Copa América 2015 (8)

Chile (3) – México (3)

por Quintín

Este fue un gran partido. Si Bolivia hizo tres goles, México hizo otros tres, pero además se mostró como un equipo mucho más peligroso que el del primer partido. Este se pareció a esos equipos mexicanos que estamos acostumbrados a ver en los mundiales, rígidos y poco generosos, pero molestos aunque con un plan que incluye también el ataque. De entrada, México lo molestó mucho a Chile, con una presión sostenida sobre la salida chilena y contragolpes muy rápidos y escalonados.

enredadera2.P1000775

Hasta los veinte minutos Chile no había logrado combinar dos pases cuando México abrió el marcador en uno de esos ataques en los que jugó de una banda a la otra y finalmente definió muy bien el ex argentino Vuozo entrando por el medio ante un centro de Flores.

Pero en el corner siguiente empató Chile con un gran cabezazo de Vidal, de gran actuación, y todo volvió a empezar. No solo en el resultado sino en el desarrollo, porque México siguió mejor y Chile sin encontrar la pelota. Tanto que a los 27 Bravo y el travesaño salvaron a su equipo, pero en el corner cabeceó Jiménez y aumentó.

Allí parecía que a Chile se le complicaban todavía más las cosas. Pero, en cambio, apareció otro equipo: tocó, tuvo paciencia, jugó bien abierto y atacó por sorpresa con los volantes. Así llego al empate a los 41 en una jugada que empezó Alexis sobre la izquierda, cambió de frente para Vidal quien, tras combinar con Isla, puso un centro perfecto para Vargas que definió de cabeza. Vargas, igual que Isla, viene de una mala temporada en el QPR (que se fue al descenso) y donde jugó poco y convirtió menos. Pero en la selección chilena es contundente.

Si Chile había adquirido serenidad y precisión en el primer tiempo, en el segundo logró brillo. Jugó de los mejores momentos que yo le recuerde a una selección en los últimos años. Me cuesta encontrar momentos recientes de otro equipo tan bien parado en el campo y que haya atacado con tantos pases y a tanta velocidad. Fue una pena que el tercer gol llegara por un penal inventado por el árbitro peruano, cuando Vidal entró por sorpresa al área y chocó con un defensor mexicano. Fue el quinto penal inventado de cinco cobrados y este se pareció más a un penal que los otros, mas no fue.

Pero diez minutos más tarde, volvió a empatar México, mediante un gran pelotazo de Aldrete (que se lesionó después de tirarlo) que Vuozo volvió a definir muy bien cerca de Bravo, esta vez de derecha. Chile siguió igual, atacando mediante combinaciones de cuatro y cinco jugadores como se ven a veces en el fútbol europeo de clubes. Pero no pudo definir el partido. Bueno, en realidad, lo hizo, porque le anularon muy mal un gol a Alexis después de una de esa grandes jugadas colectivas.

Como me pasa en todos los torneos, subestimé de entrada a Chile. Como en otros torneos, ahora es un equipo que ha logrado entusiasmarme. Espero que esta vez aguante hasta el final jugando este fútbol.
Foto: Flavia de la Fuente

Anuncios

Una respuesta to “Copa América 2015 (8)”

  1. Yupi Says:

    De los mexicanos se puede decir cualquier cosa, menos que no son valientes. Con un equipo suplente aguantaron un ambiente difícil y un rival que jugó bien, y hasta pudieron ganar. Buen partido de Corona, Vuozo y Flores. Chile funcionó hasta la entrada del área, le faltó punch, quizás porque Alexis otra vez bajó mucho a armar juego. El mejor partido del torneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: