Copa América 2015 (10)

Argentina (1) – Uruguay (0)

por Quintín

Partido de gran intensidad, donde cada uno temía y respetaba al otro, al punto de no poder controlar del todo los nervios. Hubo momentos argentinos, momentos uruguayos, aciertos y desaciertos. Argentina fue un poco más y Uruguay pudo empatar.

enredadera.4.P1000792

La trabajosa victoria argentina llegó junto con una evidencia: se encontró un titular en el puesto donde siempre quedaban dudas. El veredicto de este partido es que Pastore no puede quedar afuera: es el jugador que puede ordenar al equipo del medio hacia adelante, hacer jugar a sus compañeros y relevar de presión a Messi. En la presencia de Pastore hay también un principio de funcionamiento. Un 4-3-3, un 4-2-3-1 o un 4-2-2-2 (según el momento, según suba Biglia o baje Messi) pero en el que la pelota está segura, se hacen las pausas necesarias y se encuentra a los compañeros desmarcados. Desde luego que Agüero debe ser el nueve y en el otro puesto hay que ver si se juega con Di Maria o con Tévez. El gol fue un gran ejemplo del lugar de Pastore. Inicia la jugada Messi, pero es Pastore el que obtiene la ventaja y el espacio decisivos después de amagar y girar: ese movimiento le permite habilitar por sorpresa a Zavaleta como hay que habilitarlo, es decir, con la marca lejos porque Zabaleta tiene potencia y decisión cuando sube, pero con el marcador encima carece de recursos. Cuando se lo habilita bien (cuando se lo hace jugar, dije más arriba) puede poner un centro al primer palo como el que cabeceó brillantemente Agüero según el manual del Manchester City.

No es que Argentina haya hecho un partido brillante, no es que no haya cometido errores, no es que no se haya descontrolado por momentos. Pero mostró un equilibrio, un orden que no descuida la defensa pero tampoco regala el ataque. Hay cosas que mejorar y vienen del pasado: los rebotes del arquero (aunque saque pelotas tremendas), los fouls innecesarios y peligrosos de los defensores, la falta de precisión de algunos pases (hoy, Mascherano y Di María), los corners tirados para que cabeceen los contrarios y se venga el contragolpe, la desatención a los rebotes en las pelotas paradas contrarias, la falta de frialdad para tener la pelota y cerrar el partido. Pero lo que se vio hoy es la base para que todo funcione mejor más adelante. Y para que se haga fácil el día en el que Messi está inspirado. Pero no es necesario que eso ocurra necesariamente. El arma secreta que debe construir la Argentina es saber ganar cuando Messi no está en su mejor noche o no frota la lámpara (aunque siempre aporte, aunque siempre sea importante), algo que no ocurrió en el mundial y hoy vimos por primera vez en mucho tiempo.

Uruguay juega mejor los partidos difíciles que los fáciles. Esa es su tradición y hoy mostró que puede respaldarla. Tiene una gran defensa y está un poco más fluido con la pelota. Lodeiro le da un toque de distinción que no tenía y con Suárez puede ser un rival importante, no ya por la garra y la tradición sino por su peso en la cancha. Hoy peleó el partido marcando con decisión primero pero cuando quedó abajo en el marcador se fue arriba con criterio, sin desperdiciar la pelota, y puso en serios problemas a la Argentina.

De todos modos, es una lástima que tanto Argentina como Uruguay tengan tendencia a recurrir a ese pequeño matoneo, más circense que otra cosa, que suponen honra la tradición y puede ser fatal para la concentración de jugadores que siempre están dispuestos a pelearse (Rojo es un buen ejemplo). En el caso argentino, los minutos finales que siguieron a un par de tumultos pendencieros revelaron que detrás de la actitud compadrita había miedo. El miedo hizo que se pasaron los últimos minutos rechazando de cualquier manera, que perdieran la pelota infantilmente y fueran incapaces de hilvanar un contragolpe. No estaría mal que estos equipos no solo afianzaran su juego sino que se olvidaran de sus malas costumbres. Empezando por las del técnico argentino: no es gracioso que se haga echar porque no puede mantener la cordura.

Foto: Flavia de la Fuente

6 comentarios to “Copa América 2015 (10)”

  1. Yupi Says:

    Hago esfuerzos por ser optimista. Otra vez afloró la lentitud de siempre, tanto que terminó exasperando a Messi, que no se enoja nunca. “¡Pasámela más rápido! ¡Más rápido!”, gritaba en el primer tiempo. Y el problema derivado: sus compañeros son estrellas mundiales y tienen que responder en consecuencia. Da la impresión de que si Messi no se hace cargo el puesto queda vacante. Pastore jugó bien y después de mucho tiempo Aguero cabeceó como Aguero, pero Uruguay esperó atrás y atacó con un solo delantero que no era Suárez. Así y todo el medio y la defensa pasaron zozobras, y no le metieron el empate de casualidad. ¿Qué pasará cuándo la vayan a buscar?

  2. 70ldo Says:

  3. hugo abbati Says:

    Creo que la base del medio campo está bien. Masche, Biglia (muy vertical y bastante preciso) y Pastore (por fin un tipo que organiza) son imprescindibles. La dupla de centrales creo que también está bien y, espero, se irán afianzando. Arriba habría que pensarse lo de Di María, que hace tiempo viene flojo, impreciso y casi irrelevante. ¿Tevez?, no sé, me inclinaría por Lavezzi, el Pipa está, simplemente, gordo, en todos los sentidos. Por lo demás, en cuanto la cosa pinta bien y van ganando, aparece el desorden, y creo que ese desorden está en relación directa con el miedo que les entra a estos muchachos, que están bajo la lupa después de tantos años de frustraciones. Así y todo, no sé que pasará cuando un equipo medianamente organizado salga a disputarle la pelota de entrada y no lo deje pensar. En el segundo tiempo lo hicieron tanto Paraguay como Uruguay (dos equipos menores), y hubo problemas. Aunque con Uruguay hubo algo más de control. Me gustó que Messi mostrara algo más de carácter. A ver si se cree lo de capitán de una vez por todas.

  4. Yupi Says:

    Me gustó la salida del equipo. Los centrales abriéndose a los costados y Mascherano bajando entre ellos como central, como de hecho jugará en el próximo Mundial. Perdura el problema en el medio y atrás. La determinación de Rojo para atacar es buena, pero le falta juego, y Zavaleta está lejos de ser Dani Alves. En el medio Pastore y Di María se superponen y no marcan. Los alemanes tienen en esa zona al trío Khedira-Schwensteiger-Kroos, que distribuye y recupera mucho más que el dúo Mascherano-Biglia, que además no jugará dentro de cuatro años.

    Párrafo aparte para los matoneos. Es como si Ezeiza estuviera hechizada. Los mismos jugadores que en Europa juegan a 100 por hora ni bien aterrizados en la Argentina empiezan a jugar a 30 y confundir autoridad futbolera con hacerse el guapo. Por suerte Messi sigue impasible sin cantar el himno.

  5. antidt Says:

    Yupi: Me gustó la salida del equipo. Los centrales abriéndose a los costados y Mascherano bajando entre ellos como central

    Parece ser una marca de Martino. Newell’s lo hizo durante dos años -2012/2013, al final ya con otro técnico- con muy buenos resultados (desde el juego digo).
    Me siento medio raro haciendo, con este nick, un comentario elogioso a un DT, pero tanto Sabella como Martino, aún con sus diferentes gustos, me simpatizan bastante más que otros. Me parece que por lo menos hablan de fútbol, independientemente de si logran o no funcionamiento y resultados.

    Q: Hay cosas que mejorar y vienen del pasado: … la falta de frialdad para tener la pelota y cerrar el partido

    En el último minuto lograron hacer eso, con Messi como abanderado. Ojalá puedan estirarlo por más tiempo, es la mejor manera de no sufrir.

  6. Yupi Says:

    No vi ese Newells. El último que seguí fue el de Marito Zanabria. Quién podría no simpatizar con Sabella o Martino si son más buenos que Lassie, además de ex jugadores talentosos. En la relatividad de los resultados estoy de acuerdo para este torneo, no para el Mundial. Si Messi se va del fútbol sin ganarlo será una injusticia y una desgracia. Por eso me inquieta que no armen el equipo desde ahora. Dirán que me importa más que gane Messi a que gane la Argentina. La respuesta es: sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: