Copa América 2015 (22)

Paraguay 1 (4) – Brasil 1 (3)

por Quintín

A los 14 minutos, Robinho recibió de Felipe Luis sobre la izquierda, se la llevó con un lujo y tocó para Elias; este metió el pase en diagonal para la subida por la derecha de Dani Alves, quien tiró un centro perfecto que Robinho definió por el medio. Eso fue lo último decente que hizo Brasil en el partido, porque volvió a ser otra vez el Brasil de Dunga y Scolari: un equipo que tiene jugadores dotados, virtuosos y hasta geniales, pero no tiene alma, ni convicciones, ni inteligencia, ni hábitos de asociación colectiva o de comunicación en la cancha. Y, a esta altura, ni fe.

Paraguay hizo un muy buen partido, con una marca bien distribuida en la que sus jugadores ganaron siempre en el mano a mano y no tuvieron que recurrir al foul ni al rechazo desesperado. Fue admirable lo tranquilos, lo relajados que jugaron los paraguayos, que está resultando el equipo menos dramatizado, menos aparatoso de este torneo, el que más parece aceptar el fútbol como una competencia en la que hay que tener coraje y queda feo protestar o simular. Paraguay empezó defendiéndose pero, poco a poco, como hizo en encuentros anteriores, se fue animando con un Benítez muy potente y veloz en la izquierda, que le dio trabajo a Dani Alves y frenó su subida, y con tanto oficio adelante por parte de Santa Cruz y Haedo —que pelearon cada pelota con los centrales brasileños— como atrás y en el medio, con ese 4-4-2 antiguo pero todavía efectivo.

Pero la figura paraguaya fue sin duda Derlis González, que tiene 21 años, juega en Suiza, arrancó el torneo como suplente y no solo se ganó la titularidad sino la condición del que asume las mayores responsabilidades aunque su equipo está lleno de veteranos con personalidad. Derlis fue quien pateó el penal (por una mano de Thiago Silva que, a mi juicio, fue completamente casual, aunque no sé si puedo convencer a alguien) y empató el partido a los 71; fue también el que pateó al otro lado el penal decisivo en la serie con la misma seguridad y confianza. González es fuerte, rápido, hábil y le pega bien a la pelota. Pero, ante todo, es un jugador que se tiene fe para ganar partidos.

Al final, vimos a Ramón Díaz consolar a los perdedores y hasta sacarles una sonrisa; también lo hizo Roque Santa Cruz con Miranda y los árbitros cuando se sortearon los penales. Aunque la historia le juega en contra, qué interesante sería Paraguay si le aparecieran un par de jugadores creativos, de esos cuya mayor virtud no es la potencia

Los cuatro semifinalistas tienen técnicos argentinos. No sé muy bien qué significa eso, ni creo que ninguno de ellos sea genial; pero tal vez Brasil podría probar suerte con uno de este lado en lugar de traer de nuevo a Scolari si lo echan a Dunga.

Anuncios

10 comentarios to “Copa América 2015 (22)”

  1. Yupi Says:

    Con la mano de Thiago tengo dudas. Podría no haberla cobrado, pero es aceptable, no me parece al nivel de los otros penales. En cualquier caso merecida eliminación de este Brasil incomprensible. Ojalá sirva para cambiar algo. Se viene una semifinal áspera. No te fíes, batata / ni de tu tata.

  2. Yupi Says:

    No me resisto a ponerlo.
    http://www.youtube.com/watch?v=tqdJMJqE4tI

  3. ericz Says:

    Este año en la Champions Thiago Silva hizo exactamente el mismo penal, levantando la mano por arriba de todos quién sabe para qué

  4. Dennet Says:

    Quizas haya sido casual pero es sabido,y mas para un jugador de este nivel,que no se debe saltar con la mano arriba.Es como ir manejando distraido y cruzar con luz roja,no se puede alegar falta de intencion para zafar de la multa.

  5. Javier Says:

    Espero que Ramón Díaz no comienze con el egocentrismo, la soberbia y las ironías habituales que le agarran cuando está en ganador. Los partidos que hizo en esta Copa lo colocan, a mi entender, con mayor aplomo y entendiendo la situación con viveza, un escalón por encima de su tarea como técnico de equipos locales, donde uno intuia que no se animaba a ganar (es más, se negaba a agarrar los equipos), si no tenia los mejores jugadores ultracaros, y un club muy poderoso atrás; condiciones en las que muchos sospechamos que la mayoría de los técnicos son capaces de campeonar.- La verdad, bien por Ramón; lo que más me alegra es que lo silencie por un rato a Chilavert …

  6. Yupi Says:

    Javier, no le gusta Tévez, no le gusta Ramón, no le gusta nadie! A ver si puedo convencerlo. De más está decir que para mí Ramón Díaz es el 9 del Mundial de Tokio. Gran jugador. En este punto varios escalones por arriba de Sabella y Martino, lo que me lleva a estimarlo más. No es tanto soberbio sino astuto, socarrón, como los gauchos. Como técnico prepara los partidos como pocos. Ni bien ganó Paraguay salió a declarar que la Argentina es la mejor selección del mundo. “Nos vemos el martes, Tata”, dicen que le dijo a Martino, je. The smiler with the knife under the cloak.

  7. lalectoraprovisoria Says:

    Una de las verdades ocultas de la historia del fútbol es que en el mundial de Tokio Ramón Díaz fue todavía más que Maradona.

    Q

  8. Yupi Says:

    Mirá, no sé si fue más, pero igual de importante seguro, sin Ramón Díaz no se ganaba la copa. Volaba ese muchacho. ¡Volaba!

  9. janfiloso Says:

    Para mi lo que dijo Ramón es que la final es Argentina-Chile.

  10. Javier Says:

    Hablo de Ramón Diaz técnico; jugador fue muy bueno, reitero, muy bueno. Por lo demás: dije que era vivo, que quedó un escalón por encima, etc. etc. … son elogios! Ademáas, y al margen, mal que les pese, es socarrón y sí también, soberbio y egocentrico, se pueden ser las dos cosas. Bianchi tambièn erra soberbio; Maradona, etc. probablemente sea el punto debil de los grandes, por qué no.- Saludos, esta todo Ok con Ramón, no se enfurezcan no era para tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: