Las pelis del Bafici (7)

Los salvajes de Alejandro Fadel

por Quintín

Fui a ver lo que, antes de la primera función de prensa, se suponía la gran película argentina de este Bafici. Así como el año pasado era El estudiante, esta vez le toco ese lugar a Los salvajes. Con El estudiante tengo mis diferencias, pero es una película interesante, elaborada y pertinente. Con Los salvajes ocurre lo contrario: el rumor previo no estuvo ni remotamente a la altura de las expectativas. No sólo es una mala película: es infantil, chapucera y autocomplaciente.

Cinco presos jóvenes escapan de una cárcel en medio del campo y se dirigen a un lugar incierto, bajo el mando de un líder violento. Los salvajes empieza un poco como Pizza, birra, faso, haciendo escuchar ese lunfardo pobre, parecido al habla de los jugadores de fútbol que el cine argentino ha convertido en su segunda naturaleza. Pero la travesía en medio de la nada de los personajes se va apartando del realismo y de otros ejemplos de films de pibes chorros con mucho músculo que se limitan a hablar y consumir drogas. Lo que Alejandro Fadel quiere contar es algo mucho más grande que una fuga: es una historia mística con transformaciones, epifanías, revelaciones, encarnaciones y ritos paganos, condimentada con una profusión de muertes inútiles y violentas, combates fuera de campo con jabalíes y momentos eróticos que remiten a Bonnie and Clyde.

El director Alejandro Fadel tiene ambiciones cósmicas y panteístas como Malick, pero también quiere ser Glauber, quiere ser Favio, quiere volver a las fuentes del cine latinoamericano, aunque más bien frecuenta el territorio del peor Reygadas y del truculento Larraín. Su cine sin un verdadero relato fílmico, cargado de símbolos y alegorías se acerca a la historieta, a su registro adolescente, a los ritos de iniciación de sus héroes, a sus personajes que llevan al límite la voluntad de poder y la masculinidad y hasta se apropian del alma de las bestias feroces.

Fadel, con sus halcones, su cámara que se eleva al cielo, sus planos burdamente pictóricos y su música grandilocuente se parece a sus criaturas y resulta un pequeño Conan del cine: alguien dispuesto a arrasarlo todo, a renegar de cierta tradición de pudor y economía que caracterizó al cine argentino independiente para imponer el vale todo propio de un infante educado artísticamente entre otros infantes. La propuesta podría inaugurar una era de maximalismo en las imágenes y los significados, construir un cine que se reduzca a la pura prepotencia. Si esto no ocurre ahora, es porque Los salvajes es demasiado fallida.

29 respuestas to “Las pelis del Bafici (7)”

  1. noriega Says:

    Me pareció algo parecido, con un poco menos de énfasis. Bueno, no soy Quintín! Una desilusión.
    Para agregar algo diría que el último plano de Los muertos, de Lisandro Alonso, hace irrelevante toda esta película.

  2. fabio Says:

    es una película malick, porque no es buenick
    mucho ruido y pocas nueces; igual tiene planos bonitos

  3. fabio Says:

    osvaldobazan en twitter:
    Acabo de ver «Los Salvajes» en el #Bafici Una de las mejores películas argentinas de los últimos tiempos, creo.

    esto ratifica lo que opinan quintin y noriega; a salir corriendo!

  4. tomasyaugusto Says:

    Todavía no es un hecho definido el futuro de esta película, pero algo es claro: las opiniones son divididas. Por un lado las críticas como esta, con un lenguaje que en su forma construye justamente lo que destruye en el contenido: una prosa chapucera, sin argumentos, infantil y caprichosa, sobre todo con el toque final de esta tanda de críticos: toda película está hecha para formar una generación alrededor suyo. Por otro lado, grandes críticas de las que no es mi turno hablar.
    De todos modos y seguramente, la película esconda en algunos rincones lejanos eso que los lectores del «Nuevo Cine Argentino», sea lo que sea ese horrible término que todavía usan estos falsos neologistas, siguen buscando. La simpleza y humildad perdida que estos lectores añoran se ve reducida a un plano, aunque quizás el inicial, de la película; ese relato objetivo y ‘realista’ que se va reescribiendo y degenerando, cargándose de sentidos para al final despojarse de ellos en un acto poético. Porque la narración de la película es la poesía; si El Estudiante es un bildus roman, Los Salvajes son un Canto a la Voz de la Tribu.

  5. Andy Says:

    No podría estar más de acuerdo con la crítica de Quintín.
    Todo empezó a hacer ruido cuando la cámara se despega de los personajes para seguir, virtuosamente al raz del agua, el cuerpo del primer chico muerto que baja por el río.
    Una película de mal gusto: en el uso de esos lentes tan largos todo el tiempo, en la música efectista que junto a un sonido maniqueo intentan conducir la emoción del espectador, en ese final horroroso en el que primero aparece el hno muerto y que después termina el pobre chico quemado, en donde abunda taaaanto montaje prohibido.
    Tanto simbolismo me hizo acordar a las películas de Pablo César.
    Gran merito en la dirección de actores, eso hay que reconocerle.
    No puedo entender como el resto de la crítica-programadores alaga tanto a esta película; como Sergio Wolf la presentó como «novedosa» (no podría ser más convencional) y como lo que el bafici «está esperando y rara vez consigue».

  6. Peacock Says:

    Es toda la obra de Favio en una sola película: empieza como CRONICA DE UN NIÑO SOLO y termina como NAZARENO CRUZ Y EL LOBO. El tema es que eso acaba siendo un problema…

    ;)

  7. clodomiro Says:

    «simpleza y humildad perdida»? dónde estaban la simpleza y la humildad en Historias extraordinarias? por qué pedírselas a esta película?

  8. fabio Says:

    uno de los problemas es que millonarios como este chico y el hijo de palito ortega (un caso flagrante de snobismo) hagan películas «sociales»; a mitre le salió mejor porque la filmó en sociales

  9. Santi Says:

    ¿Millonarios? ¿No será un poco mucho?

  10. fabio Says:

    no, no, palito ortega es un indigente

  11. Hernán Says:

    Fabio, disculpá, pero me la dejaste picando…

    http://www.imdb.com/title/tt0040866/

  12. Luc Says:

    Opiná lo que quieras de la peli, pero usar un medio («historieta») como término despectivo habla de lo chapucero e iletrado que sos.

    «cargado de símbolos y alegorías se acerca a la historieta, a su registro adolescente, a los ritos de iniciación de sus héroes, a sus personajes que llevan al límite la voluntad de poder y la masculinidad y hasta se apropian del alma de las bestias feroces.»

    Qué ignorante, por favor!

  13. BAFICI 2012: “Los salvajes”, un apasionante western personal » Cinencuentro Says:

    […] Quintín le baja el pulgar a “Los salvajes”. Mientras que Diego Batlle de OtrosCines.com le sube ambos: “Un […]

  14. fabio Says:

    hernán, la única coincidencia es que ortega y visconti pertenecen a la especie humana, no veo otra; es como decir que porque tengo dos piernas yo juego como messi; visconti y ortega en una misma conversación… es realmente bizarro

  15. maria ines Says:

    Marinès dice. Me gustò. Se explaya en la muestra de vastos territorios sin cultivar , casi desiertos , con escasos animales . como ocurre en muchas zonas del interior. Nadie busca los escapados , estàn realmente desamparados , sin protecciòn adulta fuera del hogar , carcel, sin reeducaciòn o encarrilamiento en un hobby o profesiòn , u oficio. Su brutalidad , su marginalidad , està bien expuesta. No tienen clara conciencia del porquè de sus actos. Se los muestra imposibilitados de armar una asociaciòn productiva. Huyrn , buscan la libertad, al final , se entera el espectador de que el padrino al que van a recurrir es el mismo que han matado y ese hecho los privò de libertad. Se encuentran con otros fronterizos en la tierra de nadie. No hay màs narrativa porque no tienen proyecto posible. puede deberse a las drogas. Pero hay una causa o muchas para acudir a las drogads. El ùltimo sobrecviviente se auto hipnotiza : soy el jabalì a cazar y comer y soy yo. Termina cocinandose el jabalì persona. Un perro permanece inmovil frente al hecho , ni huye , ni ladra. Hay paralelismos entre sus rupturas del orden en la naturaleza u las muertes de los personajes. No se sabe què ha sido del joven que escapò con la camioneta y la plata, ni què de la jovencita. Los perros con correa de dònde aparecen La sequedad del paisaje cambia abruptamente en la toma final . Està todo leno de forestaciòn y una lluvia lame el suelo y limpia tanta aberraciòn. Ün poco larga.

  16. Esteban Says:

    Fabio: lo que Hernán te dice es que el hecho de ser millonario no invalida que hagas películas «sociales». Nada más. No es justo que critiques a Ortega por ahí. Sí que lo hagas por sus películas. Me parece

  17. Mica Says:

    A quintin le gustan las películas de nenes bien que hablan de su triste mundo de silencios y viajes a mar del plata en invierno! Los salvajes tiene algo que te molesta: lo popular.

  18. lalectoraprovisoria Says:

    Mica. Es increíble, pero típico de esta época que se confunda la violencia, el salvajismo, la prepotencia y la grosería con «lo popular».

    Q

  19. Pablo D. Says:

    Estimado Q (si me permite ) : No comparto su mirada de la pelicula , su critica llena de citas, referencias y comparaciones , se preocupa mas por Fadel y la importancia de la pelicula para el cine argentino , que por los personajes de la pelicula y sus acciones .
    Que tal si miramos la pelicula y nos dejamos llevar por la narracion , si nos ponemos en la piel de esos pibes , sin oportunidades , ignorantes , criados en la marginalidad y llenos de violencia , que culpa tienen los pibes de tanto simbolo y la busqueda de significados y significantes , si lo unico que tienen es a Dios , la religion , los ritos , las creencias y sus fisicos , para sobrevivir en este mundo que les toco.
    Tal vez mi experiencia con la pelicula es mas ingenua y basica , pero este comentario se basa solamente en esas bellas y ambiciosas imagenes que Fadel concibio para su relato desparejo e imperfecto (aunque busque la perfeccion ).
    Lo que no entiendo por que preocuparse por el creador del film(opera prima ) , si lo que importa es la pelicula , interesante , polemica y valiente que mas se puede pedir .
    En lo que va del 2012 de lo mejor que vi en el cine argentino .

    Gracias y hasta pronto.

  20. pascual Says:

    sr quintín , a que larraín se refiere?

    atte.

  21. Pablo D. Says:

    Pascual , se refiere a Pablo Larrain , director chileno.que tiene tres largometrajes Fuga (2006) , Tony Manero (2008) y Post Mortem (2010) , las ultimas dos vistas en el Bafici.

  22. savagedetective Says:

    Los Salvajes no tiene nada de popular. Nada.

  23. Bruno Says:

    Estoy de acuerdo con Mica, me parece que a Quintin esta película le tocó una cuerda sensible, pues no entiendo el grado de agresividad y saña con que se dirige a Los Salvajes. Prepotencia y grosería abundan en sus palabras, señor Q. ¿O acaso no le gusta la prepotencia cuando está desnuda en palabras de mierda, pero sí pronunciada elegante y muy adecuadamente en sus apreciaciones intelectualmente flojas? A mi personalmente la película me pareció buenísima, con un manejo de la narración muy bien logrado, con un trabajo del sonido muy bueno, con actuaciones del re carajo (lo que actúan los pibes…) y con una fotografía muy sensible. Ahora, si los protagonistas son pibes marginales, violentos, drogadictos, «groseros» y a ud eso le duele (porque sinceramente no veo otro motivo, no para que no le haya gustado la película, sino para que se despache con tanta bronca), le recomiendo que mande filmar una película sobre Carrió, donde encontrará la violencia velada en finas capas de seda. Por otro lado, también estoy de acuerdo con Luc. Y para cerrar, el último párrafo de su crítica es sinceramente muy gracioso, aunque lamento que no haya sido su intención la de hacer reir, pues le hubiese salido muy bien. ¿»Alguien dispuesto a arrasarlo todo, a renegar de cierta tradición de pudor y economía que caracterizó al cine argentino independiente para imponer el vale todo propio de un infante educado artísticamente entre otros infantes»? Qué dramático, qué terrible que es este joven Fadel…¿a dónde iremos a parar?

  24. paulo Says:

    Gran película Los Salvajes, apenas terminé de verla pensé: tiene destino de clásico. Y lo sigo pensando: gran película Los Salvajes!

  25. MAXI Says:

    A cualquier persona que le guste el cine (imperativo) tiene que gustarle Los Salvajes, basta ver los primeros planos de la película para darse cuenta que lo que estamos viendo fue realizado por alguien que sabe verdaderamente lo que está haciendo, la película funciona en un altísimo nivel en todos los aspectos, técnico, actoral, narrativo, en un nivel que más que infrecuente es único en el cine nacional. Nunca escribí en un blog pero sentí la obligación de despotricar contra esta crítica miope y desagraciada. Es cierto que la película empieza a desbarrancar con la progresiva inclusión de todo ese misticismo que por lo menos a mí (y a varios de ustedes) no me interesa en lo más mínimo; pero con sólo ver las primeras escenas de la película, realmente virtuosas (no en el sentido en que comentó alguien por ahí, no encuentro virtuosismo en ese plano en que la cámara sigue al cuerpo del chico flotando por el río, de hecho me pareció algo bastante torpe…), noté que ahí hay un director de raza y en su primera película hay destellos de un talento genuino. Quiero ver más.

  26. mercedes Says:

    Caigo muy tade a este post buscando info sobre la peli que se estrena ahora. me sorprende la saña con la que haces crítica Quintín, es chocante, es pobre. Algunas caracterizaciones me parecieron además clasistas.

  27. lalectoraprovisoria Says:

    Acá lo único clasista es la película.

    Q

  28. mercedes Says:

    La pelicula es clasista por filmar desclasados? todo el cine de pasolini es clasista entonces?

  29. lalectoraprovisoria Says:

    Es clasista por explotar desclasados para asustar a la gilada. Una inmoralidad absoluta.

    Q

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: