La masonería twee

Publicada en Perfil el 19/4/15

por Quintín

El Bafici nos encuentra en plena tarea de evitar que nos aplaste con su cada vez más abultada lista de películas y su tendencia a la dispersión. Está claro que no se puede ver todo pero siempre es bueno pensar que uno tiene una estrategia exitosa para una temporada “difícil de atrapar” en un “momento de transición en el modo de ver cine y en el modo en que los festivales organizan su programación” (son palabras del director, Marcelo Panozzo).

IMG_8938

De todos modos, si algo es una constante en los últimos años del Bafici es la importancia de las películas relacionadas de algún modo con la música. Se podría decir que el festival ha practicado en estos años una silenciosa pedagogía musical, sobre la que no se ha hablado poco, pero que está siempre allí como sugiriendo que si no hay nada para ver en un momento dado, siempre hay una película sobre música. Este año, además, la clausura será en el Colón y la película de cierre es La calle de los pianistas de Mariano Nante, sobre una curiosa familia de músicos según me explicó mi cuñada que es la coguionista. Pero no me refería tanto a esa música fina sino a las variantes más plebeyas que infectan el catálogo y, en particular, a ciertas formas del rock independiente cuya importancia para la estética y la línea de programación del festival es el gran secreto que me propongo develar a continuación.

Este año hay una película que se llama My secret world. The story of Sarah Records. Sarah Records fue una curiosa compañía discográfica británica, de las más excéntricas que hayan exisitido. Dirigida por Clare Wadd y Matt Haynes, dos veinteañeros capaces de reunir el mayor celo profesional y la obsesión artesanal más casera, de diseñar sus propias cubiertas y de contestar extensamente cada carta que llegaba a la oficina. Sarah lanzó entre 1987 y 1995 un catálogo compuesto de simples en vinilo (pero también de fanzines y hasta de un juego de tablero) que al llegar al número cien se dio por terminado con una gran fiesta. Establecidos en Bristol, alejados del mundo corporativo, rabiosamente personales en sus elecciones, Haynes y Wadd editaron un pop que combina la sencillez con la estilización, que tiene un sonido muy agradable y cuyo uso de las guitarras y los coros remite los años sesenta.

Es un placer adictivo escuchar a grupos como The Orchids, Heavenly, Field Mice y varios otros. Como se ve en la película, la crítica de rock los atacó sin piedad, tratándolos despectivamente de twees, palabra que viene del modo en el que los bebés anglosajones pronuncian la palabra “sweet”. Aunque Wadd y Haynes rechazaban el término, hoy ser twee está mejor visto e incluye a cineastas como Wes Anderson. En la reseña del catálogo, se lee que la película “perfila un sonido que sigue cautivando sensibilidades con contagiosa dulzura y alegría.” La firma Pablo Conde, que en la vida real es programador de Mar del Plata, lo que muestra que la masonería twee es amplia, una evidencia que surge de la lectura del catálogo en estos años, con sus textos juvenilistas y generalmente eufóricos. Como termina diciendo el prólogo de Panozzo, el cine es “diversión y regocijo” y “el alcance de un modo de contar, el alcance de una puesta en escena siempre nos dejará un resto de optimismo y felicidad.” Dicho de otro modo, el Bafici es un festival twee. Ahora lo saben.

Foto: Flavia de la Fuente

Anuncios

10 comentarios to “La masonería twee”

  1. Yupi Says:

    El post me dejó tan angustiado que me comí un pancho en ayunas. Una vuelta a las fuentes y seguimos con la programación.
    http://www.youtube.com/watch?v=L6_gjuvqgJM

  2. Marcelo Calleja Says:

    Yupi, a ver si se anima a esto. Cine nacional, popular y lisérgico, sin ninguno de los perjuicios del LSD. ¡Hasta la esquizofrenia siempre!

  3. Yupi Says:

    No vuelvan a preguntármelo. No quiero ir a ninguna actividad en la Feria del Libro. Si me invitaran a comer un asado tal vez examinaría la petición, pero nunca, de ninguna manera, saldría de casa por un evento cultural. Con su astucia habitual, Calleja me pone en un aprieto y propone el evento cultural sin ver a nadie. ¿Cómo negarse? Esa mezcla de Syd Barrett con Lamborghini no augura nada bueno, pero en fin, al menos es algo. El socialismo sodomita de Calleja merece un reconocimiento póstumo.

  4. Marcelo Calleja Says:

    Mi difunto espíritu no esperaba menos de un caballero como usted, mi querido Yupi. Si se anima a internarse en este mamaracho cuasi-psicòtico e insoportablemente ruidoso descubrirá que en él participó un antiguo amigo suyo. Le recomendaría que revisara su criterio a la hora de ejercer la sociabilidad.

  5. Yupi Says:

    El corto XII es realmente notable. En el minuto 59 me pareció oír la voz de Mulder balbuceando un mensaje satánico. Por algún motivo me inspiró este himno de métrica incierta, que dono a la causa:

    Como la tonsura de Pablo de Tarso
    Como los calzoncillos blancos de Walter Benjamin
    Como el plomo que Verlaine le metió en un ala al arcángel de Charleville
    Calleja es amor

  6. Marcelo Calleja Says:

    Usted tiene un gusto exquisito, (además un sentido de orientación notable como para llegar a puerto en semejante descalabro audiovisual). Sí, en efecto su autor me hizo alguna referencia a su carácter más o menos satánico. Al parecer pretendía que la Fundación Aistler Crowley le pagara un viaje a Jerusalem a buscar unos supuestos archivos diabólicos, teóricamente escondidos en una antigua mansión de la época de las Cruzadas. Consiguió que le pagaran un taxi de ida y vuelta para conocer el ombú de Saavedra, aquel que Marechal mencionara en Adan Buenosyres. Todo el resto es literatura.
    PD: bellísimos versos los suyos, aunque me queda la nostalgia de su fulgurantes aportes a la gauchesca.

  7. janfiloso Says:

    Estimado Yupi
    De mi consideración:
    Es altamente probable que esta sea la ultima vez que me dirija a Ud. dado que he tenido la oportunidad de leer comments de su autoría en los que menciona a diversos participantes de este blog indicando que serían superiores a Galeano y no fui incluido en esa lista.
    Aumenta mi agravio el que uno de los señalados sea el Sr. alejobostero con quien es sabido mantengo una rivalidad futbolera que me impide reconocerle méritos.
    No voy seguido a Montevideo, pero en cada oportunidad me ha pasado que la gente me pare por la calle al reconocerme por mi participación en este blog y muchos me han señalado que escribo mejor que Galeano, pero claro, nadie es profeta en su tierra y no he logrado este reconocimiento de boca suya lo que me ha producido un intenso dolor y me ha sumergido en la mas oscura de las noches.
    Quería que supiera por mi boca del agravio causado y espero encuentre la forma de reparar su error si es que ello es posible, cosa que dudo, pues no acierto a encontrar la medida reparadora acorde al daño producido.
    En fin, espero que el remordimiento lo acompañe en los días por venir y con este deseo me despido con mi menor consideración.
    Janfiloso

  8. Yupi Says:

    Querido amigo,
    En aquel lejano comment aún no había leído a Galeano. Ahora que afortunadamente sigo sin leerlo, ya pasado el apuro del momento, aprovecho la ocasión para agregar tu nombre a la lista junto con el de Cecilia Roth, Fofito y Mister Ed.
    Afectuosamente
    Y.
    Pta. Como prueba de amistad adjunto esta obra maestra, que quizá seas el único (descontado Q, que ahora está en otra y usa gorra de rapero) en valorar.
    http://www.youtube.com/watch?v=xpPgS7JRZRI

  9. janfiloso Says:

    Ud. sabe como comprarme. Zalamero. Igual, confieso que imaginé que atacaría por el lado del gran Palito Ortega, o hasta con Violeta Rivas o Jolly Land. También habría bastado obviamente.

  10. Yupi Says:

    Zalamero! Esa es de Mecha Ortiz mínimo. ¿Seguís el torneo local? Lo hicieron tan democrático que en algunas canchas hasta jugué yo. No tuvieron en cuenta que cuando el fútbol se iguala, se iguala para abajo, no para arriba. La buena noticia son los técnicos en general y de Boca y River en particular, muy bien, ajenos a la locura bufonesca que los rodea. Ténganle paciencia a Osvaldo que es buen jugador y mejor muchacho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: