Copa América 2015 (1)

Chile (2) – Ecuador (0)

por Quintín

A los tres minutos, Alexis Sánchez se había perdido dos goles tras pases de Valdivia y parecía que la diferencia entre los dos equipos era enorme. Fue uno de esos espejismos que ocurren a veces en el fútbol, cuando los dos equipos entran flojos, desconcertados por el debut, pero uno acierta en los toques y el otro mira como el otro toca.

EstaciónSegovia.P1060620

Después, como suele suceder si el que encontró tantas facilidades no las concreta, el otro ajusta las marcas y el juego se empareja. Pero no solo eso: el que se pierde dos goles de ese modo, después no puede creer que no vaya a tener otras oportunidades fáciles. El que tira los pases, a su vez, cree que solo es cuestión de imaginarse la jugada como si no hubiera adversarios. Y, así, esa disparidad inicial resulta una desventaja cuando el rival empieza a oponer resistencia.

Ecuador atacó por primera vez recién a los 17 minutos (una corrida por izquierda de Jefferson Montero, ¡jugador del Swansea!), pero Chile no produjo nada hasta el segundo tiempo. Y en el segundo tiempo tampoco produjo mucho. En el intervalo salió Beauseajour (un jugador al que vi jugar una vez bien y todas las otras mal) y entró Vargas. Sampaoli acomodó el equipo de otro modo: no más línea de tres, Mena de lateral, Vidal más retrasado, Alexis a la izquierda, Vargas de punta. El ataque no fue exclusivamente por la derecha como al principio.

Pero a esa altura, Ecuador estaba bien plantado, la inspiración no aparecía e hizo falta un penal inventado por Pitana (¿cuántos tendremos esta vez?) para que Chile marcara un gol. Después, se equivocó la defensa, Alexis habilitó a Vargas y fue dos a cero. Entre los dos goles, Valencia había pegado un cabezazo en el travesaño (después de un tiro libre que inventó Pitana, que también terminó dejando a Chile con diez por compensar).

Todo fue tirando a pobre. Ecuador, el equipo que va a los mundiales porque juega de local en la altura, es mediocre: son altos y fuertes, cabecean bien, tienen un lateral de experiencia como Ayoví, un buen medio como Noboa, algo adelante y eso es todo. Chile volvió a ofrecer menos de lo que promete. Por suerte tiene a Sánchez, un jugador que en sus picos altos es asombroso y tiene picos altos en todos los partidos. Sí, Vidal es un buen jugador también, a veces parece que el ataque por los costados puede funcionar, pero me parece que no está como para enfrentar con posibilidades a Argentina, Brasil o Colombia. Tal vez le pueda ganar a Uruguay si les toca. Son locales, el grupo está regalado (México vino con suplentes) y tienen la disculpa de que el debut los puso nerviosos. Tal vez Chile mejore, pero esta fue una actuación deslucida y el árbitro le dio la victoria.

La Copa América no promete mucho. Y Pitana dirigió muy mal.

Foto: Flavia de la Fuente

Anuncios

5 comentarios to “Copa América 2015 (1)”

  1. Yupi Says:

    Potente narcótico salvo Alexis Sánchez, muy cerca de recibirse de crack. Le pasó un poco lo que a Neymar en el Mundial, tenía que armar juego, tirar el centro y subir a meter el cabezazo. Si Pitana no inventaba el penal podían seguir jugando un año sin meter un gol. El amargo del dt ecuatoriano no puso a Cazares nomás.

  2. Koba Says:

    Buen comentario Q.
    No sé si Alexis se recibirá alguna vez de crack, para mí es un buen jugador y punto. No lo vi en el Arsenal (increíble sus logros en la priimer temporada en la Premier) pero sí cuando jugó en el Barcelona, y ahí desentonó mucho, aunque terminó metiendo un par de golazos importantes.
    Esperaba mucho más de Chile, gran decepción. Ecuador, como siempre: muy tibio, inofensivo.
    Lo peor: el penal inventado.
    Me corrijo, lo peor fueron casi todos los comentaristas deportivos diciendo que sí fue penal.

  3. Bernardo Says:

    El concepto contacto físico=penal está confundiendo a los árbitros y también a los comentaristas de fútbol. Alexis Sanchez crea muchas opiniones contradictorias en mI, despliegue increible pero muchas indecisiones a la hora de los bifes, por lo menos eso sufrí cuando jugó en el Barça.Flojo Chile, sobre todo atrás y tibio en ataque. Estos primeros partidos son para sufridores… y más si son a la 1:30 de la madrugada!!(hora España).

  4. lalectoraprovisoria Says:

    Koba. Por lo visto esta temporada en el Arsenal, creo que Alexis ya es un crack. A veces elige mal la jugada, pero está a años luz del resto. Tiene algo de Ortega, aunque Ortega se movía mejor en la cancha. Y también algo de Cristiano Ronaldo, en esa voluntad por mejorar. Lástima que en Chile no lo quieran tanto como se merece.

    Q

  5. Koba Says:

    Q, la verdad es que en los pocos partidos que vi del Arsenal, Alexis fue el mejor, pero bueno, voy a ver si lo veo más en la próxima temporada (seguí todo lo del City y un par de tu equipo, el Swancea. me sorprendió gratamente su propuesta, si tuviera más material sería cosa seria).
    De Alexis me quedó lo que hizo en el Barca, muy discreto o peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: