Otra maldita serie

Publicada en Perfil el 25/1/15

por Quintín

Aunque a veces me siento moderno, mi desconfianza por las series de televisión prueba que soy un cinéfilo a la antigua. No logro entusiasmarme con ninguna de las obras que cada año oigo calificar como perfección de la narrativa y acabamiento del cine. No me siento cómodo, además, con un objeto audiovisual cuyo autor no es quien lo filma sino quien lo escribe o concibe e ignoro por qué los guionistas han concentrado la adoración intelectual que antes se repartía entre los Godard y los Spielberg o entre los Pynchon y los Stephen King. Doy un ejemplo al paso tomado de una lectura reciente. En Los catorce cuadernos, una novela de Juan Sklar (que es una divertida acumulación literaria de fantasías sexuales con un fondo de tristeza), leo que el narrador depone su animosidad contra el tarot porque un tal Mathew Weiner, creador de Mad Men, utiliza una carta de tarot como logo de su productora (esto me llevaría a decir unas palabras contra los cineastas que invocan al Gauchito Gil, pero lo dejaré para otra oportunidad).

flores2

De todos modos, como soy una persona abierta y tolerante, cada tanto pruebo con otra serie. Una sola vez, con las dos primeras temporadas de Justified!, sentí que la experiencia había valido la pena. Pero el resto de los intentos terminó en decepción y abandono prematuro, una desventaja cuando uno discute con los fanáticos de las series, que siempre contestan que al principio son más o menos pero después se ponen buenas, al parecer cuando los focus groups o los script doctors les terminan encontrando el rumbo. Para que nadie me acuse de desertar, vi una serie completa: los ocho capítulos 2014 de True Detective. Llegué a la serie después de escuchar elogios hiperbólicos y de leer la primera novela de su autor, Nic Pizzolatto (Nueva Orleans, 1975), que se llama Galveston e inaugura Black Salamandra, una colección de novela negra. Galveston se deja leer, aunque esta historia romántica de un pequeño gangster enfrentado a la organización que recuerda un poco al Parker de Donald Westlake es demasiado efectista y calculada para ser de primer orden.

Pero True Detective es un bodrio y lamento profundamente que se haya perdido la capacidad de reconocer algo tan obvio. Con ingredientes reciclados de dos películas de David Fincher (la sobrevalorada Seven, la perfecta Zodiac), la serie trata de un incógnito asesino serial (muy fácil de descubrir si se tiene una mínima experiencia en el género) y de dos detectives: el psicótico inverosímil (Matthew McConaughey) y el palurdo insoportable (Woody Harrelson), quienes sobreactúan, fingen y estiran sus personalidades para adaptarlas a los vaivenes del guión. Peor aun, Pizzolatto resulta una especie de sureño yanqui, que trata de demostrar su aprecio por el mundo intelectual citando a Falukner y resumiendo la región en un pasado esclavista y un presente de fanatismo religioso y hábitos white trash (aunque para tanta corrección política mujeres y negros tienen solo funciones decorativas). Lo único rescatable de True Detective son los paisajes de Louisiana, atribuibles al director Cary Joji Fukunaga, sin los cuales la serie sería una sesión de terapia de ocho horas coronada por una explosión de cursilería. Pero Pizzolatto ya hizo despedir al director para la segunda temporada.

Foto: Flavia de la Fuente

29 respuestas to “Otra maldita serie”

  1. Yupi Says:

    Una plaga. Invariablemente un amigo cinéfilo me pregunta por mis series favoritas y cuando contesto Valle de pasiones o El fugitivo, queda decepcionado y pasa a explicarme que ahora las novelas son las series (¡como si fuera importante para mí!). Otro dato melancólico. Noto que los cinéfilos más jóvenes saben todo sobre cine actual y empiezan a patinar cuando la conversación retrocede en el tiempo. Llegan hasta Harry el sucio, Hitchcock como máximo. No sé, cada día sé menos, y Godard terminó de confundirme. Adiós al lenguaje me gustó mucho.

  2. saint jacob Says:

    …Creo que ahora sí podré afrontar ‘True Detective’ (aunque también me resulte arduo encarar una serie, cualquiera sea)… la catarata de elogios determinantes alertó mi psicosis desconfiática, digamos… con una voz contraria (y fundada, claro) cambia mi perspectiva, me induce al ‘¿a ver?…. tendría que pasarme también con ‘Breaking Bad’, otra hipervalorada a la que le tengo ‘miedo’ en el mismo aspecto…

  3. JC Says:

    La noticia es que hay una que te gustó. Me dio curiosidad Justified.

  4. Pablo M. Says:

    Te equivocaste de serie pues Q, tenías que ver Fargo esa sí que es buena porque tiene menos pastiche y sus personajes son más realistas, aunque lo que sucede es una locura. Para mí es lo mejor que ha dado el género y no creo que tenga más temporadas, ¿para qué?

  5. La Novia de Troll Says:

    Sí el mundo de las series y la cultura tribal es medio insufrible, y es cierto que 9 de 10 son imposibles…pero todos hemos pecado!! :D
    La primer temporada de «Dead Wood» una de las primer high profile HBO prods. estaba muy bien, una suerte de falso neo western de los años Bush…no sé como habrá envejecido. (Ta rantino estaba feliz de haber filmado su western en los estudios de la serie!!)
    Nowadays, y ya más resignado, voy por el full trash TV como The Americans (topos rusos inventando una vida conyugal en la era de Reagan un bodrio con momentos sublimes) o Mozart in the Jungle, más «chic» (vi los primeros 3 o 4 eps y todavía la soporto!!- G G Bernal me causa gracia, no creo que dure pero con fe y esperanza vamos!! :D)…
    A la espera de Lynch, y su villorio infernal en 2016!! :D

  6. Diego Says:

    Justified es horrible, parece una serie de polka, Timothy Olyphant es un actor de lo más inexpresivo, con Walton Goggins tienen diálogos absurdos con cero grado de verosimilitud, de hecho podría ser una segunda marca de Sons of Anarchy, otra serie horrible, con mil temporadas, al menos True Detective no tiene esa intención de serie que habla «como en la calle», con esos diálogos de guionista prejuicioso que de tan elementales no se encuentran en el barrio más pobre del conurbano bonaerense. Lo bueno es que aceptás que no ves series, lo cual lo exime a uno de tomar un poco en serio tu comentario, el problema es que no sos abierto y tolerante sino prejuicioso y viejo, y sólo mirás series para confirmar que estás en lo cierto.

  7. lalectoraprovisoria Says:

    No logro reconocer una sola característica de Justified! en lo que dice el coso este. Pero debe ser porque estoy viejo.

    Q

  8. Yupi Says:

    Fuera de tema. Se retira un auténtico crack. Lo despido como lo conocí, con la pelota debajo de la suela.
    http://www.youtube.com/watch?v=EzjyKd67igM

  9. Starosta Says:

    No seras The yellow king?

  10. boudu Says:

    Freaks and Geeks.

    Freaks
    and
    Geeks

  11. Ana Says:

    Justified es genial. Última temporada este año.

  12. La Novia de Troll Says:

    update sobre «Mozart in the Jungle» waste of time. :D

  13. Siri Says:

    The Wire, si no la vieron, lo mejor de lo mejor. Cada temporada mejor que la anterior. Justified tiene momentos geniales y otros pedorros. The Wire!

  14. saint jacob Says:

    …Pero si hablamos de ‘series’, habría que ampliar un poco el concepto… en el sentido de incluir, por ejp, a las danesas…’Oskyldigt Dömd’, digamos, o ‘Forbrydelsen’ (tuvo versión u.s.a.)… ‘Den Som Draeber’, es otra (no la vi, pero me la ‘vendieron’como muy buena)… yendo a lo general, solo dos me movilizaron como una buena película lo hace: ‘twin peaks’ y ‘Prime Suspect’ (y ‘Los Vengadores’, en mi -snif- lejana adolescencia)…

  15. Yupi Says:

    Y La dimensión desconocida, y El gran Chaparral. Un amigo me recomendó una serie policial llamada Pod Prikitie, título que no augura nada bueno. De cualquier modo ninguna serie podría impresionarme más que este video que termino de ver. Cómo le hubiera gustado a Perlongher un velorio así!
    http://www.youtube.com/watch?v=OE5A45OUpW0

  16. Tomás Says:

    Anímate con The Wire.

  17. La Novia de Troll Says:

    Maravilloso!! Gracias Yupi

  18. Yupi Says:

    Es como el entierro de Calfucurá.

  19. Carquetti Says:

    Mirá «The Wire» Q.! Son cinco temporadas, de pronto, promediando la cuarta te olvidás de que tenés que votar a Macri.
    Saludos.

  20. La Novia de Troll Says:

    para Flavia (vi que pedía comedias romanticas del siglo XXI x tw)

    Band Baaja Baaraat (Bolywood)
    All about woman (China – Tsui Hark) -Los últimos TO quizá en la serie Don`t go breaking my heart (2011 y 14)
    Wanderlust (Wain -lo ultimo «they came together» es muy flojo)
    «Musicales» -pas romcom pero da para distraerse!!-: Pitch Perfect (pop washed out Waters para el siglo XXI) o Damsels in Distress (una suerte de respuesta americana «afrancesada» al trabajo francés de la «americana» en Demy)…
    Después las «protectoras» Chef, Begin again, Greenberg…ok aunque tímidas o afectadas en dosis variables de «realismo» (a diferencia de tu estimado Larry Crowne!! )

    Hay cosas más «serias» que patean cerca: Katz («Cold weather» -evitar «Land Ho», que en realidad no dirigió-,»Dance Party, USA» está muy bien pero es medio bajón ) Bujalsky (Mutual Appreciation)… even salame Swanberg a veces se deja!! (Hanna takes the stairs), pero no sé si es lo que busca…

    Sdos!! :D

  21. La Novia de Troll Says:

    ps: disculpe, donde dice «all bout womAn» debe decir, obviamente, womEn!! trasnochados… :D

    Sdos

  22. Leonardo Says:

    Mi serie favorita, aquella con la que abandoné las series, fue, es y será Moonlighting. Vayan a ver el capítulo «The dream sequence always rings twice», presentado por Orson Welles (fue lo último que hizo en su vida). Y listo, con eso alcanza y sobra.

  23. Cesar Vallejo Says:

    ¿Ni una sóla mención a «Sherlock» ó «Luther»?.¡qué nivel!¡Sólo basuras yankis!,con alguna mínima excepción.

  24. Laura Ríos Says:

    Querido Quintín: no, no es que estés viejo.

    Sí apestás a viejo por el hedor vomitivo a mufa y desinformación de tus opiniones categóricas, tu patoterismo gratuito, tu soberbia y tu voluntaria ignorancia. Cualquier persona de tercera edad o un dinosaurio en su quinta edad y que debería jubilarse de una vez como es tu caso puede aprender lo básico o interiorizarse con conceptos como P2P, conocer Linux no hace falta aunque ayuda y en primera instancia un curso de «manejo de google» y IMDB alcanzaría para enterarse de que hay 100.000 series de las tres que conoce todo el gauchaje ignorante argentino que posa de intelectual del que no sólo formás parte y sos un patético exponente sino que fomentás.

    Tu narcicismo que ya se hacía presente cuando cubriendo un festival de cine tus principales observaciones eran sobre la calidad de las croissants que servían en el desayuno, si las sábanas eran de seda o tejidas y demás observaciones triviales que nada tienen que ver con el hacer cine con la crítica con los años se reforzó y terminó en algo tan patético como tu blog, tu cuenta de twitter, tu página de facebook, todos monumentos a tu fracaso, a tu vagancia, al narcisimo y vamos finalmente el nudo se corta por lo fino: al afán de lucro de un «viejo» ignorante por voluntad propia que escribe para Perfil, un medio pro-gobierno y anda con la banderita de anti-k cuando quien quiera puede saber quien es Spolsky y como es una vergüenza para la comunidad judía en argentina, en el mundo y un ejemplo más que claro de un sujeto sin escrúpulos que de vuelta, hace ya largo tiempo se subió al barco de tu presunto «enemigo» sin embargo mejor mezclar críticas de vino, de música y de cine lo mismo que falta una sección dedicada a los culos en los programas de tinelli -¿Y TE DECIS MODERNO? ¡JA!

    Ni mención alguna antes de expedirte en tu verborrea onanista posando de intelectual -desde el título como todas tus entradas, un insulto a la inteligencia por ser un enunciado categórico sobre un campo que evidentemente desconoces absolutamente- a la plétora de series que tienen ser analizadas de forma histórica y dentro de su contexto: la historia del entretenimiento en televisión, cosa que claramente desconocés no por falta de medios porque jamás en la historia el acceso a la información fue más fácil y «democrático» en términos generales -no sabés ni hilar una frase sin errores de ortografía en tu smartphone así que estimo no viste Citizenfour o si la viste fue lucrando de tu «fama» vetusta y venida a menos en algún festival, donde Edward Snowden plantea entre otros este problema, la paradoja entre un mundo donde nunca fue más fácil informarse, en un promedio terrorífico la población opta por des-informarse, el camino corto a la apatía y a no involucrarse. No sos moderno ni remotamente sino que toda ésta basura montada es más lucrativa y «se gana más dinero» siendo un vago ignorante. Ni mención de VEEP por poner un ejemplo reciente, ni de Six Feet Under, ni de Seinfeld, ni de Weeds, ni de Nurse Jackie, ni de Black Books, Peep Show o The Ofice UK por poner ejemplos británicos o de Law & Order en alguna de sus versiones potables. Por otro lado sobre Nisman citás a una de las películas bélicas más deleznables y abyectas de la historia del cine pasando de largo entre varios dilemas que presenta a una mente que sabe usar los dedos más que para limpiarze el culo y escribir basura en twitter y después hablar por ese mismo teléfono (poco higiénico la verdad: te recomendaría un antibacteriano) el hecho de que para su filmación y es hecho conocido -evidentemente no por el rebaño de ignorantes que siguen tu blog o lo que sea, twitter, facebook, todos ranchos que encuentran fracasados en la tinta que no tienen dónde caerse muertos- otro «viejo» como vos tuvo la plena cooperación de Noriega para filmar una película propagandista que al día de hoy se utiliza para incentivar al cuerpo de Marines o a muchas ramas del ejército de EEUU. «El horror, el horror» – cuánto rédito da la ignorancia y cuán inequitativo es el panorama actual para que un canalla ignorante se defina como «moderno» y nadie señale que ésta como toda la basura que diariamente cortás y pegás en 15 lados es todo lo contrario, juicios posmodernos, anacrónicos, antihistóricos. Tu rebaño de descerebrados inciste con «The Wire» que sí, es buena. Tiene casi 20 años y mucha agua corrió bajo ese puente y antes de él, un examen serio sobre «malditas series» tendría que empezar por «El show de Lucy». Ni siquiera tienen que gustarte las series para abrir juicio sobre ellas o hacerse preguntas como otra que suelen citar expertos en estupidología de tu talante como «24». O analizar por ejemplo a Dexter en relación a la pena de muerte (sería un texto interesante, pero no se caracteriza nada de tu obra escrita por ser interesante ni por indagar en nada).

    Usar el cerebro, eso es ser «moderno» y no un posmo de séptima. De vez en cuando, aunque duela… proporcionalmente no sólo las 4 series que mencionás sino 6 que mencionan tus «seguidores» representan una muestra exageradamente escasa para establecer juicio alguno sobre «las series». Tampoco serías capaz de ver de vuelta como ejemplo aleatorio ni de investigar cómo en una de las versiones de Law & Orden uno de los detectives se hizo notable en EEUU no por actuar de detective sino haciendo stand-up por años y años. Lo de escribir para Perfil, un medio abiertamente Kircherista y posar de anti-K lo dice todo. También como no perdés tiempo en usar el dedito para insultar a la gente o mirar desde arriba al mundo.

    Si lo tuyo es la bajeza sería bueno alguna vez mirarte al espejo ya que tu panza de viejo choto hace tiempo le quito visibilidad a tu pene, que claramente tratás de engrandecer con grandes palabras que no dicen nada, análisis superficiales, haciéndote el pendejo introduciendo palabras en inglés, idioma que claramente no manejás, notas que no son notas sino publicidades pagas y de vuelta: otro viejo imbécil que se pinta de «periodista», de crítico, un día habla de si le gusta el Merlot y un día después abre «incisivos» juicios sobre el gobierno y «la pesadilla K» cuando vende notas basura al grupo Spolsky todos los días. Cómo todavía un «viejo» e vetusto e ignornte sigue lucrando y no terminó en un tacho como la basura POSmoderna que es no es ningún enigma: el análisis crítico o el escribir frases de más de una línea, el hacerse preguntas, el «hacer la tarea» antes de sentar el culo a escribir es algo pasado de moda. Más fácil insultar desde un teléfono, escribir porquerías de tres líneas que informarse. Más fácil mezclar la biblia y el calefón que el usar media neurona, no sólo más fácil sino MAS REDITUABLE. Alguien que vende a Perfil y posa de crítico al gobierno habla por sí sólo… «y sin embargo se mueve»: tu bolsillo, no tus principios, ni tu cerebro, ni tu culo, y el poco mérito que pudiste tener hace casi treinta años cuando los primeros tres o cuatro números de El Amante valían más que para envolver los huevos se diluye con el tiempo. Mirando por encima al mundo desde tu celular y este rancho de porquería que tenés montado en internet entre vos y 10 personas más que lo mismo que vos son puros fracasados e inútiles. ¿»Cinéfilo»? ¿»Persona abierta y tolerante?» Donde quedó el pensamiento histórico o el uso del cerebro cuando en éste artículo como en el resto una persona pasa de intelectual escribiendo «un tal…» o «eso lo dejo para otro momento» -anuncio del próximo juicio viperino que entiendo tu corte de imbéciles espera atento.

    ¿Demasiadas letras? Se llama usar el cerebro. Y repetir la palabra «pero» cinco veces en un mismo párrafo y usarla de forma incorrecta e iterativa hasta para cerrar neta habla de que el abuelo quintín desde su mesón en san clemente mezcló o se olvidó de tomarlas o mezcló las pastillas con vino y hace tiempo está para jubilarse. Tu blog y tus escritos tienen valor por representación prístina de lo que es un viejo posmoderno, mezquino, rencoroso y narcisista que de vuelta Quintín querido, si vas a posar de «anti» gobierno, sería serio empezaría por no trabajar para Spolsky. ¿¿»Moderno»?? -todavía mi estoy ríendo. ¿Una persona que en una entrada habla de comida, en otra de música, en otra desinforma sobre el caso Nisman, sobre la hija de Videla, todo matizado de quejas de viejo choto con reuma y olor a humedad, moho y lugares comunes.

    Con amor, Laura

  25. Yael Says:

    ¡Epa! Parece que alguien se ofendió por una opinión. Y bué. No vale la pena perder el tiempo en odios. :)

  26. Maxi Says:

    Que fea debe ser la vida de Laura Ríos. Muy fea y resentida.

  27. Alejandro Says:

    No analizo series solo las disfruto. Por eso considero que verlas con ojos de cinéfilo, es ignorar el camino propio que desde la década del 60 en el S.XX, han tomado las series televisivas. Un solo ejemplo me bastaría para reafirmar esta idea, «The Avengers», maravillosa serie inglesa. Arte puro, teniendo en cuenta los recursos técnicos de la época.
    TV y cine, no son lo mismo. No pueden serlo, aún cuando series como «Sherlock» de la BBC hagan creer que, por su duración, esa posiblilidad exista.
    Con un enorme despliegue de palabras, se discuten temas que se agotan en una simple cuestión de preferencias. Y aunque por todo lo que pude leer aquí pareciera lo contrario, se sabe que «sobre gustos no hay nada escrito».
    Saludos, Alejandro

  28. santiago Says:

    Los tomasistas están nerviosos. ( después explico la razón. Ahora a «dormir»)

  29. Yupi Says:

    ¿Y esto? Por lo menos reconoce que el personaje de Quintín está bien inventado. Parece que los Yes también leen LLP y perdieron la chaveta ante la crítica sanclementina de que son un plomazo. ¡Para vos, panzón!
    http://www.youtube.com/watch?v=sUtO8NFBZ1Y

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: