Estamos en problemas

Carrió se separa de UNEN

por Quintín

Elisa Carrió acaba de anunciar que se va de UNEN. Al menos que se aparta de su estrategia electoral y deja a sus dirigentes encaminados a ser una fuerza testimonial, mientras los caudillos provinciales del radicalismo pactan con lo que encuentran a mano, preferiblemente con el PJ. Parece haber mucha gente contenta con la salida de Carrió: en primer lugar los logreros del progresismo (Binner, Solanas, Stolbizer, Tumini) y los oportunistas como Cobos. Pero también están contentos los kirchneristas y los massistas. Los kirchneristas porque creen que los votos para UNEN serán votos para que Scioli alcance la diferencia que le permita ganar en primera vuelta, según el loco ballotage argentino que Alfonsín le concedió a Menem y que produce la paradójica situación de que el FVP pueda ganar en primera vuelta pero nunca en segunda, lo que contradice el sentido del sistema electoral a dos vueltas. Los massistas, a su vez, están contentos porque la voluntad aislacionista de los radicales a nivel nacional le resta votos a Macri, les facilita algunos acuerdos provinciales y los acerca a un hipotético ballotage con Scioli que ven como la única manera de ganar.

tronco.P1160265

Lo peor es que la idea de Carrió era muy buena: ir a las PASO con el PRO, armar una concertación de partidos por fuera del PJ y obtener un volumen de votos ganador que no imitaba a la Alianza sino al esquema chileno donde pueden convivir comunistas y democratacristianos. La opción de Carrió era republicana y moderna. Implicaba apartarse de la tradición argentina de votar personajes dudosos y extenderles un cheque en blanco para dar un paso hacia una república en la que empiecen a funcionar los partidos y las coaliciones. No es lo mismo enfrentar a Macri en las PASO y eventualmente votarlo en las generales con vistas a un esquema amplio de gobierno, que apoyarlo directamente y sostener la nube de ambiciones y peligrosas banalidades que conforman el pensamiento de sus dirigentes. La opción que en uno u otro caso se ofrece al votante no peronista es enteramente distinta. Pero es imposible que tanto los progresistas dogmáticos (y en el fondo tan nacionales, populares y estúpidos como los kirchneristas) comprendan las ventajas de un esquema político republicano como que lo comprenda el propio Macri, que nunca alcanzó a ver en la posibilidad de una concertación más que una ventaja circunstancial y un apoyo irrestricto a su confuso liderazgo. De este modo, Macri se puede quedar afuera del ballotage y este convertirse en una fiesta pejotista o Scioli puede ganar de entrada sumando (una vez más) los votos progresistas que sus seguidores están lanzados a capturar con la mentira alevosa de que su gobierno no será la continuidad del matrimonio Kirchner.

De todo esto Massa saca también una ventaja, porque arma coaliciones provinciales y debilita al PRO. Pero la idea de hacer una PASO con toda la oposición (una especie de Unión Democrática con parte del peronismo adentro) que proponen algunos dirigentes de su espacio, revela más bien que el massismo está cayendo en las encuestas y no tiene a dónde ir a buscar más votos. De todos modos, creo que la embestida de Carrió contra Massa no fue del todo feliz. Aunque las denuncias de Carrió se terminan siempre verificando, no hay evidencias de su afirmación de que “Massa es el narcotráfico”, sobre todo existiendo el kirchnerismo. La otra parte de su argumento es más consistente: si los dos candidatos que disputan la elección son Massa y Scioli, el próximo Congreso tendrá una enorme mayoría de legisladores del PJ que se alinearán detrás del Poder Ejecutivo y vendrá más de lo mismo con las consecuencias que conocemos desde Menem en adelante.

En esta situación, está claro que voy a votar a cualquiera que le pueda ganar al kirchnerismo y tenga voluntad de terminar con él. En ese sentido, no me parece que Massa y Scioli sean lo mismo, como tampoco lo es Macri. Pero ninguno es del todo confiable como opositor. La voluntad pactista y continuista del PRO, sobre todo con los negocios K, es alarmante. Del otro lado, otro rejunte justicialista entre el FR y el FPV después de las elecciones no augura nada bueno. El esquema de poder argentino (un presidente imperial, caudillos locales corruptos, dirigentes sindicales dueños de empresas y empresarios dependientes de las prebendas) promete la profundización del desastre. La idea de Carrió era un pequeño paso en el sentido contrario. Entre los candidatos con posibilidades de ganar la vocación republicana no existe. El plan de Carrió implicaba colar un poco de República entre tanto autoritarismo, prepotencia y corrupción.

Mientras tanto, el país está peor cada día. La economía se deteriora y las instituciones colapsan. La voluntad destructiva, la torpeza y la mentira kirchneristas se hacen cada vez más flagrantes y está visto que no les importa nada salvo conservar el poder. Y lo que es más grave, necesitan del hundimiento del país para que una administración a la cubana sea coherente con un país en la miseria y sin posibilidades de cambio. El kirchnerismo busca desesperadamente que nos ocurra lo peor. La oposición colabora en que así sea.

Foto: Flavia de la Fuente

Anuncios

44 comentarios to “Estamos en problemas”

  1. Diego Says:

    De algún modo Carrió nos quita un peso de encima, votar a Unen sin el acuerdo era tirar el voto.

  2. Johny Malone Says:

    Recién usé la palabra “estoico” en otra entrada. Los radicales, desde hace mucho, son una secta estoica. Hace poco leí un texto de Paul Veyne que dice que los estoicos, en la antigüedad, eran como una farmacia que ofrecía remedios que a pocos le importaban. Es lo que pasa con estos muchachos. La gente va hacia otro lado a creer que curan sus dolencias.
    No se puede imponer una república a la mayoría de un pueblo que no la quiere y no la entiende. En lo personal, no estoy en contra de un “presidente imperial”; a esta altura, sólo pido que emboque con la receta.
    Creo que lo mejor que podría pasar es que Massa, si gana, marque una fuerte diferencia con el régimen actual y vire el rumbo. Seguramente se le sumarán muchos de los pejotistas actuales, pero lo importante sería que no lo hagan todos, sino solamente los que apoyen una reinserción de Argentina en el mundo y un necesario cambio del “relato”. Ya sé, los corruptos seguirán, pero entre dos males…
    Carrió, con su capital moral, tendría una participación central en el nuevo período, además reforzada con el derrumbe final de los radichas. Ahora no son tiempos para ella.

  3. boudu Says:

    que produce la paradójica situación de que el FVP pueda ganar en primera vuelta pero nunca en segunda, algo que contradice el sentido del sistema electoral a dos vueltas???

    No entiendo la contradicción.

  4. lalectoraprovisoria Says:

    Es obvio. El ballotage está hecho para que el ganador tenga la mayoría de los votos y no solo más votos que los demás. Si ganás con el 40, ocurre lo contrario. Y es el caso de Scioli, que nunca llegará al 50%. En otro país, nunca sería presidente porque el kirchnerismo tiene la mayoría en contra.

    Q

  5. lalectoraprovisoria Says:

    El argentino, ideado por Menem con la complicidad de Alfonsín, es un sistema diabólico que favorece el continuismo. Porque el oficialismo saliente siempre tiene un piso de votos asegurados por el clientelismo, y tiene poco que escalar para ganar. Le basta dividir a la oposición. Es completamente perverso.

    Q

  6. Diego Says:

    No entiendo la cuenta que le hace llegar al 40% a Scioli, salvo por una fuga desde el massismo.El voto opositor de Unen no llega a Scioli.

  7. lalectoraprovisoria Says:

    Scioli está tratando de sacarle votos a Massa con el cuento de que no son K. Pero está en juego el famoso 10% de ventaja. Contra Macri o contra Massa.

    Q

  8. Martín Says:

    Que considere que el kirchnerismo tiene posibilidad real de ganar en 1° vuelta es ya un signo de su recuperación. El año pasado, con un Massa triunfante en la PBA, la idea del FpV ganando en 1° vuelta, incluso con la regla del 40%, era vista como risible.

  9. lalectoraprovisoria Says:

    El kirchnerismo no se recuperó. Solo se recuperaron el relato y las tropelías institucionales. Pero la oposición se puede equivocar, puede haber un poco de fraude, terrorismo informativo y sobre todo miedo al cambio que es lo que más los ayuda.

    Q

  10. boudu Says:

    es sabido (Teoría de Juegos) que con cualquier sistema electoral puede terminar eligiendo a un candidato que la mayoría no quiere, no creo que el sistema argentino sea peor que otros.

    El tema acá es la falta de representatividad de clases media y baja. Nadie pone en campaña a los afectados por la inseguridad, por las inundaciones, a los nuevos desocupados, a los afectados por falta de infraestructura, a los maestros de las escuelas públicas…

    Macri es el que mas cerca está hasta ahora de eso (igual está muy lejos) y por eso creo por ahora que va a terminar ganando.

  11. Johny Malone Says:

    Macri representa a su amigo Caputo, todo un ganador.

  12. lalectoraprovisoria Says:

    Boudou. No me corras con la teoría de los juegos. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Si un tipo saca más del 50% es que la mayoría lo quiere, al menos lo quiere más que al que sale segundo. El resto es opinión política.

    Q

  13. boudu Says:

    perdon pero sigo sin entender.
    Ejemplo:
    primera vuelta:
    scioli 40% macri 33% massa 20% resto 5%
    segunda vuelta:
    macri 52% scioli 48%
    donde se favorece el continuismo?

  14. Tomás Says:

    Quintin: Macri puso a la mujer de Cabandié de Auditora General de la Ciudad. ESO NO LO DICE NADIE. Le firmó la estatización de la universidad de las madres (Michetti se bajó de una comisión para lograrlo…por que Carrió la cubre a su “amiga”?) para que Nicolas Caputo -socio y mejor amigo de Macri- cobre la deuda q tenia con el la constructora de las madres. La estatua de Colón. Los 2000 millones de pesos que le condonaron a Cristobal Lopez x los casinos. Carrió esta loca si piensa que el Pro va a firmar un pacto de lucha contra la corrupción. Si cae De Vido, cae Caputo. Lo de la acusación a Massa de narcotrafico…por que como gesto no la acompañaron a hacer la denuncia Michetti o alguno del Pro? . Porque la usan para el trabajo sucio de bajar Unen mientras Macri hace la plancha y queda como moderado. Si Macri piensa de buena voluntad en una gran Alianza por que quiere borocotizar a Cornejo el operador politico de Cobos en Mendoza??? Imaginate si desde Unen le quisieran borocotizar a Rodriguez Larreta. A ver Carrió es muy amiga de la mujer de Eduardo Elzstain…yo no se si ella se deja usar. Pero esta claro que Elsztain no quiere perder sus conchavos en la Ciudad, por eso sabe que Carrió es el puente con Michetti (de la q el macrismo duro desconfia) o un eventual candidato como Lousteau. Lo otro: la estrategia antipejota es un suicidio. Por mas que se lo acuse de todos los males….Gobernar con todo el peronismo en contra te pondria en una situacion de debilidad como la de los gobiernos de Frondizi e Illia. Y tampoco es Macri el indicado para encabezar una cosa asi. Macri (Mauricio) dejó un tendal de 600 millones de dolares en el Correo Argentino (como Menem se fue sin sacar la deuda de flexibilizacion laboral para los trabajadores del Correo q le habia prometido, dejó de pagar el canon) Arregló con Siemens la licitación leonina de los DNI vendiendoles Intron. Macri es Grosso (cdo lo rajaron de la Ciudad lo pusieron de gerebte en Socma) y Dromi (que le hace los contratos a De Vido). Es una locura que sea el candidato del NO PERONISMO. Y es una locura que Carrio fogonee x un tipo asi por ” la republica”

  15. Gustavo Oviedo Says:

    Che, Boudu, pensa esto:

    Scioli 46%
    Macri 40%
    Otro 11%
    Nulos blancos 3%

    En essa hipotesis, Scioli gana en primera. Te parece justo?

  16. lalectoraprovisoria Says:

    Boudu. Tu ejemplo es claro. En ese caso, bastaría que macri pierda tres puntos con Massa para que Scioli se presidente con el 40 y con un 60 % de la población en contra.

    Q

  17. boudu Says:

    igualmente es mejor que el sistema anterior al pacto de olivos.

  18. lalectoraprovisoria Says:

    Y también es mejor que la dictadura militar. Pero ni siquiera estoy seguro de que sea mejor que el Colegio Electoral.

    Q

  19. Gustavo Oviedo Says:

    En el colegio electoral era necesaria la mayoria absoluta para proclamar al vencedor. Ahora no.

  20. boudu Says:

    TODO sistema puede proclamar a alguien que no tenga mayoría absoluta de votos, incluso que no sea el que tiene mayor apoyo.

  21. Tomás Says:

    El colegio electoral hizo que por ejemplo Maria Julia Alzogaray acordara con el pejota y le sacara el triunfo al radicalismo en la Ciudad de Bs As. No tenia nada q ver con el espiritu de elección directa.

  22. Carlos Says:

    Macri hizo cagadas en todos los lados donde estuvo:
    – con los concecionarios Peugeot-Fiat (SEVEL) hizo un desastre
    – con el Correo otro desastre
    – con los peajes cago a medio mundo

    el unico lugar donde le fue bien fue de presidente de Boca porque Bianchi y Riquelme le solucionaron los kilombos

  23. Martín Says:

    Totalmente cierto lo que dice Tomás; además el Colegio Electoral subrepresentaba brutalmente a la Provincia de Bs. As. (como también en la Cámara de Diputados está subrepresentada, gracias a la ley Bignone de 1982), permitiendo que ganaran presidentes que tenían la mayoría de los votos en el Colegio pero no la del voto popular. A mí mucho no me gusta ese sistema de doble vuelta al uso nostro que inventaron Alfonsín y Menem, pero es mil veces mejor que el que estaba vigente antes, y me parece un espanto cuando algunos, con el pretexto del “federalismo”, piden volver al viejo sistema.

  24. lalectoraprovisoria Says:

    Lo que hay que tener es un ballotage del 50% como el que hay en tantos lados, incluida la CABA por ejemplo. Es lo más parecido a un sistema justo.

    Q

  25. Rodriguez Says:

    En problemas están los que, como Macri, Carrió, Sanz y los falsos progresistas del recientemente implotado FAUNEN quieren un regreso sin escalas a un modelo agroexportador. Los demás estamos igual que hasta ayer a la tarde. Lo que equivale a decir que las peleas de esta gente nos la traen entre floja y flojísima.

  26. Ramiro Says:

    “es imposible que tanto los progresistas dogmáticos (…) comprendan las ventajas de un esquema político republicano como que lo comprenda el propio Macri, que nunca alcanzó a ver en la posibilidad de una concertación más que una ventaja circunstancial y un apoyo irrestricto a su confuso liderazgo”. Entonces Carrió se equivoca, confunde estrategia con táctica. Y en el fondo, termina haciéndole el trabajo sucio al macrismo (de amplios negociados con el kirchnerismo) para terminar jugando para PJ. Tan equivocada como el resto de la oposición.

  27. Diego Says:

    Yo confío en que Carrió sabía perfectamente en dónde se metía y dinamitar Unen es una buena idea dentro de una estrategia.
    En ese sentido dejar expuesto el rosqueo cómplice de los Nito Artaza o los Cobos no puede ser nunca una mala jugada.

  28. fernando Says:

    El Pj y la Ucede se juntaron en el Colegio Electoral y ungieron al fallecido Vaca como senador, nadie recuerda a este personaje.. en un escenario de fragmentaciòn, ese sistema es peor que el actual ballotage. En cuanto a Macri, gobiernan junto a Moyano, Ritondo y Cirielli en Independiente y casi nadie lo menciona. Admiro a CXarrio, pero no entiendo que ve de positivo en Macri. aunque tal vez sea un mal menor ante los otros individuos del PJ

  29. Johny Malone Says:

    Ernesto Sanz: “Nadie puede poner en duda la honestidad de los radicales”. Secta.

  30. Vanina Says:

    «Yo confío en que Carrió sabía perfectamente en dónde se metía y dinamitar Unen es una buena idea dentro de una estrategia».
    Sí, es una estrategia genial: enfrentar al kirchnerismo con la firmeza de una oposición atomizada. Cristina debe estar preocupadísima.

  31. lalectoraprovisoria Says:

    La oposición ya estaba atomizada, eso es lo que dice Carrio: que el FAUNEN es una fauna que revela la vocación perdedora de Cobos, Pino, Stolbizer, Binner y Ricardito a la cabeza.

    Q

  32. Vanina Says:

    Ahá. Y Carrió se avivó recién ahora. Flor de estratega.

  33. lalectoraprovisoria Says:

    Andá a provocar a otro lado, Vanina. Dale.

    Q

  34. Daio Says:

    Es evidente que el radicalismo dio un golpe de Estado y se apoderó de las estructuras de UNEN. Luego llama al socialismo para que convalide la maniobra. Solanas y Tumini, que siempre han sido funcionales al kirchnerismo, festejan.
    Carrió tiró un adoquin contra la opaca vidriera de UNEN, de tal forma que esas maniobras quedaron en evidencia, y se va de la conducción nacional, pero permanece dentro de la unión. Hay muchos radicales que comparten su punto de vista. No hay que apresurarse.
    En estos dramáticos días que está viviendo nuestra sociedad, en la que los restos del kirchnerismo siguen teniendo un poder enorme y van copando todo lo que quieren, hay que despabilar a los que duermen el sueño de los justos, que puede llegar a convertirse en un sueño eterno y no andarse con tibiezas. La ley de (ir)responsabilidad del Estado, de (des)abastecimiento, la reforma al Código procesal penal, la justicia para el soviet de la fiscala, el copamiento del Consejo de la Magistratura y la última maniobra del abogado de las madres, que indica que ahora también van por las bancas, justifican con largueza el piedrazo de Lilita, que sigue haciendo lío, como recomienda Francisco.

  35. Johny Malone Says:

    Este libro parece imprescindible, espero que aparezca pronto por acá: http://www.elcultural.es/revista/letras/El-telon-de-acero-La-destruccion-de-Europa-del-Este-1944-1956/34625
    Hay que evitar una situación parecida.

  36. Daio Says:

    “Evitar” una situación parecida. ¿No será un poco tarde? La presencia del amado vice en el acto por el recupero de nuestra “democracia”, es todo un signo de lo poco que importan los valores democráticos, máxime que nuestra Constitución (art. 36, 5to párrafo) considera como un atentado contra el sistema democrático los actos en los que han incurrido el hombre que ríe y sus mandantes.

  37. Johny Malone Says:

    Lo de Boudu no deja de ser una anécdota. Es como la obsesión que muchos tenían con el hijo de Ceausescu, porque cazaba leones en el zoológico o se llevaba a la cama a Comaneci para enseñarle que el Kamasutra fue escrito por un socialista. El problema es muy, muy otro.

  38. Daio Says:

    Boudou solo es la punta del iceberg, un simple mandatario, ¿a eso te refieres como el problema?
    Nota: No he podido leer la obra que hizo famosa a Anne Applebaum, espero tener más suerte con esta última que mencionas.
    Sobre los países del Este y el siglo XX tiene textos interesantes Tony Judt, especialmente:
    Postguerra.
    Pasado imperfecto.
    Pensar el siglo XX.
    todos publicados por Taurus.

  39. Johny Malone Says:

    Sí, es la punta, pero de varios icebergs.
    Hay que convencerlo a Abel Ferrara que haga “Bienvenido al Médano” (sólo que el personaje de Boudou no da para el gran monólogo interior de Devereaux cerca del final).
    Muy buena la lista de libros. Siempre recuerdo lo que dijo Baudrillard: que la caída del Muro iba a liberar la infección que estaba contenida en el Este, para contaminar a Occidente. En eso estamos.

  40. Daio Says:

    No se si será infección o no, pero aquí (Paraná) estamos saliendo de una cumbre social del Mercosur,con el invitado estrella D’Elia y entrando en la gran Cumbre del mismo mercado común (?), con más de 7 mil invitados (¿quién paga?) entre ellos, y en un hotel cercano nos enteramos que hay un grupo de libaneses (?) que vienen al evento. Todo un enigma ¿o no?.
    La ciudad, sitiada y cercada, con una amplia zona de exclusión con prohibición de ingreso/egreso -salvo los que viven ahí- por varios días.
    Siempre se ha dicho que los regímenes populistas están cerca del pueblo, ahora entiendo lo de “cerca”, que es la que han levantado, aunque el pueblo ha quedado del otro lado. Esta gente ¡como aman los muros!

  41. Johny Malone Says:

    ¿Libaneses? Eso es jugar con fuego de enserio.

  42. Santi Says:

    Enigma? Cuál enigma?
    http://www.telam.com.ar/movil/notas/201412/88956-timerman-reunion-canciller-el-libano-acuerdo-comercial-mercosur.html

  43. Johny Malone Says:

    Como los acuerdos con Cuba… Por cierto, recién vi el discurso de Raúl Castro por este intercambio de espías. Parecía la momia de la Universal. Me arruinó la digestión.

  44. Daio Says:

    Santi:
    Gracias. especialmente por esta parte del libanés:
    “Con respecto a la lucha antiterrorista, el canciller libanés reafirmó que su país condena “enérgicamente” cualquier forma de terrorismo y aseguró que su país “tiene la firme voluntad” de colaborar con el esclarecimiento de los atentados terroristas llevados a cabo contra la Embajada de Israel y la AMIA, en Buenos Aires.”
    “El Líbano quiere que se esclarezcan esos hechos terroristas para terminar con las sospechas de vinculación de nuestro país con esos hechos y poder llegar a la verdad”, aseguró el Ministro de Asuntos Exteriores libanés y mostró la voluntad de su país de “luchar contra el terrorismo que es la antítesis de la integración social libanesa, caracterizado por la diversidad de etnias y credos”.
    Parece que ahora ya no protegen más a Hezbollah.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: