon Pegg y sobre todo los del dueto Jeremy Renner-Ving Rhames estan muy bien. Rebecca Ferguson es simplemente extraordinaria. Si lo piensan bien, toda la saga de Misión: Imposible es un peliculón atrás de otro.

  7. Yupi Says:

    Montañés: 1985, plena época del video… me parece que no la vi pero a lo mejor sí, porque sacaba muchas. Al cine realmente fui de chico. Antes no había mucho entretenimiento así que veíamos varias películas por semana. Un poco después llegó la cinemateca, y después el video. Y después nada. De alguna forma el cine quedó ligado a los tiempos en que existía el Intermedio (posible nota de Quintín). No hace mucho volví a ver “Tora! Tora! Tora!” y terminé más contento que perro con dos colas.

  8. La Novia de Troll Says:

    “To Live and Die in L.A.” está muy bien, aunque un poco overrated (como todo Friedkin -ahora que me acuerdo Andersen desprecia a cualquiera que dicen “L.A ” por definición, je…).
    La persecución que decís es muy divertida porque se calza una autopista a contramano, pero igual palidece vs “French connection” donde se mandaron a filmar sin faldas y a lo loco!!, sin avisar a nadie, sin cortar las calles y con un camarografo tuerto!! :D

    Sdos

  9. La Novia de Troll Says:

    Todavía no vi la última MI, pero no son todas buenas che!!
    La primera le saca varios cuerpos al resto que vino floja hasta la cuarta (Brad Bird estaba atrás de eso). Le tengo fe a ésta pero toda la franchise Cruise-MI tuvo hasta ahora un particular aspecto autobiográfico – pseudo confesional ….estoy curioso de como sigue el asunto… Te queremos Tom!! :D

  10. Yupi Says:

    ¿Nadie va a mencionar la serie? Vi todos los capítulos, no recuerdo si porque era muy buena, por el megahit de Schifrin o por Barbara Bain.
    http://www.youtube.com/watch?v=5Pb5WV1RnXQ

  11. La Novia de Troll Says:

    Barbara Bain, gran mujer!!
    Martin Landau la invitó también a esa serie tan rara (“Cosmos 1999”) que se llevaban la luna de paseo!!. :D

  12. Yupi Says:

    Tuve que ir a fijarme de tan olvidada. Qué título. Una afición de los niños de altri tempi era calcular cuántos años tendríamos en el 2000, que parecía el colmo del misterio. ¿Cómo sería ese futuro? Ya lo vemos. Fabio Zerpa no sólo no tuvo razón, ni siquiera intuyó a Aníbal Fernández, una vuelta al pasado anterior a la radio de galena. En fin. Para reírnos de algo recuerdo la aclaración de Borges a propósito de una película sobre un libro de Wells: “El autor no dice que los hombres del futuro se disfrazarán de postes de telégrafo ni correrán de un lado a otro embutidos en recipientes de aluminio”.

  13. La Novia de Troll Says:

    “Cosmos 1999” tengo un hermano mayor que es devoto de esas cosas, nunca más oí hablar de esa serie (sci fi europea, coproducción anglo italiana)…
    También recuerdo que cada vez que pasaban “El hombre que cayo a la tierra” (Roeg de trasnoche en TV?) la miraba, a ver si entendía algo (Le copio el gesto y la miro una vez cada 5 años, a ver si entiendo yo!!) :D

    Sdos

  14. Montañés Says:

    Novia, es verdad lo de Friedkin, pero no sé hasta qué punto se lo sobrestima cuando en realidad parece desaparecer después de Contacto en Francia y El Exorcista (pero no vi todo, eh). Me acuerdo que vi otra de él en el cine (The Guardian) hace más de 20 años, que disfruté discretamente pero a todo el mundo le pareció un bodrio. Parece uno de esos directores que se afianza en la industria con alguna de sus primeras películas pero después se torna un experto irrelevante (pienso en John McTiernan, Steven Soderbergh, incluso Paul Verhoeven) o sostiene apenas la virtud ocasional de ser eficiente/entretenido. Ojalá zafe de eso McQuarrie, que lleva solo tres y con elegancia.

    A veces la falta de expectativas y las circunstancias apropiadas favorecen la experiencia frente a películas menores o fallidas, que pueden complacer en parte por causas ajenas al cine. Luego, al verlas por segunda vez, muy pocas se salvan. Con frecuencia rever es liquidar los recuerdos.

  15. La Novia de Troll Says:

    Certo no hay que ser tan malo!!
    “The Guardian” estaba bien, incluso “Hunted”… Lo último (Killer Joe) venía flojo pero es un director que se compromete mucho con el material y, en un buen día, encuentra siempre el mejor corte o final (es casi el “touch Friedkin”)!!

    Sdos

  16. Montañés Says:

    No se trata de no ser malo, ni de ser condescendiente. Quizás me expresé mal. Más bien hablaba del paso del tiempo, la contaminación o falencias en la percepción (en la mía) y la importancia de estar atento y concentrarse bien (que no es lo mío) a la hora de aceitar el juicio.

    Pero las obras maestras o las joyas tienen la particularidad de que se sostienen o mejoran con el paso del tiempo. Resisten la mirada y el análisis y cada vez que se las ve encantan o emocionan, parecen no envejecer y siempre se puede encontrar algo nuevo o poderoso en ellas. Se actualizan solas y te contagian como por ósmosis.

    Y qué curioso encontrar alguien más que gustó de The Guardian. ¿Cómo la habrá tratado el tiempo para mí? A Killer Joe la vi y me dejó un gusto raro. Ahora tengo la intriga de ver más Friedkin.

    Saludos.

  17. La Novia de Troll Says:

    Ah estimado sin dudar tiene Ud. razón!!
    Con Friedking sucede a veces eso, las revisiones me decepcionan un poco: no que el asunto este mal sino que se nota un aspecto muy pulido, casi mecánico. Si hubiese que hablar de un tema tiene Ud ahi “self destruction” como una constante etc
    Si revisa tiene varias que están muy bien: “L.A,” “French Connection”, “Exorcist” (la original), “Cruising”, “Sorcerer”, “Bug” “Hunted”, incluso “Jade” si está de humor para ve algo felizmente fallido!! :D

    (ps estuve revisando algunas cosas de Larry Cohen – “God told me to” siempre me pareció el único antecedente argumentable del cine de Ferrara -se cruzaron un par de veces más tarde- y encontré una bastante en la zona con Friedkin o Mann: “Best Seller” LC guionista, súmela como uno de esas pequeñas joyitas derivadas del (in)genio del sistema!!)

    Sdos

  18. Montañés Says:

    Gracias. Tomo nota de todo.

    On my way to L.A.

  19. boudu Says:

    Sorcerer es espectacular.

    Nunca entendí la pasión por las Mision Imposible, paso por esta vez gracias.

  20. Yupi Says:

    Phil Carmen… Ese tema es tan de los 80 que arriba podría cantarse Giros de Páez. Por si fuera poco la Novia sabe todo de Larry Cohen. Un poco más y mañana me despierto con el pelucón de Mr. Scott.
    http://www.youtube.com/watch?v=8TON3PORRDQ

  21. Johny Malone Says:

    ¿¿¿Quién habló mal de To Live and Die in L.A.??? La histeria transexual y transpolítica de los 80 está ahí.

  22. Montañés Says:

    Bueno, anoche volví a verla, después de tanto tiempo. La persecución de autos quedó un poco chica y Petersen en realidad se muere al final (sí que inesperadamente), pero fuera de esas distorsiones de mi memoria todo está bien. Resistió los años y los recuerdos y se merece el Sábado de Super Acción de Oro del mes.

    Nota aparte para su banda sonora: los sintetizadores y baterías electrónicas ochentosas le calzan como un guante a estas películas. Mil veces mejor que las insufribles orquestas altisonantes, reiterativas y omnipresentes, arruinadoras de infinitas escenas, que el mainstream aplica en todas sus fórmulas.

    To live and grow in the 80s.

  23. La Novia de Troll Says:

    Billetes falsos y chicas confusas: no falla!! :D
    Igualmente cuénteme cómo le va con “The Guardian”!! por lo que recuerdo es la película con más humor de Monsieur Friedkin (tal vez por lo arbitrario de la premisa!!)

    Sdos

  24. Efe Tranqui Says:

    Con Montañés podría pasarme horas enteras tomando mates y hablando de tiroteos, persecusiones y demás delicias en pantalla. Vivir y morir en Los Angeles se banca cualquier revisión. La vi hace poco y sigue siendo la obra maestra que disfruté en mi adolescencia y luego pude revisitar en tiempos de Taringa. Runaway train es, sin duda, otra joya. Viva el cine de accion!!

  25. Montañés Says:

    Novia, claro que la voy a ver. En realidad, ya que estoy en ese tren veré de armar la filmografía completa de Friedkin. Pero todavía no encuentro una buena copia de The Guardian (solo hay disponibles DVDrips de mala calidad). Prefiero tomarme mi tiempo y armar estas colecciones con calidad full HD (1080p) para hacerle justicia a cada película (y a mis ojos). Es un placer impagable luego verlas en orden cronológico.

    En estos días estoy viendo Carpenter en esas condiciones y el deleite es absoluto. El fin de semana vi Halloween (1978) y no recordaba que era una obra maestra tan rotunda, de tanta elegancia visual y narrativa. El gusto y la maestría para elaborar progresivamente el suspenso en medio de esos entornos elegantes y solitarios, la vulnerabilidad/resistencia de sus personajes ante el acoso de fuerzas malignas y poderosas… todo en medio de un notable refinamiento visual (Carpenter también es un maestro con su música). Cine de género atravesado por la singularidad de un grande. Delicioso.

    Efe Tranqui: abrazo.

  26. La Novia de Troll Says:

    Ah Carpenter siempre funciona!!

    Elvis (una porducción para TV que fue ninguneada por “fabuladora” en algún momento, yo prefiero decir “abstracta”!! :D), Christine, Starman (Jeff Bridges y la fotografía son maravillosas) The thing y Prince of Darkness son imprescindibles!! :D

    ps: curiosamente, y hablando de música quizá la más “carpenteresca” la produjo Morricone para “The thing”!! :D)

    Sdos

  27. La Novia de Troll Says:

    ps 2: si no me equivoco va a llevar un tiempo que consigas una edición 1080p de “The Guardian”, es una película que Friedkin tiene enterrada e el armario -es una de las pocas películas de las que nunca habla-: una producción muy accidentada (un proyecto casi de encargo que tomo de otra persona, no recuerdo quién ahora , re-escritura, diferentes cortes discusión con productores, fracaso comercial etc etc etc :D)…

    Sdos

  28. Daniel Says:

    Friedkin tiene una maravilla llamada The Brinks job, con Peter Falk pero es dificil encontrar una copia decente en la red, y Bug es una obra maestra.

  29. Montañés Says:

    Una pequeña pesquisa en la red confirma que todavía no hay edición en Blu-ray de The Guardian. Así que no habrá 1080p por el momento. De eso se lamentan en algún foro de Blu-ray (“I don’t want to get anyone’s hopes up – there is no new news (that I’m aware of) about this film”, y otro parece que gustó de la película: “Long time fave and underrated in my opinion. Effective, creepy and sexy.”).

    Amazon la califica con 4 estrellas de 5 y la vende por unos 100 dólares. (Thanks, I pass.)

    Finalmente Wikipedia dice que la edición en DVD “has been long out of print and is difficult to obtain”. Y sobre la edición en Blu-ray: “On July 10, 2015, Scream Factory announced on their Facebook page that The Guardian was part of their roster of upcoming Blu-ray releases, though a release date was not announced”.

    Yo tengo una copia DVDrip que se ve muy fea. La otra es esperar un tiempito a ver si sale el Blu-ray. There’s no hurry, we’ll see…

  30. La Novia de Troll Says:

    @Montañes: Ud que estima el genero pruebe con una rareza que fue restaurada recientemente (la edición BR tiene 4 5 meses, supongo que alguna copia circula ya por ahí): “The Strange Case of Dr. Jekyll and Miss Osbourne” . Walerian Borowczyk, 1981: Diez puntos!! :D

    -no para ver con la tía o gente pudenda!! :D.
    Walerian Borowczyk viene recibiendo un pequeño revival en Blue (UK, God save the Queen!!). “Goto Island of Love” quizá le interese también. Desgraciadamente no hay edición BR todavia de “La marge” o “Cérémonie d’amour”

    Sdos

  31. La Novia de Troll Says:

    ps me olvidaba:

    el tratamiento musical (de Bernard Parmegiani) en el Jeckyll de Boro es de otro planeta!! :D

    Sdos

  32. Montañés Says:

    The strange case of Dr. Jeckyll and Miss Osborne. Con ese título pasa ya mismo al primer lugar de la lista.

    Novia, son siempre bienvenidas sus recomendaciones. Yo no me atrevo a hacérselas porque usted se vio todo, pero sí puedo recordar, solo de gusto, otro par de los 80: esta y esta.

  33. Montañés Says:

    Rocket from the Crypt.

  34. La Novia de Troll Says:

    Reanimator: Uber Classic!! :D

    Para la retirada (Q ya està por bloquearnos de psotear en su blog!) le dejo tres recomendaciones de material que se consigue en 1080p fácil, I guess…

    -Romero, Diary of the Dead (2007). Pasó desapercibida, ni yo le di bola (je) – sobre oferta en el rubro zombie, que ya pudrió a todo el mundo, pero es mejor y más interesante que varias sobrevaloradas películas del recientes del género (Babadook, Conjuring, It follows etc… precursora de “Casa Vampiro”? likely).

    – Eastwood – Sudden Impact (1983) también medio perdida en su filmografía por ser parte de la serie “Dirty Harry”. Estaba tan podrido de Callahan que decidio hacer el la peli y lo transformo en un ejecicio de moderno expresionismo delirante, acaso una remake de la “Novia de Frankenstein”. “Bride of Calllahan”!! :D

    – Richard Fleischer “Boston Strangler” Sir Richard es uno de los más ninguneados autores del planeta, acá va como homenaje a Yupi que se divirtió tanto con Tora Tora!! :D.
    Su “Barabbas” es la “Película de Pascua” superior (y compite con Minelli, Wyler, Nick Ray etc)…sadly not in Blu yet.
    “Boston Strangler” es no de sus ejercicios formales más elaborados y envejeció NADA.
    Cure de Kiyoshi Kurosawa o zodiac de Fincher le deben algo… :D

    Sdos

  35. Yupi Says:

    Novia: en efecto, recuperé el viejo y querido Intermedio, que en ese película sirve de introducción a la madre de todos los bombardeos. Ningún problema con Fleischer ni menos con Kurosawa. Mientras se mantenga de los 90 para atrás la sigo perfectamente. Efectos del tiempo. Últimamente en las fotos salgo con la cara de Toshiro Mifune.

  36. Montañés Says:

    Bride Devil.

  37. La Novia de Troll Says:

    RIP Wes Craven…

    Top 4:

    Shocker
    People under Stairs
    Last Huose in the Left
    The Hills have Eyes

  38. Montañés Says:

    Mientras tanto, intento seguir con Carpenter. Entre obra maestra y obra maestra, a la altura de The Thing (1982, uno de los mejores cuentos de terror de todos los tiempos) y Christine (1983) su dominio cinematográfico es absoluto. Uno quisiera internarse para siempre en la maestría Carpenter y vivir el suspenso a través de sus planos limpios e intensos y sus flashes cargados de imaginación y todo ese trance oscuro y poderoso que va elaborando con tanta densidad.

    Pero en el medio me di tiempo para ver otras dos de la época, las dos con sicópatas ahora que lo pienso. Una australiana con dinero (Dead Calm, Phillip Noyce / George Miller, 1989) y una americana más económica (The Stepfather, Joseph Ruben, 1987). Ninguna está mal y ambas se sostienen, cada una a su modo, pero verlas en medio de Carpenter pareció al final un error, porque se empequeñecían por momentos y resaltaban la distancia con el maestro. Mejor no distraerse y concentrarse solo en él hasta terminarlo.

    Everything in its right place.

  39. Montañés Says:

    Dark and long.

  40. Yupi Says:

    Desde el fondo del arcón. Otra que los Stones. Esto hace bailar a la mismísima Novia de troll. Rock’n roll baby!
    http://www.youtube.com/watch?v=MiGaa3tbzvU

  41. La Novia de Troll Says:

    Flamin’ Grovies, un problema para el piecito!! :D
    A esos lo tenía, pero creo que fue Ud. el primero en postear a los chicos de Detroit?? un descubrimiento!!

    “Rolling Thunder”, del mismo director de “Best Seller” (esta vez con guión de Schrader) buen complemento para el último libro de Laiseca!! :D
    …”The outfit”, same director -novela de Stark/Westlake también se deja!!

    ps
    @Yupi hoy, charlando con un vecino de Aira: “ah y es conocido?? Veo que siempre le llegan muchos libros, me lo cruzo a la mañana tempranito en bicicleta!!” :))

  42. Yupi Says:

    Buenísima Rolling Thunder, de las mejores sobre Vietnam. Psicológica sin psicología. ¿Quién dijo (Fitzgerald creo) que los estadounidenses no tienen segundo acto? A Laiseca le gusta todo eso, pero no por afición al sufrimiento y la tristeza sino justamente por lo contrario, por una desmesurada sed de felicidad. Dedicado al teniente Lai.
    http://www.youtube.com/watch?v=12tce-THLUE

  43. Johny Malone Says:

    Ayer vi El agente de CIPOL. Está incluso mejor que Misión Imposible 5. Tiene una alegría sesentosa que se agradece. Ritchie le pasa el trapo a Tarantino, Hammer demuestra que puede hacer lo que quiere y Cavill se sienta en el trono que dejó Roger Moore hace 30 años. La muerte del tío Rudi, genial. Las nenas, de diez.

  44. Yupi Says:

    Ni acciones ni ladrillos: el bono Aira es la mejor opción. Difícil que suene la flauta, por eso mismo vale la pena comprar.
    https://sports.ladbrokes.com/en-gb/betting/awards/nobel-prize-in-literature/2015-nobel-prize-for-literature/220019571/

  45. La Novia de Troll Says:

    25 a 1, yes!! :D

  46. Yupi Says:

    Me gustaría leer un artículo sobre la relación de Aira con el dinero desde Ema, en la que el coronel Espina imprimía sus propios billetes. Podría ser una linda historia. Los años de penuria, los años de abundancia… Supongamos que el mes que viene le dieran el Nobel. Recibiría 1 millón de euros, que no quiero calcular lo que será en pesos, tiemblo de pensarlo. Aun admitiendo que el dinero siempre es bienvenido y que Aira fue mucho más veloz que el promedio de escritores, tranquilamente podría pensar “¿Ahora me lo dan? ¿Para qué?”. La literatura es de una lentitud macabra. Reparte los premios cuando lo único que esperan todos es un salvavidas.

  47. La Novia de Troll Says:

    “La literatura es de una lentitud macabra. Reparte los premios cuando lo único que esperan todos es un salvavidas.” :D

    Todo un asunto el que sugiere, Doctor!!
    He visto aquí y allá cierta perspicacia del autor sobre cuestiones financieras (por ejemplo en la demencial resolución de “El sueño”).
    Me alegra, puesto que siempre desea uno el bienestar de los mejores!! :D

  48. Yupi Says:

    Hay una lógica narrativa ahí, porque los que llevan adelante la acción siempre son los codiciosos (los villanos). Si fuera por los desinteresados no habría novela, duraría una página, o dos. El dinero entra en la novela (y en Aira entró desde la primera) como catalizador, y sale exactamente como era antes de entrar, por la simple razón de que un billete es intercambiable por otro. Creo que en La serpiente el protagonista piensa la forma de invertir su dinero y se larga a una escalofriante serie de operaciones a escala mundial. Me gustaría oír la opinión de un economista sobre ese divague. Feliz viernes.

  49. Galois Says:

    Sólo paso para decir fuerte y con voz clara, que Way of the Gun es excelente.

    Salut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: