Nos hicieron una multa

por Flavia de la Fuente

Paramos a cargar nafta en Chascomús. Era una tarde agobiante de calor, de esas de 45 grados en la ruta. Tomamos algo en el ACA, descansamos y volvimos a la ruta 2. Como siempre, nos paró la cana en Lezama. Yo, muy canchera, pelé todos mis documentos en regla, pero en ese mismísimo instante, mi cerebro calcinado, se dio cuenta de que no tenía las luces prendidas del auto. Por un instante, pensé en encenderlas antes de darle mis documentos a la agente de la policía. Pero pensé que era inútil mostrar que solo era un error, porque, lamentablemente, ellos solo quieren recaudar, y en general, para sus propios bolsillos. Ni me gasté en explicarle que venía con las luces prendidas desde que salí de lo de mi vieja, pero que en Chascomús me olvidé de encenderlas nuevamente. No hubiera servido de nada. Por un momento, soñé con un país donde los agentes de tránsito te paran, te recuerdan que prendas las luces y te dicen que la próxima vez te harán una multa. Pero eso acá no existe. Por una falta menor, que le puede pasar a cualquiera porque no tenemos automatizado prender las luces a pleno día, te cobran 984 pesos (si la pagás dentro de los 30 días). El otro día nos contaba un taxista madrileño que por no llevar el cinturón de seguridad, una falta mucho más grave por el peligro que acarrea, le cobraban 30 euros. En fin, que la historia terminó con el patético jugueteo de la cana para ver si los sobornábamos o qué. La agente, en lugar de hacerme la boleta y listo, me mandó a que fuera a una garita donde había otro policía. El hombre tardó mucho en escribir la boleta y vino con paso resignado a preguntarme si lo iba a firmar. Firmé, orgullosa de pagarle a quien corresponde y no dejarme correr por los ladrones, y nos fuimos. Pero nos quedamos tristes. Mil mangos es mucha plata. Y a los coimeros los podés arreglar con 50 mangos. Pero no queremos vivir en el país de la coima. Pero tampoco tenemos para pagar las multas abusivas y malintencionadas. En fin, que nos deprimimos por el dilema. Para levantar los ánimos, pusimos el último disco de Dylan que es raro pero está bueno. Seguimos viaje contemplando el atardecer en la ruta acompañados por Bobby y así dulcemente llegamos de vuelta a San Clemente.

38 respuestas to “Nos hicieron una multa”

  1. Fabian Says:

    ¿Te dejaron el registro? A mi me lo sacaron en Bransen hace unos meses, por «circular a contramano» (me pasé de largo en la entrada, yendo para La Plata, algo que le ocurre a medio mundo, no por nada la garita es un chalet de varias habitaciones y abundante personal), pero ahora nadie sabe dónde está. A lo mejor lo tiene Karina Nabolini.

  2. boudu Says:

    Por estas cosas no tengo auto

  3. Alicia Says:

    Si son unos abusadores con las multas. Nosotros tampoco coimeamos, incluso muchas veces, no nos hicieron multa, por que a veces para la policia es mucho trabajo llenar el papel de la boleta y te dejan ir. Este verano fuimos a Tucuman y nos pedian la verificacion tecnica del auto, en Capital no hay, no se implementó la ley. Los policías amenazaban con retenernos el auto. Pero mucho no pudieron hacer , ya que ellos se metían en un problema.
    Hicieron una puesta en escena pero al final nos dejaron ir .
    En Cordoba, a un conocido le hicieron la multa por no llevar la «bolsa del muerto», no se puede creer.

  4. irrepetible Says:

    Consejo: no firmas la multa(tras haber prendido las luces a la velocidad del rayo, obviamente) y esperas(con cara de «tengo un familiar enfermo esperando»). Silencio total. A los 5 minutos te dejan seguir.
    ¨Pruebenlo…

  5. martin g Says:

    esperen dos años y prescribe. por ahora, andar de día sin las luces prendidas no es delito de lesa humanidad.

  6. Luis Says:

    Lastiman el bolsillo las infracciones pero todavía tienen la posibilidad viviendo tan cerca de ir a la entrevista en el juzgado y ver si se puede aunque sea conseguir una quita a los 900 que son demasiados.
    Suerte.

  7. lalectoraprovisoria Says:

    El juzgado es en Dolores…

    Q

  8. Irrepetible Says:

    Si no pensas vender el auto en los próximos dos años no la pagues y listo.

  9. Luis Says:

    Irrepetible: Cuando renovás el registro te la cobran.
    Quintín: Al menos es Dolores,si vivís en Capital ni esa tenés.

  10. Luis Says:

    Te la cobran si el titular del auto con multa coincide con el del registro enla renovación.

  11. lalectoraprovisoria Says:

    El registro lo tengo que renovar dentro de 4 años y el auto no lo venderemos nunca. Ya no pagamos ni la patente porque es viejito.

    F

  12. Luis Says:

    Entonces a la vista no habría problema.

  13. lalectoraprovisoria Says:

    Entonces no pagamos nada? Me voy a dormir más tranquila.

    Saludos,

    F

  14. Irrepetible Says:

    No pagues entonces. Date gustos x 900 mangos, jaja!

  15. martin g Says:

    por lo menos paguen las patentes, che, vamos a pensar que son de los que se quejan del modelo y no pagan sus impuestos…… y los 900 también podrían pagarlos y ayudar con unos pares de AUH

  16. simón rado whisky Says:

    Maldita policía! No paguen. No pasa nada, solo te ¨saltaría¨ la deuda al renovar el registro o vender el auto, como han dicho arriba.

  17. lalectoraprovisoria Says:

    Martín, no pago la patente porque el auto es modelo 96. Ya no debo pagar nada. Está bueno tener un auto viejo.

    Me hiciste reír irrepetible con lo de los gustos. Con esa plata pago la comida de Solita, Ella® y Janis, por ejemplo.

    Besos,

    F

  18. PabloK Says:

    En Marzo del año pasado yendo de La Lucila a tu casa, en la entrada de Santa Teresita me hicieron la misma multa por no tener las luces prendidas. Pero eran 112$ no $984. Me parece que el cana te mintió.
    Igualmente nunca me llegó la boleta a mi casa, hace 2 semanas vendí el auto y nunca la pagué ni me la reclamaron en ese momento
    Beso
    Pablo

  19. janfiloso Says:

    La otra cuestión es en su versión (i) si es obligatorio circular con las luces bajas prendidas ¿por qué diablos no se encienden automáticamente de fábrica cuando das contacto?; en su versión (ii) ello evitaría también que ciertos autos no agoten su batería cuando ocurre el efecto inverso, olvidan apagar sus luces bajas, dejan el auto y las luces no se apagan cuando quitás el contacto.
    La bonaerense … no further comments …

  20. Irrepetible Says:

    Mi auto «avisa» si te dejas la luz prendida con una alarma. No se entiende porque entonces no se prende automáticamente como dice janfiloso.

  21. And I'll look down and whisper: "No" Says:

    Notable el timing de Capusoto. El 5N ya habia semblanteado a todos esos que sueñan con paises de pelicula que no existen:
    Luis Solari
    http://www.youtube.com/watch?v=UNUJzTbhNiA

  22. claudio Says:

    me hicieron la misma boleta que a vos 988 que es el beneficio del 50% de descuento me quiero matar encima no se donde ir para hablar con un regulador y pargar menos por lo menos un garron

  23. norberto Says:

    el primero de enero me hicieron una multa por circular con las luces bajas apagadas a las 18.30 hs sobre una autovia .Me llego una cedula de notificacion en la que me dicen la aplicacion del art. 47 de la ley 24449 pero circulando por otra ruta veo un cartel el que indica la utilizacion de las luces segun ley 25456 lo cual me confunde un poco alguien me lo puede aclarar ? ah el monto de la infracccion es de $ 1947 o pago voluntario antes de la audiencia $973,50, soy de bahia blanca

  24. Juan Says:

    No sean bobos , dale 200 a la policia y listo:- Y se termiono el problema

  25. Walter González Says:

    Al estar en vigencia el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores ‘scoring’, las multas por infracciones de tránsito podrían ser optativas o se podrían suprimir, ya que cuando el descuento parcial de puntos sobre la licencia llega a cero puntos, un conductor queda inhabilitado para conducir, además de tener que cumplir y aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito.
    Considero que, mientras el ‘scoring’ se enfoca en la seguridad vial, las multas se enfocan en la recaudación. Por otra parte, hay caminos en mal estado de conservación o mal señalizados. ¿Qué sentido tiene estar obligado a pagar montos abusivos en conceptos de multas? mientras se encuentra en vigencia un sistema superior en cuanto a la seguridad vial como lo es el ‘scoring’

  26. fabian Says:

    Hola, mi nombre es fabian, en el día de ayer(26 de junio de 2013) viaje a junin por turismo, para pasar el día y conocer la ciudad, la laguna y sus lugares, resulta que saliendo por la Av Eva Peron hacia lo que seria la ruta 7 me para el control de transito de la ciudad y me hace una multa porque no había prendido las luces, apenas estaba ingresando a dicha ruta,EN UNA ZONA URBANA me parece una vergüenza que se hagan estas cosas, porque es solo con fines recaudatorios(si en realidad se quiere prevenir se va al medio de la ruta en zona rural) también de esta manera se espanta al turismo!! porque la verdad yo no vuelvo mas a una ciudad donde las autoridades lo único que les importa es recaudar!! estoy de acuerdo con la ley de las luces bajas encendidas, pero en este caso yo estaba saliendo de la ciudad y no me dieron ni tiempo de hacerlo!! es una lastima porque la ciudad tiene muy lindos lugares tanto naturales como culturales, pero parece que hacerle multas ridiculas a la gente genera mas plata que el turismo.
    en fin, Junin, una ciudad donde las autoridades ESPANTAN al turista.
    Fabian – Quilmes – Buenos Aires

  27. Diego Says:

    CABA 12 AGO 13
    Hola mi nombre es Diego. Esto me paso el 04 ago 13 en la autovía 2 km 366 en Vivorata Pdo. de Mar Chiquita. Reconozco que llevaba la luces de posición prendidas, no las luces bajas. Si es un error, mas que era la primera vez que me pasaba. Me para el policía que resulto ser oficial con grado de Tte 1ro siendo sus siglas J.L.A. La cuestión es que te invita a pasar a la garita que se encuentra en el sector antes mencionado; en síntesis me menciono que la Cooperadora Policial no existe hace mas de 10 años, pero que podía hacer un pago voluntario del 10 % de la multa, o una cifra aproximada, a lo que yo le manifiesto que eso era un acto de cohecho (coima). El agente frío y directo me mira y me dice que si, una coima. Me negué, y me libro el acta de infracción, que con el pago voluntario es de $ 1.138,35. La verdad prefiero que el dinero de la multa vaya directo a las arcas de la provincia como un impuesto mas, y no a sus bolsillos o a alguien mas que este oficial tenga arriba en el escalón de mando. Me entienden? El no trabaja solo en esto, tiene a alguien que lo ampara. Quiero un país transparente, el cambio debe empezar por la sociedad. La enseñanza: circulen con luces bajas encendidas siempre y no se dejen atropellar con individuos como este oficial. La Policía es una institución genuina y noble pero a veces tiene representantes tóxicos o de mal ejemplo.

  28. juan Says:

    me pararon hoy en la salida de mar del plata, a 500 metros de la avenida pedro luro,, recien empezando la ruta 226,, obiamente como estaba saliendo de la ciudad y recien empezaba la ruta, llevava luces de posicion puestas, bueno en fin me paro un policia en un control,, y me pidio 100 pesos para que me dejaran ir,, lamentablemente no cuento con el dinero para pagar las multas abusivas ,, y me amenazaba con cobrarme $1300 de multa..

    Argentina: un pais con corrupcion, Salario minimo de $3300..
    y las multas de $1300

  29. jorge Says:

    Jorge Dice: me pararon en la ruta 2 en el destacamento que esta situado en guido. salí de una YPF 200 mts. antes de ese lugar PUES BAJE ALLÍ PARA ORINAR, se me acerca uno de los tres policías me pide documentos se los doy contento pues aparte de tener todo al dia había viajado el trayecto desde CABA no mas de 100 km hs. y respetando todos los cambios de velocidad,, el que se me acerco que en definitiva era el capo de los 3 sin mirarme me dice venga que le voy hacer una infracción QUE ? míreme a la cara míreme le dije de que me esta hablando ? no tiene las luces bajas prendidas.. como no le digo .. tiene las de posición me contesta.. ahhh sali de aquí de la YPF gire la palanca de luces creí que había puesto las reglamentarias disculpe pero luces tenia.. me agarro los documentos se metió en la casilla y me labró el acta en ella había puesto que estaba» con las luces apagadas.». y mire el importe $ 1.200 y pico me fui corriendo a verlo y estuvo obligado a poner con el carbonico » con las luces de posición» tengo 73 años jubilado el coche es modelo 97 escort básico ,este atorrante en vez de apercibirme y hacerme notar que debía regularizar el error me quiere sacar de mi poco patrimonio el 5% que es lo que sale la multa respecto al valor del coche… no la voy a pagar y encima voy a discutir con el juez si es necesario ,la carta que haré la entregaré en la casa de la provincia de Bs. As. en CABA

  30. Ernesto Says:

    Buenas Gente!!! Hoy saliendo de un campo 17:30 hs pleno sol, me paran 2 agentes y me dice que tenia las luces apagadas, le digo que las de posicion estan prendidas, me discute que tenia apagadas las luces y terminamos en que no importa la de posicion sino la baja, Esto es en la ruta 33 en bs as a unos km del limite con santa fe.
    Ni idea de cuanto es la multa, pero ya tengo que viajar para saber mas la locura q me quieran cobrar.
    Alguien sabe si las multas son provinciales? y me afectan siendo yo de santa fe????
    Jamas tuve una multa en auto, si en moto y por no usar casco porque tengo hasta seguro en la moto. Sinceramente a uno lo deja muy mal que la primera vez q me pasa en vez de una advertencia me claven una multa q ni se si la puedo pagar. Por lo que dice la ley van de los 1800 a los 6000 Una locuraaaa!!!

  31. ESTER AMELIA DIODATO Says:

    SOY DE BAHIA BLANCA. ME HICIERON UNA MULTA EN LA PCIA DE CORDOBA ( RUTA) POR NO LLEVAR EL CINTURON DE SEGURIDAD COLOCADO. ME LO HABIA SACADO JUSTAMENTE PARA AGACHARME A AGARRAR EL TERMO PARA HACER MATE…………ERA UNA CURVA Y ALLI ESTABA » ESTRATEGICAMENTE UBICADA LA CAMINERA». LE ESXPLIQUÉ QUE RECIÉN ME LO HABIA SACADO Y PARA QUE…PERO SE FUE A LA GARITA…YO N OME BAJÉ A » NEGOCIAR»…AHORA ESPERO LLEGUE LA BOLETA A MI CASA….¿ SABEN A CUANTO ASCIENDE LA MULTA POR ESA INFRACCION?…muchas GRACIAS

  32. franco Says:

    hola alguien me puede ayudar me llego una multa de bransen por el parabrisa polarizado pero fue have un año y recien ahora me llego la citacion para presentarme en la plata, el problena es q yo soy de parana y la multa es de $11383 q hago lo pago o no gracias

  33. boudu Says:

    franco, eso es todo mentira. Rompé el papelito y olvidate.

  34. Daniel Cerono Says:

    Me acaban de hacer una multa en Dolores por cirlcular con las luces apagadas…..Que hacer??? La multa dice $1980 es mucha plataaaa, por lo menos no me coimearon. Caducan las Multas??? si pago de Contado hay descuento??? Estoy re caliente!!!

  35. lalectoraprovisoria Says:

    Te coimearon con disimulo.

    Q

  36. Víctor Rozycki Says:

    Me paso exactamente lo mismo con las luces
    Me quisieron cometear y las dije que no
    Hoy 18/07/2017 me llegó una multa por $ 3199. Delincuentes, la Policía, Gendarmería y todos lis corruptos estatales y privados de dolores/chascomus

  37. Eduardo Says:

    Les propongo a todos realizar la queja oficialmente en la Dirección de Seguridad Vial e inclusive en la Defensoría del Pueblo de la Pcia.de Bs.As. A mí me pasó lo mismo con el tema «luces» y al margen de ello, cargan las infracciones en el sistema en forma extemporánea.Otro procedimiento que se me ocurre es hacer la presentación mediante Change.org.ar…A alguien le interesa?

  38. JORGE Says:

    hola, el dia 07 de noviembre a las 13 hs. mas o menos saliendo de cargar combustlble en la ruta 14, me para la policia de entre rios, por tener las lices apagadas, le explico que no me di cuenta que salia de cargar combustible por lo tanto habia aoagado las luces, me coimeo, y como me dio bronca tanto descaro, le dije que de ninguna manera, que haga la multa, conclusion $ 5700.- que me erruinan xq no mate a nadie y no puedo pagar semejante multa por luces apagadas a las 13 hs. de un dia divino, no se como solucionarlo……

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: