Cara a cara

Publicad en Perfil el 1/12/13

por Quintín

Hay un viejo chiste en el que a alguien le preguntan si prefiere el coito o la masturbación. Contesta que lo primero, porque así se conoce gente. Es una buena metáfora para ilustrar la relación entre concurrir a un festival y quedarse en casa mirando películas en la computadora. No se trata tanto de la diferencia de placer entre la pantalla grande y el vicio solitario del cinéfilo, sino de una cuestión social: en un festival se conversa y las conversaciones hacen rodar las ideas. Eso es tan cierto para el cine como para los negocios o la ciencia. A pesar de la internet y de la revolución en las comunicaciones, el mundo sigue latiendo a partir de la oralidad cara a cara.

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Un festival es ideal para conocer gente y, entre otras cosas, hablar de películas. Hay un viejo cronista cinematográfico —muy apolillado él— que critica a los colegas que se alojan en hoteles que nunca podrían pagarse. No hay nada mejor que vivir una semana en un hotel de esos para que las conversaciones transcurran con alegría, el pensamiento fluya en libertad y podamos ocuparnos seriamente del cine. Lo dijo André Bazin en Cannes en 1954 y lo comprobamos nosotros en Mar del Plata hace unos días.

Dos conversaciones en la distendida primavera marplatense me resultaron particularmente inspiradoras. Una fue con Eduardo Milewicz y Malena Villa, respectivamente director y estrella femenina de El amor a veces, una comedia romántica muy grata, en la que Villa es una adolescente enamorada de un jugador de voleibol al borde del retiro que interpreta Gonzalo Valenzuela. En un momento, nos encontramos discutiendo cuál sería el futuro del personaje de Valenzuela cuando deje de jugar, lo que revela que un director, una actriz y un crítico pueden pensar el cine como embobados espectadores de hace cincuenta años (y en el caso de Villa y Milewicz, sobre la película que ellos mismos hicieron). Salido de la ensoñación, pensé que se extraña ese tipo de charla cuando uno participa, no digamos de la actividad académica, sino simplemente de la deliberación de un jurado. Y que la velocidad y la frescura de la película (que son cualidades formales, resultado de la técnica) desembocan en ese registro de autenticidad.

La otra conversación fue a partir de una película opuesta, totalmente alejada del cine de género. Une histoire seule es obra del gallego Xurxo Chirro, uno de los cineastas más originales en ejercicio que aquí practica un delirio godardiano, en el que un delegado suyo llamado Aguinaldo Fructuoso hace una película en Ginebra siguiendo las instrucciones que Chirro le envía desde un bar en Galicia. Los espectadores salieron de la proyección desconcertados unos, enojados otros y muy divertidos algunos, como fue mi caso. Un rato más tarde me encontré con Roger Koza, famoso crítico cordobés, quien sostuvo que aunque Chirro es su amigo, la película era un poco desmañada y mostraba así cierto menosprecio por el cine. Se me ocurrió entonces que todo homenaje verdadero al cine incluye necesariamente faltarle el respeto y que Godard es justamente un pionero en la materia. La ligereza y la gracia de la película de Chirro son el antídoto contra la pesadez de los jurados y de las películas que eligen. Pero nunca se me habría ocurrido esta idea brillante si no hubiera tenido que contestarle rápido y en vivo a Koza.

Foto: Flavia de la Fuente

7 comentarios to “Cara a cara”

  1. Montañés Says:

    Así es. Tener buenas conversaciones es tan enriquecedor como viajar o leer libros. Además, se hace apasionante y adictivo. Las mejores amistades nacen con frecuencia de ese amor o conexión intensa que pueden dar los diálogos. Esa forma de alegría que surge del encuentro con amistades con las que da gusto hablar, es única. Además, pocas actividades estimulan mejor la creatividad, la libertad, el lenguaje y el sentido del humor que la de estar frente a buenos interlocutores.

    Y para ejercitar con el máximo provecho esa práctica de intercambio de ideas, nada mejor que un banquete. ¿Verdad? Y un buen clima. Especialmente, nada mejor que el vino. Ya lo advertían los griegos antes de entrar a los suyos: Si vas a tomar vino, eres bienvenido. Si no, vete.

  2. saint jacob Says:

    …Solo para decir que, para lo que, como yo, no pueden verla en pantalla ‘grande’ (y charlar sobre ella luego, grrr!!!), la de Chirro se encuentra, buscando un poquillo en la web…

  3. saint jacob Says:

    …”para lo que…” léase: “para loS que…” (dedos de madera, obvio!!!)…

  4. Johny Malone Says:

    “El hombre es un animal gregario: puede caminar solitario por los callejones más oscuros, pero odia quedarse solo en sus opiniones.”
    ***
    Y con respecto a la disyuntiva, elijo la masturbación: frena la caída del cabello, está comprobado.

  5. Mauricio Says:

    Q, en serio te pareció grata la película de Milewicz? Podrías fundamentar?

  6. Karloff Says:

    Acá hay un GRAN TEMA con respecto a esto del festival y la computadora. Soy una persona de mediana edad que vive en el interior del país y cobro un magro sueldo realizando unas grises tareas. El Festival más cercano es el de Mar del Plata al que ni juntando guita en meses (no hablemos de pasar a dólar blue o boludeses semejantes) podría asistir. Ahora bien, el tiempo del que dispondría para charlar con gente lo uso buscando y rebuscando en la web film tras film. Y ete aquí que me he armado más o menos las programaciones de varios distantes festivales, los cuales están a varios miles de kilómetros de acá y entre sí. Y de acuerdo a lo que leo acerca de las personas que intercambian opiniones luego de sesudas charlas, me doy cuenta que lejos de perder algo he ganado mucho. SEÑORES, BASTA DE CAMELO! Lo importante es la instrospección, la honestidad intelectual, el análisis sin prejuicios, la precisión en los datos, la capacidad para discernir y el tesón para no dejar cabo sin atar. Saludos

  7. Festival de cine de Las Palmas (LPAFilmfest) 2014: sugerencias día VII | Misterioso objeto al mediodía Says:

    […] productor Luis Miñarro, para los no convencidos Une histoire seule, el delirio godardiano (según Quintín) de Aguinaldo Fructuoso y Xurxo Chirro (director de Vikingland), que comparecerá para presentarla. […]

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