Copa América 2015 (20)

Perú (3) – Bolivia (1)

por Quintín

Bolivia llegó a cuartos de final mostrando muy poco, gracias a un partido que le ganó de milagro a Ecuador, el equipo que tenía un jugador del Swansea en sus filas. Solo Padriel, un lungo lento e inteligente que juega en el fútbol turco, pareció una novedad para observar, aunque hoy el técnico lo dejó en el banco. Lo de Perú ha sido bueno y hasta se puede hablar de una nueva generación en el fútbol peruano, con una cantidad de jugadores de otro peso, otra jerarquía y otro atrevimiento de los que mostró durante las últimas décadas. Hay algo interesante en este equipo, en el que todos tienen técnica y sentido del juego, en el que se tiran paredes y se desborda por ambos costados. Todos juegan bien, tal vez con la excepción del rústico y veterano volante defensivo Retamoso, que hoy hizo su debut en la Copa.

En el resto hay indudable calidad. Un arquero al que seguramente veremos durante mucho tiempo, un marcador lateral de gran dinámica como Advíncula, otro lateral como Vargas, que supo jugar de volante ofensivo, el audaz central Ascues, que hace rabiar a los relatores porque nunca la revienta y Zambrano, de admirable recuperación. Adelante están el veterano goleador Pizarro, el potente, hábil y completo Guerrero (que con sus tres goles de hoy igualó el record del fantástico Teófilo Cubillas en la selección), el eléctrico Farfán, el talentoso volante Yotún y el joven Carrillo que tuvo hoy algunos minutos en cancha y mostró gran habilidad. Pero la gran revelación de este torneo fue el volante Christian Cueva, de gran técnica y movilidad, que hace todo fácil y llega con gran facilidad al área. El peruano es un buen equipo al que le falta un poco de confianza, tal vez porque el fútbol nacional viene muy castigado. Pero hay material para que Perú dé un salto de calidad y cambie la imagen de estos años.

Este diagnóstico es también el análisis del partido: Perú fue muy superior y ganó muy fácil. Bolivia no presentó una oposición seria y el resultado pudo haber sido mucho peor. Perú tuvo muchas situaciones de gol, Bolivia muy pocas y el penal con el que descontó fue, por supuesto inventado (¿van siete de siete u ocho de ocho?). A los 20 llegó el primer gol peruano, después de una gran pase de Cueva a Vargas, gran centro y cabezazo perfecto de Guerrero. El segundo, dos minutos más tarde, nació de un corner boliviano y una combinación entre Cueva y Guerrero que enfrentó a un arquero que se resbaló al salir. El tercero, ya en el segundo tiempo, vino de un mal pase de Bejarano que interceptó Guerrero y se fue solo al gol.

Es interesante ver todos los partidos de un torneo: después de ver a los jugadores tres veces, sentimos que estamos en familia con los protagonistas. Se viene la semi Chile – Perú, que promete mucho.

Anuncios

4 comentarios to “Copa América 2015 (20)”

  1. Yupi Says:

    Una de las peores Bolivia que recuerde. En Perú me gustó Cueva, Vargas metió un par de pases excelentes y Paolo como siempre con la caña. La dupla Guerrero-Farfán le puede complicar la noche a la defensa chilena. Son de hierro, de titanio.

  2. jose Says:

    no vi el partido, pero firme leyendo la crónica!! ¿en serio van 7 de 7 u 8 de 8 en penales inventados?

  3. Obdulio Says:

    Los peruanos son todos los mismos de los últimos 6 o 7 años. Hay algunos jóvenes pero son muy pocos.
    Lo que pasa es que por primera vez no están todos peleados.

    Los equipos con técnicos argentinos juegan todos parecidos. Menos Paraguay que siempre jugó como el Ferro de Grigoul y hace años que tiene técnicos argentinos o uruguayos.

    Los equipos del Pacífico que tenían influencias brasileras ahora parecen el Ñuls o el Vélez de los 90.
    ¿Será el fútbol argentino el nuevo canon de juego interamericano? ¿Verdaderamente “fútbol para todos”?
    ¿Otra conquista subimperialista K frente al Brasil de Dilma Dunga?

  4. ericz Says:

    De lejos parece inventado pero el referí estaba a 3 metros y en una toma se ve claro una patada (no un “contacto”, una patada). Entonces el referí vió eso y cobró bien. Digo que tampoco hay que inventar invenciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: