Una temporada en las islas

Publicada en Perfil el 22/3/15

por Quintín

Un desafío difícil es entender una ciudad a la que se llega sin conocimiento previo y sin demasiadas pistas. No conozco demasiada gente que haya estado en Las Palmas de Gran Canaria, donde me invitó el festival internacional de cine para presidir el jurado de su edición número 15, tribunal que integra gente calificada, e incluso famosa. Es el caso de Javier Cámara, un actor enormemente popular, que trabajó en televisión e hizo varias películas con Almodóvar y a quien los transeúntes paran por la calle para sacarse fotos con él. Así como Cámara es una estrella en España, Cosmina Stratan lo es en Rumania, ya que ganó el premio a la mejor actriz en Cannes por Beyond the Hills, una película de su compatriota Cristian Mungiu. Muy notoria en el medio local es Elsa López, filósofa poeta y editora que nació en Guinea Ecuatorial pero se retiró a la pequeña isla de La Palma, que también es parte del archipiélago canario pero no tiene nada que ver con Las Palmas ni menos con Palma de Mallorca, como muchos creen. Al cineasta gallego Lois Patiño no le conocen la cara pero su primera película, Costa da Morte estuvo en cien festivales y ganó varios premios. El sexto miembro del jurado es la checa Ivana Novotna, programadora de Karlovy Vary y poseedora de un par de títulos universitarios.

Lafotodeljurado

Cuando escribo esta nota, el festival está por la mitad y no tengo la menor idea de cómo resultará conducir la deliberación final. Es curioso que quien tiene las opiniones cinematográficas más extremas sea el encargado de ejercer la tolerancia y la moderación. Aunque eso no es del todo difícil: lo más complicado es encontrar un terreno común para discutir entre gente inteligente, preparada, simpática y bien dispuesta, pero que tiene sobre el cine concepciones opuestas, acaso incompatibles, como he deducido que ocurre a partir de los cafés, comidas y tragos que hemos compartido hasta ahora.

Acaso el problema sea más complejo y no haya modo de que todas las películas que entran en el programa de un festival pertenezcan a un mismo universo discursivo. Ni de que las opiniones que se vierten sobre ellas sean menos las profundas elecciones estéticas que sus emisores suponen que preacuerdos sociales, regionales o generacionales entre aquellos a quienes ciertas películas les hablan mientras que otras les resultan completamente ajenas.

Pero vuelvo a la ciudad y a su carácter ambiguo e incomprensible. Los adjetivos no son míos sino de Alexis Ravelo, escritor nacido aquí en 1971 y autor de varias novelas negras, entre ellas un cuarteto cuyo héroe es Eladio Monroy, un duro en lucha contra mafias de todo tipo. Los libros de Ravelo son pequeñas e inesperadas joyas del género y hacen una referencia continua a las contradicciones de esa ciudad alargada y en pugna consigo misma. Más difícil que encontrar la lengua universal del cine es localizar de un modo fehaciente las particularidades antagónicas de las que habla Ravelo y en las que sus personajes se pierden menos que el turista accidental ocupado en disfrutar de la generosidad del festival y de la amabilidad de los canarios con los que uno se cruza cada día en estas islas africanas pobladas por españoles irregulares y visitadas asiduamente por alemanes, escandinavos e ingleses que no se enteran de nada de todo esto.

Foto: Flavia de la Fuente

Anuncios

8 comentarios to “Una temporada en las islas”

  1. luisbhernandez Says:

    Cuentanos que es lo que viste y sobre todo como lo viviste. Te envio un saludo desde las pampas de Argentina.

  2. janfiloso Says:

    Estuve en Tenerife en 1975, supongo que era aún mas bucólico que ahora. Recuerdo que a medida que subías pasando el techo de nubes para encontrar ese sol eterno que buscan los alemanes, los carteles de la ruta estaban tanto en castellano cuanto en alemán.
    Recuerdo también que decían que los canarios son los que hablan más parecido a nosotros. No se si es cierto.
    Alguien me contó que los alemanes, que son brillantes, les pagan la jubilación a sus naturales con un premio si la cobran fuera de Alemania. De esa forma se aseguran que los gastos médicos de la tercera edad los pague otro país. Tampoco sé si es cierto, ma se non e vero e ben trovato.

  3. Yupi Says:

    Janfi, raro que no le dediques una palabra a la mujer canaria… ¿Te tienen vigilado (ja)? Por esa época jugó en Las Palmas el gran Miguelito Brindisi, todavía se deben acordar en la isla. Por cierto, se viene Barca-Madrid. Dicen que Quintín entrará al Camp Nou con la pancarta “Último clásico en día kirchnerista de mierda”.

  4. janfiloso Says:

    De Brindisi en Palmas no me acordaba, pero si de Héctor Cuper, aunque estaba en el Mallorca.
    De las mujeres Canarias no me acuerdo nada … (un caballero no tiene memoria) 😃😃😃

  5. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    Hablando de cine, parece que el INCAA va a subsidiar una nueva versión de “Los inundados”, ya tienen a la actriz principal:
    http://www.clarin.com/politica/Tucuman-inundaciones-Beatriz_Rojkes-Jose_Alperovich-insultos_0_1325267772.html

  6. Frankiko Says:

    Aquí en Las Palmas nos acordamos, y mucho, de Brindisi, Carnevalli, que vive aquí, Morete, Wolf y Fernández. Hace poco se les hizo un homenaje a todos ellos.
    Aquí los argentinos están como en casa, y para nosotros los nativos un argentino siempre es un amigo.

  7. Frankiko Says:

    Esperamos con ansiedad una crónica de Quintín sobre el festival y la ciudad.

  8. Yupi Says:

    Nooo Cúper fue mucho después. Ese sí hacía milagros. Con la columna vertebral de Lanús (Roa-Siviero-el Caño Ibagaza) ganó una Supercopa con el Mallorca, que nunca había ganado ni una rifa. Ya que estamos: patético lo de Orión. ¿No se enteró que él juega en Boca y Bueno en San Martín de San Juan? Salió a reventar a Bueno porque los sanjuaninos les estaban dando un baile sumario y se venía el segundo gol. Lo sabe Orión, lo sabe el árbitro y lo sabe cualquiera que haya visto el partido.
    http://canchallena.lanacion.com.ar/1778556-bueno-estara-entre-seis-y-ocho-meses-sin-jugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: