Copa América 2015 (11)

Colombia (1) – Brasil (0)

por Quintín

Brasil salió a jugar a lo mismo que lo viene haciendo desde el mundial, es decir a nada. Como dijimos en el partido anterior, amontonar jugadores de medio pelo para que ocupen el espacio pero sin un funcionamiento con la pelota requiere que Neymar juegue por él y por varios de sus compañeros (sacando a Dani Alves, cada vez más zen). Como hoy Neymar no le resolvió el partido y Colombia mostró destellos de su potencial, Brasil perdió.

camión.P1000432

A Colombia se lo vio mucho más cómodo que frente a Venezuela, más suelto, con sus jugadores más dispuestos a demostrar que respetan la pelota y por eso la pueden cuidar y utilizar con provecho. Tampoco es que hayan dado una exhibición: el partido fue muy malo y la imprecisión fue la regla por ambas partes. Pero Colombia mostró una defensa sólida en la que brilló Murillo, que definió el partido en el área de enfrente tras un corner, buenos trabajos del volante recuperador Carlos Sánchez y del creativo Cuadrado y, sobre todo de Teo Gutiérrez, que les dio a los brasileños una lección de cómo se debe mover un jugador en el terreno. Hasta que se cansó en el segundo tiempo, Teo corrió, se desmarcó, tocó, bajó y subió como pocos delanteros son capaces de hacerlo hoy en el fútbol. River tiene suerte de tener un jugador así, que parece haber visto jugar a la Máquina por el conocimiento implícito que tiene del juego. Si encima fuera constante y disciplinado estaría en el Real Madrid, pero con lo que tiene le alcanza para sostenerse en el más alto nivel de selecciones.

En el primer tiempo, Colombia fue claramente superior. En el segundo Brasil emparejó el partido, en parte porque en la sinrazón de Dunga, que prueba todos los cambios posibles, tocó esta vez que entrara Philippe Coutinho, quien le dio un poco de aire y juego por la izquierda. También influyó la costumbre de Pekerman, que si bien suele parar muy bien a sus equipos de entrada, con gran actitud ofensiva, se asusta al final de los partidos (y los torneos) y mete cambios defensivos mientras sus dirigidos se sumergen en la angustia. Pero hay que decir que hoy la prudencia estuvo justificada, porque a algunos jugadores claves de Colombia se los ve cansados (James) o fuera de forma (Falcao). Sin embargo, Colombia superó el horrendo debut contra Venezuela y volvió a ser un equipo que no se siente inferior a nadie en la cancha, esa cualidad que tanto alegra ver en una selección y que pocas en el mundo alcanzan. Es más difícil todavía hacerlo cuando no se tienen títulos, y ese fue el rasgo distintivo de la generación de Valderrama y parece serlo también el de la de James.

Foto: Flavia de la Fuente

2 comentarios to “Copa América 2015 (11)”

  1. Yupi Says:

    Me gustó el partido. En el primer tiempo Colombia jugó como debería jugar la Argentina siempre. Tuvo las dos cosas que nos faltan: convicción y velocidad de pelota. Excelente Teo y notable Sánchez. Brasil una lágrima. Por si fuera poco, echaron a Neymar. Falta que convoquen de urgencia a Jo.

  2. antidt Says:

    Fue un partido ideal para todos los anti-Messi que gritaban que juegue como Neymar. Ahora gritarán que juegue como Teo Gutiérrez o Cuadrado, al menos hasta el siguiente partido donde el nuevo “mejor que Messi” pase a ser Alexis o Vidal. Los jugadores de fútbol en el mundo son muchos, así que tienen hasta que Messi se retire.

    Qué feo es este Brasil. Es Neymar y diez menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: