Brasil 2014 (13)

Irán (0) – Nigeria (0)

por Quintín

Después de doce partidos sin empates, en el trece se rompió la racha con un muy desagradable cero a cero, ese fantasma que acecha a los relatores. Los lectores de Zonal Marking sabíamos que esto no iba a ser un vergel futbolístico. En su presentación de Irán, Michael Cox titulaba: «Frustrante para ver, frustrante para enfrentar». Creo que Irán vino al mundial con el objetivo de empatar los tres partidos. Sus jugadores no pensaban hoy en atacar. Solo dos o tres de ellos tenían permiso para la mitad de la cancha, y ninguno entraba al área. Los ocasionales avances terminaban con un tiro sin puntería ni fuerza desde lejos. Tan clara fue esa intención que faltando medio minuto de descuento, cuando Irán tuvo un tiro libre cerca del área, algunos jugadores llamaban a los compañeros como para decirles que podían hacer una excepción y se acercaran al arco porque el partido se terminaba. Pero hay que decir que lo de Irán fue consistente con su objetivo: con gran prolijidad, cerraron todos los espacios en el medio y ajustaron las marcas atrás. Así no permitieron que los rivales progresaran con la pelota ni que sacaran partido de las pelotas largas.

21.P1150995.bis

Frente a la telaraña iraní, Nigeria demostró lo que también había anticipado Cox: que era un equipo sin demasiado funcionamiento y que prefería el contraataque. Si algo no iban a permitir los iraníes con su fundamentalismo defensivo es que hubiera tales contraataques. Pero ¿qué hace un equipo ante una situación semejante? Nigeria no la afrontó con inteligencia, ni siquiera con seriedad. Con futbolistas que juegan en ligas de mayor categoría que los iraníes, se limitó a fingir una mayor ambición, desmentida en los hechos porque siguió jugando con una defensa que no tenía a quién marcar y solo intentó superar la acumulación iraní en la mitad mediante pelotazos por arriba que fueron displicentes y muy mal dirigidos a delanteros que también fueron escasos. Nigeria pareció resignarse a ser partenaire de la vocación iraní por empatar y fue en definitiva más irritante que Irán, porque ni siquiera exhibió la prolijidad de un rival que al menos no tiraba la pelota afuera por torpeza o por desdén. Nigeria tiene a Obi Likel, que jugó la pelota con sensatez e hizo lo posible por ordenar a sus compañeros. Pero nadie se asoció a esa intención salvo cuando entraron, demasiado tarde, Odemwigie y Ameobi, que se acercaron más al área gracias a que a esa altura los iraníes sentían el desgaste y marcaban un poco más atrás. Pero los defensores iraníes, especialmente los marcadores de punta Pooladi y Montazeri, habían ensayado bien el libreto y exhibieron una concentración notable para llegar a todos los cruces. Su arquero también pareció seguro. Nigeria solo tuvo finalmente algunos corners a favor, en general mal pateados.

Después de este encuentro penoso para ver, queda claro que el fixture que le tocó a la Argentina es mucho más favorable aun de lo que se pensó el día del sorteo, porque aunque tanto Irán como Nigeria pueden ofrecer alguna resistencia, no parece que puedan hacer daño. Espero que Sabella no enfrente a estos equipos con otro engendro táctico.

Foto: Flavia de la Fuente

7 respuestas to “Brasil 2014 (13)”

  1. janfiloso Says:

    Supongo que a estos dos no jajajaja

  2. Алеxо М. Ауслендер (@alejobostero) Says:

    También decía Cox que un equipo como Irán podía complicar mucho a uno como Nigeria. Acá metió un pleno.

  3. Daio Says:

    Yo no estaría tan tranquilo frente al enfrentamiento con Irán, no sea que en el acuerdo que firmó Timerman con los iraníes, figure que debemos perder ese partido. Durante la «década ganada» se han suscrito tantas cláusulas secretas, que uno se ha vuelto desconfiado.

  4. Yupi Says:

    Estamos todos de acuerdo en que Quintín merece dirigir la final, ¿no? La charla con los capitanes será breve: “Señores, la regla es muy simple: salvo que haya sangre, no hay penal. Dénse la mano y a jugar. Y gane quien gane nunca olviden que hoy es un día kirchnerista de mierda”.

  5. Johny Malone Says:

    Jajaja! Cierto Yupi, pero si juega Argentina, ¿quién estará en el palco oficial? Blatter, Cris y ¡Golgo 13 apuntando!

  6. guillermo Says:

    Ya lo comenté ayer, el 5 de Iran es un ayatollah de una mezquita del centro de Teheran. Argentina contra este rival se luce, pero después nos toca el baño de realidad y quedamos en default.

  7. Daio Says:

    Habría que tener mucho cuidado antes de patear la pelota, no sea que oculte una bomba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: