Dos cronistas ejemplares

Publicada en Perfil el 2/8/15

por Quintín

Hay un diario que no leo desde que se convirtió en parte del aparato de propaganda oficial y publica notas dictadas por la Casa Rosada o alimentadas por los servicios de inteligencia. Para hacer un chiste de mal gusto, tengo algunos amigos que escriben allí, pero incluso a ellos he dejado de leerlos para no tener que pasar por la portada y la sección política. Así fue como nunca supe de la existencia de las contratapas que semanalmente escribió durante años Juan Forn. Los viernes (Tomo uno) es la recopilación en forma de libro de 52 de esas notas. Aunque el libro dice que Forn empezó a publicarlas en 2008, la primera se atribuye al viernes 2 de enero, fecha que correspondría a 2009. En cualquier caso, Página/12 ya era lo que es hoy.

Solitaovillada.P1000554

Con Los viernes me llevé una gran sorpresa porque las notas son buenísimas. Recuerdo haber leído un par de novelas de Forn en los noventa, pero no me prepararon para esta faceta de su obra. Instalado desde 2002 en Villa Gesell (alguna vez le escuché decir que la Costa le daba tiempo y libertad), Forn ha logrado la excelencia en un género híbrido, el de contar vidas trágicas o de una rara intensidad. Si bien unos pocos artículos hablan de la suya, en general se ocupa de personajes fallecidos y el libro se podría describir como una fabulosa colección de obituarios tardíos. En su mayoría escritores y artistas, pero los textos provienen menos de su admiración por la obra de los retratados que de una intención plenamente literaria (y no es necesario coincidir con los gustos de quien piensa que Rulfo es un genio y Proust una lectura imposible). En particular, Forn hace dos cosas admirables: la primera es buscar historias extraordinarias, algunas de las cuales parecen pura fantasía (entre varias, la de Yoshiko Yamaguchi o la de Claude Cahun). La segunda se nota especialmente cuando uno conoce la biografía de los protagonistas, porque su relato mejora todas las versiones anteriores. Forn cumple aquello de que un cuento no es de quien lo inventa sino de quien lo narra mejor. Al punto de que cuando uno lee sobre la vida de Art Pepper, de Sonia Orwell o de Bonnie & Clyde tiene la impresión de que nunca escuchó hablar de ellos.

Las elaboradas notas de Forn le dan al periodismo una nobleza que rara vez alcanza. Otro libro recién editado lo consigue por un camino distinto. Experimento con la India reúne las notas de viaje de Giorgio Manganelli publicadas en 1975 en la revista Il Mondo. Manganelli evita toda referencia turística para sumergirse en el abigarrado caos de las calles y las creencias, en el olor de las religiones y sus monumentos como único abordaje apropiado para un país excesivo e inaccesible. Su rechazo ante ciudades como Bombay, Calcuta, Delhi o Goa, su fascinación frente a los templos budistas, hinduistas, musulmanes, incluso católicos lo llevan a deslizar que “tal vez en la India no existe el próximo” o que frente a esa puerta infranqueable, hecha de símbolos y de pesadillas, es necesario aprender a “no sentir piedad y al mismo tiempo no ceder a las dulzuras inteligentes del sadismo”. Manganelli se planta frente a un misterio que lo excede y pasa por alto sus detalles para dar cuenta de su aterradora profundidad. Mientras Forn apela al placer de contar, Manganelli intenta comunicar lo inefable.

Foto: Flavia de la Fuente

Anuncios

8 comentarios to “Dos cronistas ejemplares”

  1. Montañés Says:

    Coincido en todo acerca de Forn. Mientras pude aguantar el hojeo cotidiano de P12, no me perdía nunca sus textos notables. Luego abandoné el diario por asco político, y de allí en más me perdí los increíbles retratos/relatos que el tipo sacaba de la galera. Incluso una vez, mientras los leía, pensé en ir recopilándolos para releerlos. Recuerdo que no tenían desperdicio. Qué bueno que ahora tengan edición en libro.

  2. Maria C.Reiriz Says:

    Yo también disfrutaba con las contratapas de Forn y dejé de comprar P12 porque, aparte de todo lo ideológico reprochable de obsecuencia, el nivel del diario bajó muchisimo. Forn me parece muy sutil. Solo lo he leído como autor de contratapas. Pero le tengo una gran simpatía.

  3. Sebastián Says:

    Qué suerte que alguin reivindique a Forn. Autor noble, de esos que siempre parecen creer que el texto está destinado nada más (y nada menos) que a provocar placer en el lector. Nada de gestos snob, guiños cancheros, “guerras insurreccionales contra el lenguaje” ni ninguna de esas pavadas.

  4. Sebastián Says:

    “alguin” = alguien, perdón por el error.

  5. Yupi Says:

    Mientras leía se me ocurrió un artículo con el título “Manganelli tiene un lector”. Está bastante olvidado, creo. Sublime la foto de Flavia al fiscal de San Clemente. Merece que la cuelguen en un post. Es el momento justo.

  6. Alicia Gómez Says:

    Recordé esta nota de Juan Forn http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-213-2002-06-02.html que hizo historia en el reconocimiento de la obra de Salamone en la provincia de Buenos Aires. Quienes nos interesamos por esta arquitectura alucinante hemos encontrado múltiples referencias a ese artículo (hoy, a veces, desfigurada por la proximidad de los Centros de Interpretación (??) que construyó la Provincia).

  7. Yupi Says:

    Salamone… El Palacio Municipal de Pringles podría competir para el título del Edificio más Raro del Mundo, si no fuera por el Matadero de Pringles,también de Salamone, con su torre en forma de cuchillo. Este arquitecto genial aparece en la novelita de Aira titulada “El tilo”, que arranca en la plaza de Pringles con la caída de Perón y los tam-tam de la Revolución Libertadora y termina medio siglo después con la entrega al protagonista del premio Konex de literatura.

  8. Pablo Ropert Says:

    En Chile, se editó hace un par de años por editorial Que Leo, un libro con sus crónicas “el hombre que fue viernes.”. Buenísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: