Primera página (108), respuesta

El baile, de Irène Némirovsky

por Quintín

Irène Nemirovsky nació en Rusia en 1903. Sus padres emigraron a Francia en 1919 huyendo de la Revolución Bolchevique. Estudió en la Sorbona y tuvo una destacada carrera literaria en su país de adopción. En 1942 los nazis la asesinaron en Auschwitz. Durante años no se oyó hablar de ella hasta que en 2004 emergió el manuscrito inconcluso e inédito de su Suite francesa, que se convirtió en un gran éxito editorial y fue traducido a todas las lenguas. En los años siguientes se volvieron a publicar sus libros. Aparentemente, una gran escritora había renacido.

Siempre tuve reticencia a leer a Némirovsky porque hacerlo me precipitaba en un dilema. Por un lado, pensaba, si Némirovsky fuese una gran escritora su muerte en los campos me amargaría la lectura y confirmaría que es muy difícil hablar de literatura después de Auschwitz. Pero también podía ocurrir que Némirovsky fuese una escritora del montón y su éxito una mera operación editorial. Allí también entraríamos en el terreno de las manipulaciones sin salir del de las incompatibilidades.

Después de El baile tiendo a pensar que estamos en el segundo caso. La nouvelle cuenta la historia de Alfred Kampf, Rosine Kampf y Antoinette Kampf. El señor Kampf era un empleado pobre y judío pero dejó de serlo: primero se casó con la señora Kampf y se convirtió al catolicismo; después se hizo millonario mediante una inspirada maniobra en la bolsa. El libro empieza cuando los Kampf planean dar un gran baile en su casa para introducirse en sociedad. El personaje central es Antoinette, una pequeña Bovary de catorce años que sueña con conocer hombres y vivir una vida más interesante que la de una solitaria niña estudiosa (al parecer la juventud de la autora tuvo algo que ver con eso). La madre es una arpía que piensa más o menos en los mismos términos que la hija, con el agregado del rencor social y el maltrato a Antoinette y a los sirvientes. Némirovsky se esfuerza por dotar a sus mujeres de los rasgos más antipáticos que encuentra a mano y organiza un pequeño teatro cruel que podría resultar perfectamente en una mala película taquillera. El único personaje tolerable de El baile es el Señor Kampf, porque no sabemos lo que piensa, ya que Némirovsky nos ahorra el sufrimiento de conocerlo a él también: es una decisión feminista que obra en contra de las mujeres. La solapa del libro dice que la novela es chejoviana pero supongo que algo hay que decir en estos casos.

Por supuesto que todo le sale mal a los Kampf, pero hay un solo momento interesante en el libro, cuando confeccionan la lista de invitados al baile y le van sacando el cuero a toda una ristra de nobles venidos a menos, prostitutas transformadas en damas y nuevos ricos como ellos, que son lo único que su arribismo social y su reciente fortuna les permite. Allí, en la maledicencia y el desparpajo, el matrimonio tiene algo de los Simpson y parece se ve que son patanes, pero patanes queribles. Pero después viene el resto de las páginas: previsibles, repetidas, de un ingenio forzado y un final de ambiguo sentimentalismo, esos ingredientes que la crítica suele celebrar ayer y hoy en la literatura. En fin, una pérdida de tiempo.

4 respuestas to “Primera página (108), respuesta”

  1. Fracisco Says:

    Entre los muchos libros a los que he renunciado está «Suite Francesa» ¿Lo leíste? ¿Vale la pena sacarlo del estante?

  2. lalectoraprovisoria Says:

    No sé. Empecé por El baile. Me da mala espina.

    Q

  3. Bigote Says:

    Ahora ves: Los Simpson son buenos.

  4. lapulperia79 Says:

    De Nemirovsky hay que leer, en ese orden, El caso Kurilov, Suite Francesa y David Golder. Me parece Q que arrancaste por uno del montón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: