Dietario marplatense (3)

por Quintín

Lunes 24. Ayer llegó a Mar del Plata nuestro amigo Scott Foundas. Quería encontrarnos pero no sabía por dónde andábamos, así que mandó un mail que decía: “me imagino que van a estar en la función de las 18 en el Cinema 2”.

Lacena

La función era un programa de cortos de Thom Andersen, Jean-Marie Straub y Luc Moullet, cita obligada de todo cinéfilo fino. Hay cierto perfil de cinefilia que se siente atraído a una función con esos nombres como las hormigas que atacan cuando uno deja destapada la azucarera. Si usted no fue a la función de las 18 en el Cinema 2 podrá tener muchos méritos, pero no es un cinéfilo fino. Es más, si usted planeó asistir a la función de hoy y no a la primera, ya entra en una categoría dudosa.

De paso, un defecto de la programación de Mardel este año es que las películas se pasan un día y al día siguiente en la misma sala. Nada más. Conveniencia de los proyectoristas y de quienes organizan el tránsito de copias, pero perjuicio para los espectadores y dificultad para que una película crezca en el boca a boca.

El corto de Andersen, The Tony Longo Trilogy, es muy simpático: reúne las escenas clave de un actor secundario de Hollywood en tres películas distintas. Para ser un director de culto entre los cinéfilos finos, no hace falta siquiera filmar. Basta con una mirada.

Después de la función, Flavia acertó con una gran descripción del (último) cine de (los) Straub: es como ir a misa. Se apagan las luces y, en una bella locación al aire libre y con el canto de los pajaritos de fondo, los actores nos leen el sermón del día, que no es de la Biblia pero sí de algún escritor importante. Así son Dialogue d’ombres y A propos de Venice. Los textos son respectivamente de George Bernanos y Maurice Barrès, curiosamente dos autores de derecha. Ambos cortos están acompañados por números vivos en blanco y negro: música de Bach ejecutada por músicos vestidos con trajes de época.

El de Moullet, Assemblée générale, es una pequeña obra pequeña maestra de uno de los genios subvalorados del cine a quien una reunión de consorcio le sirve para desplegar su humor delirante y su ferocidad absoluta.

Después nos fuimos a comer a Lo de Nino, la mejor parrilla de Mar del Plata. La representación internacional fue amplia, ya hubo delegados de cinco países. Los locales éramos nosotros y Diego Lerer, cuya mujer Vera prefirió ir a ver la película de Iñárritu (repudio eterno), pero también vinieron el matrimonio Boulocq de Bolivia (él es el director del excelente corto Los girasoles, que mañana se puede ver de nuevo), el inefable John Campos Gómez, Scott Foundas y nuestro nuevo amigo Boris Nelepo, joven crítico ruso de la línea cinéfila ultradura (una secta secreta pero reconocible porque sus agentes se sientan en la primera fila del cine).

Hoy amaneció nublado y hay muchos nervios en el campamento de Solita Films por el estreno de El paseo. Flavia durmió mal y tiene miedo. De poco sirve repetirle que la película está muy bien.

Anuncios

Una respuesta to “Dietario marplatense (3)”

  1. Vera Says:

    Q, veo que trasladaste todo el repudio que sentís por Iñarritu (que comparto) hacia mí. Me lo merezco. La película no me gustó nada, pero te aclaro que no merezco tu desprecio por eso. Te voy a dar una razón más sólida que justifique el traslado: también soy actriz y, como tal, insoportable. Y teniendo a disposición semejante monstruosidad como Birdman, preferí revolcarme en su mierda, que comer una buen bife con papas (que habría sido tanto mejor placebo para la angustia existencial que buscaba inútilmente calmar).

    Ni te pido que entiendas, sólo sabé que la tentación era enorme. Y que, como todo actor, me confundí. “No tenía elección, es mi naturaleza”, dijo el escorpión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: