Pescado podrido

Infierno ecológico en la Costa

por Flavia de la Fuente

Huyendo de los pescados muertos que yacen en la playa de San Clemente, con mis amigos Gabi y Javier nos fuimos a ver el atardecer a la Tapera de López, el sitio más apacible en la Tierra, uno de mis refugios en el mundo. Pensamos que ahí escaparíamos del olor a podrido de los cadáveres de peces que convirtieron la playa en un sitio pestilente. Mas no fue así. La Tapera también estaba invadida de peces muertos y el aire era casi irrespirable.

Pescadosmuertosenlataperadelopez

Ayer a la mañana, como todos los días, fuimos con Q a nadar. Caminábamos por el muelle y el hedor era tan fuerte que Q me dijo: “Hoy no nadamos.” Como yo soy la Hija de Neptuno, y nado pase lo que pase, lo convencí y nos hicimos a la mar. Para nuestra grata sorpresa, una vez atravesada la franja de peces muertos, el olor ya no se sentía y en el mar no había cadáveres flotando. Nadamos media hora y volvimos caminando tranquilos un kilómetro y medio. Pero, una vez que subimos al muelle, volver a casa fue una experiencia nauseabunda. El olor lo inundaba todo. Los pobres turistas tomando sol en medio de la inmundicia me daban mucha pena.

Muchas personas dicen que pidieron al Municipio que recojan los pescados, como lo venían haciendo durante el mes de febrero y que la respuesta fue que la temporada ya había terminado. Así que a bancársela. Hedor, hedor, hedor, hasta que sople el viento Sur. Porque cuando hay viento Sur, no hay peces. Pero cuando hay viento Sur, suele hacer frío y casi nadie va a la playa.

Es increíble, pero todavía no se sabe qué pasa. Nadie informa nada de manera oficial. Ayer en la Tapera de López, unos baqueanos nos decían que esto pasa porque hace mucho calor y los peces mueren por la falta de oxígeno en el agua. Que no mueren en el mar que es profundo sino en las rías y lagunas de poca profundidad cercanas al Río de la Plata. Ahí, donde el agua es baja, sube mucho la temperatura y los peces no lo pueden aguantar. Y luego, viajan arrastrados por el viento Norte hasta las costas. Este fenómeno llegó al menos hasta Mar de Ajó.

Juntandopescadoenfebrero

Así que ahí estamos. En otro pequeño infierno. Y nadie se hace cargo. La gente que limpia la playa todas las mañanas no puede físicamente juntar esas toneladas de pescado. En febrero, una máquina con una pala gigante los acompañaba a hacer la limpieza cada vez que la marea depositaba los peces en la arena. Pero parece que eso se acabó. De todos modos, ese era un alivio para los turistas, pero una calamidad para los que viven cerca del basural donde a lo largo del verano se han ido acumulando los pescados que sacaban de la playa.

¿Hace mal a la salud estar en una playa en esas condiciones? ¿Está contaminado el mar? ¿Qué pasa si uno traga agua? En marzo hay muchos niños y ancianos en la playa. Esas son las preguntas que todos nos hacemos y sobre las cuales nos gustaría conocer una respuesta. A mí esto me hace acordar a Tiburón.

Anuncios

9 comentarios to “Pescado podrido”

  1. Martes de cuento Says:

    ¡Pobres peces!
    Parece que si no hay turistas no hay nada que hacer y hay que aguantarse con la visión dantesca y el mal olor :(

  2. Yupi Says:

    El gran Serafín de Bioy Casares. No sé si va a calmarte o alarmarte más, porque el balneario podría ser San Clemente. Un lindo cuento.

  3. lalectoraprovisoria Says:

    Hoy está peor que ayer. No me pude meter en el mar. El hedor hacía imposible acercarse al agua. Tristeza enorme. ¿Y qué pasará? Ayer habían levantado los pescados, al menos en el centro de San Clemente. Pero hoy era un cementerio.

    Gracias, Yupi. Pero mejor ahora no leo nada inquietante al respecto. Bastante tengo con la realidad.

    Besos,

    F

  4. Yupi Says:

    Ojo que es de los pocos textos de la lit. arg. que nombran a San Clemente. Para remanso del espíritu, esta extensa y fresca entrevista a Aira de hace años. Es interesante porque lo toma justo antes de que empezara a ser muy reconocido.
    http://www.youtube.com/watch?v=UpNFYxTgjbg

  5. lalectoraprovisoria Says:

    Es muy linda esa entrevista a Aira. No la conocía.

    Q

  6. Yupi Says:

    Buenísima. Fuera de tema. Termino de ver River-Tigres en transmisión mexicana y quiero felicitar a los relatores. Los periodistas nuestros y los españoles podrían aprender de sus colegas mexicanos. Son de los pocos que usan el idioma sin parecer vanidosos o agresivos o directamente histéricos. La verdad es que resulta un placer escucharlos. Y qué buen jugador Sánchez. ¿Cómo no jugó el mundial? Misterio.

  7. Pablop Says:

    En Uruguay por lo menos el estado se ocupa: http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?264200,3

  8. li po po ta mo Says:

    en mdp se olia. no sabiamos que era lo que pasaba. hoy me entero por aca.

  9. adriana Says:

    Nosotros vamos a Sancle desde el año 1960 y tenemos una casita alli…este verano fue terrible (no recordamos otro igual) y sentimos mucha pena por la dejadez y el poco cuidado hacia el turista….qué puede costar una recorrida de pala mecánica por la tarde-noche o muy temprano por la mañana para recoger los peces muertos y dejar la playa en estado para que podamos disfrutar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: