Copa América 2015 (2)

México (0) – Bolivia (0)

por Quintín

Hoy se burlaban de mí en Twitter porque iba a escribir sobre este partido, pero lo mío era más obsesión de completitud que interés por lo que podía ocurrir. Como todos los aficionados, si tenía que apostar sobre el resultado del partido, lo hubiera hecho por el que finalmente se produjo; y si tenía que predecir la calidad del partido, también hubiera acertado en que iba a ser muy malo. Se enfrentaban un equipo alternativo de México (entre las estupideces de la Conmebol figura la de permitir que uno de sus invitados perjudique al torneo trayendo suplentes) y Bolivia, el seleccionado con menos jerarquía individual del continente.

Un partido entre equipos mediocres no tiene que ser necesariamente malo ni terminar sin goles. Ocurre a diario en los torneos locales. Pero esa posibilidad no corre para los encuentros entre equipos nacionales: es muy raro que selecciones malas jueguen un buen partido. La explicación, me parece, es que cuando juegan para su selección los técnicos son más rígidos y los futbolistas menos libres. Menos que de jugar, se trata de obedecer. A eso se le agrega la presión por representar al país, que como toda pasión derivada del nacionalismo, es la antítesis de lo lúdico. Otra explicación no se me ocurre.

En México – Bolivia pasó exactamente eso. Se defendieron con muchos, atacaron con pocos y no arriesgaron nada. El momento más notable del partido ocurrió a los setenta minutos: el boliviano Pablo Escobar entró al campo y se convirtió en el jugador más viejo en debutar en una Copa América (tiene 37 años). Además, Bolivia pegó un tiro en el palo en el primer tiempo, México tuvo alguna oportunidad más en el segundo y el mejor jugador del partido fue el mexicano Jesús Corona, un volante con gran despliegue y que controla bien la pelota. En Bolivia sigue jugando el zaguero central Ronald Raldes (34 años), un “tiempista” como se decía antes. Y en México el crepuscular Rafa Márquez (36), que se fue lesionado.

Dirigió muy bien el paraguayo Cáceres, quien faltando diez minutos tuvo la oportunidad de inventar un penal para la prensa y no lo hizo.

Si uno tuviera que hacer otro pronóstico, sería que Bolivia no va a hacer ningún gol en el torneo y que a México le va a costar.

3 comentarios to “Copa América 2015 (2)”

  1. Yupi Says:

    Lo vi de reojo en un bar con la música que volaba, y aun así pensé que si le pusiéramos un peluquín al Bocha Maschio tranquilamente podría jugar esta copa. ¡Qué malos! Está bien que son equipos suplentes, pero no pueden ser tan troncos. El árbitro con el penal no pitado, la figura de la cancha.

  2. Koba Says:

    ¿Te invitan y venis con suplentes? De cuarta.
    Quiero una Copa América con TODOS los equipos americanos, y obviamente que presenten lo mejor que tengan.

  3. enzoac Says:

    ¡El equipo de Bolivia es el titular, @yupi! Eso es todo lo que tienen.

    México viene con un equipo alternativo porque a fin de mes arranca la Copa de Oro -el torneo de su confederación-, donde está obligado a presentar el equipo A, y el cual le conviene ganar (para clasificar a la Copa Confederaciones 2017, cupo que la Copa América no le da por ser otra confederación, aunque la gane -lo mismo pasa con la Libertadores y el Mundial de Clubes, este año la pueden ganar los Tigres de Monterrey, en cuyo caso clasificaría el subcampeón sudamericano-). Si gana la Copa de Oro, en todo caso, tiene que jugar un desempate con Estados Unidos, campeón de la edición 2013 (se juega cada dos años). Y sí, a México le gusta acumular participaciones en torneos para fracasar en todos.

    La Copa América de todo el continente (“Copa América Centenario”) se jugará el año que viene en USA. Se la conoce más por los problemas penales relativos a los derechos de transmisión que les trajo a Burzaco, Figueredo y cía., pero va a ser interesante. Van los 10 de Conmebol, USA y México por derecho propio, el ganador de la Copa Centroamericana (Costa Rica), el de la Copa Caribe (Jamaica) y los dos mejores de la Copa Oro de este año que no sean ninguno de esos cuatro. Jamaica viene con titulares a la Copa América porque sabe que a la Copa Oro no la va a poder ganar y quiere potenciarse para la Copa especial de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: