Minorías minúsculas

Publicado en Perfil el 30/10/11

por Quintín

Cuando la victoria del populismo es abrumadora y el partido al que uno ha votado obtiene menos del dos por ciento es difícil pensar que nos siguen asistiendo ciertos derechos. Incluso si se apoya a fuerzas más representativas que la Coalición Cívica, no falta quien se proponga censurarlo, guillotinarlo o deglutirlo, que es lo que le ocurrió a Fabián Casas por firmar una solicitada de apoyo a Binner. Un señor llamado Demetrio Iramain (director de Sueños Compartidos, órgano de la Fundación Madres de Plaza de Mayo) decidió que Casas no tenía derecho a sus ideas, que estas solo valían para el tiempo del menemismo pero que ahora debían mutar en irrestricto apoyo oficialista y así lo explicó en una nota que concluye con un llamado a los jóvenes argentinos para que asesinen a sus padres, en este caso a Casas. Debo aclarar que no se trató de una sugerencia de Sergio Schoklender, sino de una inocente metáfora.

Pero estaba pensando sobre todo en el derecho a leer, que ha sido ligeramente conculcado por recientes bloqueos aduaneros. En realidad, no creo que exista siquiera un derecho a leer, y menos el de leer libros importados. Como los que me interesan son mucho menos del dos por ciento de los que se publican, ni siquiera sé si me asiste el derecho de reclamar por una cifra tan exigua en estos tiempos de multitudes enfervorizadas. Mi situación no es como la de Hernán Casciari, el director de la revista Orsai, quien gracias a una oportuna intervención en la redes sociales hizo revertir la mala predisposición de la aduana en contra de una revista impresa en el exterior. Casciari protestó enérgicamente en nombre de su empresa familiar, del carácter no comercial de su emprendimiento y, sobre todo, en nombre de la defensa de la cultura y la industria nacionales. Explicó que estaba del mismo lado que las autoridades, aunque estas invocaran las mismas palabras mágicas (cultura, industria, nacional) para justificar disposiciones arbitrarias, retroactivas y no reglamentadas por escrito.

La demanda tuvo un rápido éxito y el poder se mostró sensible a ellas. Según declaró Casciari, hubo más de cien funcionarios públicos que se interesaron por su caso y hasta Aníbal Fernández intervino personalmente para liberar Orsai. Su situación era muy atendible, y más aun cuando prometió que de ahora en más imprimiría la revista en el país. Pero la mía tiene muchas menos probabilidades de sensibilizar a las redes sociales, ni hablar de ser escuchada en los ministerios. Los libros que mi librero amigo tiene detenidos en la Aduana también están impresos en España, pero no tienen nada que ver con la cultura nacional y popular y no creo que sus editores estén pensando en imprimirlos la Argentina. Las librerías que los traen tampoco tienen la posibilidad de exportar arroz para compensar la balanza de pagos, como leí que hace alguna empresa importadora de automóviles lujosos. Preso de la depresión poselectoral, esta mañana me dediqué a navegar melancólicamente por los sitios de internet de las editoriales incautadas. Así llegué al Libros del Asteroide, donde anuncian la trilogía de Las grandes familias de Maurice Druon (1918-2009), “un certero retrato, público y privado, de la sociedad parisina de entreguerras, del ocaso de la rancia aristocracia y del ascenso de una nueva y ambiciosa clase política”. Qué puede importarle al Estado, pensé, que alguien esté interesado en este mamotreto que cuesta 55 euros de un autor ajeno a nuestro luminoso presente. O que Nórdica haya publicado dos libros del sueco Tomas Tranströmer —el último Nóbel— o, mejor aun, una selección de artículos periodísticos del gran Flann O’Brien, cuyas novelas leímos gracias a la importación. Me temo que no habrá piedad para los lectores del dos por ciento. Y encima cipayos.

Foto: Flavia de la Fuente

58 respuestas to “Minorías minúsculas”

  1. diizza Says:

    Así es. Muy bien dicho.. También Tabarosky, en su columna de hoy..pobre, hizo tantos ahorros en la era del consumo pero no el alcanzó para comprar..un libro.

  2. diizza Says:

    perdón..todo el ahorro en consumo diario le alcanzó a tabarovsky para comprar..un libro!. Lo logró

  3. guillermo Says:

    Probaste http://www.abebooks.com?

  4. Partido Pirata Argentino Says:

    Ahora las editoriales le hacen juicio a Taringa por compartir libros y el gobierno les traba 1,5 millón de libros y no hacen nada???

    Hay varios buscadores de libros para descargar gratuitamente por ahí, no los pongo acá porque estamos contra la piratería!!

  5. Partido Pirata Argentino Says:

    O tal vez buscar acá…

    o

    acá…

  6. Luis Says:

    Estaba tomando el fernet que recomendaban en la anterior nota ¿Porque perdimos? mientras veo como se fabrican chorizos caseros en el programa de canal 7 de los cocineros que se transmite desde tecnópolis, cuando me entero que el chico medalla de bronce que participó en los spots de campaña de Cristina encabezará el desfile como abanderado de la ceremonia de cierre. Lo dijo Bonadeo ¿Es cierto?. Claro,el no dijo que era el de los spots pero ¿Es el mismo no?
    Yo sigo tomando el fernet que recomendaron.
    Buena nota, Quintín.

  7. Mishíguene kop Says:

    Quintín, por ahí deberías pensar en editar vos los libros que te interesa que circulen por el país, ya que nadie más lo hace. Así como te gusta la idea de que haya cineastas que se jueguen los ahorros en pos de su arte, deberías tal vez hacer lo mismo y jugarte los ahorros por lo que creés, por más que no ganes nada. Sería casi una quijotada opuesta al espíritu emprendedor_subsidiado nac and pop al estilo INCAA, pero supongo que en tu caso no perderías mucho e incluso podrías llegar a ganar.

  8. lalectoraprovisoria Says:

    Mishíguene. Siempre hacés honor a tu nombre y me sorprendés con una locura nueva. Es completamente ridículo lo que decís. Entre Flavia y yo leemos parcial o totalmente unos 200 libros importados por año. Una editorial independiente no edita más de diez a año, sin contar que los derechos de los libros pueden estar ya comprados para la Argentina. Por otro lado, dedicarse al negocio editorial requiere tiempo además de dinero (que no tengo) y residencia en Buenos Aires o al menos en una ciudad grande. No tengo intenciones ni posibilidades de convertirme en editor. Pero en tu lógica aberrante, supongo que si no edito los libros no merezco leerlos. La comparación con los cineastas es muy mala. En todo caso, sería equivalente a autoeditar el libro que quiero escribir no a editar los que quiero leer. Lamentable —y oficialista— lo tuyo.

    Q

  9. el nieto de Nikon Says:

    Q Y F este es un gobierno con politicas primitivas fuera de escala
    que las decide gente incapaz y envueltas en sueños mesianicos.
    Lamento decir que vamos a ver cosas peores a estas que hoy nos
    inquietan.Con el triunfo K pensé que esto duraba un año mas…pero mirando hoy incluso el tema dolar creo que fui muy optimista.La gente la voto.Ycomo homenaje al fallecido que compró 2 millones de dolares un tiempo antes de morir,la gente salió a
    conseguir verdes….. coherencia absoluta. No se si reir o llorar
    cambio y fuera….

  10. hugo Says:

    http://independent.typepad.com/elindependent/2009/03/el-discurso-totalitario.html

    Aquí encontraran el típico comentario gorila sobre el origen del fascismo, basado en un libro de Winkler. Nada más fácil que identificar al fascismo con los movimientos populares, liberadores y redistributivos que, como el cristoperonismo, hacen felices a las masas. En el pequeño resumen del libro verán como, nada de lo que dice, coincide con el movimiento que disfrutamos en la patria, movimiento respaldado por millones de argentinos lúcidos que nada temen a la realidad distorsionada que nos quieren vender los proimperialistas de siempre. Bueno… alguna cosa parecida hay, pero como dice Charly: naaadaaa es perfecctooo.
    Para masocas vende patrias se puede (quizá) conseguir en la dirección de abajo. Sino, esperar a que lo reediten en España y Moreno lo importe (si le importa).

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-122636254-la-funcion-social-del-lenguaje-fascista-lutz-winckler-_JM

  11. Mishíguene kop Says:

    Bueno, oficialista, lo que se dice oficialista, nada. Pero ante los molinos de viento prefiero colgarme de las aspas. Si tuviera la infuencia que vos tenés intentaría influir en la ley del libro que están pergeniando para que no sea caldo de cultivo de liberatura nac and pop oficialista sectaria tipo los productos que salen del INCAA y que dé libertad de maniobra a los escritores y traductores y no sólo a los editores nac and pop. Y trataría de influir para cambiar la ley de Cine que tantos críticos apoyan o apoyaron en su momento y es una ley que protege al emprendedor_subsidiado y no al cineasta independiente que no quiere que le señalen con el dedo lo que puede o no decir.

  12. Daio Says:

    El argumento para cerrar la importación de libros es la protección de la industria nacional; puede que en realidad sea algo más pedestre: evitar la fuga de dólares, dólares que se necesitan para la supervivencia del relato.
    Sin perjuicio de que el gobierno aún no ha superado el trauma de que, sin industria, no hay desarrollo, creo que muestra, en cierto sentido, un avance con relación a aquellas épocas en que la prohibición se basaba en la «defensa del ser nacional», época en que el Estado nos guiaba en nuestras lecturas.
    Lógicamente siempre hay algunos funcionarios un poco rudimentarios, como el secretario Moreno -no el de la primera junta, sino en todo caso el de las malas juntas- para quien importar un libro es lo mismo que importar una licuadora, lo que demuestra que aún no se ha triunfado totalmente en la batalla cultural. ¿O en realidad sí?

  13. lalectoraprovisoria Says:

    Mishíguene. Me estás cargando Antes tenía que editar todos los libros y ahora, con mi supuesta influencia, tengo que modificar la ley del libro y la ley del cine? ¿Qué soy, una mezcla de Gutemberg y Solón?

    Q

  14. el nieto de Nixon Says:

    Moreno al margen de sus bravatas de taberna es un inepto.
    Lugar donde metio el dedo en el mercado lo unico que logró que subieran los precios.Con los libros es otra locura.
    Las imprentas locales no puede absorber toda la producción
    porque ellos mismos dicen que hay un atraso tecnológico.
    Cuando le piden al gobierno que les permitan importar maquinarias
    el mismo Moreno les dice que no…..o sea la gata Flora…..
    El restos de los paises socialista (en hilachas) tienen estos
    sistemas arcaicos manejados por un buró (o un burro) al estilo
    sovietico……Todo una mentira…Aqui en la Argentina,esa mentira comenzó cuando NK puso la mira en el INDEC…….

  15. Fabian Says:

    Me voy de tema mal, pero ¿alguien sabe a qué se debe la invasión de palomas en Bs. As.? ¿Tendrá que ver la ceniza volcánica? Hay muchas en serio. En vano he buscado noticias en los diarios.

  16. Luis Says:

    Les damos de comer, Fabián. En muchas ciudades de Europa está terminantemente prohibido. Las palomas forman parte del escudo de Buenos Aires, pero si recolectamos mejor la basura (son omnivoros) y no les abastecemos de alimentos;solas se autoregulan teniendo las crías que solo pueden mantener, de otro modo como cualquier animal en un territorio donde la comida se consigue fácilmente y no tienen enemigos naturales procrean varias veces al año.
    Antes en la ciudad había buhos, caranchos,y sobre todo el halcón peregrino que ya casi no se ve, predador natural de sus huevos y pichones.

  17. Daio Says:

    También se dice que la están ahuyentando de Río Gallegos, para que no ensucien el mausoleo.
    Perdón, pero la dejaron picando…

  18. Samurai Jack Says:

    Ahora quieren acabar con las palomas! (seguimos hablando de política?)

  19. Fabian Says:

    La ciudad es un basural, es cierto. Eso determina una media de alimañas muy alta. Sin embargo, no explica lo que parece una invasión los últimos cinco días. Vivo en un piso trece («qué te parece») y las bandadas de palometas van y vienen, el ruido del aleteo es un ronroneo constante…
    Soy totalmente ignorante, pero supongo que tiene que ver con algún ciclo migratorio que este año vino particularmente cargado…
    Hay una repartición del gobierno porteño que supuestamente se ocupa de plagas, pero no encuentro información.

  20. Sebastián Lalaurette Says:

    «no falta quien se proponga censurarlo, guillotinarlo o deglutirlo, que es lo que le ocurrió a Fabián Casas por firmar una solicitada de apoyo a Binner»

    Quiero aclarar que el incidente de la guillotina no tiene nada que ver con Binner. Ocurrió en la presentación de una antología de poesía de la que Iramain forma parte (yo también) y es un gesto que debería interpretarse en sentido más bien literario. En una presentación posterior del libro, en la ex ESMA, Iramain tomó el micrófono para hacer una apología de Néstor Kirchner, de la que varios de nosotros elegimos despegarnos.

    Nada que ver con lo central de este post, lo admito, pero quería dejar sentado esto para que se diferencien los temas. La política y la literatura no son compartimientos estancos, pero lo que se quiso decir con la guillotina no es exactamente lo que Iramain refleja en su artículo.

    O tal vez la subordinada se refería sólo al verbo «deglutirlo», en cuyo caso me disculpo por la intervención y digo que estoy en un todo de acuerdo con el espíritu del post.

  21. Luis Says:

    ¿Quien quiere acabar con que? Estúpido irresponsable de cuarta.
    ¿Cuando me leíste algo expresado en esos términos? Irrespetuoso irresponsable.

  22. lalectoraprovisoria Says:

    Lalaurette. Fue una licencia, lo que querían guillotinar era un libro. Pero en el contexto de deglutir y matar, la palabra va hacia el mismo lado.
    Q

  23. dasbald Says:

    unos llevan a cabo el rito poético del aguillotinamiento en la esma mientras otros como jodorowsky tratan de llevar a cabo en el mismo lugar un rito poético de sanación. me interesa esa comparación de ambas cosas en un mismo lugar. cuando la juventud se siente libre desde el estado esta juventud no puede sino generar una nueva forma de violencia ciega y vigilante

  24. Sebastián Lalaurette Says:

    El aguillotinamiento no fue en la ex ESMA, sino en un centro cultural platense. A la ex ESMA no llevamos guillotina. De todas maneras te cuento que uno de los autores incluidos en la antología es Jorge Areta, hijo del desaparecido Joaquín Areta, autor del «Quisiera que me recuerden…» que leyó Kirchner aquella vez, incluido en un libro publicado por la misma editorial, en una colección de textos de escritores desaparecidos durante la dictadura. Así que ya ves: el contexto lo es todo. Violencia puede ser, ciega y vigilante no creo.

  25. Hernan M Says:

    Feriado cambiario?!?! La que se viene, esta pelicula ya la vi…

  26. dasbald Says:

    sebastián, gracias por la aclaración

  27. martin g Says:

    Hay que ver qué libros están ahí parados. La literatura siempre llega, de una forma o de otra. De hecho lo de Casciari es el ejemplo de que el gobierno no es nada sordo (ni boludo). El negocio pasa por otro lado y en eso el gobierno está con los ojos en el balance comercial, no en qué literaruta darle a las masas. Por otra parte, buena parte de las editoriales españolas mandan libros acá para no pagar depósito allá por esos libros invendibles que les quedan, y de paso moverlos un poco, antes que guillotinarlos… Mandan cualquier cosa.

  28. lalectoraprovisoria Says:

    Sí, el gobierno no es sordo ni boludo. Gracias a Moreno van a mandar solo los libros buenos ahora. Seguro. Como se sabe, los villanos son las editoriales españolas.

    Q

  29. herbert Says:

    Peor aún: ni siquiera será fácil viajar al exterior y aprovechar para traer algunos libres, si para cada dolar que se compra hay que justificar su uso. Nos sugerirán veranear en Mar del Plata en lugar de Brasil, por ejemplo. La voluntad de alejarnos de un mundo cosmopoilita peligroso para un nacionalismo provinciano, es mayoritaria. Lo «nuestro» parece ser la salvación contra los males del mundo. Y con los libros, para qué importar, si tenemos a Dolina, ideal para la carpa en La Feliz.

  30. ClaudioL Says:

    Es terrible, y antes tenías que presentar el DNI, un atentado contra mi derecho a preservar mi identidad. Eso sí, andá a comprar euros en EEUU, uno de estos paises serios, y vas a ver todo lo que te piden.
    Como saltan los medio pelo, pidan libros importados que llegan todos, a mi me llegó la semana pasada mi caja de amazon, directo a mi casa, pero bueno, seguramente esa caja se le escapó a Moreno. Vienen por todo :b

  31. Martin H Says:

    herbert: leer a Dolina en una carpa en Mar del Plata se asemeja mucho a la idea que tengo del infierno
    Con tal de que me dejen comprar un libro importado y tomarme una cervecita en Maceió estoy dispuesto a militar en La Campora
    A proposito hoy escuché que Emilio del Guercio milita en «La Oesterheld» No sabía que existía «LA» cualquier nombre
    Yo por las dudas me voy a hacer «La JAPA» (Juventud Argentina Peronista Auentica)

  32. Hernan M Says:

    Claudio L, vivo en EEUU y cambio Euros semana por medio porque viajo por laburo. Jamas me pidieron nada. Por ahi si nos informamos antes de hablar…

  33. Koba Says:

    ¡Qué hombrecito gris este Iramain por favor!
    Para muestra esta nota lamentable: BINNER Y SUS PREVISIBLES APOYOS INTELECTUALES

  34. irrepetible Says:

    Para Luis, que trato de estupido a Samurai(que es un capo) y habla giladas de cosas que probablemente no conoce:

    http://www.guiamaraton.com/web/braian-toledo-para-la-historia-medalla-de-bronce-en-jabalina/

  35. F(e) Says:

    herbert, por lo que tengo entendido hay que justificar de donde proviene no su uso, pequeña diferencia

  36. Samurai Jack Says:

    jajaja Luis! Era una broma! Leete Nocturno de Chile de Bolaño y enterate como se acaba con las palomas. Hay cada idiota sin sentido del humor!

  37. Janfiloso Says:

    Compré un libro de Jeanmaire, «Fernandez mata a Fernandez» (un «divertimento» en verdad), que trata justamente de una invasión de palomas y la historia humana detrás del episodio.
    Como aclaración, es un libro editado en el país, xq los importados los tiene Moreno (chascarrillo).

  38. herbert Says:

    F (e),
    entiendo bien la diferencia, solo sospecho que se las ingeniarán para desalentar el turismo masivo al exterior, lo cual implica compra de dolares para gastar afuera.
    Se viene el «Provincianismo para Todos y Todas 2012»
    Libros nac&pop y cabotaje.

  39. Janfiloso Says:

    Hablando de minorías minúsculas (no conozco tanta gente a quien llamen Quintin), resulta que hoy es San Quintin.
    No suelo leer el santoral, pero hoy lo vi en el diario de casualidad. Parece que un emperador romano (Diocleciano) lo pasó al cuarto al bueno de Quintin allá por el año 300 y de ahí en mas lo recuerdan como santo y mártir.
    A su vez «se armó la de san Quintin» viene de una batalla en la que España cago a palos a Francia por el 1500 un 31 de octubre supongo.
    No creo que Q brinde con esta noticia (aunque cualquier motivo es bueno para abrir un buen vino), pero lo saludo igual.

  40. Daio Says:

    F(e)
    El uso también: art. 5, inc. b) resolución 3210 de la AFIP.
    http://www.lanacion.com.ar/1419272-que-dice-la-resolucion-que-regula-la-compra-de-dolares

  41. Luis Says:

    Te pido disculpas. Sos un buen hombre. Uno debería decir ¿no te vas de mambo? en lugar de responder intempestivamente.

  42. Luis Says:

    Janfiloso:También es el día internacional del ahorro.
    Feliz día.

  43. janfiloso Says:

    Luis … ahorro … ¿en dólares? …
    (parece un mensaje subliminal de tu parte)
    :)

  44. Luis Says:

    Te juro que lo escuché hoy en la radio. Dia internacional del ahorro.
    Acá encontré algo:
    http://www.listindiario.com.do/la-vida/2011/10/30/209142/Hoy-se-celebra-el-Dia-Mundial-del-Ahorro

  45. Luis Says:

    http://www.nssoaxaca.com/empresarial/21-finanzas/88294-10-tips-para-celebrar-el-dia-mundial-del-ahorro

    Acá dice que es el 31.

  46. Eugenio Says:

    El tema es lograr controlar qué libros se editan y cuales no. Y habrá que pensar en irse nomás.

  47. Daio Says:

    Ya es tarde:
    http://www.lanacion.com.ar/1419422-acuerdan-la-impresion-de-libros-en-el-pais
    El convenio dice que las empresas deben demostrar equilibrio entre lo que importan y lo que exportan: medio difícil, salvo que consigamos venderle libros a los chinos.
    Pero lo importante es lo que dice Coscia: «ayuda a fortalecer la soberanía cultural»: el sueño del General: la comunidad bien organizada y nada de andar leyendo las pavadas que escriben los sinarcas.

  48. lalectoraprovisoria Says:

    ¿Puede ser que hayan terminado con la importación de libros con la complicidad del secretario de cultura y de los empresarios del sector?

    Parece que sí, ¿no es cierto?

    Q

  49. Daio Says:

    Habría que ver si en el presupuesto para el 2012 se contempla la ampliación o construcción de un nuevo edificio para el Boletín Oficial, el que se va a convertir probablemente en el mayor impresor del país.
    Bueno,algunas migajas se le darán a los empresarios nacionales, aunque se dice que «el crimen no paga».-

  50. lilia Says:

    ¿Es tan grave como suena? hoy ya tenía un mal día…

  51. dasbald Says:

    1-no hay una violacion al derecho al acceso a la informacion?
    2-en un mercado como el hispanoamericano con tantos paises editando en español, esto suena aun mas absurdo
    3-que pasa con los libros en otros idiomas.

  52. lalectoraprovisoria Says:

    Dasbald, esto es Morenolandia. Pasa lo que al tipo se le ocurra. Y ninguna editorial o librería va a apelar a la justicia por la violación del derecho a informarse o a educarse, ni por la retroactividad de las medidas, por temor a represalias. Quedate en Italia.

    Q

  53. dasbald Says:

    italia, donde esta el adn del kirnerismo criogenizado, pètrificado, embotellado

  54. Janfiloso Says:

    Dasbald, si pasas por Genova, andá a Albizola Superiore y pteguntá por mi. Mi flia viene de ahí y todos me conocen :)

  55. dasbald Says:

    pueden conseguirle trabajo a christian? :)

  56. Janfiloso Says:

    …lo llamo a Berlusconi, algo debe haber…
    :)

  57. lalectoraprovisoria Says:

    Del pacú hablaremos en futuras entregas.

    Q

  58. janfiloso Says:

    Ahora vamos a pedir la suspensión de la personería del gremio de Cirielli de AA …
    Aerolineas Argentinas … tierra de Recalde (padre – Moyano), (hijo -la Cámpora) …
    Parece que estamos en momentos de «marcación de territorio», de «round de estudio», de «medir fuerzas» de «construcción de poder» …
    No me gustaría estar en los zapatos de CFK con conflictos con «astillas del mismo palo» … ya veo que en dos años termino apoyando a CFK (institución) contra todos los seudo progres que ya empiezan a traicionarla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: