Dos novelas peronistas

Publicado en Perfil el 27/5/12

por Quintín

Una célebre boutade de Perón decía que los argentinos podían creerse radicales o conservadores, pero en el fondo eran todos peronistas. El tiempo ha desmentido esa afirmación: aunque formalmente nos gobierne el Partido Justicialista, la Argentina se ha vuelto masivamente antiperonista. Los opositores gorilas de izquierda y de derecha siguen odiando a Perón como siempre, pero a ellos se ha unido la elite del elenco oficialista y buena parte de sus seguidores. Para ejemplificar el cambio, permítanme señalar la evolución de uno de los filósofos más cercanos al kirchnerismo. José Pablo Feinmann, quien hoy proclama la esencia diabólica y nazi del General, no solo llegó a estar en los 70 mucho más cerca de Perón que de los Montoneros sino que en 1996, una fecha mucho más reciente, escribió el guión de Eva Perón, la película de Juan Carlos Desanzo que miraba con parecida simpatía a Evita y a su cónyuge.

Aunque la literatura ensayística sobre el peronismo es amplia y crece frondosamente con los años, aunque los hechos duros están comprobados, el debate íntimo sigue abierto pero la ficción sobre el peronismo entre el 45 y el 74 no ha dado muchas obras a la altura del interés que el tema despierta. Dos novelas recientes compensan en parte este déficit. Una es El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia de Patricio Pron. El autor recupera allí los años de militancia de sus padres en la poco estudiada agrupación Guardia de Hierro y lo hace con rigor casi documental (al punto que los detalles en los que el padre de Pron considera que la verdad histórica difiere de la narración están señalados en un blog que complementa la novela). Pron (hijo) se muestra abierto y tolerante con la ideología de los militantes de Guardia, un grupo de inspiración leninista que guardaba fidelidad a Perón, y hace un aporte al esclarecimiento de un capítulo oscuro de los setenta. Pero su relato está de acuerdo con la corrección política contemporánea. El padre se ocupa en el libro de inquirir por una amiga desaparecida, militante del Partido Comunista, y el destino de ambos converge de algún modo en la militancia kirchnerista actual, que puede describirse como la suma de dos corrientes leninistas: la vieja izquierda de orientación moscovita por un lado y las corrientes nacionalpopulistas por el otro. Acaso la clave de la novela sea la enumeración de los títulos de la biblioteca de la familia Pron, signada tanto por la sombría presencia de autores como Mao y Hernández Arregui como por la ausencia de obras narrativas extranjeras.

La otra novela —que merece llamarse así a pesar de estar compuesta por tres relatos y una obra de teatro— es La carne de Evita de Daniel Guebel. No vacilaré en calificarla como una gran ficción peronista, aunque Guebel haya engañado, entre otros, al reseñista de La Nación quien la declaró “no apta para justicialistas devotos” y extrajo lecciones del libro propias de la Revolución Libertadora. Pero la empresa de Guebel, pariente de las farsas de Copi, va por otro lado. Suntuosa, divertida, desprejuiciada, tan fina en su construcción como ocasionalmente guaranga en su lenguaje, la novela sugiere la necesidad de que el peronismo sea redimido por el arte, es decir, llevado a una dimensión humana, lúdica e inofensiva. Mientras Pron nos contagia la solemnidad y la tristeza propias de la militancia, Guebel inventa a Zarlanga, absurdo artista plástico que planifica una obra incomprensible y caótica bajo la esperanza de interpretar el pensamiento de Perón. Y luego, Guebel se dedica a demoler el monumentalismo peronista a golpes de blasfemia, de desmesura sexual y de cotidianidad. Feliz, trágica y liberadora, La carne de Evita es un triunfo de la literatura sobre la materia.

Foto: Flavia de la Fuente

44 comentarios to “Dos novelas peronistas”

  1. guillermo Says:

    Me parece que lo que dijo Peron es cada vez mas vigente, en cuanto a la forma de entender el poder y su ejercicio, que era y es lo mas caracteristico e innovador del peronismo (el aspecto reivindicador social era el terreno del socialismo argentino desde siempre). Es interesante que en todos los paises democraticos europeos el fin de la guerra trajo una ola de reivindicacion social que se expreso a traves de movimientos socialistas-democratas en forma y objetivo, en Argentina se tomo el objetivo pero en vez de vigorizar al socialismo, le dio el golpe final para levantar a un movimiento y un lider neo-fascista light (habia que tener muchos huevos post 1945 para hacer paso de ganso). Porque esa actitud frente al poder (no distinta a la de la derecha tradicional, via golpes y fraude para imponer un poder autoritario) era lo que atraia y sigue atrayendo.

    El entendimiento del poder vertical, autoritario y avasallador de los otros poderes del estado republicano integral al peronismo es cada vez mas vigente en el resto del espectro. Menem le dio el primer empujon en esa direccion, y los K le han dado esteroides. Es un entendimiento compartido por todos los sectores politicos con algun peso, visible en su sumision al poder central en las votaciones claves del Congreso ultimamente. Los unicos que a esta altura siguen protestando contra la forma del poder peronista, sean Carrio o Altamira, sacan 2%. Por eso tenia razon Peron en decir que son todos peronistas, naturalmente sumisos a un poder fuerte.

  2. janfiloso Says:

    A ver si puedo encontrar un punto de contacto en esta cuestión del gorilismo.
    Puedo reivindicar que el peronismo logró romper el nudo gordiano de la cuestión social como temor al socialismo; es decir, logró superar esa trama e instalar la cuestión social como un tema de la política y sobre todo de la sociedad argentina.
    Pero no le reconoceré este mérito a JDP, al menos no mas que a un oportunista. Es mérito de una circunstancia histórica y de la persona que tiene la suerte de estar en el lugar indicado, en el momento indicado.
    Pero tampoco pienso que Menem o NK sean “culpa” de JDP. De hecho, fueron tan oportunistas como JDP, sólo montados en una aparente doctrina cuando lo único que les interesaba era el poder y la guita que trae el poder.
    En todo caso diré que tanto Menem como NK son sólo pésimos imitadores de JDP, y por brutos, incapaces y enceguecidos por el poder y la guita, traicionaron lo único bueno del peronismo.

  3. guillermo Says:

    Janfiloso, la ruptura del nudo gordiano de la cuestion social en 1945 no fue un merito del peronismo. Era una corriente de la epoca, reflejada en todos los estados de bienestar que se crearon post-guerra en Escandinavia, Inglaterra, Holanda, y supongo otros lados. Mas los movimientos socialistas/comunistas en Francia e Italia. El cuco del socialismo para las clases medias/altas pre-guerra era tan generalizado en Europa como en Argentina, hasta que la guerra (mas el miedo al marxismo ruso) desperto la conciencia social. El peronismo se subio a esa corriente, como Menem se subio al tren neo-conservador Thatcher-Reagan. Ambos lo hicieron pesimamente en cuanto a crear cosas que reventaron la economia, pero Peron logro hacer la idea del estado de bienestar aceptable, y ahora irreversible. La lastima es que ese ‘air du temps’ en 1945 no fue pescado por otro, pero las ucronias no tienen mucho sentido.

  4. janfiloso Says:

    Suscribo lo que decís Guillermo, creo que es lo que dije (al menos lo que quise decir), por eso digo que fue un oportunista mas que un doctrinario.
    Qué decir (aunque eso me acerca al gorilismo) que ese “cuco al socialismo” fue el origen nada menos que del fascismo, Franco, Hitler, Mussolini, fuentes de las cuales abreva sin duda alguna nuestro JDP.
    Del peronismo nos queda, tanto su aprovechamiento oportunista de la cuestión social, como su escencia (¿herencia?) fascistoide.

  5. guillermo Says:

    Ese tema del fascismo en el peronismo, Janfiloso, esta tan incorporado a la forma de hacer politica que los jovenes ni lo ven. He tenido un intercambio al respecto con alguien en Artepolitica (no entiendo porque sigo entrando, es algo parecido a los que van a prostibulos, la experiencia es un desastre, despues se sienten mal, pero vuelven) hablando del retrato de 300 m2 de Nestor Kirchner colgado en el Congreso mientras se votaba YPF. Para mi es una mezcla de Nuremberg 1938 y Kim Il Jon. Para el artepolitico, una muestra de alegria, pasion y militancia.

  6. janfiloso Says:

    … el culto a la persona …
    (primera señal de peligro)

  7. carmelo Says:

    Janfiloso: merecería la historia un revisionismo de tu parte: imagino que San Martín sería, capaz, “… un oportunista que estuvo justo en el lugar indicado para poder apoderarse de las armas sudamericanas y robarse el tesoro del Alto Perú (cómo se aseguraba en la prensa porteña y los porteños “bien pensantes” y que fue una las causas fundamentales por las que San Martín no desembarcó en Buenos Aires y regresó a la inteligente y racional Francia)…”

  8. Janfiloso Says:

    Siempre me pregunté por qué un oficial español condecorado por soldado en defensa del rey, pide la baja y se va a luchar contra el rey.
    Entiendo las patentes de corso de los marinos, ahí sí que había guita y aventura de por medio, pero SM no era marino, y las logias no pagaban bien.
    Nunca entendí.

  9. Pancho Says:

    “la Argentina se ha vuelto masivamente antiperonista”. ¿Lo suficiente como para no votarlos?

  10. carmelo Says:

    Janfiloso: yo nunca entendí porque un hombre que lo deja todo por su ideal político, termina preso en tres oportunidades (Aramburu-Rojas, Onganía y Videla) por su defensa militante de la democracia y la política y consigue la Presidencia como broche final a sus esfuerzos “es un oportunista al que le gusta la plata y se dedica a robar”.
    Nunca entendí.

  11. Janfiloso Says:

    Bueno, una cosa no quita necesariamente la otra. Sino preguntale a Robledo Puch.

  12. Hilario Ascasubi Says:

    carmelo, ¿de quién hablás? no entiendo el acertijo…

  13. lucas Says:

    Carlo

  14. carmelo Says:

    Que lo trajeras a R. Puch no se si es producto de tu mala entraña o simplemente que sos un pobre nabo.

  15. guillermo Says:

    ‘Que lo trajeras a Robledo Puch me parece mal por esto…’ es un argumento, Carmelo. Que lo refieras a mala entraña o pobre nabo te hace igual a cualquier visitante camporista. En serio, pensalo. Esa cosa argentina de degradar personalmente si no nos gusta lo que dice el otro es muy muy mala. No la ayudes a perdurar.

  16. Janfiloso Says:

    También caben mas posibilidades : 1 que sea ambas cosas (mala entraña y un pobre nabo); 2 que no sea ninguna de las dos; 3 que sea una combinación de ambas p. ej. mal nabo y/o pobre entraña; 4 o alguna % de ambas (como aquí caben varias posibilidades, menciono solo una como ejemplo) 60% mala entraña con 40% de pobre nabo.

  17. carmelo Says:

    Guillermo: no te preocupes, Janfi siempre supo defenderse aunque sea escapándose por la tangente como ahí arriba (7:28). Además, es cierto que mi comment de la 5:24 está desubicado. Pasa que estoy indignado porque hoy anunciaron el proceso a De La Rúa por la trampa que le armaron Chacho Alvarez y Moyano en el Senado y me recuerda que a H. Yrigoyen lo acusaron ante la Justicia de diversos delitos que la Prensa magnificó con frenesí y el entonces el populacho, los Janfilosos de la época, entraron a la casa del Peludo, que estaba preso en Martín García, la destrozaron y arrojaron sus muebles por la ventana. Lo mismo ocurría cuando San Martín quiso regresar y los Janfilosos y la prensa pontificaban que el General se había robado el Tesoro del Alto Perú y los dineros que le enviaba Chile y que tenía mujeres y etc. etc Y que Perón era culpable de todos, y digo TODOS, los delitos que cita el Código Penal y hasta inventaron algunos porque no les parecían suficiente…¿no te suena conocido en la actualidad? La Prensa y los Janfilosos nos han hecho tanto daño que ya no tenemos República ni tenemos nada, somos un hato de harapientos furibundos tratando de destrozarnos unos a otros, despreciados y malquistados con el mundo y gritando ¡Viva Argentina! mientras la vamos aniquilando hora a hora y día a día, año tras año.

  18. irrepetible Says:

    carmelo esta loco… no criticaba a Yrigoyen, ahora lo defiende? etc etc
    Si, confirmado, defiende al Carlo y a de la Rua… loquisimo

  19. Sai Yuk Fong Says:

    vamos… desde el primer momento carmelo resulto curioso. Liberal, pero caballero. Anti-k, pero comprensible de algunas situaciones. Estricto academicamente, pero tratando inutilmente de limar un movimiento popular que viene ya desde uno de los primeros peronistas como lo fue Solón de Atenas.
    Es mucho mas simpaticamente heterodoxo que todos los otros viejos nabos que creen que porque se afeitaron el bigotito antes de que los agarre Aldo Raine o hagan buches con la palabra “libertad” no se les ve el moño

  20. carmelo Says:

    Irrepetible: como suele suceder, a Yrigoyen -y a cualquier otro-se lo puede criticar por muchas cosas y, cabalmente, salir en su defensa por otras. Tratar al Peludo como delincuente no es precisamente un acto racional o, siquiera, comprensible. Lo mismo va para San Martín, el general, Perón, De La Rúa y otros próceres.

  21. carmelo Says:

    Chan Chin: Já, te pasaste con Solón pero ya había peronistas antes; en Altamira, Euskadi, en una cueva, hay una pintura rupestre con la inscripción “Peroncharay cumpleitía, Evitarrúa dignificarrabarrena”; la prueba del carbono catorce dio a esta pintura 46 mil años de antigüedad.

  22. guillermo Says:

    Apurate a cobrar, Ping Pong, que escasean los fondos.

  23. Sai Yuk Fong Says:

    no te chives, vos tambien sos simpatico. Para entender la argentina de hoy, la opinion de un tipo de mas de 70 años que hace mas de 50 que no pisa el pais es im-pres-cin-dible

  24. guillermo Says:

    Mas de 80, por favor. Y reconozco que sin muchos cambios de opinion a lo largo. En cambio imaginate vos, si llegas a esta edad, vas a ser como Wikipedia en cuanto a variedad de opiniones, todas taxi.

  25. Montañés Says:

    La miseria kirchnerista es infalible eligiendo a sus esbirros. Cristina y los suyos, donde ponen el ojo, ponen la bala. Veamos por ejemplo un resumen del actual caso Reposo, información ya conocida por todos pero que igualmente conviene repetir:

    1) En el CV de Reposo se reporta que participó de la “XII Conferencia Iberoamericana de ministros de Administración Pública” que había organizado el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en julio de 2010 en un hotel porteño. Encabezado por el entonces Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el encuentro contó con la presencia de 14 funcionarios argentinos entre los que no figuraba Reposo, según el programa oficial analizado por los mismos legisladores.

    2) Reposo se atribuyó en su curriculum ser disertante en una conferencia junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban-ki-moon, brindada en la ex sede de la ESMA. Al hacerse pública la denuncia de los legisladores Graciela Ocaña y Manuel Garrido sobre la falsedad de ese antecedente se corrigió el CV y Reposo lo atribuyó a “un error de tipeo”. Se señaló que sólo había sido “participante”.

    3) El Colegio Público de Abogados objetó la carencia de antecedentes profesionales y afirmó que desde que es abogado, en 1991, “no ejerció la profesión por ocho años”, como exige la ley.

  26. Montañés Says:

    4) Al respecto, la Universidad de Buenos Aires informó que Reposo cursó su carrera de Derecho en ocho años y que obtuvo un promedio general de 4,72 puntos, con aplazos incluidos. Según los certificados, tras ser reprobado dos veces, el síndico general de la Nación aprobó con un 4 las materias Derecho Penal I y II y con un 5 Derecho Procesal Penal I. Derecho Constitucional la rindió tres veces.

    5) En tanto, la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos (IAJL, por sus siglas en inglés) desmintió que Reposo hubiera sido miembro de la entidad entre 1996 y 2002, como él mismo consignó en el documento de presentación ante el Congreso, según la averiguación hecha por la senadora radical Laura Montero. Además, el actual síndico dijo haber sido asesor letrado y apoderado de la Sigen desde 1988 a 1992, pero recién se recibió en el año 1991. Nunca pudo haber sido asesor letrado sin ser abogado, opinó la senadora Montero.

    6) Reposo está imputado en dos causas penales: una por autos que compró Boudou siendo ministro de Economía y otra por intentar cambiar el testimonio de un mozo, en un caso por agresiones durante una Asamblea de Papel Prensa (el día en que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, apareció con guantes de box). En otra reunión en Papel Prensa, el abogado José María Soaje Pinto lo acusó de haberle partido el labio de una trompada.

    7) Además, Reposo es “un funcionario muy cercano al vicepresidente, quien a su vez se encuentra investigado penalmente”.

    Un primor, el candidato a fiscal en jefe. Cómplice del poder, envuelto en mentiras y denuncias pero defendido a coro por todo el alcahuetaje.

  27. Montañés Says:

    Y otra bonita mentira de Clarín: Cristina y sus impresentables ahorran en dólares, dice. Pero no, por favor, si son los mismos altruistas y laburantes representantes del pueblo a quien prohiben comprar dólares e importar insumos. No puede ser que ahorren en dólares, sería una conducta hipócrita MUY MISERABLE, ¿verdad? Menos mal que Vileza/12 no se pliega a esas mentiras (ni a todas las mentiras que se dicen del vilipendiado Reposo).

  28. Daio Says:

    Me parece que las críticas a los errores, falsedades, omisiones y demás defectos que puede presentar el candidato a procurador general, no hacen más que resaltar que se trata del candidato ideal para las necesidades del modelo cristinista en ese ámbito del Estado. Por lo que sería conveniente que no se lo critique más, porque cualquier otra crítica le suma millas.-

  29. Montañés Says:

    Lo que podemos percibir los argentinos, cuando no nos detenemos a leer algún diario o determinado canal de televisión, es que estamos muy contentos.

    Lo dijo la autorizada voz del estadista Abal Medina. ¡Cuánto cinismo, cuánta perversión! Gobernados por sicópatas y chupamedias idiotizados. (Salvo en la perspicacia que demuestran para engordar sus ahorros personales, claro, ahí sí, cuánta prosperidad.)

    El plan para la economía es seguir continuando y profundizando este proyecto, que es a lo que se refiere la Presidenta cuando habla de la sintonía fina

    Sí, el proyecto de sujetar a todos los sectores a través de la más descarada miseria política. El proyecto de instalar un totalitarismo de re-re-re-reelecciones. El proyecto de los pactos mafiosos, del clientelismo masivo, de la manipulación grosera, de la prepotencia, la corrupción, la falsedad y el cinismo. El proyecto de cagarse en la justicia y de violar la república. Hijos de puta mentirosos y dañinos. Qué desgracia caer bajo semejante camarilla de engendros.

  30. Sai Yuk Fong Says:

    loquitos indignaduchos no afectan ni hacen mella en este proceso exitoso, honesto y trascendente con enorme apoyo ciudadano.
    Si no van a gozar del hardkore de las proximas 10 presidencias peronistas podrian optar por naciones con special welfare state for the borderline gorilla

  31. Montañés Says:

    Después de todo, el cinismo redundante del roñoso chino K tiene su costado útil. Es tan cristalino y tan convincente, acerca del propio rol, que apesta. Deja en claro todo el tiempo la clase de basura bien asumida que encarnan. Son unos fascistas de mierda, están orgullosos de ello y te lo refriegan en la cara.

  32. Janfiloso Says:

    … pero es un chino bilngue …
    (aunque si lo pienso bien tal vez no sea bilingüe, tal vez sea ezquisofrénico)

  33. Sai Yuk Fong Says:

    montañés impedir desde la democracia que excrementos hijos de remil puta irracionales como vos ni pisen ni se acerquen a ambitos de poder causa mucho orgullo

  34. lalectoraprovisoria Says:

    Los militontos están un poco nerviosos esta mañana.

  35. Montañés Says:

    impedir desde la democracia que excrementos hijos de remil puta irracionales como vos ni pisen ni se acerquen a ambitos de poder causa mucho orgullo

    Me imagino, sí, mucho orgullo. Defendiendo a boudous, núñez carmonas, zanninis, de vidos, morenos, bonafinis, kunkels, pichettos, kiciloffs, etc., etc., y a cretinos repugnantes como Aníbal Fernández, sí, cuánto orgullo. Defendiendo el bastardeo de la justicia, el robo desde el Estado, los discursos imbéciles e hipócritas, las mafias y los escándalos de corrupción que brotan como pústulas. Todo en nombre del pueblo y de los pobres y en contra de las corporaciones y los ricachones, ¿verdad? Representando la humildad trabajadora y en contra de la oligarquía explotadora. Bien ahí. El burócrata paladín de los pobres y defensor de los ricachones kirchneristas. El militonto heroico en su lucha contra las injusticias sociales, escudo y ladero de la neo-oligarquía.

    Muy lindo lo tuyo, muy racional sobre todo. La aguda penetración cristinista chorrea encima del militontaje orgulloso.

  36. Sai Yuk Fong Says:

    pobre oligofrenico. No tenes nada para cuestionar el buen nombre y honor de las personas enumeradas.
    Quizas tengas la desopilante idea de citar alguna nota infame con la que secuaces de Clarin y similares te hacen salivar como perro de Pavlov cuando se les antoja.
    Aprendé de Guillermo que se fue a hacer tratar afuera hace decadas y sigue el consejo medico de no volver nunca mas. Mirá que bien se lo vé. Mirá como goza y disfruta de la buena vida en paises serios. Paises serios con psiquiatras serios.

  37. Montañés Says:

    No tenes nada para cuestionar el buen nombre y honor de las personas enumeradas.

    Sí que hay, de sobra: son personas públicas y toda la mugre de la que son responsables está registrada por la sociedad entera. Varios de ellos no están solo sospechados sino imputados penalmente.

    En cambio, vos no tenés nada para defenderlas. Tampoco tenés nada concreto para quejarte de Clarín. A menos que tengas la desopilante idea de mencionar alguna nota infame de Página12. O una cita brutal y miserable de Cristina. O del filósofo Aníbal. O del monstruo Verbitsky. No tenés mucho más, porque la realidad (la única verdad, viste) se les está cayendo estruendosamente encima.

  38. Sai Yuk Fong Says:

    No hay ningun imputado en esa lista tarado. Tus sospechas me las paso por el izquierdo.
    No me hagas perder el tiempo que estoy viendo In the Loop que esta un cago de risa. Despues tengo que seguir con Obyknovennyy fashizm. Y si hay tiempo, Moskovskaya elegiya y la tercera parte de Gaviotas blindadas, para recordar los buenos viejos tiempos

  39. lalectoraprovisoria Says:

    El chino no solo es un pelotudo y un patotero sino un narcisista que nos cuenta sus consumos culturales. Rajá, turrito chino.

    Q

  40. Montañés Says:

    No hay ningun imputado en esa lista tarado

    El chino imbécil ya está diciendo cualquiera. Es un caradura mentiroso de cuarta. Pero qué querés, es lo que salta al hablar con un kirchnerista.

    “El fiscal federal Jorge Di Lello imputó el 14 de mayo al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por el delito de enriquecimiento ilícito y, a partir de este trámite, el juez federal Ariel Lijo puede comenzar a investigar cómo fue la evolución patrimonial del ex ministro de Economía y su círculo cercano. El fiscal imputó también a varios de los considerados ‘personas interpuestas’ para el enriquecimiento de los funcionarios, un nombre con el que en Tribunales se denomina a los testaferros: José María Núñez Carmona, Agustina Kämpfer y Alejandro Vandenbroele”.

    ¿Te suena la noticia?

    Y andá a hacerte el fino con tu papi Moreno, pedazo de idiota.

  41. Sai Yuk Fong Says:

    uuy cierto, la de Cristian Sanz. Le di tan poca bola a esa que no la registre. Tenes razon, por fin aportaste un argumento con algo de verdad.
    Entre nosotros te confieso que me parece que se cae la imputacion. Pero bueno, no me des bola y saca despues tus conclusiones

  42. daniel Says:

    Evidentemente, el peronismo da para todo, menos para la lectura y comentario de libros recomendados por el dueño de la página.

  43. lalectoraprovisoria Says:

    Nadie es perfecto.

    Q

  44. daniel Says:

    Echalos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: