Copa América 2015 (12)

Perú (1) – Venezuela (0)

por Quintín

Partido entre dos equipos a los que no le sobra nada pero que tuvo su interés, porque también es parte del fútbol ver una pelea en a que los dos luchadores tienen armas romas, que no lastiman, pero igual se empeñan por ganarla sin indecencias. Venezuela ha progresado con respecto a la era de Farías: tira menos pelotazos, es un equipo más corto, está menos pendiente de la pelota parada. Perú se ha acostumbrado a los últimos puestos, aunque hay cierta reminiscencia del tiempo en que allí se creía que la pelota debe ser bien tratada y quien lo haga será recompensado, incluso a veces en el resultado. En ambos casos, los jugadores se aplicaron en defensa e intentaron en ataque sin esconderse en la multitud.

El partido tuvo claramente dos partes. Antes y después de los 28 minutos del primer tiempo, en que el boliviano Orozco exageró en la expulsión de Amorevieta. Once contra once, Venezuela parecía un poco más, aunque no estuvo cerca del gol. Pero, sobre todo, repitiendo el lugar común, a Venezuela no le sobra como para jugar de igual a igual si está en desventaja numérica. Y así se fue retrasando en el campo, haciendo un gran desgaste defensivo pero desconectándose paulatinamente de cualquier posibilidad ofensiva. Algunos jugadores que habían mostrado cosas interesantes contra Colombia (Rosales, Vargas, Seijas, Rincón, además de los veteranos Arango y Rondón) fueron absorbidos por el esfuerzo colectivo y la performance terminó siendo fue opaca.

A Perú, por su parte, le costó mucho traducir el jugador que le sobraba en un gol. Sin embargo, a medida en que Venezuela iba renunciando al ataque, empezó a ganar confianza, a rodear el área rival y, en esas condiciones, se pudo apreciar que Cueva es un volante de gran movilidad y respetable manejo de la pelota, que Vargas sigue teniendo calidad aunque ahora juegue de lateral, que los tanques inteligentes de adelante, Pizarro y Guerrero, todavía dan pelea y que Carlos Ascues (23 años, 1,88, nacido en Venezuela), la revelación de este equipo, es capaz de mostrar cómo era el número dos elegante que sale gambeteando del fondo, un a especie casi extinguida.

El partido tuvo una única situación de gol. Y fue gol. Ocurrió a los 71 minutos cuando Cueva se metió en el área, tocó para Guerrero y el pase fue interrumpido con mala suerte por Rincón, que se tiró al suelo y se la dejó a Pizarro para que la clave de zurda arriba. Antes, Perú se había arrimado al arco venezolano y después tuvo la virtud de conservar la pelota, seguir dominando el partido mientras el esfuerzo realizado y la desazón por ir perdiendo terminaba de hacer inofensiva a Venezuela.

Después de dos partidos, los cuatro equipos de este grupo quedaron con tres puntos

4 comentarios to “Copa América 2015 (12)”

  1. Germán Says:

    Que lejos quedaron los tiempos donde Perú tenía defensores como Chumpitaz y ahora tienen que recurrir a un nacionalizado venezolano. Abrazo grande y lo mejor de la Copa América son estas crónicas. No duermo esperando el próximo comentario del 3er partido de Brasil con respecto a tu “amigo” Dunga.

  2. Yupi Says:

    El árbitro tiene un record creo que mundial: 25 expulsiones sobre 39 partidos de Conmebol dirigidos. Venezuela iba para sensación del torneo, me parece. Se puso lindo el grupo.

    Descubrí una felicidad añadida, que es ver los partidos por la Cadena Caracol. Transmiten al modo de la radio, el viejo estilo de radio Caracol, la misma que sintonizaba de chico en la Tonomac de siete bandas. Ni Proust logró algo parecido.

  3. Omar_Miranda Says:

    Q, sigo tus crónicas, pero, y lo digo con todo respeto, se nota que nunca has jugado al fútbol. Una pisada como la del venezolano al peruano tranquilamente puede provocar una rotura de ligamentos. Por eso, por esa alevosía, me parece que estuvo bien expulsado. Saludos.

  4. lalectoraprovisoria Says:

    La falta (de amarilla) fue el agarrón. Después lo pisa sin intención alguna.

    Q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: