Copa América 2015 (23)

Chile (2) – Perú (1)

por Quintín

Hace tiempo que no veo un partido entre selecciones tan bien jugado por las dos partes. No fue todavía mejor porque Perú se quedó con diez muy rápido (19′) y porque ya nadie tiene demasiado resto después de la larga temporada del fútbol internacional. Pero los dos jugaron a ganar con armas muy nobles y los dos tuvieron posibilidades. Chile tenía la doble ventaja de ser local con un jugador más y al final la hizo valer.

Pero le costó. Perú se paró para jugar de contragolpe, un poco retrasado y con tres delanteros muy peligrosos: Paolo Guerrero, Farfán y Carrillo, a quien no abasteció con pelotazos sino saliendo rápido, con cuidado y precisión. El arma de Chile es la tenencia de la pelota y ambos se hicieron daño con sus respectivos esquemas. A los ocho minutos, Farfán pegó un cabezazo en el palo tras centro de Guerrero y esa fue la señal de que los centros cruzados le traerían problemas a Chile en el resto del partido.

Pero en seguida se fue expulsado Zambrano, que empezó discutiendo con el Vidal a ver quién era más guapo pero, mientras los otros veintiún jugadores se calmaban de a poco, él siguió con los decibeles altos y se hizo amonestar primero y echar después por ponerle los tapones en la espalda a Aránguiz. En DirecTV los relatores peruanos habían anticipado que Zambrano era de hacer esas cosas.

Gareca tenía la posibilidad de seguir con los mismos jugadores, bajar a Ballón a la defensa y a Carrillo al medio, pero prefirió hacer entrar a Ramos, un central y sacar a Cueva, su jugador más liviano pero también el más creativo (aunque hoy, en el rato que jugó, estuvo confinado más bien a la banda para obstruir la subida de Isla). Con este planteo, Perú se retrasó un poco más y Chile empezó a buscar con su mejor estilo (salida prolija, presión, toque, desmarque, subida de defensores y volantes, cambios de frente, un repertorio completo de fútbol ofensivo) hasta que encontró a los 41, con un gol raro: Sánchez (en su mejor partido pero sin concretar la gran actuación que insinuó por momentos) le metió un pase a Aránguiz; este no tocó la la pelota, que dio en el palo ante el desconcierto de todo el mundo antes de que Vargas la empuje sin saber muy bien qué hacía.

Para salir al segundo tiempo, los cambios los hizo el que ganaba. Sampaoli puso a Mena por Albornoz, preocupado por las subidas peruanas en ese sector y a Pizarro (un volante más de conducción) por Díaz. El segundo cambio fue adecuado pero el primero no tanto, porque Perú desbordó todo el segundo tiempo por ese lado, con Guerrero y Farfán pero, sobre todo, con Advíncula, que demostró ser uno de los grandes laterales de esta época. Así, a los 59, Guerrero habilitó a Advíncula, este corrió y metió un gran centro para Farfán que anticipó Medel, pero para meterla en su propio arco.

Lo de Perú era un gran resultado y se abría la pregunta por saber qué podía hacer Chile con la presión del reloj. Pero en seguida Vargas recibió una pelota que Valdivia y Medel le robaron a Guerrero y embocó un derechazo espectacular desde unos treinta metros. Esta improvisación de Vargas fue una gran señal del equipo chileno, demostrando que los jugadores tienen libertad para salir del libreto y arriesgar con decisión. Después, Perú tuvo sus jugadas y Chile las suyas, jugando cada uno a lo que sabían con gran generosidad de ambas partes. Y también con gran lealtad.

Los dos equipos fueron mejorando a lo largo de cinco partidos. Chile resultó, finalmente, uno de los equipos nacionales que mejor juegan en este momento en cualquier continente. Perú tiene un camino abierto. Nos despediremos de ellos el fin de semana.

7 comentarios to “Copa América 2015 (23)”

  1. Jose Apoj Says:

    Q, te faltó el “párrafo aparte” para Paolo Guerrero. ¡Hace todo bien! Tiene una potencia descomunal, gambetea, pivoeta bárbaro, le gustan los partidos difíciles y se arregla solo para complicar a toda una defensa.

    De lo mejor del torneo. Es el Zlatan sudamericano.

  2. lalectoraprovisoria Says:

    Cierto, es el Zlatan sudamericano. Me pregunto por qué Guerrero no tiene una trayectoria más brillante a nivel de clubes.

    Q

  3. Yupi Says:

    Gran tarea de Paolo, Advíncula y dadas las circunstancias de Perú, que controló buena parte del partido. No me gustó este triunfo de Chile. Cuando en una semifinal en la que juega el local echan a un jugador visitante a los 19 minutos dejo de sentirme cómodo. Es la tercera vez que queda contra diez jugadores, me parece mucho, y además Chile tiene juego suficiente como para ganar libre de sospecha. Bueno, se viene Paraguay. Me pregunto qué habrá pergeñado Yamón.

  4. cossi Says:

    Gran partido. Perú demostró como Paraguay que se puede jugar bien si ser superofensivo (atención Uruguay) y Chile es el que juega mejor en Latinoamérica. Cuando no lo salva el estilo lo salvan las genialidades individuales. Soy partidario del estilo chileno y ofensivo en general pero lo mejor de ayer fue lo de Perú. No se metieron atrás, presionaron arriba en el primer tiempo y con un hombre de menos nunca renunciaron al toque y al pase. Ojalá Perú pueda aprovechar al máximo esta generación de jugadores y se meta en el próximo mundial.
    Sin ser nada del otro mundo, la copa levantó el nivel en los dos últimos partidos, los equipos intentan jugar, evitan la violencia y los arbitrajes fueron razonablemente buenos.

  5. jose Says:

    cuando recuperar la pelota y salir de contra no significa tirar el equipo a defender olvidándose del arco dontrario y cuando tener la pelota no es lateralizar con pases intrascendentes, salen partidos como el de anoche, un gusto para la vista. Había off side en el 1° gol de Chile? me parece que no.

  6. Javier Says:

    Perú viene subiendo, pero me parece que verlo mejor que Chile ayer, es todavia mucho. Aun tienen esa especie de indolencia en grandes períodos de los partidos (parecidos a Colombia, en eso), donde medio parece que no les molesta mucho perder, algo así como … “bueno, la próxima será”.- Me parece que todavía no hicieron el “click” que hicieron los chilenos despues de Bielsa, que los convenza de su capacidad de salir del fondo de la tabla de las eliminatorias y jugarles de igual a igual a los otros, aunque arriesguen el resultado; creo de todas formas que Gareca está haciendo cambiar.- Ultimo: el arquero de Perú era bastante de madera, o me pareció? Si no los dos, al menos uno de los goles de Chile podrían haberse evitado.

  7. cossi Says:

    Javier, es cierto que Chile fue más que Perú, pero lo de Perú fue la novedad. A Chile ya lo conocemos y sabemos que con Argentina son hoy los dos mejores equipos de América. Perú en cambio parece haber encontrado un estilo que encaja a la perfección con sus jugadores actuales. Y fue muy meritorio lo que hizo en esta copa en dónde fue de menos a más. Además en el partido contra Chile, y en general en esta copa, no se vió esa indolencia que señalás.. Al contrario jugaron concentrados y al fútbol. La única duda surge en torno a la capacidad de renovar el plantel, hay algunos veteranos que están en su última etapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: