Dietario marplatense (4)

por Quintín

Lunes 24. Flavia volvió de nadar y antes de ir a comer algo quiero anunciar brevemente dos cosas.

Una. En los cines de Mar del Plata se ve muy bien. Me sorprendo de la calidad de las proyecciones. Creo que el DCP y los nuevos proyectores dan una calidad de imagen excelente. Ayer, Lisandro Alonso estaba preocupado por cómo se vería Jauja en el Auditorio. Y quedó admirado. Me pasó lo mismo hoy en las dos películas que vi, tanto en el Cinema como en el Paseo. Creo que hubo una mejora radical en las proyecciones, pero me gustaría que se confirme. Y también me gustaría que la película de Flavia se viera tan bien como las otras.

Mardel2

Dos. Vi Matar un hombre de Alejandro Fernández Almendros, a quien le vengo diciendo hace varios meses que su película es seguramente un bodrio. También declaré en un diario chileno que el nuevo cine chileno no va a ninguna parte salvo a un profesionalismo chato y un poco miserable, lo que me creó varios enojos. Pero Matar un hombre contradice en parte mis prejuicios y declaraciones. Es profesional (como Aristarain, como Bielinsky, pongamos) pero es inteligente y no está desbordada por la patología del director, ni por la influencia publicitaria, ni por la necesidad de corrección política. Está bien escrita, bien actuada y bien filmada. Es cierto que es cine comercial con aspiraciones, es cierto que es la enésima adaptación de Crimen y castigolo que sugiere el peor tipo de cine. Pero la película contesta las objeciones que se le pueden hacer. Es seca, su crueldad está justificada y AFA logra distanciarse de los lugares comunes que su argumento sugiere en principio.

También vi Propaganda, otra película chilena, esta vez documental. Pero de está salí un poco enojado. Me pareció tan obvia como tramposa.

Foto: Flavia de la Fuente

Responder

