Pescados en la playa

Pequeño apunte sobre la precariedad argentina

por Quintín

Hace unos diez días que la playa de San Clemente está llena de pescado. No es que haya mucho pique ni que se llenen los mediomundos en el muelle, sino que la arena está plagada de peces muertos. El olor es nauseabundo. Hoy me metí a nadar pero salí enseguida, preocupado también por la posibilidad de que esas aguas fueran potencialmente tóxicas.

pescados-muertos-playa

Los pescados aparecen con la cabeza seccionada: el cuerpo por un lado, la cabeza por el otro, lo que indicaría que han sido parcialmente faenados y que el origen del desastre puede ser un pesquero que volcó su captura al mar. ¿Argentino, extranjero? Nada se sabe.

En San Clemente, como en la mayoría de los pueblos y ciudades del país no existe el periodismo local, sino unos medios de comunicación que viven de su connivencia con las autoridades. Por eso nadie informa sobre catástrofes, sobre posibles inconvenientes para el turismo en plena temporada de verano. Nadie da una explicación para lo que ocurre, mientras la Prefectura se ocupa de que los bañistas no se internen a nadar en un mar donde el peligro no existe. Los medios nacionales, por su parte, insisten con su rutinaria cobertura optimista del verano. No parecen haberse enterado.

A todo esto, se volvió a romper el puente sobre el río Salado en la Ruta 2, a la altura de Guerrero. Ya había ocurrido en 2012 y durante muchos meses estuvo habilitada una sola mano. Lo arreglaron pero volvió a ocurrir. ¿Por que ocurre esto, quién es el responsable? Tampoco se sabe. Pero los viajes a la Costa tienen una duración penosa.

La precariedad argentina impresiona. Está basada en la negligencia, el silencio y la simulación. Pero se nota hasta en las condiciones para ir a veranear.

Anuncios

Una respuesta to “Pescados en la playa”

  1. pedro spinelli Says:

    Que se puede agregar como comentario a esta otra desgracia ocurrida en San Clemente . Es una reiteración de las calamidades de este nefasto gobierrno ” kk ” , silenciada por las complicidades de una oposición , similar al gobierno .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: