Copa América 2015 (9)

Paraguay (1) – Jamaica (0)

por Quintín

La verdadera duda sobre Paraguay no era si podía sacar un resultado contra Argentina, es decir en ese partido que se prepara larga y cuidadosamente (aunque en la cancha todo haya resultado inesperado), sino si podía salir a enfrentar a un rival sin peso con armas más afiladas de las que utilizó en los últimos años: un cerrado 4-4-2 con demasiada atención a la defensa, un ataque con poca gente basado en pelotas paradas y la negativa a construir el juego. Los defensores paraguayos están acostumbrados a quitar bastante y no apoyar nunca y los medios a correr demasiado. De lo que viene mostrando, Ortigoza es el jugador que tiene la idea más sofisticada del fútbol y entiende cómo hacer más con menos.

enredadera3.P1000788

La selección de Jamaica es muy débil. No se vio tanto en el partido con Uruguay, donde no dejó una sensación buena ni mala porque Uruguay tiene un juego tan miserable que divide la pelota hasta con los equipos más flojos. Por razones que se me escapan, Ramón Díaz dejó en el banco a Haedo Valdez y a Lucas Barrios, los autores de los goles contra Argentina. En cambio, alineó a Derlis González, que parece buen jugador, pero lo dejó fijo y aislado en la derecha como para cubrir la salida del marcador. En el primer tiempo fue un poco mejor, aunque atacó poco y con pocos. Se fue ganando por un blooper absurdo del arquero Kerr (hasta acá alto y sólido), que salió a cortar de cabeza un pelotazo largo de Samudio que bien pudo esperar tranquilo para agarrar con las manos en el área. Pero cabeceó mal, la pelota fue hacia Benítez, que la quiso parar pero le rebotó en el muslo y entró despacio después de un largo recorrido.

Al principio del segundo tiempo, Paraguay consolidó una superioridad aparente, subrayada por la falta de ambición de Jamaica, que no parecía tener intenciones de atacar con seriedad. Lo más destacado de la etapa fue Samudio, en dos ocasiones. La primera a los 59, una gran jugada en la que se fue al ataque, combinó en pared y terminó con un soberbio tiro en el travesaño. La segunda cuando se lesionó a los 76 y debió ser reemplazado por Piris. Una lástima, porque a pesar del error contra Argentina, resultó un jugador más que interesante.

Desde allí hasta el final, Paraguay se metió atrás y lo dejó venir a Jamaica que apareció por primera vez suelto en el torneo y mostró que algunos de sus jugadores (Wes Morgan, Austin, McCleary, Mattocks…) sabían más de lo que mostraron bajo un esquema demasiado rígido. Pero no pasó nada y llegamos al final con Jamaica casi eliminado mientras Paraguay sigue siendo un misterio.

Foto: Flavia de la Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: