Cabeza fría, corazón caliente

Publicada en Diario Clarín – Opinión – 12 de enero 2015

por Edgardo Cozarinsky

Hoy, domingo 11 de enero de 2015, estuve entre más de mil personas frente a la embajada de Francia para manifestar mi repudio de los asesinatos recientes en París, cuyas víctimas no solo fueron doce dibujantes y periodistas sino también cuatro clientes de un supermercado suburbano. Para manifestar también mi confianza, vapuleada pero tenaz, en las instituciones republicanas. (Fue precisamente a un “rassemblement républicain” que había sido invitado.)

JesuisCharlie

Quiero aclarar inmediatamente que nunca fui lector del semanario satírico Charlie Hebdo. Me disgustaban su rancio anticlericalismo dirigido a los clérigos de todas las religiones, su culto de la obscenidad como transgresión. Sus tapas me recordaban las malas palabras soltadas en la mesa por el adolescente impaciente por chocar a sus padres. Y más patéticas aún, cuando las profieren adultos.

Poco importa que en los Estados Unidos esa política editorial sería inaceptable y hace mucho que el semanario, condenado por discriminación, hubiese sido suprimido por los tribunales de casi todo el país. Si algo ilustra esta posibilidad es la hipocresía de un sistema legal.

Defiendo, por lo tanto, el derecho de Charlie Hebdo a su noción de la sátira tanto como condeno el asesinato de sus dibujantes en nombre de una guerra religiosa. Y el de los clientes de un supermercado kosher por ser judíos, invocando con cinismo el avasallamiento del pueblo palestino por el estado de Israel.

Esto me lleva a “contextualizar”, palabra caída en oprobio al ser manoseada por voceros del régimen argentino actual. Contra la ajada máxima de André Gide, creo que comprenderlo todo no es perdonarlo todo, y también creo que mantener la cabeza fría es indispensable en momentos en que una ola de islamofobia arrasa en Francia y la dirigente del Frente Nacional pide reimplantar la pena de muerte.

Recordemos que fue la CIA quien alimentó el crecimiento de Al Qaeda, confiando en ella como oposición armada a la invasión rusa en Afganistán. Sadam Hussein, indiscutible dictador de Irak, la mantuvo controlada hasta que los Estados Unidos lo derrocaron en nombre de su idea de democracia, en una guerra que hizo cientos de miles de víctimas civiles. Esa idea de democracia formal (elecciones, partidos políticos, oposición admitida sin posibilidad de eficacia) es la cáscara que esgrime un estado teocrático, racista, militarista e imperialista como Israel.

No me extraña, por lo tanto, que jóvenes del mundo árabe, marginados en las sociedades permisivas de un primer mundo esclavo del consumo, hayan encontrado en una perversión del Islam, el islamismo o integrismo, la posibilidad de vengar ultrajes históricos que reivindican como propios: desde las cruzadas hasta la Inquisición, desde el colonialismo del siglo XIX hasta las guerras imperialistas del XX.

Nunca compraré un ejemplar de Charlie Hebdo. Esto no me impidió haber sido uno de los miles que se reunieron este mediodía ante la embajada de Francia para manifestar mi respeto, repito: vapuleado pero tenaz, a las instituciones republicanas.

Foto: Luna Moon

38 comentarios to “Cabeza fría, corazón caliente”

  1. Hugo Abbati. Says:

    Curioso. Cozarinsky parece que sí, que lo comprende todo. Y lo comprende ejerciendo esa ética progresista que tantas satisfacciones nos ha dado. O sea, Cozarinsky deja caer todos los lugares comunes que permiten orientarse “éticamente” en un mundo complejo, confuso. Los clientes del supermercado kosher tendrían que haber leído a Cozarinsky antes de ir a hacer sus compras. Hubieran tomado precauciones.

  2. David (idu) Says:

    No leyeron a Cozarinsky. Y no tomaron precauciones

    Para colmo, los enterraron en “un estado teocrático, racista, militarista e imperialista”, o sea, el verdadero demonio para la progresía occidental.

    Se lo tenían merecido…

  3. David (idu) Says:

    Como contraposición a Israel, tenemos esto:

    —————————————————–

    Los ataques recientes en el noreste de Nigeria, perpetrados por menores y que han causado 32 muertos, son otra muestra de la brutalidad y la adaptabilidad del grupo islamista Boko Haram, que cada vez pone en práctica una gama más amplia de recursos para aterrorizar a la población.

    Dado que se trata de una estrategia relativamente reciente, es complicado saber los motivos por los que Boko Haram ha comenzado a utilizar a niñas para realizar atentados.

    Desde el pasado mes de junio ha habido al menos ocho ataques de estas características, con un balance total de 58 muertos, incluidas nueve chicas y una mujer que provocaron el atentado, y una creciente sensación de inseguridad en mercados y otros lugares públicos, ya que ahora todas las niñas son vistas con suspicacia.

    Algunos expertos consideran que el uso de suicidas es una especie de último cartucho que los grupos terroristas utilizan cuando están en una situación desesperada, aunque en el caso de Boko Haram no parece ser una explicación válida dada la gran cantidad de territorio que ha conquistado recientemente.

    En un estudio de la Universidad de Flinders (Australia), que dispone una de las bases de datos más exhaustivas del mundo sobre ataques suicidas, el profesor Riaz Hassan asegura que el uso de terroristas suicidas es un arma extendida “por su buena relación coste-efectividad, su versatilidad y su letalidad”.

    El conocimiento necesario para armar una bomba no es muy difícil de conseguir y la importante industria minera del país es un objetivo recurrente para hacer acopio de explosivos y otro material electrónico.

    El principal motivo detrás de este tipo de ataques suele ser su “alto valor simbólico”, ya que demuestra la voluntad y la dedicación a la causa tanto de las personas que se inmolan como del grupo terrorista.

    Sin embargo, el uso de niñas y adolescentes para perpetrar atentados hace presuponer que en estos casos también hay un componente coercitivo o de adoctrinamiento previo que incita a las chicas, algunas de solo 10 años, a perpetrar estos sanguinarios ataques.
    En diciembre, una chica de 13 años fue arrestada tras no detonar la carga que llevaba pegada al cuerpo en un mercado de Kano, algo que sí hicieron dos compañeras suyas que mataron al menos a seis personas.

    En una rueda de prensa auspiciada por la policía nigeriana, Zaharau Babangida explicó a la prensa cómo su propio padre la había entregado a un grupo de milicianos supuestamente miembros de Boko Haram y cómo la habían obligado a ponerse la bomba.

    “Me preguntaron si sabía lo que era una misión suicida y les dije que no”, relató Zaharau, “así que me lo explicaron y me dijeron que si lo hacía y recitaba una sura -un capítulo del Corán- iría al paraíso”.

    Al principio la chica se resistió y se negó a participar, por lo que los milicianos optaron por amedrentarla y la amenazaron con “enterrarla viva” si no se colocaba el cinturón explosivo.

    No solo la coerción o las vagas promesas de una vida mejor están detrás de un atentado suicida, ya que en conflictos tan enquistados y complejos como el de Nigeria hay multitud de factores que pueden influir en la decisión de las chicas.

    El profesor David Lester, del Richard Stockton College de Nueva Jersey (EEUU), advierte en un ensayo sobre “mujeres suicidas” publicado en 2011 que se han dado tan pocos casos que es difícil de entender las razones detrás de los ataques, ya que pueden ser tanto un deseo de venganza como un incentivo económico.

    En cualquier caso, los recientes ataques suicidas vendrían a confirmar las sospechas de la inteligencia nigeriana, que desde un comienzo aseguró que Boko Haram había establecido un ala femenina dentro del grupo para captar a niñas huérfanas o que mendigan en la calle con el objetivo de convertirlas en mártires. EFE

  4. Javier Says:

    Realmente, si como dice Cozarinsky, los árabes ven a las Cruzadas como un “ultraje histórico”, es que son altamente caraduras. Los musulmanes aparecieron de la prédica de Mahoma en la península arábiga. Y porque sí, sin haber sido agredidos, comenzaron a conquistar, someter, y convertir a sus vecinos por la fuerza. Empezaron por el Imperio Bizantino, cristiano, aproximadamente en el año 634. Y también atacaron al imperio Sasánida (persa), que era Zoroastriano. Siguieron atacando sin parar, y conquistaron, sometieron, y convirtieron por la fuerza los siguientes territorios cristianos: Palestina, Siria, Anatolia, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sicilia, España. Intentaron también conquistar Francia, pero fueron frenados por Carlos Martel en Poitiers.
    En el año 1095, o sea 460 años después del inicio de la agresión musulmana -casi medio milenio después del inicio de su ataque- el Papa lanzó las Cruzadas. Quiero que alguien me de un ejemplo histórico de alguna institución que haya sufrido con más paciencia una agresión militar de medio milenio antes de lanzar una contraofensiva plena y formal.
    De todos modos, las Cruzadas sólo lograron constituir unas cabezas de puente costeras en Medio Oriente, que los musulmanes en pocos años eliminaron. Con lo cual fueron un fracaso militar.
    Y este es el “ultraje histórico” de los musulmanes. ¡Qué caraduras!.

  5. Javier Says:

    Por supuesto que se puede agregar mucho más. Como que hasta bien entrado el siglo XVIII los piratas berberiscos de Argel atacaban el Sur de Italia para llevarse mujeres y hombres como esclavos a sus mercados y venderlos. Y atacaban la navegación para lo mismo, y para pedir rescate por la gente que secuestraban. Lo cual les mereció una azotaína de los yanquis en 1815. Y el problema no se terminó hasta que Francia conquistó Argelia en 1830.
    O también que en fecha tan tardía como 1683, los musulmanes otomanos seguían con sus planes de conquistar Europa. Y pusieron sitio a Viena. Y casi la toman. Si no hubiese sido porque un ejército combinado polaco-alemán al mando de Juan Sobieski, apareció y los destrozó. (Como dato de color, creo que ahí se originó la medialuna como factura. Fue una suerte de festejo de los pasteleros vieneses por haber salvado su pellejo).

  6. lalectoraprovisoria Says:

    Qué abrumadoras son las versiones maniqueas a lo Felipe Pigna de la historia musulmana. Otro catecismo para niños recitado por adultos. Otro caso de historia reemplazada por una ideología que permite simplificar el pasado desde el presente. Citan dos datos y demuestran que el Islam es una religión homicida. De ahí cualquier represión actual está justificada. Una porquería, bah.

    Q

  7. Javier Says:

    Las historias maniqueas se rebaten muy facilmente. Con datos duros.

  8. lalectoraprovisoria Says:

    Completamente falso. Las historias maniqueas contadas en dos líneas con dos datos y un toque simpático (la medialuna, bien estilo Pigna) son imposibles de rebatir con otra historia maniquea de signo contrario. Son todas faltas de respeto a la Historia con alguna pretensión de seriedad.

    Q

  9. Javier Says:

    Q, yo pongo datos históricos a disposición de la gente. Fue Cozarinsky -no yo- quien eligió remontarse a las Cruzadas y a la Inquisición para hablar de “ultrajes históricos”. Los datos están. Y con Google y Wikipedia hoy es muy fácil documentarse. Que cada uno decida.

  10. lalectoraprovisoria Says:

    Sí, controverisas históricas de siglos liquidadas por la Wikipedia. Andá a cagar. Eso no son datos históricos, son trucos de combate para demostrar un eslogan racista y sectario: “El Islam es una religión homicida”. Es intencionadamente falso y un modo de homicidio a su manera: si son homicidas merecen ser reprimidos, bombardeados, hambreados y torturados.

    Q

  11. sebastián andrés sánchez Says:

    Creo que el punto más interesante de Cozarinsky es que no hace un análisis supuestamente elaborado de los hechos sino que habla desde su subjetividad. Si el rechazo al terrorismo y el fascismo proviene ante todo de una actitud ética, importa más eso, por lo menos en el aquí y ahora, que los ¨peros¨ de Borón así se nos acuse con posturas ideologizadas de derecha e izquierda . Además felicito la libertad del tipo de decir que no le gusta el humor de Charlie Hebdo sin miedo de que lo acusen de puritano.

  12. Javier Says:

    Esta es interesante: en 1631 los piratas argelinos atacaron el pueblo de Baltimore, en Irlanda. Y se llevaron como esclavos a Africa del Norte a toda la población del lugar, 108 personas. El pueblo quedó deshabitado.

  13. lalectoraprovisoria Says:

    Un dato decisivo, dado que los europeos cristianos jamás tomaron esclavos en ninguna parte.

    Q

  14. Javier Says:

    Si, por supuesto. Pero los europeos cristianos no andan por ahí poniendo cara de víctimas de injusticias pluriseculares, y reclamando el derecho “de vengar ultrajes históricos”, desde “las cruzadas hasta la Inquisición”. Hay que ser realmente muy caradura para hacer eso. O muy ignorante.

  15. lalectoraprovisoria Says:

    A veces siento que estoy un poco viejo para los juegos de ingenio.

    Q

  16. Daio Says:

    No es necesario indagar mucho para encontrar en la historia matanzas y crímenes para todos los gustos, pero esa no es la cuestión. La cuestión, lo importante, es poder conocer y denunciar esos hechos, tratando de que se condene a los culpables y no vuelvan a repetirse, para lo que se hace imprescindible la existencia de la libertad de expresión y de prensa, vehículos sin los cuales no se podrían llegar a conocer. No importa que exista amplia hipocresía en muchos que dicen defender esas libertades, que la violen los gobiernos y los poderosos, hay que seguir luchando por ese derecho, si se deja de hacerlo termina por perderse, como ha ocurrido en muchos países. Los ejemplos sobran.
    Cuando esas libertades se pierden, se corre el peligro de que la voz del Estado, sea la única que se escuche, con la consecuencia que denunciaba Mariano Moreno: “Los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que se les dice.-”

  17. Hugo Abbati. Says:

    He aquí un análisis de circunstancias, con un poco más de calado que lo políticamente correcto desgranado a través de la máquina ética de Cozarinsky, consuelo masoquista de pequeño burgueses del progreso.

    http://www.revistadelibros.com/blogs/torre-de-marfil/la-marana-de-espinas-i

    y aquí el artículo citado en el artículo anterior, que puede dar una idea, a través de los comentarios de los lectores, de cómo se baraja el peliagudo asunto en España (por algunos españoles, claro).

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-01-10/respetando-a-los-canibales-europa-es-complice-del-fundamentalismo-islamico_619350/

    es periodismo de opinión, claro, no más que eso.

  18. lalectoraprovisoria Says:

    Abbati: Más allá de los insultos, no veo contradicciones entre el primer artículo que citás (el de Manuel Arias Maldonado, a quien no conocía) que es muy bueno y el de Cozarinsky. Lo de “Consuelo masoquista de pequeño burgueses del progreso” es una pedantería agresiva pero vacía derivada de la vieja jerga estalinista, contra la que advierte justamente Arias Maldonado. Otro ejemplo del famoso (y fascista) odio al pequeño burgués.

    Q

  19. La Novia de Troll Says:

    Como se van a poner las locas con “American Sniper”!! :D

    Sdos

  20. Johny Malone Says:

    Qué nota patética. Da gracia ver de golpe a los estoicos defendiendo a los satíricos. Es la típica “Estoy a favor de todo lo bueno, estoy en contra de todo lo malo (pero en el fondo me interesa poco o nada)”. Estos atentados sólo tuvieron éxito en algo: mostrar que la intelectualidad occidental haría bien en dar un paso al costado. Ya no nos sirve.

    PD: triste por la muerte de Robert Stone. Viejo lobo, ya no tenías nada que hacer en este mundo podrido.

  21. Gerónimo Elortegui Says:

    El humor es parte fundamental en la crítica a las instituciones que conforman una república y a otras que no deberían conformarla como la religión. Sin esa crítica todas pierden valor.

    El ejercicio del humor no tiene edad y no se puede comparar a un adolescente -que puede ser manipulado en su condición de “rebelde” y llevado a defender a delincuentes que se encuentran en el poder- con intelectuales que gustan y deben mantenerse al margen para ejercer la crítica, en el caso de Charlie Hebdo desde el válido lado de la risa.

  22. Daio Says:

    Por aquí, como dirá Capitanich mañana, los terroristas han puesto otra bomba, ahora en la rosada y sus alrededores:
    http://www.clarin.com/politica/AMIA-Cristina-Timerman-desvincular-Iran_0_1285071715.html

  23. David (idu) Says:

    Y otra novedad:

    Yemen dixit:

    Los asesinos no eran “monotributistas”, eran “responsables inscriptos”

    La AFIP nunca se equivoca…

  24. Daio Says:

    Eso sucede por intercambiar granos por petróleo, ahora a varios les ha salido un grano…

  25. Hugo Abbati. Says:

    Me sorprende ser capaz de usar la vieja jerga estalinista sin advertirlo. Gracias por hacérmelo saber. Puse el link de Maldonado porque me pareció más elaborado e informado que el de Cozarinsky, que me sigue pareciendo un listado de lugares comunes que surgen, como es habitual, del buen corazón que estos pequeños burgueses albergan. Lo de “pequeño burgués” no es más que una caracterización de alguien que, siendo burgués, lo es al modo pequeño. Por lo demás, he sido un entusiasta de la literatura infraborgiana (y digna) de Cozarinsky, y nunca entendí que, siendo un buen escritor, fuera un cineasta tan previsible y tan perfectamente malo. Dicho esto, Quintín, podemos disentir, y no pasa nada. De verdad. No pasa nada, a excepción del tiempo. Y me gusta este espacio de intercambio. De verdad. Un espacio que existe gracias a usted. Gracias, entonces.

  26. lalectoraprovisoria Says:

    Así que están los burgueses grandes y los pequeños que se diferencian vaya uno a saber cómo, pero se distinguen evidentemente por su conducta. Dicho esto, por supuesto, desde el proletariado.

    Q

  27. sebastián andrés sánchez Says:

    Una demostración de que se puede ser musulmán , laicista y europeo.
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2907941/Moroccan-born-mayor-Rotterdam-tells-fellow-Muslims-not-appreciate-freedoms-living-West-pack-bags-f-live-TV.html

    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/netherlands/11342282/Rotterdams-mayor-tells-Muslims-to-pack-their-bags-and-go-if-they-dont-like-freedom.html

  28. Hugo Abbati. Says:

    En el libro El Porvenir de una Ilusión, su autor, Francois Furet, escribe sobre la imbecilidad de los intelectuales europeos (+++++ franceses) que apoyaban a la URSS cuando esta era ya una colección de horrores; y define el odio de estos hacia la burguesía como uno de los fundamentos de su estupidez ideológica, en tanto ese odio devenía de los conceptos teóricos que el marxismo (al menos, el marxismo tal cual ellos lo entendían) había impuesto, entre ellos aquel que hacía de la clase trabajadora la reina del lugar, reina que ocuparía, más temprano que tarde, su igualitario trono. Esa generación de imbéciles ideológicos (Sartre, la Beauvoir y la troupe de les Temps Modernes en su conjunto) fue superada por otros que le siguieron, entre ellos, y con brillo propio, Foucault, que, desilusionado con Mao, se pasó al ayatola Jomeini, fugaz esperanza de muchos poscomunistas melancólicos. De allí que ese término, pequeñoburgués, o su aberrante abreviatura “pequebú”, tan caro a la clase media revolucionaria de nuestro país allá por los 70′, se asocie a esta especie de espacio ideológico. No es mi caso, créame. En este asunto, siempre seguí los pasos del Albert Camus. De todos modos, reconozco que el uso que hice de la expresión se presta a confusiones. Con ella me quería referir a cierto confort intelectual que lleva a cierta pereza también intelectual, que permite que se opine de manera simple y previsible, sobre asuntos harto complejos. En ese sentido, lo políticamente correcto es una buena muestra de lo que quiero decir. Es un punto de vista, eso es todo.

  29. lalectoraprovisoria Says:

    No veo nada demasiado complejo en el tema Charlie Hebdo. Tal vez sea porque soy un pequeño burgués o me falta contextualizar.

    Q

  30. Fernando Romero (@RomeroZ10) Says:

    Coimo en sus películas y sus lkibros, Cozarinsky no escapa de la corrección política. Nada le importa más que la autobiografía, un género complaciente que le permite velar la mediocridad de su escritura. O de su estilo de redacción. Escritura es otra cosa.

  31. Martin Says:

    no sé si lo vieron, me pareció genial: http://www.lanacion.com.ar/1760368-un-especialista-en-religiones-rompio-mitos-sobre-el-islam-e-hizo-furor-en-internet

  32. sebastián andrés sánchez Says:

    Bueno, si de dibujitos zarpados hablamos, la opinión del maestro Robert Crumb

    http://observer.com/2015/01/legendary-cartoonist-robert-crumb-on-the-massacre-in-paris/

  33. David (idu) Says:

    Martín: con el bajísimo nivel de los periodistas de ese programa (por más que sean de la CNN), cualquier entrevistado que conozca un poco de algo, se hace una panzada…

    Los dejó pagando, y encima demostrando que en los regímenes islámicos todos los despreciables (mujeres, infieles, homosexuales, laicos) viven felices y contentos.

    Vamosssssss!

  34. lalectoraprovisoria Says:

    No demostró nada de eso, pero sí que los fanáticos como vos son gente peligrosa.

    Q

  35. Hugo Abbati. Says:

    He aquí la colaboración de Robert Crumb en relación con la acción armada que los guardianes de la Fe cometieron en París, reivindicando, de paso, las libertades libérrimas que las mujeres, los homosexuales y los niños bomba disfrutan en algunos de sus países. Lo que no se entiende es el miedo de Crumb, hombrecillo cobarde.

  36. lalectoraprovisoria Says:

    “Algunos de SUS países”. No sé si te referís a los terroristas, al islam, a los árabes o a los negros patasucias en general.

    Q

  37. David (idu) Says:

    Estimado Q:

    Ambos tenemos derecho de ser cascarrabias, aunque más no sea por la edad.

    El tipo reporteado por la CNN “demostró” , entre otras cosas que la ablación del clítoris se hace en los países cristianos de Africa, específica y mayoritariamente en Eritrea.

    Y bueno, siempre se aprende algo nuevo.

    Por mi parte, el mejor hummus del mundo lo comí en Abu Gosh, aldea árabe cerquita de Jerusalem.

    No parecían terroristas. Antes bien fueron extremadamente amables. Seguramente fui yo quien les pareció peligroso…

    El diario israelí Haaretz que recibo diariamente por por Email, dice cosas parecidas.

    Ganaste, Q.

  38. Hugo Abbati. Says:

    no, a los negros patasucias no.

    gran satisfacción me produjo el tipo que borró tantos mitos de un plumazo en la CNN. poder de síntesis.

    y me sirvió para aconsejar a mis amigas: cuando se acerque un cristiano, a cerrar bien las piernas. y que si, en algún momento, quieren ser presidentas de un país, los musulmanes te lo ponen muy fácil.

    además, tengo un amigo árabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: