por Flavia de la Fuente
Acá estoy, de nuevo tratando de aprender un poco de fotografía, como siempre, con MolinariPixel. Este año empecé un curso de Camera Raw, un programa que sirve para revelar los archivos raw. Imagino que la mayoría de los lectores no entiende nada de lo que hablo, así que trataré de explicarles de qué se trata. Un archivo raw es el equivalente digital del negativo fílmico y con el programa Adobe Camera Raw se hace de manera virtual lo que antes se hacía en el laboratorio con materiales químicos. Los archivos de la cámara llamados «jpeg» los revela automáticamente la cámara; los raw, en cambio, los revelamos nosotros como queremos. El Camera Raw también sirve para arreglar problemas que tiene la foto original que de otra manera serían insalvables. En fin, es todo muy técnico, me parece.
Pero lo que quería contarles, en realidad, no es nada técnico. Solo quería compartir mi pésimo humor, mi sensación de frustración porque estoy estancada en el aprendizaje, porque no noto ningún avance y, para colmo, en última clase (la 3 y son solo 6), Mariano Molinari, el experto y amable profesor, enseñó a usar una herramienta muy poderosa que se llama «filtro gradual», que sirve para editar partes de la foto o al menos eso entendí, y, ese es mi problema, desde ayer que no logro hacer nada parecido a lo que hace Mariano.
Para no frustrarme, decidí subir los resultados nulos a LLP, porque las fotos son lindas pese a todo, aunque no tengan nada que ver con lo que me pedía el profesor. Mi idea era darle un tratamiento distinto al cielo y al mar y no lo logré. Esa herramienta me resulta indomable, se me escapa, no entiendo nada de nada. Pero, no perderé la calma. En algún momento Mariano me explicará todo y daré un salto en mis conocimientos del revelado. Mientras tanto, me voy a relajar un poco compartiendo estas fotos de ayer al atardecer con ustedes, amigos míos, son cinco versiones de la misma foto.
Intento fallido 1
Intento fallido 2
Intento fallido 3
Intento fallido 4
Intento fallido 5
Y ahora, para terminar de despejarme, me voy un ratito a nadar con Q y nuestro sobrino Simón, que está dando sus primeros pasos en el nado en mar abierto.
febrero 20, 2013 a las 3:15 pm
Flavia, muy interesante lo de estos cursos on line. Por lo que contás parece que ya hiciste otros ¿te resultaron buenos? Jajaja, la verdad que los resultados que mostrás hasta ahora no son muy buenos, pero así es el aprendizaje ¡ya harás el click! Saludos!
febrero 20, 2013 a las 4:53 pm
…No quiero quedar como ‘sorbecalcetines’, pero Flavia ha mostrado IMPRESIONANTES fotos a lo largo de ‘La Lectora…’, lo de este post (y está clarísimo en el texto) es no haberle tomado aún la mano a un archivo (no obstante, la última foto está genial para mi gusto subjetivo)… bueno, quería resaltar eso… gracias y disculpas…
febrero 20, 2013 a las 4:54 pm
Que no son buenos??? Me encantaron las fotos Flavia! Quisiera comprarme una máquina y me gustaría q me sugirieras alguna q no sea complicada, tratare de encargársela a alguien q me la traiga de afuera. beso bella Flavia
febrero 22, 2013 a las 4:10 pm
El intento fallido 1 y el 4 son los que más me gustan, en las restantes el gris verdoso y el cielo mostaza me desaniman. Me pregunto cuál es el más coincidente con la playa real, el mar del momento y las nubes y los degradés del cielo. Saqué una tanda este verano tratando de hacer una playa fidedigna a lo que estaba viendo-experimentando. Lo logré con esta http://500px.com/photo/22763131.
febrero 22, 2013 a las 7:30 pm
Flavia, te recomiendo el libro «fotografía de alta calidad», de J.M. Mellado. En él vas a encontrar un flujo de trabajo bien detallado desde el revelado en camera raw hasta un trabajo por zonas. A mi me sirvió muchísimo para ordenar un poco la formar de tratar las fotos, y sobre todo entender qué estaba haciendo. El proceso de revelado se explica muy bien y no te quedan mas dudas. Fijate por ahí anda el libro para descargarlo en pdf.
febrero 24, 2013 a las 9:40 pm
Lo acabo de bajar de aquí:
http://bitshare.com/files/lqdgl5rd/xxbf—Fotografia-Digital-De-Alta-Calidad-2-Edicion-Jose-Maria-Mellado.pdf.html
Cachito, gracias por la información.
Y Flavia, gracias por compartir tus saberes y tus yerros, me acabo de enterar de las posibilidades que brinda este tipo de archivos gracias a que compartiste tu proceso de aprendizaje. Y dejame decirte que la capacidad que tenés de Ver y a la vez dejarte interpelar por aquello que encuadrás con la cámara es, a mi parecer, la cualidad distintiva de tus fotos.
febrero 25, 2013 a las 10:32 am
Gracias amigos por los comentarios. Ya me estoy bajado el libro que me recomendaron. Después les cuento si me ayudó. Buenísimo el link, anana.
sapaflor, yo no tengo la menor idea de qué camara te conviene. Además, solo conozco la mía. Es todo un tema, porque hay que saber bien para qué vos querés la cámara, cuáles son tus expectativas y después elegir con un experto la que convenga más para tus intereses. A mí me ayudó Dano, un amigo fotógrafo, que me compró las dos cámaras y eligió cada detalle para lo que creíamos que yo quería.
Cariños para todos,
F
febrero 28, 2013 a las 5:01 am
Muchas gracias Flavia! Siempre amorosa. Necesito un Dano ya!! jaja. Un beso.