Copa América 2015 (6)

Brasil (2) – Perú (1)

por Quintín

A los dos minutos un blooper de la defensa brasileña terminó en un regalo para Cueva, que quedó solo para fusilar al arquero. Pero Perú estuvo en ventaja solo dos minutos, porque a los cuatro Dani Alves tiró un centro que nadie defendió y Neymar atacó de cabeza.

gaviotas.P1060996

Después vimos el partido más enredado del torneo, con los dos equipos desplegando su incompetencia. Lo de Brasil es una especie de curiosidad antropológica. ¿Por qué los técnicos de su selección suelen alinear a dos clases de jugadores que en cualquier otro equipo estaría afuera del equipo o, al menos, no estarían sobrerrepresentados?

Una es la del nueve que ocupa posiciones pero no hace goles, no da asistencias, no gambetea, no cabecea… En el mundial ese nueve se llamó Fred, ahora Tardelli. La otra categoría es el volante con marca, fortaleza física, despliegue y buen control de la pelota, pero sin ninguna imaginación y con una falta rotunda de aptitud ofensiva. En el mundial tenían cuatro de estos como titulares; esta vez también: Fernandinho, Elías, Fred y Willian. Son jugadores que el Chelsea y el Manchester City usan de a dos, pero acá van de a cuatro. Es cierto que William parece un más ingenioso, pero padece de una falta de gol alarmante. Dicen que Fhilippe Coutinho, el jugador más interesante que vi aparecer en Brasil últimamente, tiene alguna molestia y por eso no jugó. Pero yo creo que Dunga no lo quiere poner, como tampoco quiso llevar a Dani Alves hasta que la situación se lo impuso.

Perú es poco, aunque este no es el peor partido que se le haya visto últimamente. Por lo menos, a favor de haber conseguido un gol tan rápido, se animó a plantear el partido de igual a igual en muchos momentos y alternó los pelotazos para Guerrero, que gana siempre de arriba, con intentos de llegar tocando por abajo y por el medio. Perú jugó de igual a igual, pero no es igual: aunque Lobatón, Sánchez, Cueva y Farfán mostraron condiciones, se estrellaron toda la noche contra la defensa brasileña, un poco errática pero efectiva.

A su vez Brasil, con esa falta de creatividad producto de las circunstancias anteriores, quedó reducida a lo que hicieran Neymar y Dani Alves. Lo de Neymar fue fantástico: hizo el primer gol, dio una< genial asistencia en el segundo, sacó un tiro de la galera que pegó en el travesaño, hizo un doble sombrero, se perdió un par de goles, intentó gambetear de a tres y de a cuatro y fue el protagonista, la figura y el dueño del partido. Pero Brasil juega tan mal colectivamente, cree tan poco en el fútbol asociado, que Neymar es casi un fenómeno de circo: el jugador que gana solo los partidos, una especie de Patoruzú tropical.

Durante un largo rato, Perú aguantó y Brasil se equivocó. Pero al final, los peruanos mermaron en su rendimiento físico, perdieron lucidez, se descuidaron en la marca y Brasil se empezó a perder goles en cadena. Para colmo de males peruanos, Dunga reemplazó a Tardelli por Douglas Costa, que se parece más a la idea que teníamos de un delantero hasta esta curiosa mutación. Costa desbordó un par de veces, se perdió un gol definiendo bien por sobre el arquero y en el descuento convirtió el de la victoria: no era difícil, pero al menos no se puso nervioso.

Con este partido, se han presentado los doce equipos. Y la Copa parece más pareja y más interesante de lo que supuse en un principio.

Foto: Flavia de la Fuente

Anuncios

5 comentarios to “Copa América 2015 (6)”

  1. Gastonazo Says:

    Es muy probable que Neymar sea la figura del Torneo. A diferencia
    de esos talentosos medio inconsistentes que fabrica siempre Brasil, (los Alex, Rai, Robinho, etc) el chico tiene garra y la ambición suficiente como para ponerse el equipo al hombro, iniciar la jugada y terminar definiendo. Dunga es un criminal (Bilardo parece un lírico al lado suyo), pero, hasta ahora, mostró la astucia suficiente como para darle el lugar de figura que se merece. Por otro lado, si levantan el nivel algunos (no creo que Fred pueda, pero bueno…) y mejoran un poco como equipo (es probable) son los candidatos. Saludos.

  2. Yupi Says:

    Una desgracia Dunga. Este Fred es el mismo Fred por quien nos agarrábamos la cabeza en el Mundial. ¡Y juega de nuevo! Brasil ha tenido equipos flojos (Mundiales 74 y 78 entre otros) pero ninguno con la cantidad de troncos del actual. Otra vez el equipo es Deportivo Neymar. Por momentos me recuerda a Garrincha, la famosa anécdota del técnico que le dijo a su marcador de punta que marcar a Garrincha era fácil, porque siempre hacía lo mismo, amagar para un lado y salir para el otro. El defensor contestó: “Eso lo sé. Pero, ¿cuándo?”.

  3. lalectoraprovisoria Says:

    No, este es otro Fred. Juega de volante, el otro era delantero.

    Q

  4. Yupi Says:

    Si no lo aclarabas pasaba el resto del torneo creyendo que se había dejado crecer el pelo. Cómo subió y bajó la pelota en el tiro de Neymar al travesaño fue una cosa de locos.

  5. Yupi Says:

    El remate fabuloso de Neymar me recordó otro parecido. Era la época en que Maradona ya había descarrilado y no hacía nada. Los que critican a Messi tendrían que haber visto aquellos partidos en los que Diego Armando no la tocaba, pero bueno, dejémoslo pasar. Recibió la pelota en mitad de cancha, vio al arquero adelantado y sin más sacó un zurdazo que subió, subió, subió y de golpe bajó como un cohete por atrás del arquero reventando el travesaño. Recuerdo que mi hermano, antimaradonista acérrimo, comentó: “Si hacía ese gol tenían que dar por terminado el torneo”.
    http://www.youtube.com/watch?v=dMPUXIQYde8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: