La izquierda futura

Publicada en Perfil el 2/2/13

por Quintín

Nadie tiene la bola de cristal y menos con el kirchnerismo, pero da la impresión de que el fracaso económico y social del Modelo unido a la prepotencia, la alcahuetería, la mentira, la corrupción y la ineficacia son demasiado notorios como para que el sistema vertical de Cristina Kirchner se perpetúe: hay un aroma cada vez más penetrante a final de régimen, a dictadura que se queda a mitad de camino.

Mientras seguimos pensando si el vaticinio se cumplirá, es natural preguntarse por lo que viene después, por los posibles escenarios del poscristinismo. Tal vez la única coincidencia entre quienes aborrecen a este gobierno sea que el futuro sin los K no será maravilloso. Pero a partir de allí, los temores se dividen radicalmente.

EllayJanis.2.P1150323

Los antiperonistas clásicos —que cuando Duhalde asumió la presidencia pensaron en el fin del mundo— y los progresistas —que cuando Macri asumió la jefatura de gobierno hicieron otro tanto— creen que la llegada al gobierno de un peronismo más tradicional o de un partido de derecha será más un retroceso que una solución. Mientras que otros estamos convencidos de que la disyuntiva que el kirchnerismo instaló en el futuro de la Argentina es entre una democracia republicana y una dictadura populista. Así, advertimos que el kirchnerismo no es el único en admirar a Chávez y a los hermanos Castro, en impulsar una geopolítica de corte soviético y un sistema político sin respeto por la libertad.

No existe entre nosotros una izquierda democrática sólida y la que hay sigue coqueteando en distintos grados con el nuevo totalitarismo latinoamericano, desde la ambigüedad de Sarlo o del FAP a las certezas de Laclau y de la Cámpora. Para poner un ejemplo, acabo de enterarme de la existencia de un grupo llamado Marea Popular, que controla los centros de estudiantes de cuatro facultades de la UBA. Chavistas locales, no se diferencian en nada de los kirchneristas más acérrimos salvo que (por ahora) no pertenecen a sus estructuras leninistas aceitadas con el dinero público. Pero el país que quieren no se parece a Suecia sino al de los sueños huecos y violentos de los setenta, con sus líderes inmortales y sus injusticias disfrazadas de anhelo de los pobres.

Foto: Flavia de la Fuente

52 respuestas to “La izquierda futura”

  1. diego Says:

    Marea Popular, la agrupacion con la que simpatiza Estrella.

    Muy bueno ese plural que usa Quintin. No falta mucho para comprobar, una vez mas, a quienes representa esa primera persona del plural, Y sobre todo, a cuantos.

  2. Luis Says:

    Yo creo que las pinzas sobre el sistema republicano, como surge de tu escrito ya están actuando sin ninguna posibilidad que un recambio electoral las detenga.Hay muchos mas que los K visibles con animo de seguir encausando los nuevos viejos tiempos del socialismo s. XXI. Lo que debemos hacer es tomar la referencia de África para no caer en los mismos errores que sus ciudadanos,ilusionados con discursos de falsas alternativas, y hoy cautivos de una economía extractiva de supermillonarios de verde oliva con lenguaje progresista.
    Yo insisto con esto porque para mí es la misma estrategia política africana.

  3. Gabriel Roel (@gabriel_roel) Says:

    «Marea popular» política del exorcismo, Freud la llamó en 1921 «miseria de la psicología de masas» y anticipó en 1929 algunas de sus consecuencias: «Uno no puede menos que preguntarse, con preocupación, qué harán los soviets después que hayan liquidado a sus burgueses». Chapeau Quintin!

  4. Robinson. Says:

    Pese a que soy un acerrimo antiperonista, también últimamente un acerrimo antiprofgresista, creo que lo que viene no puede ser peor que el kirchnerismo, que no es más que un encantador de serpientes, claro que serpientes.
    Probablemente, los que ganen las legislativas, que sean algún tiopo de peronismo, que hasta hace 1 año, era kirchnerista, sea un poquito menos peor que este preludio dictatotial que estamos viviendo.

  5. blog de cine Says:

    De acuerdo a grandes trazos con lo dicho por todos anteriormente pero me cuesta pensar que despues del 54% lleguen a tener tal retroceso como para no lograr, al menos, la mayor minoría en las próximas legislativas. Con esta minoría y algún otro aliado podrían llegar a conseguir la reelección de Cristina. Ante este escenario suena complicado hablar de postcristinismo.

  6. El Fabi Says:

    Ah, claro, ¿así que este es un gobierno de izquierda? Mirá vos, yo viviendo en Argentina y jamás se me hubiera ocurrido…

  7. lalectoraprovisoria Says:

    Pero seguro que pensás que el gobierno de Chávez sí es de izquierda (y vale la pena apoyarlo), y el de los Castro ni te cuento.

    Q

  8. Oscar Cuervo Says:

    Se viene el gobierno del peronismo republicano encarnado en Scioli y Massa, que nunca fueron kirchneristas ni menemistas. Je. No, fueron, como Perón e Isabel, republicanos.

  9. Oscar Cuervo Says:

    Nah, mentiras: sigue el kirchnerismo por unos añitos más: ya van a ver.

  10. Raúl Says:

    Pero q buen artículo! Además te las ingeniaste para meter adentro todos los conceptos más demonizados (y más ignorados) por la clase media TNadicta. Repasemos: «prepotencia», «corrupción», «los K», «dictadura populista», «Chávez» (no puede faltar, según el manual de estilo del periodismo berreta), «Castro», «geopolítica de corte soviético», «la Cámpora», «estructuras leninistas aceitadas con el dinero público». Sólo te faltó «inseguridad». ¿Podrías definir alguna de estas cosas q mencionaste de manera q coincida con la realidad? ¿Q es la «geopolítica de corte soviético»? ¿Realmente lo sabés? ¿O lo ponés solo para asustar a lectores desprevenidos? ¿Cuándo van a abandonar -vos y muchos otros- esta berretada de mandar fruta solo porq no tienen forma de expresar lo q realmente piensan y no pueden decir de manera q capte más q un puñadito de adhesiones? Decí q preferís comprar dólares a troche y moche sin importar el daño q se le haga a los más vulnerables. Decí q no querés AUH. Decí q, mientras no te toque, no te importa un desempleo alto siempre q te puedas comprar un iPod bien baratito. Decí q no te importa q solo tengan justicia aquellos q pueden paga carísimos abogados q logran resultados más por sus relaciones q por sus presentaciones. Decí q preferís pagar lo q sea por ver el futbol codificado en vez de unas moneditas para el FútbolParaTodos como para q aquellos q no pueden pagar esos abonos (de más de 200 mangos) se puedan entretener un poquito.
    Es larga la lista de miserias q vos y muchos otros exhiben todos los días en artículos de todas las variedades pero q dicen siempre lo mismo: «Quiero un país inclusivo… pero para mí y un par más y listo».

  11. lalectoraprovisoria Says:

    Es genial un comentario en el que me dicen que diga diez cosas que no pienso. Como si la AUH (propuesta de la CC) tuviera algo que ver con los hijos de puta de los hermanos Castro.

    Pero ya apareció Cuervito calentito. Estamos todos.

    Q

  12. rosarigasino Says:

    Q espero que te mejores de tu resfrio, y asi mejore tu «olfato» tal vez estar un el microclima antik te condiciona, tu «impresion» de fracaso economico y social que no coincide con la realidad, lo unico que puede hacer «tambalear» la economia argentina es un fallo adverso en NY cosa poco probable por como se alinean las fuerzas, los intereses del poder financiero internacional coinciden con los nuestros.
    Coincido con vos que si se terminara en kismo estariamos en serios problemas, las alternativas REALES estan ligadas al stablishment hay que imagimarse siguiendo los consejos de prat gay, binner, scioli, macri…. etc. harian lo mismo que hizo alfonsin, menem, de la rua.
    Tal vez el principal valor del kimo es seguir el consejo de jauretche(cuando tengo dudas que tengo que hacer leo la nacion y hago todo lo contrario)(no es textual).
    La alternativa que planteas «democracia republicana y una dictadura populista » no existe salvo en la conciencia de de algunos pocos»iluminados» por lo tanto es bizantino discutirlo (y seguro vienen los turcos.
    Hay que recordar los promosticos para cfk, chavez… en las ultimas elecciones

  13. lalectoraprovisoria Says:

    No hace falta ser iluminado para saber que no llegás a fin de mes, para comprender que no hay futuro para tus hijos ni para estar harto de que los K te manoseen, te mientan y se te rían en la cara con su opulencia obscena. Jauretche no era muy lúcido pero tenía algo bueno: rechazar la alcahuetería.

    Q

  14. rosarigasino Says:

    Q me parece perfeco que te preocupes por los que no llegan a fin de mes, espero que esta no sea tu situacion.
    Si lo es tal vez si abandonaras los vinos, champans, tes y restorantes del precios elevados te podrias acercar la «31»…
    Yo en el conourbano bonaerense veo en matanza, 3 de febrero, san martin, lujan, merlo… nuevas universidades con estudiantes que tienen mucho mejor futuro que sus padres, tal vez se vea distinto de la perspectiva de quienes pertenecieron a las guestes de colegios «prestigiosos» de capital o de la uba.
    Yo no siente que se rian de mi, ni me manosearon nunca.
    Te aclaro ademas que yo no alcahueteo a nadie(tu comentario me parece insultante).

  15. Daio Says:

    Y… están los conversos, los arrepentidos, los usufructuarios del modelo, los…, muy bien descripto el mundo en que creen vivir por Alejandro Katz, especialmente cuando escribe que:
    «(…) Fundado sobre una serie de falacias, abonado por abundantes dosis de hipocresía y cinismo, enunciado por funcionarios que carecen de cualquier antecedente que haga verosímil la adopción tardía de un sistema de ideas y valores ajeno a sus tradiciones políticas y a sus prácticas corrientes, el «discurso progresista» del Gobierno ha resultado eficaz no sólo para integrar en sus filas a importantes sectores de opinión -que no distinguen, o simplemente disimulan, la distancia entre los valores declarados y los intereses defendidos-, sino también para silenciar a una oposición que, ingenua o cómplice, fue dejada sin habla, subyugada muchas veces por gestos engañosos a los que acompañó como si fueran verdaderos. Un discurso sesgado a la izquierda que, combinado con prácticas profundamente reaccionarias, satisfizo durante muchos años a un porcentaje muy amplio de la población.(…) Las falacias del progresismo reaccionario que gobierna el país son múltiples, variadas y mutantes. Bajo el manto neblinoso que han ido desplegando sobre la realidad, se ocultan ideas del mundo que, traducidas en políticas concretas, dan cuenta de una ideología conservadora en la concepción de la riqueza y en su idea de la cultura, y de una ideología reaccionaria en su concepción del poder y de la democracia.El gobierno kirchnerista es, a diferencia del conservadurismo popular menemista de raíz tatcheriana (en el que abrevaron, no está de más recordarlo, buena parte de quienes son funcionarios actualmente), un gobierno profundamente reaccionario: al agudizar la desigual distribución de la riqueza y empeorar la distribución del poder político, establece las condiciones para la permanencia de un régimen autocrático cada vez más corrupto, ineficiente y autoritario. Un régimen que intentó convencernos de que su política se inscribía en el ideario progresista, pero del cual es necesario recordar, parafraseando a Gore Vidal, que forma parte de una escena política en la que actúa un solo partido, un partido de derecha con dos alas: el peronismo conservador y el kirchnerismo reaccionario.»
    Vale la pena leerlo in extenso:
    http://www.lanacion.com.ar/1491274-el-progresismo-reaccionario

  16. lalectoraprovisoria Says:

    Vos no ves nada más que lo que querés ver. La mayoría de esas universidades, como se le escapó a tu jefa, son una mierda. Para máas datos, preguntá por las del Partido de la Costa. Si no querés alcahuetear a nadie y te ofendés cuando te lo dicen, no te metas con mi vida privada.

    Q

  17. lalectoraprovisoria Says:

    Daio. Excelente artículo, se me había pasado. No lo conocía a Katz.

    Q

  18. Daio Says:

    Q:
    Así es. No hace mucho que lo descubrí. Me gusta la manera, simple, pero que llega hasta el fondo, de describir a la actual «administración», «administración» que algunos han comparado con los espectáculos musicales contemporáneos: mucho ruido, luces y fuegos artificiales, que generalmente terminan incendiado todo.
    Otros textos en:
    http://www.lanacion.com.ar/autor/alejandro-katz-3028

  19. rosarigasino Says:

    Q desde el momento que VOS lo publicas me parece que deja de ser privado para ser publico, pareces una vedetonga publicas y despues decis «ay mi intimidad».
    Deberian cerrar todas esas universidades de mierda, deberian cerrar tambien la uba y que solo se reciba gente en Harvard, Oxford, MIT…y alguna mas, esto sera excelencia…

  20. lalectoraprovisoria Says:

    Sabés qué, Rosario, me hinchaste. Sos un irrespetuoso y un provocador. Y tenés el nivel intelectual de un higo. No vengas más por acá.

    Q

  21. Montañés Says:

    El texto de Katz puede contarse entre las mejores síntesis escritas sobre la basura kirchnerista.

  22. Rodrigo Sarmiento Says:

    Quintín goza hoy de fama en algunos medios chilenos (fama nanométrica pero fama al fin) y no tenía idea que el otrora crítico de El Amante estaba reconvertido en un vitriólico opinólogo político. De tan lejos no se pueden apreciar las sutilezas, pero esta columna me recordó a las declaraciones de una tal Cecilia Pando sobre el gobierno de Kirchner: tan radicales y exageradas que podrían revolverle el estómago a cualquier pinochetista paleolítico.

  23. lalectoraprovisoria Says:

    Cecilia Pando, Pinochet, dejate de joder. Tirá con algo un poco más sutil. Te falta citar al Hombre Lobo.

    Q

  24. Geluk Says:

    Disculpa lalectoraprovisoria, pero si no te alcanza para llegar a fin de mes y darle una buena educación, alimentación y salud a tus hijos, no te parece que un gobierno popular (no populista como el Kirchnerismo) seria mucho mejor que tirar para la derecha que lo único que hace es seguir oprimiendo a los que tratan de salir de abajo para seguir ellos arriba? Puteas a los hermanos Castro, leíste algo sobre la revolución alguna vez? tenes idea de como esta actualmente el pueblo cubano? Alguna vez leíste las propuesta de Marea Popular? Tenes idea de como surgió el partido?

  25. lalectoraprovisoria Says:

    Sí, sé cómo está el pueblo cubano. Oprimido, hambreado, hecho mierda, protstituido, silenciado, exiliado, sometido por una dinastía autoritaria que en sesenta años ni siquiera pudo incorporar negros a su nomenklatura. Pero ustedes, desde su ignorancia, su crueldad y su inexplicable amor por el sufirimiento de los débiles bancan a los Hermanos Castro, campeones mundiales de la mentira y la manipulaciçión. Y si Marea Popular banca esa mierda no me interesa en lo más mínimo saber cómo surgió el partido. Seguramente de una letrina.

    Q

  26. Raúl Says:

    Hablás de los hermanos Castro como si se los llamara todos los días desde el Gob Nacional para pedir concejo. ¿A quién le importan los hermanos Castro? Seguro q si le estuvieran chupando las medias a Obama, a Merkel, a Hollande o a Rajoy no lo citarías como una calamidad en tus opiniones. Los Castro en 60 años tienen en su cuenta menos muertos q cualquier Mr President en un solo período. Y no creo q leería «ahora habla con el hijo de puta de Obama».
    Está espectacular q no te guste un (este) gobierno. Pero estaría mejor q digas tus críticas sinceras y no q inventes fantasmas para atemorizar a desprevenidos. Me contestaste mi comentario anterior con un relación entre los Castro y la AUH q yo no hice. Contestá porq decís «dictadura», «leninismo» o «sovietismo» sin irte por cualquier tangente. No es tanto. Si vos estás tan seguro q este gobierno es dictatorial tendrías q poder argumentarlo. Segurísimo q recursos intelectuales no te faltan para hacerlo. En todo caso, la única limitación es la realidad.

  27. Daio Says:

    ¿Qué podemos decir de Cuba hoy en día?. Nada distinto a lo que los estudiosos nos han contado desde el inicio de la revolución: que el marxismo en las sociedades poscapitalistas se transforma en ideología de Estado, al servicio de un orden opresivo y explotador, según lo reconoce Michael Löwy: “La formación en las sociedades que han abolido el capitalismo de un Estado totalitario y/o autoritario –en algunos periodos terrorista- monopolizado por una capa estamental con intereses propios, distintos y opuestos a la de los trabajadores: la burocracia”- Esas sociedades gobernadas no por una dictadura del proletariado sino por una dictadura sobre el proletariado, como ya tempranamente había advertido Plejanov, con sus acusaciones, juicios, purgas y confesiones, todo dentro del mayor secreto, que fue el Estado estalinista, se observa aún en la Cuba del siglo XXI.
    Max Weber en los primeros años del siglo XX, sin conocer aún los fenómenos totalitarios, nos habló de la «jaula de hierro», advirtiendo que los grandes sistemas burocráticos, propios de la modernidad, podían llegar a representar una amenaza a la libertad humana. El mayor peligro se daría si se asociaran las burocracias públicas y privadas originando un gigantesco aparato de dominación. Premonitoriamente entiende que “Una vez eliminado el capitalismo privado, la burocracia estatal dominaría ella sola…creándose así una jerarquía única a la manera, por ejemplo, del antiguo Egipto, sólo que ahora de una manera incomparablemente más racional y por lo tanto menos evitable”.-
    Esa jaula de hierro existe en Cuba, y sus barrotes son la Constitución y el Código Penal. La Constitución que ha determinado que el socialismo es el fin de la historia para los cubanos: “El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.” (art. 3) y que el Partido Comunista será su guía: “ El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista- leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. (art. 5. Y el Código Penal en el que el “estado peligroso” aparece contemplado en Título XI, Capítulo I del mismo: «Se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista». (art.72) que convierte a cualquier disidente en delincuente cierra la jaula.-
    Cuba experimenta lo que Rafael Rojas ha señalado como «la obsolescencia del porvenir», en esa insoldable paradoja que encierra el misterio de un «futuro pasado». Rojas, Rafael. Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano. Anagrama. Barcelona. 2006. páginas 31 y sgts.
    A partir del 2003 nuestra sociedad también ha entrado a vivir en ese futuro pasado.

  28. Raúl Says:

    Darío, ¿q similitud observás entre Argentina y Cuba además del idioma? ¿Hay un sistema de partido único? ¿Se abolió la propiedad privada? ¿Gobierna el Comunismo? ¿Hay persecución a opsitores? ¿Hay deportaciones? ¿Hay presos políticos? ¿Q estás diciendo?

  29. Daio Says:

    Gobierna el comunismo. ¿En Cuba?
    En Cuba gobierna la Nomenklatura, aferrado al poder que hace lo imposible para que no se cambie nada.
    Aquí existe una también una nomenKlatura, cada vez más numerosa que dice desembozadamente que Cristina es la única garantía del modelo. Es cierto: la única que garantiza que los usufructuarios del modelo no terminen en la cárcel. Esa nomenKlatura ha hecho lo imposible para perpetuarse en en el poder y realizado con ese poder toda clase de negocios, que ha enriquecido a los que antes nada tenían y aumentado la fortuna de los que ya tenían bastante.
    El gobierno no ha respetado la propiedad privada en numerosos casos; ha llevado a cabo políticas intervencionistas de control sobre numerosas actividades, mucha de las cuales ha destruido, como la exportación de carnes, los mercados de maíz y trigo, biocombustibles, etc.- Controla casi el 80% de los medios de comunicación -aquí en Paraná, las principales radios y los dos periódicos son del Estado o de sus testaferros. El gobierno espía y coacciona a quienes no comparten sus políticas, utilizado los servicios de inteligencia del Estado y los organismos de recaudación fiscal como armas. El gobierno ha hecho del secretismo una política de Estado, negándose a informar sobre sus actos y ha desarmado los organismos de control del Estado y apretado a los funcionarios judiciales independientes. Si no se ha avanzado más es debido a que parte de la sociedad ha reaccionado contra esas políticas, no porque el gobierno no haya querido seguir adelante. Todo esto no es necesario denunciarlo como comunismo, sino como autoritarismo y si dije que nuestro futuro presagia el pasado, fue debido a que esas prácticas fueron políticas corrientes durante el primer peronismo, y ahora se insiste en ellas.

  30. Raúl Says:

    Darío,
    ¿a vos te persigue y coacciona el gobierno? ¿la AFIP es para perseguir? Los únicos q le deben tener miedo a la AFIP son los evasores. Si vos no evadís no hay AFIP q te pueda amedrentar. Las exportaciones han ido muy bien (lo dicen los propios empresarios), para el contexto internacional actual. Decime cuál es el 80% de los medios q controla el gobierno, por favor, q no se lo ve. ¿Cuáles son los funcionarios judiciales independientes? ¿De las Carreras? ¿Recondo? ¿Fayt? ¿Carbone? No parecen estar muy asustados.
    Por último, autoritarismo era en la época de los militares. ¿Adónde hay una sola víctima entre los valientes q denuncian autoritarismo todos los días? ¿Morales Solá está en cana? ¿Nelson Castro? ¿Lanata? ¿Majul? ¿Grondona? ¿Carrió? ¿F. Iglesias? ¿Van der Kooy? ¿Ves a alguien perseguido? ¿Cuáles son las prácticas autoritarias q observás?

  31. Daio Says:

    Raúl:
    ¿En qué país vives?
    Te recuerdo todas las presiones y bien públicas de la Presidenta y sus ministros contra los medios, la justicia, el Consejo de la Magistratura, las consultoras privadas, etc.
    En cuanto al control de los medios:
    http://www.clarin.com/politica/anos-medios-ejemplo-relato-kirchnerista_0_789521103.html
    http://www.perfil.com/ediciones/2012/4/edicion_672/contenidos/noticia_0024.html
    http://www.lanacion.com.ar/1507928-la-radio-en-crisis-y-bajo-el-mando-del-gobierno

  32. Raúl Says:

    Daio,te hago la misma pregunta q vos a mí con respecto a tu país de residencia. Para fundamentar me citás como fuentes a Clarín, Perfil y La Nación. Clarín hace días presentó una noticia de inseguridad de hace 5 años como nueva, Perfil trata a la Presidenta con misoginia y La Nación ensaya defensa de represores condenado por delitos de lesa humanidad. ¿Adónde está su credibilidad?

  33. Daio Says:

    Raúl:
    ¿La credibilidad?: Exclusivamente en el INDEC.
    Suerte.

  34. Daio Says:

    Político:
    No tengo recursos como para vivir en el «otro mundo», o sea el de la Presidenta: El calafate, en donde para colmo se han terminado los lotes en oferta. Probaré en Puerto Madero, donde también deben ser muy baratos, puesto que han adquirido propiedades personajes que anteriormente tenían carta de pobreza.

  35. Raúl Says:

    Daio,
    no se trata de «tirar temas» para «ganar la discusión». Mi intención fue llamarte (respetuosamente igual q tu tono, el cual valoro y agradezco) a la reflexión por tu invocación de conceptos tales como «autoritarismo» «Cuba» u otros q son instalados en Opinión Pública con muy mala leche por medios ligados a sectores muy minoritarios y muy poderosos con intereses muy fuertes y para nada relacionados con los intereses del pueblo q aquí habita. Creo q está muy bien no sentir ninguna simpatía con un Gob o con un partido político o facción, pero cuando opinamos también tenemos q fijarnos q nuestras opiniones tengan un marco de contextualidad. Caso contrario, estamos o mintiendo (el caso de esa prensa malintencionada) o permitiendo desprevenidamente q esos aparatos de formación de opinión nos utilicen de amplificadores. Para q haya una «dictadura autoritaria» tiene q haber persecución, presos políticos, mazmorras, ausencia de elecciones competitivas entre otras cosas. No existe autoritarismo en el cual los medios más concentrados están todos los días denunciando lo q sea y los jueces le fallen en contra a cualquier cosa q pueda significar un triunfo simbólico del gobierno «dictatorial» (Ejemplo: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recuperación del Predio Ferial de Palermo, anteriormente cautelar q impidió el pago de deuda con reservas en enero 2010, etc). Saludo.

  36. lalectoraprovisoria Says:

    Los fallos contra medidas arbitrarias y absurdas como lo de la Rural no son políticos, son jurídicos. Pero el kirchnerismo aspira al fin de la división de poderes.

    Q

  37. Raúl Says:

    Q,
    no tiene sustento lo q decís. Un juez de 1era instacia dictaminó q ese predio fue entregado a precio vil y el propio presidente de SRA admitió q los pagos de las cuotas se suspendieron desde 2001. El fallo «jurídico» al q aludís es de una Cámara Federal denunciada previamente por el Ejecutivo por su actuación plagada de sospechas en otras causas (hay camaristas integrantes q viajaron a Miami a un hotel lujosísimo invitado por una de las partes interesadas, como bien sabés), q está en abierto enfrentamiento con éste y q invadió un fuero q no le corresponde con la única motivación de esmerilar. El fallo no es político, es RECONTRAPOLÍTICO.
    Por favor, describí la aspiración » al fin de la división de poderes», date cuenta q son todos enunciados carentes de contenido. No tires por tirar. Como periodista, tenés esa responsabilidad.

  38. Daio Says:

    Raúl:
    1.- No hay que asustarse por las cautelares, siempre existieron y, por ejemplo, en los 90, tenían muy buena acogida por parte del «progresismo».
    2.- La administración de Macri ha sufrido muchas más cautelares que las que ha experimentado el gobierno, presentadas muchas de ellas por integrantes del FPV y sus aliados. Prácticamente no ha existido acto de gobierno que no haya sido frenado, por lo menos en sus inicios.
    3.- Lo del juez que dictaminó el precio vil de la venta del predio de la Rural, es un juez penal, que dictó un auto de procesamiento, con todas las limitaciones que tiene esa clase de autos. Está apelado.
    En las actuaciones administrativas, la ONABE, durante este gobierno dictaminó que la venta era legal y que había circunstancias que avalaban el precio.

  39. Raúl Says:

    Daio,
    1 – No me asustan las cautelares, seguro q fueron pensadas como algo virtuoso. Pero, advierto q se está abusando de ellas, con la complacencia de jueces que quieren hacer política desde sus despachos y no desde la militancia política, q es lo q corresponde.
    2 – No se sabe de ninguna cautelar q revoque decisiones de Macri o entorpezca la aplicación de leyes sacionadas por la Legislatura de CABA por años. Por lo menos, no con temas de mayor conocimiento o más instalados por la Opinión Pública. La cautelar q trababa el aumento del pasaje de subte de $1,1 a $2,5 duró horas, por citar un ejemplo.
    3 – Por más q haya sido un juez penal, el Estado tiene todo el derecho de recuperar lo q fue sustraído de su patrimonio por un acuerdo espúreo y q, encima, ¡ni siquiera terminaron de pagar con precio de ganga!. Puede ser q el ONABE diga q estaba todo bárbaro, porq es preexistente a este Gob y naturalmente tiende a lavarse las manos en su papel en esa operación.

  40. Daio Says:

    Raúl:
    ¿Un ente oficial «preexistente» a este gobierno? cuando han kirchnerizado hasta los organismos de Derechos Humanos.
    Amparos contra Macri, entre decenas:
    http://www.madres.org/navegar/nav.php?idsitio=5&idnota=7446&idindex=26
    http://www.taringa.net/posts/noticias/10262131/El-Gobierno-contra-Macri_-Equot_La-Justicia-nos-dio-la-razo.html
    http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=18870
    http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/liberatori-vuelve-a-golpear-al-gobierno-de-macri/
    http://www.diarioregistrado.com/Politica/69165-presentan-amparo-para-frenar-el-cierre-de-la-linea-a.html

  41. Raúl Says:

    Daio,
    los Organismos de DDHH no se «kirchnerizaron». Tienen en común con el actual Gob Nac una visión de un proyecto de país más inclusivo. Los juicios por crímenes de lea humanidad avanzaron desde el año 2003 por la necesaria decisión política de las últimas 2 administraciones q le dieron impulso a causas impresentablemente congeladas por impresentables jueces q protegían y protegen ( http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-213280-2013-02-05.html ) a represores. Madres y Abuelas apoyan a los únicos presidentes q, en más de 25 años de democracia, los recibieron, los escucharon e introdujeron en la agenda pública una causa q es de todos los argentinos bien nacidos.
    Respecto de los amparos contra Macri. Los del ABL no están vigentes, los de la línea A duraron hasta q el juez se comió la última medialuna y se tomó el café con leche. No se puede comparar con la cautelar q interpuso el Grupo Clarín y sigue vigente desde hace más de 3 años paralizando una Ley sancionada por el Congreso de manera completamente legítima, lo q constituye un avance de un poder sobre las facultades de otro.
    Por otro lado, te vas por las ramas tirando y tirando temas pero nunca fundamentaste porq esto es una «dictadura», o «Cuba» ni todas las cosas q después introducís…

  42. Daio Says:

    Raúl:
    No todos los organismos y militantes de los derechos humanos piensan lo mismo sobre ese tema, ni lo pensaban los kirchner antes del 2003.
    El gobierno de Macri es municipal, como decía el general: Alumbrado, barrido y limpieza y ni eso le dejan hacer.

  43. Raúl Says:

    Daio,
    más allá de lo q piense un sector minúsculo del Mov de DDHH, los represores están siendo sistemáticamente enjuiciados y condenados por sus crímenes de lesa humanidad gracias a la decisión política de los dos últimos presidentes. Y esto no es materia de opinión, es un hecho imborrable aunq no guste a quien no guste.
    Por otro lado, CABA no es un municipio más. Es el 3er presupuesto más importante del país, la ciudad más rica (lejos), y es autónoma. Macri no hace pero no porq no lo dejen sino porq es un vago, un tipo al q no le gusta trabajar y está de vacaciones más de la mitad del año. No es q el Gob Nac no le permita trabajar, es q NO TIENE GANAS de trabajar. Los ejemplos de esta conducta sobran y ya aburren.
    Pero el tema Macri no estaba acá en discusión. Vos hablaste de «autoritarismo», «Cuba» y otras cosas q no fundamentaste todavía…

  44. Daio Says:

    Raúl:
    Lee los discursos de la Presidenta y puede que entiendas a lo que me refiero.

  45. Raúl Says:

    Daio,
    Los sigo, tuve la suerte de ir a verla en las 4 últimas aperturas de las Sesiones Ordinarias.
    Dónde está el «autoritarismo»? Me estás contestando con evasivas…

  46. Daio Says:

    Raúl:
    Será suficiente con la lectura de las cadena nacional en las que anunciare -como hecho histórico- las «expropiaciones» de YPF, el predio de la Rural, Ciccone, acudiendo a insólitos e inconstitucionales decretos, y advirtiendo a los jueces que no se metan. Recuerdo «autoritario», por definición es quien gobierna con independencia de los otros poderes.

  47. Raúl Says:

    Daio,
    las expropiaciones de YPF y de Ciccone no fueron por decreto sino por sendas leyes sancionadas por el Congreso de la Nación. Lo del Predio Ferial de Palermo no fue una expropiación sino una anulación de una operación a precio vil en perjuicio del Estado Nacional por la cual hay procesados y no fue anunciado en Cadena Nacional.
    En cuanto a lo q me definís por «autoritario» es tan falso como contradictorio para alguien q abraza el republicanismo, basado fundamentalemente en la división de poderes independientes: el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo, q es el encargado de GOBERNAR. Es decir, q el hecho de q el Poder Ejecutivo gobierne no constituye una situación autoritaria sino, por el contrario, una situación democrática. Hay libertad de expresión, hay elecciones libres y competitivas, hay libertad de asociación. Si fuera un autoritarismo habría persecución y cárcel a los opositores, no habría elecciones periódicas o habría fraude sistemático e institucionalizado, etc. El pasado reciente de la Rep Argentina conoce muy de cerca a regímenes autoritarios. El hecho de q un gobierno elegido por el pueblo no nos gusta no lo transforma en un autoritarismoo una dictadura. No es necesario aclararte q a mí no me simpatiza ni un gramo el Gob de CABA, pero no por eso salgo a gritar a los 4 vientos q es un autoritarismo, aunq haya vetado 100 leyes (es una herramienta constitucional)…

  48. lalectoraprovisoria Says:

    Cuatro kirchneritos al hilo. No trabajen tanto, muchachos.

    Q

  49. Raúl Says:

    Eh?

  50. Daio Says:

    Raúl:
    Las expropiaciones de YPF y Ciccone fueron por DNU, a pesar de que estaba en actividades el Congreso. Por supuesto se revistió la expropiación de la figura jurídica de «intervención», facultad de la que no dispone el PE, solo puede decretarla la justicia. La «intervención» produjo la confiscación de los bienes de las empresas, los que fueron apropiados por el Estado y utilizados para su provecho. Luego si se acordaron del congreso y remitieron el texto de la expropiación. Todo ello inconstitucional y violatorio de la ley de expropiación. Hasta ahora no hay señales de pago de indemnización, que debe ser previa por mandato constitucional. Subrayo que el gobierno administra la empresa YPF como si fuere el único dueño, cuando solo se ha apropiado del 51%. El resto de los accionistas: miran.
    La ley es muy clara en cuanto a que la venta del predio de la Rural no puede ser anulada por un decreto, por haberse concretado anteriormente. La justicia debe dictaminar si esa venta fue o no legal.
    Con relación al autoritarismo, o a la autocracia de nuestra Presidenta, vuelvo a remitirme a sus discursos y ahora a sus Tuist, de donde resulta claramente que la única justicia que acepta es la que falla según le ordena el gobierno.

  51. Raúl Says:

    Daio,
    las expropiaciones de YPF y Ciccone fueron por sendas leyes del Parlamento. Previamente, sí se había decretado la intervención. Si te horroriza como el Estado hace valer el peso de su 51% del paquete accionario, me imagino q te debe dejar sin dormir el solo hecho de pensar en el uso q hacen Clarín y La Nación de su parte en Papel Prensa pasando al Estado y otros accionistas menores como a gorda en maratón.
    La justicia sí dictaminó q esa venta fue ilegal. La recuperación del predio está paralizada por una medida cautelar q no decide sobre el fondo.
    Con relación al autoritarismo, no es respuesta «mirá sus discursos y los tuits». El autoritarismo o la auotcracia son conceptos cuyas definiciones están demarcadas por una serie de características q se tienen q presentar. Hay un sector muy malintencionado de la formación de opinión q tiende a tildar de autoriario a toda expresión política q no decida u opine de acuerdo a sus intereses. Como no pueden decir sin filtro sus verdaderos intereses, agitan los temores de la población diciéndole q se viene el «autoritarismo», el «comunismo», el «zurdaje». Lo cierto es q en este país gobierna una Presidenta q fue elegida con el 47% de los votos en 2007 y revalidada con el 55% en 2011. Más democrático q eso no hay. Por otro lado, no hace tan bien a la vida democrática q sectores minoritarios, habiendo ya perdido en las urnas, intenten imponer sus intereses a esa mayoría q elige un proyecto por el simple artilugio de «Cuando ganamos tenemos democracia, cuando perdemos esto es una dictadura».

  52. toqui Says:

    Q: veo que ni este blog ni otros que tienen por dueño a alguien que llama por su nombre a los delincuentes, puede escaparle al bombardeo de la peor especie de fachos existentes: la que representa a psicópatas fundamentalistas, fachos de extrema peligrosidad, que se creen exactamente lo que no son ni serán nunca. Gracias a Dios, los K tienen fecha de vencimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: