El triunfo de la publicidad

Publicado en Perfil el 19/5/13

por Quintín

Creo que Adrián Caetano está en problemas. Había escapado de ellos cuando los productores del documental sobre Kirchner decidieron que su proyecto no era lo suficientemente militante y se lo sacaron de las manos. Pero los hechos se encadenaron de un modo maligno. A pesar de la publicidad oficial, del estreno en cientos de salas, de las entradas compradas, la versión de Paula de Luque fue un fiasco y avergonzó hasta a los oficialistas. Recuerdo que un crítico se puso en ridículo ante sus colegas escribiendo que hablaba a favor de la película porque tanto él como ella estaban del lado de los buenos. El resto no lo acompañó.

Troncoyhojas.P1150909

Pero un día, un borrador del film de Caetano (probablemente el que le mostró a los productores) apareció en el blog Los trabajos prácticos, cuyo responsable Guillermo Raffo es un conocido antikirchnerista. Me imagino que la intención de Raffo fue poner en evidencia que el Chino Navarro y el Topo Devoto, los jefes de Caetano, eran unos incompetentes que dilapidaron el dinero en una mala publicidad televisiva. Pero el aparato cultural y de propaganda kirchnerista es capaz de utilizar en su favor cualquier circunstancia adversa (empezando por la muerte del ex presidente). El corte sin terminar de Caetano tuvo en internet una audiencia considerable y fue objeto de un crescendo de elogios por parte de los comentadores oficiales que culminó en una columna de Horacio Verbitsky. Este lo puso por las nubes y decretó que era “por fin el homenaje que Néstor merecía”. Casi en simultáneo, Cristina Fernández comunicó a través de Twitter que la película la había emocionado y que había instruido a los reaparecidos Navarro y Devoto para que se estrenara en los cines.

Y por eso Caetano está en problemas. Porque ya no se trata de una película con orientación más o menos partidaria, sino de un film bendecido por la Presidente y considerado esencial por sus plumas más influyentes. Las palabras de Verbitsky son tan laudatorias como lapidarias: “Es una película hecha con el mismo salvajismo con que Kirchner se abrió paso en la historia argentina” dice Verbitsky en un momento en el que una buena parte de los argentinos asocian el salvajismo de Kirchnner con la imagen de un ladrón descomunal, cuya voracidad depredadora alcanzó niveles nunca vistos en la política argentina. A ese Kirchner es a quien Verbitsky contrapone el documental de Caetano como un retrato preciso y verdadero. Y termina de liquidar al cineasta como “un artista que estuvo a la altura del privilegio que le confirieron”, expresión que podría haber sido perfectamente la de un crítico soviético frente al escultor de un nuevo busto de Stalin.

Por ahora, Caetano se dedicó a pedir cuatro meses de tiempo y a declarar que se sentía honrado por las palabras de la Presidente, quien lo situó con De Luque en las filas de los artistas oficiales, los que tienen el privilegio de retratar al líder. No es un lugar muy digno, aunque una corte de periodistas y críticos oportunistas está dispuesto a elogiarlo para demostrar que si Kirchner merece la atención de un buen cineasta es porque no era tan malo. Por mi parte, pienso ver la película el día en que el kirchnerismo sea solo un mal recuerdo y el film de Caetano se exhiba, como curiosidad de época, junto con El triunfo de la voluntad.

Foto: Flavia de la Fuente

 

 

16 comentarios to “El triunfo de la publicidad”

  1. juancristonomo Says:

    Porqué esperara tanto, Q?
    Raffo dice que es una obra de arte.
    Quizá Caetano sea nuestro Leni Riefensthal.

  2. lalectoraprovisoria Says:

    Raffo no dice eso. Lo que yo leí es que decia que, a diferencia de la de Paula de Luque, era una película.

    Q

  3. Leonardo D'Espósito Says:

    La de Caetano es una película. Simple. No está mal para ser una película. Y en sus pliegues aparece el chorro descomunal que fue Néstor. Creo que la sobreactuación del aparato estatal confirma más la vergüenza que sienten por el despropósito de De Luque -que utilizó el film para intentar desplazar a Mazure del INCAA- que porque les guste o, incluso, lo hayan visto. La interna K es feroz y esto es una prueba palpable.

  4. juancristonomo Says:

    Leí esto en Perfil hace unas semanas.
    “Las dos películas –el documental condenado de Caetano y el retrato de Sebreli que trazan Azzi & Raccioppi– son muy distintas. La primera es una obra de arte, fatalmente obstaculizada por su entorno, y sin embargo empeñada en salvar esos obstáculos. El protagonista de NK es Caetano, no Kirchner: el que tiene un problema es él, y la película cuenta la historia de todas las maneras que se le ocurrieron para intentar resolverlo. Si no tiene final es porque el final es la versión oficial firmada por De Luque, esa aberración”

    Me parece una exageración inexplicable. La ví justamente en Los Trabajos Prácticos y a mi juicio, se trata del encargo de un régimen que incluye en el combo a Forster y Polimeni como guionistas y a Florencia K de asistente de dirección. No hay manera que salga una obra de arte en esa ecuación. Por eso me pareció llamativo el comentario. Coincido en que la de De Luque no es siquiera un spot publicitario.

  5. Daio Says:

    Me parece que si Caetano hubiera vivido en tiempos de Stalin y él hubiese rechazado su película, ya estaría viendo, desde abajo, como se amontona la nieve en una tumba de Siberia.
    Aquí tuvo suerte de que la reina es más benevolente, especialmente con artistas como este: http://www.lanacion.com.ar/1582999-la-extrana-vida-de-una-biografia
    No son buenos momentos para volver a la corte, le recomendaría un corte.

  6. guillermo Says:

    Q, a tu juicio existe algun film sobre una figura politica originado en el entorno de esa figura que no sea objetable, por bien filmado que este, estilo el Triunfo de la Voluntad?

  7. Pipo Says:

    Pipo
    Es llamativo, Quintin, que para posar de constitucionalista te interese tanto la forma en que aconteció la muerte de Videla, sin importante el contenido (Genocida / Dictador). Pero para denostar a un cineasta Kirchnerista, las formas (lenguaje cinamatográfico) no interesen en absoluto y lo único que importe sea el contenido
    (Presidente corrupto). A tal punto que ni siquiera tenés necesidad de ver la obra para establecer una condena. Con lo cual estás incurriendo en las mismas prácticas que le cuestionás a tus opositores.
    Saludos cordiales.

  8. Irrepetible Says:

    @JPVarsky: Leídos en @nadie951, los textos sobre Lanata, oposición y representación. http://t.co/498e4iWWV0 by @SellerBest y http://t.co/tQocYZ6GPv

    Espero los lean y comenten.

    Ojo, los leyó en el programa el kirchnerista furioso de Varsky, jeje.

  9. lalectoraprovisoria Says:

    Irrepetible. Te felicito. Subís el nivel en cada intervención.

    Q

  10. Irrepetible Says:

    Gracias. Los leíste?

  11. ClaudioL Says:

    “Porque a los que están todo el día con el nazismo/estalinismo/polpotismo/blabla les aterra pensar en algo que no sea putear a la tribuna de enfrente. Las palabras “opción”, “salida electoral”, “alianza”, “acuerdo”, “partidos políticos”, “PASO”, “listas conjuntas” y esas cosas que se disponen antes de los comicios les dan pánico. No quieren pensar en eso, porque empiezan los desastres.

    Los que creen réquete punkie seguir a Carrió porque les tira todos los centros para el “nazifascismopolpotiano”, ahora ven que Joey Ramone está aliado con Sergio Denis. Y se quieren filetear las partes. Entonces se hace como que no está Solanas, se lo borra stalineanamente de la foto. Para no pensar en eso. Para no tener que hablar de eso, porque implicaría hablar mal de nuestro ídolo. Entonces seguimos hablando mal del gobierno, y trasmutamos nosotros en Joey y seguimos dando y dando e imaginando trenes al gheto de Varsovia para no pensar en eso. En que Joey subió a Sergio Denis al escenario. Imposible pensar en eso, obvio.”

    excelente irrepetible. El texto sigue y les tira una punta, no muy diferente de lo que venimos repitiendo por acá, pero bueno, seguro se lo tira uno re k porque no dice que son stalinistas ;)

  12. Irrepetible Says:

    Es muy bueno el texto. Se lo hice leer a dos amigos ultra k… A uno le gusto y otro lo odio…

    Igual Carrio esta vez tiene q andar bien. Esta todo dado para q capitalice el mal humor de los Antik, si logra q la voten a ella y no a los otros. Eso si, los otros van a intentar lo mismo.

    Elección de las del medio… Los k van a bajar bastante y lis Antik se alegrarán. Mientras no les agarré el súper optimismo como tenían cuando gano Macri(q es el único al q se le cae una idea) y q supongo va a ir a la pelea con Lilita.

  13. guillermo Says:

    Irrepetible, leyendo tu comentario aqui arriba, tengo que corregir mi impresion que la descripcion de ultra-K te cae 100%. Para terminar de confirmar ese cambio, te agradeceria una lista de cinco cosas que te parecen inaceptables del kirchnerismo, y si alguna de ellas te haria votar por quien proponga lo contrario. Gracias.

  14. Irrepetible Says:

    No me hinches las pelotas Guillermo, me estas faltando el respeto.

    Esta bien q estés al pedo(es fin de semana) pero es obvio q me queres tomar x pelotudo. Por q te tendría q demostrar algo?

    Si preguntaras respetuosamente, si no fuera una chicana estúpida, te diría 20… 20errores, 20personajesinaceptables, 20terquedades, 20inconsistencias…

    Si me leyeras honestamente, no es difíci recordar varias q exprese aquí.

    Ya lo dije q nunca losvote a los k, ni a nestor ni a crustina. la ultima vez vote solo a Zamora.

    Y de las cosas inaceptables no leo ideas o medidas superadoras de casi nadie…

    Me tenes etiquetadito, anda a cagar…

  15. guillermo Says:

    Cuanto nervio. Te hice una pregunta de buena fe. Si no queres o no podes contestarla no hace falta que insultes. No veo donde esta la falta de respeto. No dije que me citaras que idea de de Narvaez (por ejemplo) te parece atractiva . Te pregunte que te molesta del kirchnerismo al grado que, si alguien propusiera lo contrario a eso, te haria considerar votar por esa persona. Para darte un ejemplo, en mi caso seria oponerse a convertir el suministro de papel de diario en un monopolio estatal.

  16. Irrepetible Says:

    Primero deci q me crees. No los vote nunca. Si veo q me crees te digo q espero de algún opositor para votarlo. Y si no, en blanco, q no es la primera vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: