Las pelis del Bafici (6 bis)

Algo más sobre Small Roads de James Benning

por Quintín

Esta mañana, me crucé con Mark Peranson en el Abasto. Lo primero que me dijo fue “hay un error en tu reseña de Small Roads”. Benning no usó el digital como usaba el formato 16 mm. Por el contrario, hizo un montón de trucos en la edición: superpuso cielos que no corresponden al plano, hizo desaparecer autos y hasta inventó sombras que no existían. Los planos no son los originales como antes, sino el resultado de una edición.

Me quedé pensando qué significa ser un artista. Con el nuevo soporte, Benning no se limitó a imitar con pérdida lo que hacía antes sino proponer un nuevo juego dentro de su sistema artístico, que es ese afán combinatorio. Ahora no se trata determinar el plano justo como con los lagos, ni de ordenar trenes y esquinas, sino de jugar con las posibilidades del montaje digital, con la verdad de las mentiras y las mentiras de la verdad. Deberíamos ver Small Roads de nuevo desde esa perspectiva que acentúa la magia.

2 respuestas to “Las pelis del Bafici (6 bis)”

  1. Gonzalo Says:

    En realidad, esto que Benning hace con el digital, y en la imagen (o dentro de ella) ya lo hacía en sus películas en 16 mm, con el sonido, por ejemplo: los sónidos no necesariamente eran sincrónicos a la imagen, y podían estar grabados en otras localizaciones, en otros días, en otros lugares. Es decir, que de alguna manera, esa manipulación ya estaba en su cine, solo que ahora la lleva dentro del cuadro. Algo que por otra parte también hacía en otras películas, creo recordar que era en Casting a glance donde pone rótulos temporales que marcan el tiempo en que supuestamente se rodaron las imágenes, y que sin embargo son inventados.

  2. Julian Says:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: