Copa América 2015 (25)

Perú (2) – Paraguay (0)

por Quintín

Se supone que el partido por el tercer puesto tiene que ser distendido y eso suele ser así en los mundiales. Pero esto es Sudamérica, donde la idea de que un partido de fútbol se puede jugar sin presión por el resultado se abolió hace unos cuarenta años. Por razones poco explicables, todo el deporte del continente está bajo el signo del drama.

Así fue como el planteo de Ramón Díaz fue una marca apretada en el medio, tratando de cortar toda comunicación entre los volantes peruanos, con el equipo muy retrasado en el campo y avanzando con enorme prudencia. El esquema de Gareca tampoco contemplaba arriesgar mucho. Aunque a veces subía un marcador de punta, los jugadores peruanos estaban muy aislados y muy lejos uno del otro. Los dos equipos abrían la cancha, lo que a veces sirve para ganar espacios, pero aquí solo sirvió para que cuando alguien tenía la pelota en la banda no tuviera a quién dársela.

El primer tiempo fue aburridísimo, pero el segundo empezó con un gol. Tras un corner y un rebote, Carrillo (que jugó un gran partido y fue la figura de la cancha) le pegó un derechazo de volea desde la media la luna y la puso contra el palo. Allí el partido se abrió y Perú mostró que tenía mucho más fútbol que Paraguay. A pesar de Ortigoza, Paraguay mostraba muy poco ingenio individual y muy poca ductilidad para asociarse. Es el eterno problema paraguayo, que cuando no logra compensar con velocidad y potencia, parece un equipo muy limitado.

Perú, en cambio, puede tocar con seguridad y tiene un manejo de la pelota a la altura de los mejores de esta Copa. En alguna entrada de esta serie, nuestros lectores subieron al blog videos sobre Uribe y Cueto (que de ningún modo eran los únicos cracks peruanos en los 60 y 70, baste mencionar a Teófilo Cubillas). Basta ver esos clips para entender que en Perú había una calidad que pocos países pudieron reunir en la historia del fútbol. Cuando parecía que eso se había perdido para siempre, por momentos se ve que algo queda.

De allí en más Perú tuvo tres o cuatro oportunidades claras y hasta Paraguay tuvo alguna a favor de un quedo de su rival cuando faltaban diez minutos. Pero faltando dos minutos, Carrillo se abrió paso en el medio campo en un gran arranque, habilitó al ingresado Joel Sánchez en la derecha, vino el centro bajo y Guerrero la metió anticipándose y pegándole de lleno.

Fue un resultado justo y esperable; el tercer puesto le queda bien a Perú y el cuarto de Paraguay no fue un mal desempeño. Por eso fue absurdo que los jugadores paraguayos lloraran al terminar el partido y que Paolo Guerrero declarara que el objetivo de ellos era la final y que lamentablemente no habían podido alcanzarlo. Es en verdad tonto que en el fútbol sudamericano no salir campeón sea una una tragedia. Hoy era para que todos sonrieran.

Una respuesta to “Copa América 2015 (25)”

  1. Yupi Says:

    ¿Ya pasaron cuarenta años? Me parece que fue ayer cuando Menotti llevaba al sudamericano a la selección del interior, así la llamaban, formada por jugadores del interior más Passarella. Nada que agregar a la buena crónica. Me pregunto cómo hará Ramón para clasificar a Paraguay. No es que no sea el cuarto equipo de sudamérica, ahora mismo dudo de que sea el sexto. Justo triunfo de la siempre noble selección peruana. Quintín, si escuchás esto se te cae un lagrimón. Viva Perú!
    http://www.youtube.com/watch?v=_5Srmd67ASk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: