Tan cerca y tan lejos

Publicada en Perfil el 28/12/14

por Quintín

En Navidad pedí tres deseos frente al arbolito. Como uno de ellos no se va a cumplir, puedo contarlo. Quiero tener todos los libros del universo a mi disposición. Para no parecer demasiado borgeano, digamos que me conformo con los libros en castellano y el par de idiomas que puedo llegar a entender. Puedo conceder incluso que se excluyan del deseo los textos que se estudian en las facultades de Ciencias Políticas y Comunicación Social.

Janis

Se me ocurrió la idea después de conocer una muy mala noticia: en pocos días, ya no será posible descargar libros de papyref2, un sitio extraordinario que permitía acceder a una biblioteca de 27.000 volúmenes sin pagar nada. La razón es que el 1º de enero entrará en vigor la nueva ley de propiedad intelectual española, que entre múltiples disposiciones draconianas prevé multas de 600.000 euros y penas de seis años de cárcel para los responsables de sitios de internet “que tengan como actividad principal facilitar el acceso a contenidos protegidos, tengan o no ánimo de lucro”. Como dice la gente de Papyre, las sanciones por infringir el copyright son mayores que las que se aplican al robo con violencia. Esto es muy lamentable, porque el sitio ofrecía autores de moda pero también otros completamente olvidados, que muchos lectores llegamos a conocer gracias a sus cuidadas páginas, que venían con una sinopsis de cada libro y permitían su descarga inmediata en tres formatos digitales diferentes. El sitio era especialmente bueno para novelas policiales, fantásticas o de espías y me permitió llegar a la inconseguible serie de Nero Wolfe, la saga de Len Deighton sobre la Guerra Fría o a algunos de los estrambóticos libritos de Jean Ray. El catálogo de Papyre proponía verdaderos banquetes: 66 libros de Julio Verne, 134 de Simenon, 53 de Pío Baroja, 45 de Philip Dick…

No me parece exagerado que hablen de “Ministerio de Incultura” para referirse a las autoridades españolas y su interés en reprimir el acceso a la literatura en nombre de la protección del derecho de los escritores y sus herederos a vivir del diezmo que le pagan las editoriales, como si los millonarios fueran a dejar de serlo sin esas disposiciones y los que no venden salieran de pobres gracias a la policía de la web. Hablo de esa patética legión de funcionarios que en todos los países usa modos puritanos para perseguir descargas de libros, películas y discos y complacer a las empresas transnacionales porque estas no encuentran estrategias inteligentes para adaptarse a los cambios tecnológicos. Así es como en este mundo al revés, gente abnegada y generosa con el prójimo como los suecos de The Pirate Bay o estos anónimos españoles de Papyre pasan a ser los villanos de la ley cuando en realidad son más heroicos que Sandokán.

Pero más allá de estas capciosas discusiones en la que los defensores del statu solo cambiarán de idea cuando su postura llegue al ridículo definitivo o hayan logrado que solo una minoría absoluta consuma productos culturales, lo interesante de este asunto es que la tecnología nos ha dejado muy cerca de que se pueda escuchar música, leer o mirar películas sin límite y sin pagar un peso (o mediante un pequeño canon). Este es el verdadero derecho que está en juego aquí y Santa Claus debería hacer algo al respecto.

Foto: Flavia de la Fuente

 

 

 

12 comentarios to “Tan cerca y tan lejos”

  1. luisbhernandez Says:

    Es lamentable lo ocurrido, si encuentras algo similar cuéntamelo.
    Desde el fin del mundo , las pampas de Argentina te envio un abrazo.

  2. hugo abbati Says:

    http://www.genbeta.com/actualidad/la-iniciativa-open-bay-ya-ha-permitido-crear-unas-372-copias-de-the-pirate-bay

    hay modos de resistencia. la cosa irá a más. los españoles no son de los peores, los hay aún más jodidos (los franceses, p. ej.).
    para los antiguos usuarios de the pirate bay, ahora está oldpiratebay.org.

    para libros http://www.espaebook.com, yo bajo de allí, aunque sólo en formato epub (para Mac), no sé si se podrán bajar otros formatos. tampoco sé cuanto durará. se encuentran algunas joyas, hay que buscarlas.

  3. sebastián andrés sánchez Says:

    Yo conozco este : http://ebiblioteca.org/

  4. Guiasterion Says:

    Estimado Q.:

    Acabo de leer un ensayo (‘La sociedad de coste marginal cero’) que reflexiona sobre el fenónemo que usted menciona en el último párrafo. Jeremy Rifkin (un gurú alarmista con algunos destellos de lucidez) destaca que el aumento extremo de la productividad que trajo “el Internet de las cosas” hace que el costo marginal de producir muchos bienes y servicios será casi nulo. ¿Consecuencia radical? En pocas décadas, las relaciones capitalistas, profetiza, serán absolutamente marginales. Los mercados cederán terreno frente a las redes.

    En el caso de los libros, me parece que vamos en el corto plazo a un mix entre las dos posiciones (la de los Estados y la libertaria). Acaso, a un Netflix de la literatura y los ensayos científicos. Ojalá. Siempre quise tener la Enciclopedya Británica.

    Mis respetos y le deseo un feliz 2015 a Ud., a Flavia, a Yupi y a todos los contertulios de este blog de referencia.

    G.B.

  5. saint jacob Says:

    …No hay ficción aqui, pero quizá pueda interesar…

    http://pdfacademicos.wordpress.com/

  6. Larsen Says:

    Qué buena está página para bajar libros. Gracias por el dato. Saludos. L.

  7. Yupi Says:

    Increíble el miedo a internet. ¡Como si el poder lo tuviera Cuevana, LLP y el señor Guiasterión! El caso piloto es la acusación de plagio de Kodama a Katchadjian, todavía en curso, que podría competir para el campeonato mundial del pánico. De un lado está el equipo de abogados de Andrew Wylie en un piso de Manhattan; del otro, Strafacce en una mesa del Varela Varelita. Ahora que lo pienso es la misma lógica conservadora por la que Wylie defiende al libro impreso contra el digital.

    Estimado Sr. Guiasterión. En este día sagrado le deseo un feliz año. No prometo leer novelas de mil páginas, pero sí seguir leyendo La Biblioteca de Asterión con renovado interés. Y que el Fortín vuelva a tener épocas de gloria. Salud.

  8. Santiago Says:

    Quintín, la biblioteca de papyrefb2 se puede descargar completa y administrar con el programa Calibre + un plug-in realizado por los miembros del foro. Habrá que ver como seguirán las actualizaciones de la biblioteca (la versión al día de hoy tiene 26000 libros). Seguro encontrarán alguna forma de continuar. Saludos.

  9. Johny Malone Says:

    A esta altura, mi miedo es otro. Tengo toneladas de libros bajados y casi no leí ninguno. Tener acceso a todo termina siendo tan terrible como no tenerlo. Hoy leí una entrevista a Roberto Calasso en donde dice algo inquietante: que el tejido psíquico de los lectores ha cambiado y que rechaza muchas cosas que pueden ser interesantes.
    Saludos a Q, F, las perritas, los lectores, y muchos éxitos para el 2015.

  10. Javier Says:

    Es probable que esos sitios se muden a datacenters que estén en países no alcanzados por la legislación española. Y listo.

  11. Luis Says:

    Amigos: Mi deseo de salud y alegría para ustedes en el año venidero.
    Para Flavia, mis felicitaciones por sus películas que me gustarían ver pronto.
    Y para las tres princesas todo mi cariño.
    ¡Salud!

  12. cossi Says:

    Lamentable lo de las autoridades españolas. Lo políticamente correcto y el abuso de la noción de derechos de autor por parte de gobiernos y corporaciones se está volviendo algo demasiado frecuente.

    Aprovecho para desearles a Flavia, a Quintín, y a todos los lectores provisorios un gran 2015. Un beso a Ella, Janis y Solita, espero que no las afecte mucho la pirotecnia, a Dmitri lo afecta mucho (aunque menos que antes, por suerte). Feliz año!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: