El Bafici al día (2)

por Flavia de la Fuente

IMG_8985

Ayer fue un día muy especial. Estrenamos El paseo en el Bafici. Estábamos inquietos, porque fue la primera vez que se proyectaba una película mía en Buenos Aires. Y todo fue muy agradable y emotivo. Violeta Bava hizo una presentación muy cariñosa frente a una sala bastante llena, entre familia, amigos queridos y muchos desconocidos también. Entre la audiencia, estaba el amigo y crítico americano, Gerald Peary, quien publicó una emocionante reseña en Facebook. Nos gustó tanto que acá ponemos la traducción, que gentilmente, nos hizo nuestra querida Gabi.

“Acabo de ver la maravillosa película de Flavia de la Fuente en el BAFICI. El paseo, una larga serie de tomas fijas de fachadas de las casas del pueblo donde vive, nos enseña a volver a mirar y escuchar. Y ofrece muchísimas lecciones a los jóvenes realizadores. Dónde poner la cámara, cuánto tiempo hacer durar una toma, cómo combinar los planos, etcétera. ¡Aprendan de una maestra! Y cómo la presencia de una cámara parece afectar muy poco al mundo en estos días. La gente pasa, mira fugazmente a la cámara y sigue su curso sin preocuparse de que la estén filmando. Hasta un perro se aburre de ladrar a la cámara, y se distrae cuando otro perro empieza a ladrar fuera de campo. ¡Ese otro perro vale más que el momento cinemático!” Gerald Peary

El Q&A fue extraño. Entre la selecta audiencia estaban mi mamá y mi hermana Sandra. Como nadie hacía ninguna pregunta, como suele ocurrir al comienzo de todo debate, Sandra, para romper el hielo, hizo la primera intervención. Pero, luego se entusiasmó y, de pronto sentí que estaba siendo entrevistada en público por mi hermana. Era muy raro, pero no dejó de ser interesante. Luego, otros también se animaron a preguntar. Pero, en el Bafici, los Q&As son siempre muy cortos, la gente de los Multicines no tiene paciencia y te sacan más o menos a las patadas de la sala.

Otros integrantes de mi exclusiva audiencia eran los críticos Sebastián Rosal y Geraldine Salles Kobilanski, que a esta altura siento como amigos y que ya vieron al menos dos veces mi película. A la salida, Geraldine me comentaba que Sebastián le comentaba cada plano en detalle. Y lo mismo hizo conmigo. Me conmovió con el nivel de detalle que Sebastián miró mi película, encuadre por encuadre. Acá los pueden ver en una foto que Laura les sacó con Q.

IMG_8956

A la salida, dos chicos de TEA nos hicieron una entrevista. Era impresionante cómo conocían con llamativa minuciosidad mis tres películas y cómo habían leído todo lo que se publicó sobre el tema. Más tarde, con los amigos que nos tuvieron paciencia fuimos a comer una pizza a la Continental.

Y después seguimos con el cine. Fuimos a ver la abrumadora João Bénard da Costa – Outros amarão as coisas que eu amei, de Manuel Mozos. Como la película cita repedidas veces a Johnny Guitar como una biblia con las mejores frases del cine, anoche me la bajé de Internet y hoy voy a ver si me divierto tanto como promete Bénard da Costa. El gran cinéfilo decía que era algo así como el I Ching, que se podía ver cualquier escena Johnny Guitar y ver qué te decía. Muero de curiosidad por vivir esa experiencia. Mañana les cuento si me funcionó. Como verán, yo me invento un Bafici paralelo en casa. También me bajé Gigi, que aunque la vi varias veces, gracias también a Costa me agarró una urgencia tremenda de volver a escuchar “I remember it well” la canción que muestran en el film, interpretada por Maurice Chevalier y Hermione Gingold. Q escribe sobre eso en su columma de La Agenda.

Quince minutos más tarde era la premiere mundial de Archie’s Betty, la película de Gerald Peary. Nos compramos un Cachafaz en el primer piso y, con el tanque cargado de chocolate, nos encaminamos hacia la última función del día. No veíamos a Gerry desde hace como doce años y estábamos emocionados. Además, era muy raro que dieran el mismo día su película y la mía. Cuando nos conocimos, allá por 1997, ninguno de los dos soñábamos con hacer películas, o al menos, nunca me habló de eso. Gerry ahora tiene 70 años y está hecho un pibe. Está tan juvenil, que puede hacer una película tan loca, obsesiva, en busca del origen de cada personaje de Archie. Es realmente increíble la cantidad de información que manejan él y dos jóvenes expertos en Archie. Gerry escribió su primera nota sobre Archie en el Boston Globe en 1988 y era fan desde los 10 años, cuando su papá lo llevaba a la peluquería. Yo, que tiendo a ver todo negro, la senti un tanto mortuoria. Mientras Gerry llevaba a cabo su investigación, se le iban muriendo todos los sobrevivientes. El nos comentó que era algo tremendo, muy angustiante. Así quizás que sea así de verdad, no solo la culpa de mi alma negra. En fin, Q escribe en detalle sobre todo esto. Pero, lo cierto, es que esta película es una rareza producto de una cabeza que no para.

Gerry

Después nos fuimos a cenar y a recordar viejos tiempos. Con él viajábamos siempre por la Costa Azul antes de que comenzara el festival de Cannes y compartimos miles de andanzas cinéfilas. También brindamos por nuestro querido amigo Peter Brunette, que murió hace pocos años. Se fue haciendo de noche y volvimos a casa exhaustos pero felices.

FullSizeRender[9]

Tan exhaustos estábamos que no pudimos poner los links a las notas de ayer de Q en La agenda.

Acá van:

1. El primer día de clases

2. Una crítica sobre la película de Hugo Santiago.

3. Las vueltas de la vida, sobre El paseo, Archie’s Betty y Otros amarán las cosas que yo amé.

Y es todo por ahora. Hoy me voy a dedicar a descansar y a mirar películas en casa. O a callejear por Buenos Aires. No lo sé. Pero necesito reposar. Eso de estar en un escenario no es para mí, me deja de cama por un par de días.

Hasta la próxima.

Fotos: Laura Novoa, FF y Gabriela Ventureira

7 comentarios to “El Bafici al día (2)”

  1. La Novia de Troll Says:

    Sir G Peary debería ir a San Clemente y participar de tu próxima película!! :D

  2. André Dias Says:

    Flavia, gracias por el texto. Una pequeña corrección: João BénarD da Costa es conocido informalmente como “Bénard” o “Bénard da Costa”, pero nunca como “Costa”.

  3. lalectoraprovisoria Says:

    Gracias! Ya mismo corrijo el error. Saludos!
    F

  4. sebastián andrés sánchez Says:

    Querida Flavia : tengo entradas para ver tu peli el Domingo ¿ van a estar?

  5. lalectoraprovisoria Says:

    Sí, vamos a estar los dos para la presentación y para el Q&A. Qué alegría que vengas. Besos, F

  6. janfiloso Says:

    Que buena nota Flavia. ¡Felicitaciones!

  7. lalectoraprovisoria Says:

    Gracias, Janfi! Besos, querido amigo!

Responder

